7 de abril de 2012

Breve historia de la Kabalah

El primer Kabalista que conocemos fue el patriarca Abraham. Él vio las maravillas de la existencia humana, las preguntas del Creador, y los mundos superiores le fueron revelados. El conocimiento adquirido, y el método utilizado en su adquisición, pasó a las generaciones venideras. Kábala fue emitida entre los Kabalistas de boca en boca durante muchos siglos. Cada Kabalista agregó su experiencia única y personalidad a este cuerpo de conocimiento acumulado. Sus logros espirituales se describen en el idioma correspondiente a las almas de su generación.

Kábala siguió desarrollando después de la Biblia (los Cinco Libros de Moisés) fue escrita. En el período comprendido entre el Primer y Segundo Templo (586 aC - 515 aC), que ya estaba siendo estudiada en grupos. Tras la destrucción del Segundo Templo (70 EC) y hasta la generación actual, ha habido tres períodos particularmente importantes en el desarrollo de la Kabalá, durante los cuales los más importantes escritos sobre los métodos de estudio de Kabalá se emitieron.

El primer período se produjo durante el siglo segundo, cuando el libro del Zohar fue escrito por Rabí Shimón Bar Iojai, "el Rashbi." Esto fue alrededor del año 150 EC. Rabí Shimón fue alumno del famoso Rabí Akiva (40 EC - 135 EC). Rabí Akiva y varios de sus discípulos fueron torturados y asesinados por los romanos, que se sentían amenazados por su enseñanza de la Kabala. Ellos desollado su piel y sus huesos con despojado un raspador de hierro (como la almohaza de hoy) para la limpieza de sus caballos. Tras la muerte de 24.000 de los discípulos de Rabí Akiva, el Rashbi fue autorizado por Rabí Akiva y Rabí Yehuda Ben Baba para enseñar a las generaciones futuras la Kabbalah que le habían enseñado a él. Rabí Shimon Bar Yochai y otros cuatro fueron los únicos que sobreviven. Después de la captura y encarcelamiento de Rabí Akiva, el Rashbi escapó con su hijo, Eleazar. Se escondieron en una cueva durante 13 años.

Ellos salieron de la cueva con el Zohar, y con un método cristalizado para el estudio de la Kabalá y el logro de la espiritualidad. El Rashbi llegó el hombre puede alcanzar niveles de 125 durante su vida en este mundo. El Zóhar nos dice que él y su hijo alcanzaron el nivel denominado "Eliahu el Profeta", lo que significa que el Profeta vino a enseñarles.

El Zohar está escrito en una forma única, sino que es en forma de parábolas, y se presenta en arameo, una lengua hablada en los tiempos bíblicos. El Zóhar nos dice que el arameo es "el reverso del hebreo," el lado oculto del hebreo. Rabí Shimon Bar Yochai no escribió él mismo, le transmitió la sabiduría y la forma para llegar a él de una manera organizada, dictando sus contenidos a Rabí Aba. Aba reescribió El Zohar, de tal manera que sólo aquellos que son dignos de comprensión sería capaz de hacerlo.

El Zohar explica que el desarrollo humano se divide en 6.000 años, durante el cual las almas de tiempo sometidos a un proceso continuo de desarrollo en cada generación. Al final de las almas del proceso llegar a una posición de "fin de la corrección", es decir, el nivel más alto de la espiritualidad y la integridad.

Rabí Shimon Bar Yochai fue uno de los más grandes de su generación. Escribió e interpretó muchos temas Kabalísticos que fueron publicados y son bien conocidos en la actualidad. Por otro lado, el libro del Zóhar, desapareció después de ser escrito.

Según la leyenda, los escritos del Zohar permanecieron ocultos en una cueva en las cercanías de Safed en Israel. Ellos se encontraron varios cientos de años más tarde por los árabes que residían en la zona. Un Kabalista de Safed compró pescado en el mercado de un día, y se sorprendió al descubrir el valor inestimable del trabajo en el cual había sido envuelto. Inmediatamente se dedicó a la compra de las piezas restantes de papel de los árabes, y se recoge en un libro.

Esto sucedió porque la naturaleza de las cosas ocultas es tal que debe ser descubierto en un momento adecuado, cuando las almas adecuadas reencarnan y entrar en nuestro mundo. Así es como El Zohar llegó a ser revelado con el tiempo.

El estudio de estos escritos se llevó a cabo en secreto por pequeños grupos de Kabalistas. La primera publicación de este libro fue por el rabino Moshe de León, en el siglo 13 en España.

El segundo período del desarrollo de la Kabalá es muy importante para la Kábala de nuestra generación. Este es el período de la "Ari", el rabino Itzjak Luria, quien creó la transición entre los dos métodos de estudio de la Kabalá. La primera vez que el lenguaje puro de la Kabalá se manifestó en los escritos del Ari. El Ari proclamó el comienzo de un período de estudio abierta de masas de la Kabalá.

El Ari nació en Jerusalén en 1534. Un niño cuando su padre murió, su madre lo llevó a Egipto, donde se crió en casa de su tío.

Durante su vida en Egipto, se ganaba la vida en el comercio, pero dedicó la mayor parte de su tiempo a estudiar la Kabalá. La leyenda cuenta que pasó siete años en aislamiento en la isla de Roda en el Nilo, donde estudió el Zohar, los libros de los primeros Kabalistas, y los escritos de otro rabino de su generación ", el Ramac," Rabí Moshé Cordovero.

En 1570, el Ari llegó a Safed, Israel. A pesar de su juventud, comenzó inmediatamente a enseñar Kabalá. Su grandeza fue pronto reconocida; a todos los sabios de Safed, que estaban muy bien informado en la sabiduría oculta y revelada, llegó a estudiar con él, y él se hizo famoso. Durante un año y media a su discípulo Rabí Jaim Vital confiado al papel las respuestas a muchas de las preguntas que surgieron durante sus estudios.

El Ari dejó atrás un sistema básico para el estudio de la Kábala, que todavía está en uso hoy en día. Algunos de estos escritos son Etz HaJaim (El Árbol de la Vida), Shaar HaKavanot (La Puerta de Intenciones), Shaar HaGilgulim (La puerta de enlace de la reencarnación), y otros. El Ari murió en 1572, todavía un hombre joven. Sus escritos fueron archivados de acuerdo a su último deseo, con el fin de no revelar su doctrina antes de la hora había llegado.

Los grandes Kabalistas siempre que el método y lo enseñaron, pero sabían que su generación era todavía incapaz de apreciar su dinámica. Por lo tanto, se prefiere a menudo para ocultar o quemar, incluso sus escritos. Sabemos que Baal HaSulam quemado y destruido una gran parte de sus escritos. Hay un significado especial en este hecho de que el conocimiento se ha comprometido a papel, y posteriormente destruidos. Lo que se revela en el mundo material afecta el futuro, y se revela más fácil la segunda vez.

Rabí Vital ordenó otras partes de los escritos del Ari que se oculta y enterrada con él. Una parte fue entregada a su hijo, quien arregló los escritos famosos, las ocho puertas. Mucho más tarde, un grupo de estudiosos encabezados por el nieto de Rabí Vital eliminado otra parte de la tumba.

Estudio de El Zohar en grupos comenzó abiertamente sólo durante el período del Ari. El estudio del Zohar prosperó luego de doscientos años. En el período de gran Hassidut (1750 - hasta el final del siglo 19), casi todos los gran rabino era un Kabalista. Kabalistas apareció, sobre todo en Polonia, Rusia, Marruecos, