14 de junio de 2011

Tratado de Shabat 104a . Las Letras Hebreas


Este post está relacionado con el post titulado las letras de Rabí Akiba, si quieres leerlo has click aquí:

Letras de Rabi Akiva.



Shabat 104a (Traducción tomada con algunas adaptaciones (basadas en el texto original) del libro "Leyendas del Talmud de Rab Moshe Basri)
 
Dijo R. Yirmiyah, y algunos dicen que dijo R. Jiya, hijo de Abba: "Los profetas instituyeron que las letras mem, nun, Tzadik, peh y kaf, sean escritas de manera diferente cuando estas aparecen al final de una palabra". ¿Sera posible? Pero el versículo dice, "Esto son los mandamientos que D-s ordeno a Moisés, a los hijos de Israel, en el Monte Sinaí" (Levítico 27,34) el versículo implica estos, ¡y no otros! En realidad D-s dijo, "De ahora en adelante, ningún profeta podrá agregar nuevas leyes".

En su lugar debemos de decir que las letras existieron, pero no se sabía cual pertenecía al medio de la palabra, y cual pertenecía al final de la palabra. Entonces, los profetas decretaron como deberían de utilizarse. Aun, queda una dificultad, pues el versículo dice, "Estos son los mandamientos", lo cual implica que, de ahora en adelante ningún profeta podrá agregar nuevas leyes. Si es así, ¿cómo pudieron los profetas decretar el uso de las letras? ¡Esto constituye una "nueva ley"! En su lugar, debemos de decir que la manera en que las letras deben de ser usadas, fue olvidada con el paso de las generaciones, y los profetas vinieron y reinstituyeron.

La Mem sofí y la Samej de las Tablas

La mem y la samej en las Tablas estaban suspendidas milagrosamente. Todas las letras estaban grabadas a través de todo el grosor de las Tablas. Por lo menos un lado de la letra, estaba añadido a las Tablas. Las únicas excepciones, fueron la mem sofí y la samej, las cuales tienen un hoyo en el medio. El interior del, hoyo, estaba milagrosamente suspendido en el aire.

Dijo Rab Jisda; "El letreado de las Tablas podía ser leído desde dentro, así como desde afuera". Por ejemplo, la palabra nevuv apareció como vuven por el otro lado, la palabra be-har aparecía como rahab, la palabra saru, aparecia como varas (estas palabras no estaban escritas en las Tablas, fueron usadas meramente como ejemplo). Otros dicen que el letreado de las Tablas podía ser milagrosamente leído claramente desde cualquier dirección. Las Tablas eran cuadradas, seis amot, por seis amot, y no importa en qué dirección eran sostenidas de cabeza, de lado, de costado, al frente y por detrás se podían leer.

Las increíbles novedades de los Hijos (de Israel) Los Sabios dijeron a R. Yehoshua, hijo de Levi:

“Unos Hijos (de Israel) dieron al cuarto de estudios, y dijeron cosas que nunca fueron dichas aun en los tiempos de Yehoshua, hijo de Nun (es decir, desde el tiempo en que la Torah fue dada en el Monte Sinaí)".

Alef Bet, es por las palabras, alef binah "aprende Torah".

Guimel Dalet es por las palabras gemol dalim  "ayuda a los pobres". Si es así, porque el pie de la guimel se acerca a la Dalet! Porque este es el modo de una persona benevolente, correr hacia los dalim, los pobres. Y porque el pie de la Dalet alcanza a la guimel! Para ensenar que los pobres deben de ser accesibles a los benefactores, y así ahorrarles el trabajo de encontrarlos. Porque la Dalet esta volteada al lado contrario de la guimel! (Da su cara a la he, la cual sigue después de ella, y no a la guimel que la antecede.) Para ensenar que el benefactor está obligado a dar caridad a los pobres discretamente para no avergonzarlos.

He Vav ״ es el nombre del Santo Bendito Sea. Este nombre Divino aparece en las Hoshanot recitadas durante el festival de Sucot: "¡Ani Vaho, trae la salvación ahora!".

Zayin Jet, Tet Yod, Kaf Lamedsi Uds. cumplen con todos los hechos buenos, antes mencionados, el, Santo, Bendito Sea los sostendrá (Zan), los congraciara (Jan), les hará bien (meTiv), les dará Su herencia (Yerushah) y atara una corona (Keter) sobre Uds. en el Mundo Venidero (La-olam haba).
Mem Pitujah, Mem Stumah (las dos mem) están por las enseñanzas permitidas Ma'amar Patuaj, y las enseñanzas prohibidas Ma'amar Saturn. Está permitido investigar ciertas áreas de estudio, pero existe una prohibición sobre el estudio de otras áreas. Por ejemplo, no se debe de profundizar demasiado al estudiar sobre las Carrozas Celestiales.

Nun kefufah, Nun peshutah (las dos nun, una curva y otra derecha) enseñan que una persona creyente tiene ambas cualidades, encorvada kafuf y derecha pashut. Si una persona creyente, es humilde en este mundo, tendrá el merito de enderezarse en el Mundo Venidero.

Samej Ayin: semoj aniyim sostener a los pobres, O según algunos, simanim aseh en la Torah, y por consiguiente los adquieren. (Significa, "Hagan cuentas mnemotécnicas, para que puedan recordar la Torah". Ejemplos de esto, son las listas de Acrónimos Talmúdicos, los cuales ayudan a recordar los principios de alguna halajah en particular, una larga lista de pruebas halájicas).

Peh kefufah, Peh peshutah, es por las palabras Peh patuaj, boca abierta y Peh satum, boca cerrada. "Hay tiempo para hablar y hay tiempo para callar". Cuando alguien con mas grandeza que tu había, quédate en silencio; cuando otros estan en silencio, puedes hablar.

Tzadik kefufa, Tzadik peshutah, es por un Tzadik (hombre recto) que esta kafuf (inclinado), y un Tzadik que es pashut (se para derecho). Es lo mismo que el creyente que está inclinado y el creyente que esta derecho, antes mencionados en la letra Nun.

Las letras agregan humildad a Su humildad. De esto vemos que la Torah fue entregada con gran humildad.

Kof por la palabra, Kadosh Santo, en referencia al Santo, Bendito Sea.

Resh, por Rasha, "Individuo malvado”, Porque la cara de la Kof (la cual representa a D-s) esta volteada de la Resh! Dijo el Santo, Bendito Sea: "No puedo ver a un hombre malvado".

Y porque la Zayin sobrescrita que esta afiladita en la parte de arriba de la Kof voltea hacia la Resh! Dijo el Santo, Bendito Sea: "Si cambia sus modales, le atare una corona parecida a la Mía sobre su cabeza".

¿Y por qué el pie de la Kof está suspendida? Para enseñarnos que  si cambia sus modales, le será permitido entrar. Figurativamente, enseña que la puerta del arrepentimiento siempre estará abierta para los malvados. El podría entrar, aun si la puerta no estuviese abierta, pues la base de la Kof, está completamente descubierta.

Vemos que esto apoya a Reish Lakish, pues él dijo: "¿Cual es el significado del versículo "Si quiere despreciar, será despreciado, pero al humilde, El le dará Su gracia" (Proverbios 3,34)? Si alguien quiere corromperse y despreciarse, el camino está abierto para él; pero si alguien desea purificarse, se le asiste para que lo haga. (Si un individuo quiere convertirse en corrupto, se le deja que lo haga por sí mismo no recibirá ayuda será prevenido de alcanzar su meta. Pero si un individuo quiere ser de los humildes, y desea buenos tratos, recibirá ayuda Celestial.

Shin, es por la palabra Sheker "falsedad", Tav por emeT, y verdad. ¿Por qué las letras de sheker estan adyacentes unas a las otras (Son letras consecutivas en el alefato)? ¿Y porque las letras de emet estan muy separadas unas de las otras (alef es la primera letra y tav es la ultima)?

La respuesta es que sheker (falsedad) es algo común mientras que emet (verdad), no lo es. ¿Y porque sheker se para sobre un pie (cada una de las letras se apoyan en un solo punto), mientras que emet se para sólidamente como un ladrillo (todas las letras de emet, son anchas en su base)?

Porque la verdad perdura y la falsedad no. La falsedad y la mentira siempre se revelan al final. El dicho, "La falsedad no tiene pies para pararse" conlleva la misma idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario