29 de octubre de 2011

El Día de la Eternidad




El Dulce Shabat.
El Shabat es el séptimo día, así como el día sagrado, de la semana judía.
En los Diez Mandamientos encontramos los motivos principales para el cumplimiento del Shabat.
"Te acordarás del día del reposo (Shabat) para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D's, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).
En la versión de los diez mandamientos del Deuteronomio 5:12-15, la palabra «acuérdate» (zajor) es sustituida por «cuida» (shamor). De aquí se aprenden los dos principales elementos de la observancia del Shabat: recordarlo y honrarlo por medio de rituales y cosas placenteras; y cuidarlo por medio de la abstención de los trabajos prohibidos en él.
Con el correr de las generaciones el cuidado del Shabat se hizo como señal y símbolo para el cuidado de los preceptos del judaísmo. Durante la larga historia del pueblo de Israel los judíos enfatizaron el cuidado del Shabat y muchos de ellos sacrificaron sus almas por él.
Tomando como base al judaísmo, se aceptó el Shabat como un día de descanso en el mundo entero, y toda religión fijó un día a la semana como le era conveniente.
El Shabat se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torah, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo.
El Shabat es en el ethos judío, es una señal de la relación entre Dios y el pueblo judío.
Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar nuestro judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos.
Y de la misma forma que cuando probamos algo delicioso, uno no puede entender realmente qué es Shabat hasta que lo experimenta por si mismo.
En resumen, la única respuesta a "¿Qué es Shabat?" es: ¡Inténtelo!
La anticipación del Mundo Venidero en este mundo es el Shabat.
El Shabat está esencialmente por encima de la conciencia temporal de los seis días de la creación. Durante los seis días de la semana, que corresponden a las seis emociones del corazón, la realidad esta apercibida y focalizada en sí misma.
En Shabat la conciencia de la realidad creada vuelve a su origen en el plan Divino y las emociones ascienden al nivel de la visión de la mente.

Dios vuelve a experimentar amor a primera vista como lo hizo antes de la creación. Y siendo que el mundo está siendo creado continuamente de la conciencia de Dios, en Shabat también nosotros somos capaces de experimentar amor a primera vista. Podemos recobrar nuestra inspiración respecto a la vida en general y volver a enamorarnos de nuestras parejas.
La esencia de la experiencia del Shabat es entonces el primer nivel de amor a primera vista. El segundo nivel de amor a primera vista es la bendición que el Shabat confiere a la semana entrante.
De aquí que cuando el amor a primera vista no se experimenta en el contexto de la santidad del Shabat y su bendición de la semana entrante, se trata de un tipo de parto prematuro cuyo resultado es un niño muerto. Este tipo de amor a primera vista es análogo a la aparición de un Mesías prematuro. Nuestros sabios nos enseñan que para que venga el Mesías verdadero, debemos observar dos Shabat. Una interpretación de esta afirmación es que debemos observar un Shabat y proyectar su luz a los días de la semana entrante, preparando de esta forma toda la realidad para el Shabat siguiente. Estos dos Shabat corresponden a las dos manifestaciones de amor a primera vista que hemos descrito.
El día de la eternidad
El sábado se llama santo y bendito. Esto está íntimamente ligado al Sábado de la creación y el concepto de descanso. El cuarto mandamiento por lo tanto dice (Ex. 20:11):
"Porque en seis días, Dios hizo el cielo, la tierra y el mar, y todas lasque en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por lo tanto, Di-s bendijo el Día de reposo y lo santificó.
"Para entender el significado más profundo del sábado, primero debemos entender el sábado de la creación.
¿Por qué Di-s descanso después de seis días? ¿Por qué Di-s a un lado un día en que dejó de trabajar en concreto? Esto resulta aún más desconcertante cuando nos fijamos en el relato de la creación. Como pasamos por los seis días, nos encontramos con que cada uno aporta un mayor nivel de la creación ..
En primer lugar, es la materia inerte, las plantas, los animales, y finalmente el hombre. Es de esperar que el séptimo día para continuar esta secuencia y producir algo aún más alto. En cambio, no encontramos nada ... Podemos entender esto en términos de un Midrash.
En el relato de la creación, la Torah dice (Gen. 2:2), "terminó Di-s en el séptimo día."El Midrash pregunta una pregunta obvia. Si Di-s descansó el séptimo día, ¿cómo Él podría haber terminado en el mismo día? Si Él no hizo nada en el día de reposo, entonces, obviamente, terminó en el sexto día. El Midrash nos da una respuesta más profunda. Se dice que en el día de reposo, Di-s creado descanso. A fin de entender esto, debemos introducir un concepto aún más fundamental: La cosa se parece más a Dios, cuanto más cerca esté y cuanto más se participa de Él. De hecho, el fin último del judaísmo es como una emulación de Di-s.
Di-s mora en la eternidad, en un reino más allá del cambio y el tiempo. Él mismo dijo a sus profetas (Malaquías 3:6), "Yo soy Di-s, no cambio", de serenidad y tranquilidad por lo tanto, una imitación de los atributos de Di-s. En el séptimo día, Dios añadió esta dimensión de tranquilidad y armonía al mundo. Ya no se trataba de un proceso de cambio, y por lo tanto, fue capaz de participar de la serenidad de Di-s. Como tal, se convirtió en santo y bendito "El sábado se convirtió así en el día de la eternidad. De esta manera, el mundo era entonces capaz de participar de la intemporalidad de Di-s. En cierto sentido, Dios descendió al mundo el sábado de la creación.
Es interesante notar que la palabra Shabat está relacionada con la Sheves palabra, morar. En el día de reposo, Dios hizo el mundo su morada. El sábado lo que provocó una armonía integral entre Dios y Su mundo. En lugar de seguir para cambiar el universo, Dios lo trajo a la armonía consigo mismo.
El Zohar nos dice que el misterio del Sábado es la Unidad. En el día de reposo, Di-s creó la armonía entre él y el universo. Cuando el hombre observa el sábado, él también participa de la eternidad de Di-s. Él entra en un estado de armonía tanto con Dios y el mundo. El hombre es entonces en un estado de la paz con toda la creación. Esto inmediatamente explica por qué el concepto de paz es tan importante en el Sábado.
Uno de los saludos del sábado más común es el Shabat Shalom “paz del sábado” la idea principal del sábado es la paz, no sólo paz entre el hombre y sus compañeros, pero la paz entre el hombre y toda la creación.
En general, la era mesiánica es vista como una restauración del estado de cosas tal como era entes de la destrucción del Templo o del pecado original, es decir "renueva nuestros días como antaño" (Lamentaciones 5:21). Así que en el futuro el amor a primera vista se convierta en regla más que en excepción, sugiere que este era el caso originalmente. Vimos que amor a primera vista caracteriza las relaciones de la mayoría de los patriarcas y matriarcas, así como las del rey David, el ancestro del Mesías. Finalmente, indicamos anteriormente que amor a primera vista es actualmente una excepción más que una regla, parcialmente por la compleja estructura psicológica que poseemos a causa de nuestra historia de encarnaciones previas. Obviamente, antes de ser así, el amor a primera vista era más regla que excepción, y volverá a serlo cuando se corrija esta condición en el futuro. 

3 comentarios:

  1. shabat shalom que especial en todo sentido ese yom apartado y lleno de kedusha..toda raba por este post esta excelente...A.V.

    ResponderEliminar
  2. Querido Armando, gracias por tus post, los estoy leyendo con mucho agrado e interés. Me ha aportado un gran conocimiento este que acabo de leer sobre el Shabat y me explica esa especial y suave luz que empiezo a sentir ya el día viernes mientras lo preparo. El viernes pasado ocurrió algo muy especial mientras cortaba rosas para la celebración: la realidad se tornó mágica. Luego del sábado, es decir durante el lunes y martes esa magia dio lugar a una cruda realidad y pensé que todo había sido una alucinación mía y que tal vez todo aquello en lo que he creído no era verdad sino una creación de mi mente... ayer tuve que hacer un gran esfuerzo para no abandonar la cuenta del Omer; incluso hoy he despertado sintiéndome desolada y vacía. Aun así, he alabado a Dios y agradecido sus dones y luego he abierto el correo. Tu envío ha venido a fortalecer mi fe. Mil gracias. Continuaré leyendo.

    ResponderEliminar
  3. En Shabat, la Armonía se basa en que nos unimos en el descanso con el Creador. Por lo tanto, es un día en el que la concepción espacio-temporal no debería caber en nuestra percepción.
    Es el retorno a la fuente primordial de donde venimos. Para luego descender nuevamente a Malkuth, después de la Havdalá. Una pequeña ETERNIDAD en un día de la semana, vale más que 6 días de trabajo de Co-Creación con Hashem.

    ResponderEliminar