6 de junio de 2010

La Obra del Baal Hasulam

Los secretos de la Torah son diferentes manifestaciones del Creador, que están destinadas a transformar el deseo egoista de recibir en el hombre en deseo altruista de dar, y así hallar la conexión con el Creador. Obtener tales secretos de la Torah es una cosa tan simple, pero está destinada sólo para gente seria. No es fácil conseguir una conexión con la Divinad, esto requiere un cambio en la mentalidad de la persona, y órdenes de cambio sus prioridades, y se tiene que trabajar duro en el amor altruista del Creador, y todos esto es la Torah y las mitzvot, un maravilloso dispositivo que nos dio el Creador, para hacer estos cambios. Sin embargo, la fatiga y sudor que merecen el esfuerzo, debemos elevar nuestros ojos a lo alto y obtener una conexión con El Uno, sin segundo, Bendito es su Nombre. Enseñanzas del Rabi Yehuda Ashlag, Traducción Libre.


Hace dos años escribi un post, titulado “La Obra del Baal HaSulam” en donde se narraba brevemente la obra del Rabino Yehuda Ashlag Tzl, gran Sabio y Kabalista, del siglo XX. Y dedico este post a su Memoria.

Aquí  deseo presentar de manera menos breve y quizás más esquemática que en aquella ocasión la “Obra” de este Gran Sabio, sin lugar a duda revolucionaria, y de grandisima influencia, a él se debe que el estudio de Kabala está al alcance del hombre común, que le permita cumplir con los deseo de que el estudio en todos los ámbitos de la Torah, el revelado y el oculto.

Sobre él podemos hallar mucho en la web, podemos conseguir su Nombre citado en muchos de los libros divulgativos de Kabalah modernos, pero de cierta manera parecieran ser vagos los datos reportados, aunque de ninguna manera pretendo mostrar aquí una investigación académica, sino un vistazo menos breve del post de hace dos años.

El Rabino Jaim Zukerwar Tzl, director del programa Halel, cuyo trabajo citamos en este blog muy a menudo, fue discipulo de la linea del mismo Rab Ashlag, y comienza su libro “La Esencia, el Infinito y el Alma” con las siguientes palabras:

“Principios Generales de la Sabiduría de la Kábala
Basados en la Tradición Kabalística del Rabino
Y sabio Kabalista
Itzják Luria Ashkenazí
Que recibimos a través de nuestro Maestro el Rabino y Sabio Kabalista Mordejai  Schainberguer
Quien la recibio a su vez de su Maestro el Rabino y Sabio Kabalista Iehudá Tzví Brandwain
Díscipulo directo del Sabio y Rabino Kabalista Iehudá Leib HaLevi Ashlag”

El rabino Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag (1885-1954) Nació el 5 de Tishri 5645, sus padres fueron el Rebe Simcha Halevi Ashlag y su esposa,  Rebetzin Rachel Masha Tzl. Le colocaron el nombre de Yehuda, por su abuelo, el padre de su madre, un tzadik oculto llamado Rabi Yehuda Leib de Lokova.

La casa Ashlag fue un lugar de encuentro para los estudiosos de la Torah y en este ambiente, Rabi Yehuda Leib, mostró devoción aguda al estudio de la Torah y buena conducta desde niño. A los 15 años, declaró que él era incapaz de mentir. Él también había dominado las cuatro secciones del Shulján Aruj por este tiempo.

También conocido como el Baal Ha-Sulam ("Amo de la Escalera") en referencia a su obra maestra, fue un rabino ortodoxo nacido en Lodz, Polonia, bajo el imperio Ruso, en una familia de académicos conectados a los tribunales de Jasidicos de Porsov y Belz.

El maestro de Baal HaSulam fue el Rabí Yehoshua de Porsov, de Polonia. Baal HaSulam emigró a Israel en 1921 y se estableció en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y permaneció en tierra santa hasta su fallecimiento en 1954, a excepción de dos años en Inglaterra.

