28 de enero de 2008

Palabras del Rabino y Sabio Kabbalista Jaim Vital.

Adaptación y traducción del “Works of Rabi Chaim Vital” del Rabino Moshé Miller.

Aunque es más conocido como el escriba y editor de las enseñanzas de su maestro, Rabi Itzjak Luria (El Bendito Arizal), Rabí Jaim Vital fue un prolífico escritor en su propio derecho.

Según se cuenta, comienza con un comentario kabbalistico de la Torah, a la edad de 20 con una obra que más tarde fue impresa bajo el título Etz HaDaat Tov (Zolkov 5624). Un segundo volumen, que contiene comentarios sobre Proverbios, Job, Daniel y Crónicas se publicó en Jerusalén 5666 de los manuscritos encontrados en la posesión de la gran Rabino Kabbalista Shalom Sharabi.

En posteriores ediciones de sus comentarios sobre los Salmos y los cinco Megillot se han añadido a este trabajo.

En el año 5329, a la edad de 26 años, el Rabino Jaim comenzó a escribir un comentario sobre el Zóhar, el principal texto de la Kabbalah, según el enfoque de su primer profesor de la Kabbalah, el rabino Moshé Cordovero (Ramak). Se publicó en el Rabino Abraham Azulai O HaChamah 5656-8.
"Rabí Jaim es más famoso por su voluminoso codificación de las enseñanzas del Arizal"

También escribió varios Responsos Jurídicos; uno de ellos se incluye en la responsa del Rabino Yosef de Trani, y diez más se publican en el Rabino Shmuel Vital del Be'er Maim Jaim. Sus comentarios sobre el Talmud también están vigentes y se han publicado al final de cada Tratado de la HaMekorot. Muchos de sus sermones se conservan en el manuscrito (Torat Jaim en la recaudación de Alter Gran Rabino de Gur, # 286 y en otros lugares).

Su Sefer HaTechuna sobre astronomía se publicó en Jerusalén 5626. Él escribió Shaare Kedusha, un manual adecuado para los aspirantes a místicos (Constantinopla 5494).

La cuarta parte, la más abiertamente kabbalistica, se publicó de manuscritos en Jerusalén en 5748. Su Lev David Livorno se publicó en 5549. Él es el autor de varios otros manuscritos, inéditos, sobre una variedad de temas, como la alquimia y la práctica de la Kabbalah.

Sin Duda el Rab Jaim es más famoso por su voluminosa codificación de las enseñanzas del Arizal. El proceso de codificación supone un número importante de revisiones, ajustes y reorganizaciones, de varias versiones.

Alrededor de 5347, el Rabino Jaim cayó gravemente enfermo estando en la ciudad de Safed, y Su hermano, Moshé, presta R. Joshua ben Nuun, un buen amigo del Rabino Jaim, 600 páginas de sus manuscritos de este durante unos días. Estas páginas fueron copiadas por cien compañeros y escribas contratados en tres días. La copia fue distribuida entre un grupo selecto de Kabbalistas. Lógicamente, estos estaban llenos de errores.

Posteriormente su hijo, el rabino Shemuel Vital, editó y re-organizó estos ejemplares en ocho secciones, conocido como el Shemoneh She'arim, que comenzó circulando sólo en forma manuscrita de alrededor del año 5420. Se imprimió en siete volúmenes en Jerusalén 5623-5658 con el apoyo de la Yeshiva Kabbalista Bet-El. Muchos Kabbalistas opininan que esta versión, conocida como la mehadura kamma (la primera versión) es la versión más confiable de los escritos del rabino Jaim.

El Shemoneh She'arim, conocidos colectivamente como Etz Jaim, son los siguientes:

Shaar HaHakdamot. Sobre la emanación y la creación de los mundos.

Shaar Mamarei Rashbi. Un comentario sobre algunos pasajes de Zohar.

Shaar Mamarei Razal. Una explicación de los diversos dictámenes kabbalísticos del Talmud.

Shaar HaPesuki. Un comentario sobre los versos de Tanaj.

Shaar HaKavanot divide en dos partes. Los primeros detalles de las cuestiones relacionadas con bendiciones y oraciones, la segunda con las cuestiones relacionadas con el Shabat y festivales (Venecia 5384) (No confundir con Sefer HaKavanot, véase más abajo).

Shaar HaMitzvot una explicación Kabbalista de las mitzvot.

Shaar Ruaj HaKodesh meditaciones y costumbres Kabbalistas.

Shaar HaGilgulim - describir y explicar la doctrina de la transmigración. (No confundir con Sefer HaGilgulim, véase más abajo).

"Antes de su muerte en 5380 (1620 CE) Rabino Jaim ordenó que todos sus manuscritos ser enterrado con él.

El Rabino Jaim ordenó antes de su muerte en 5380 que todos sus manuscritos fueran enterrados con él. Varios años más tarde, después de pedir su permiso en un rito Kabbalista conocido como “sh'eilat Shalom”, el Rabino Abraham Azulai y Rabino Yaakov Tzemach, colegas y discípulos del Rabino Jaim, extrajeron los escritos y los publicaron. Esta versión se conoce como la “mehadura batra” (la versión posterior).

Rabí Meir Poppers, un discípulo de Tzemach, combinó ambas versiones, así como otros en otros lugares (al parecer, en Hebrón y en Italia) la última edición que se completó en 5413.

Además de las obras mencionadas anteriormente, hay varios:
Sefer HaKavanot, costumbres místicas y meditaciones sobre la oración.
Dodi Yarad l'Gano, un poema impreso en Shaarei Tzion (Amsterdam, 5431)

Sefer HaGilgulim, describe y explica la doctrina de la transmigración (Frankfort en Maine 544).

Nof Etz Chaim (Frankfort en Maine 5444).

Likutei Torá u'Taamei HaMitzvot, un análisis kabbalistico de las mitzvot (Zolkove 5535).

Otzrot Jaim, que contiene doctrinas kabbalisticas similares en contenido a Etz Chaim (Koritz 5543 / 1783).

Likutei Shas, un análisis kabbalistico de las declaraciones talmúdicas (Livorno 5544).

Arba Me'ot Shekel Kessef, un examen de las diversas doctrinas e ideas Kabbalistas (Koritz 5543).

Olat Tamid, meditaciones sobre la oración, 5610.

Sefer HaJizyonot, una semi-autobiografía explicando lo que había escuchado desde el Arizal en relación con su alma y facultades, y las revelaciones de que había experimentado durante los sueños (Jerusalén 5626, las Versiones anteriores eran incompletas).

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion y donde se pueden conseguir estos libros traducidos al español si es que los hay gracias

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias armando!! si sabes donde se pueden consguir sus libros al español te agradeceria que me lo comentes y si no hay si puedes escribir sobre su obra te lo agradeceria ya que seria de gran ayuda para mi!!.

    muchas gracias

    ResponderEliminar