Su obra maestra fue “El Sulam” un comentario y traducción del Zohar al Hebreo, que clarifico y facilito en gran manera la lectura del mismo (casi todas las ediciones modernas del Zohar incluyen tales comentarios) el refirió en una ocasión con respecto al titulo del mismo, como: “Y he llamado a este comentario Sulam (escalera) para mostrar que su propósito es que, como con una escalera, si usted tiene un ático lleno de bienes, entonces todo lo que necesita es una escalera para subir hasta él, y entonces todo el bienestar del mundo estará en sus manos”.


Arriba una edición moderna del Sulam y la primera página de una edición moderna del Zohar. con los comentarios del Sulam.

Y su segundo gran Trabajo es el Talmud Eser Sefirot, “Estudio de las Diez Sefirot” un texto de estudio importante para muchos estudiantes de la Kabala, en las que comenta las Enseñanzas del Rabino y Sabio Kabalista Itzjak Luria, conocido como el Santo Arí, transmitidas y dictadas a su discipulo Jaim Vital. El trabajo se divide en seis volúmenes, contiene dieciséis partes y más de dos mil páginas. Y algunos hoy lo consideran como el núcleo de toda la enseñanza de la Kabalah. 


Arriba podemos apreciar la portada de uno de los volumenes de Talmud Eser Sefirot, y la primera pagina del mismo.

“Talmud Eser Hasefirot” como texto básico Kabalística, es especialmente único en su máxima precisión a los detalles para la organización estructural y procesos que ocurren en los mundos superiores, está planteado como un libro de texto, completo con sus comentarios, una sección en cada capítulo dedicado a la reflexión más a fondo sobre los comentarios, las definiciones de términos, cuadros de preguntas y respuestas, una introducción aclarando cómo estudiar la Kabala de la manera correcta, y también un prefacio resumen de todo el texto.

El Rab Ashlag supuestamente estudió la Kabala desde la edad de siete años, de las páginas del libro Etz Jaim del rabino Itzjak Luria.
A la edad de doce años, estudió el Talmud de forma independiente. A los dieciseis, el conocimiento de Ashlag de la Torah fue lo suficientemente profundo para los rabinos de Varsovia le confieran la ordenación Rabinica, con autoridad para responder sobre cuestiones halájicas.

A esa misma edad se casó con Rebecca, la hija del Rabino Meir Zvi Abramovitz. Estimado lector imagina lo que se está diciendo, definitivamente el hombre era un Gran Sabio.

Durante este periodo trabajó como juez en la corte de los rabinos de Varsovia y también ganó experiencia como profesor de formación de jueces para los tribunales judíos. Ashlag también estudió el alemán en Varsovia, y leyó los textos originales de Hegel, Marx, Nietzsche, y Schopenhauer.

Cuando aún estaba en Polonia, se encontró con un comerciante de Varsovia, cuyo nombre no conocemos,  quién se reveló a Ashlag como un Kabalista. De este episodio el mismo escribió:

En el doceavo día de Jeshvan, en el sexto día de la semana, un hombre vino a mí. Él me reveló que era un experto en kabala y toda clase de otras asignaturas, y en cuanto empezó a hablar, sentí lo que era y encontré el sabor de la sabiduría de Di-s en él.

Durante tres meses todas las noches,  después de la medianoche, estudié intensamente junto con él, en su casa y la mayoría de la faena fue en los caminos de la santidad y pureza.

Y me reveló un gran acerca de la mikve… Un enigma kabalístico. En Halajá, un mikve, debe contener 40 seah de agua (332 litros) Si tiene menos, no tiene el poder de purificación ¿Por qué la diferencia de un litro de agua puede hacer alguna diferencia? Este secreto fue revelado a los Baal HaSulam. Y mi alegría, obviamente, rebasó todos los límites.

Ashlag estudió con este profesor particular, todas las noches durante tres meses, Ashlag dijo en una ocasión, "hasta que mi arrogancia nos separó", y el maestro desapareció.

Unos meses más tarde Ashlag encuentra al maestro de nuevo, y después de declararse con él, lo convenció para revelar un secreto Kabalístico importante. Èl Cuenta que al día siguiente, estudiado Kabalah juntos, el maestro murió. Sobre este episodio, escribió:

El diez de Nisán 5679 muere, que su mérito nos proteja a todos los Judios y. ¡Amén! Que sea Su voluntad. Y el mérito de mi santo maestro z "l, y su Torah fue una inspiración. Y mi corazón se abrió de ancho, con cada vez mayor sabiduría superior como un arroyo que fluye. Y este maestro muy santa gana la vida con la gestión de una empresa grande y tenía una reputación a través de la ciudad como un distribuidor honrado. Y nadie sabía quién era en realidad y no me permite exponerlo.

Ashlag interpretó sistemáticamente la Kabala. De acuerdo con sus directrices, muchos defensores de sus enseñanzas se esfuerzan en difundir la Kabala a las masas.

En 1921, a la edad de 36, Ashlag tomó la decisión de emigrar a la Tierra de Israel, un viaje que duraba varios meses. Pasó los primeros años de vida anónima, manteniendo a su familia con el trabajo manual en el día y escribía sus comentarios por la noche. Finalmente, fue reconocido por su obra, y fue nombrado rabino de Givat Shaul, de Jerusalem en 1924.

Ashlag tenía amistad con el gran rabino Kabalista y del Mandato Británico de Palestina, el rabino Abraham Kook, quien reconoció Ashlag como un gran seguidor del Rabino Itzjak Luria Tzl.

Ashlag tenía grandes esperanzas de la reunión de grandes kabalistas en Jerusalén, incluyendo a los seguidores de sefardíes el gran kabalista yemenita del siglo XVIII Sar Shalom Sharabi. Sin embargo, se decepcionó profundamente por su encuentro con ellos. Sus puntos de vista acerca de la Kabbalah eran contrarios a la experiencia de Ashlag, quien consideraba  la enseñanza como un medio de profunda transformación personal y la iluminación espiritual, por ser un halo de la luz divina.

Según el Rab Ashlag durante estos tiempos, el hombre, motivado por el propio interés, la intelectualidad y el ego, evita la sabiduría espiritual como si fuese una plaga. Sólo aquellos que buscan la verdad con un corazón puro son capaces de encontrar esta sabiduría. Estas visiones están expresadas en su tratado Kabalístico Una Entrada al Arbol de la Vida.

En 1926 Ashlag marchó a Londres, y fue allí que escribió su comentario sobre el libro Etz Jaim (Árbol de la vida) y fue durante este tiempo cuando escribió el comentario titulado Panim Meirot uMasbirot,  sobre “Etz Jaim”, "El Árbol de la Vida" del Rabino Itzjak Luria, que imprimió en 1927 y le llevó un año y medio para completar. A lo largo de su estancia en Londres, Baal HaSulam mantuvo numerosa correspondencia con sus estudiantes en Israel, y estas misivas se recopilaron en 1985 en un libro llamado "Igrot Kodesh" (Cartas de Santidad).

En 1928 regresó Ashlag al Mandato Británico de Palestina y en 1932 se trasladó a Jaffa. Durante este período, también comenzó una de sus principales obras, el Talmud Eser Sefirot, un comentario como ya habiamos dicho, sobre todos las enseñanzas del Rabino Itzjak Luria, una exposición exhaustiva del sistema de los mundos superiores, Partzufim y Sefirot, en el lenguaje científico de la kabala, que fue desarrollado por el Ari. Como ya habiamos dicho, este es el principal texto de estudio de Kabala, para nuestra generación.

En esta empresa, desarrolló una amplia explicación de la secuencia de la creación de todas las mundos superiores (Olamot Elyonim), comenzando con la fuente de emanación (Ma'atzil) y acabando con nuestro mundo (Olam Hazé).

Ashlag se esforzó mucho para publicar material kabalístico, en medios adecuados para la difusión de los conocimientos que había adquirido a través de toda la nación israelí. Comenzó con la publicación de un boletín independientede kabalah, llamado "hauma" ("La Nación"). 



Baal HaSulam no solamente plasmó sus ideas en el papel sino que actuó vigorosamente para promoverlas. Se reunió con un gran número de líderes de los asentamientos judíos en Israel en ese tiempo, con los líderes del movimiento del Partido Laborista y muchos otros personajes públicos.

Entre ellos se encontraban David Ben-Gurión, Zalman Shazar, Moshe Sadeh, Haim Arlozorov, Moshe Aram, Me'ir Yaari, Yaakov Hazan, Dov Sadan y el gran poeta Haim Nahman Bialik.

Según Ben-Gurion, él se reunió varias veces con Yehuda Ashlag y quedó muy sorprendido: yo quería hablar con él acerca de la Kabalá, y él deseaba hablar sobre el socialismo (Archivo de Ben-Gurión, Diarios, 11 de agosto de 1958).

En su ensayo Tres reuniones y el intermedio (Amot, Tel-Aviv, 1963, p. 49), Dov Sadan escribe: El Rabí Yehuda Leib Ashlag, uno de los Kabalistas más ilustres de ese tiempo, se propuso convertir los fundamentos de la Kabalá en un motor histórico de nuestra generación. Debido a su percepción socialista, basada en lo anterior, buscó ponerse en contacto con el Movimiento del Kibutz.

En la década de 1930 Ashlag, ya en la cincuentena, se reunieron a su alrededor un grupo de discípulos con los cuales estudiaba Kabala todas las noches, desde poco después de la medianoche hasta el amanecer. 

También compuso numerosos artículos y cartas, en este momento abiertamente promovió el estudio de la Kabala en una escala masiva. 

Ashlag utilizó los conocimientos que había alcanzado en la Kabala para iluminar la causa de la política y problemas sociales en el egoísmo humano, dando razones por las cuales el comunismo estaba destinado al fracaso, y ofreciendo soluciones para la corrección de la propiedad del egoísmo humano a través de su método de enseñanza de la kabala.

Rab Ashlag difiere fundamentalmente de todos los Kabalistas del pasado, quienes estudiaron y enseñaron la Kabala de forma oculta, él contrariamente sentía una gran necesidad de descubrir y esclarecer las enseñanzas de la Kabala a las masas. Esto fue porque vio que la inclinación al mal en las personas (el egoísmo humano)  creceria grandemente durante estod tiempos, haciendo que una era totalmente nueva del sufrimiento interior la sensación de una existencia sin sentido y confuso.

En 1943, Ashlag mudó a Tel Aviv, y es en este periodo donde comienza a escribir el Sulam, escribió durante dieciocho horas al día, y debido a la falta de dinero no podía pagar una cantidad suficiente de papel y tinta para escribir explicaciones más precisas. Luego dijo: “si me hubiera sido posible, habría escrito un comentario completo sobre el Zohar en dos centenares de volúmenes” pero no pudo iniciar el trabajo sólo por la falta de medios. Escribió hasta 1953, y luego agregó otros tres volúmenes.

En honor a la conclusión de esta obra, sus estudiantes organizaron una gran fiesta en Merón, donde Ashlag pronunció el discurso que hoy está impreso bajo el título "Maamar LeSiyum HaZohar" ("Un artículo para la conclusión del Zohar", también conocido como "Discurso en conmemoración de la celebración del Zohar")

En su último año, Rabeinu Ashlag insinuaría de vez en cuando de que su muerte era inminente.

En Erev Iom Kipur 5715, Rabeinu, en su lecho de enfermo en su casa de Tel Aviv, ordenó a sus discipulos fueran a rezar Minjá con él antes de lo habitual, y se cuenta que cuando el Jazan hubo alcanzado el verso, y cuando el chazzan alcanzado el verso "yo le daré de largos días y le mostraré mi salvación" su alma regresó a su Creador. Señalando los participantes que miles de palomas entraron en la habitación y se bloqueó de ella la luz del sol, como para confirmar una luz se había ido del mundo.

La tarde siguiente las palomas volaban por encima del cortejo funebre y se quedaron con la procesión hasta que llegó a su destino  en el cementerio Har HaMenuchot situado en Givat Shaul, de Jerusalén, Israel.

Con el tiempo, una bóveda fue construida sobre la tumba como es conveniente con un tzadik y el Sifrei  Torah fue enterrado a su lado, para ser desenterrado sólo con la llegada del Mashíaj.

Otra publicación importante es el cuaderno del hijo de Yehuda Ashlag y discípulo, Baruj Ashlag, este titulado Shamati, contiene más de doscientos artículos, que fueron copiados por debajo de lecciones y conversaciones de Yehuda Ashlag.

Baruj Ashlag mantuvo este bloc de notas con él en secreto, hasta su lecho de muerte, en 1991. Fue más tarde publicado en hebreo, y ha sido traducido a muchos idiomas diferentes. Los artículos de Shamati formar una obra única Kabalística en su profundidad emocional de la captura de los procesos internos que pasa por un Kabalista en el camino del logro espiritual.

Los comentarios de Ashlag ofrecieron una interpretación sistemática de la herencia de Itzjak Luria. Esta fue la primera desde ecuando el Baal Shem Tov, Moshé Jaim Luzzatto (Ramjal), el Gaón de Vilna y Sar Shalom Sharabi (el Rashash) ofrecieron su interpretación de la enseñanza de la Luria. 

El sistema de Ashlag se centró en la transformación de la conciencia humana desde un estado de deseo de recibir egoista a un estado de  deseo de dar altruista. Este camino de transformación se describe en Kabala luriánica .

Ashlag declaró que el propósito de estudiar la Kabalá es igual a la inalidad de por qué los seres humanos fueron creados, y que a través de su estudio, una persona es capaz de revelar la totalidad de los procesos y estructuras que han tenido lugar en la creación del universo.

"La equivalencia de forma" con esta fuente, teniendo los mismos atributos o cualidades de ella, y Ashlag define las cualidades de esta fuente como siendo altruistas, a saber, el deseo de dar, es decir Ashlag, el "deseo de otorgar" (Ratzón LeHashpia ).

A través de un estudio intensivo de la Kabalá, el deseo de una persona para dar a los demás se desarrolla en relación con este objetivo. Ashlag cree que la venida del Mesías significaba que los humanos puedan alcanzar esta calidad, que permita a renunciar a su egoísmo y se dedican a amarse por el bien del propósito de la vida, como se indica en el mandamiento "ama a tu prójimo como a ti mismo.

Ashlag tenía fuertes opiniones políticas, creyendo en una versión religiosa del comunismo libertario, basado en los principios de la Kabbalah. Aunque sus ideas anti-imperialistas y anti-capitalista muestran cierta influencia marxista, se opuso fuertemente al comunismo instituido por la fuerza y cree en "el desarrollo de una comunidad basada en el amor entre sus miembros y de una sociedad fundada en la justicia económica".

Él apoyó la movimiento de los kibbutz y predicó a establecer una red de municipios con autogobierno internacionalista, que finalmente "se anule el régimen de fuerza bruta por completo, ya que cada uno hacía lo recto ante sus propios ojos. "", porque "no hay nada más humillantes y degradantes para una persona de estar bajo el gobierno de fuerza bruta”

Él fue el Kabalista más profundo de nuestra generación. Tal vez, el único hombre que realmente entendió – y sin embargo ayudó a avanzar – las transformaciones del siglo veinte.

Fue el eminente Kabalista, el reverenciado maestro, Rav Yehuda Ashlag.

Rav Ashlag acabó con la tradición de 4000 años que había hecho que el gran poder de la Kabalá se mantuviese oculto dentro de las escrituras místicas del Arí. Había llegado el momento de actuar. Las manos de este renombrado sabio iban a abrir las antiguas bóvedas de la Kabalá.

Más aún, Rav Ashlag declaró que aquellos que buscan la verdad de la Kabalá deben superar siete pruebas para asegurar que son dignos de adquirir este conocimiento.

Por lo tanto, llegó el momento de eliminar los velos: En una generación como la nuestra no hay nada que temer al divulgar abiertamente la verdadera sabiduría.


3 comentarios:

  1. cuales son las 7 pruebas de la kabala? shalom aleijem y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Doy gracias a Dios por haber dado este persmiso, por fin la verdad nos libera de la confusión y sufrimiento. Gracias también a personas como tu.

    ResponderEliminar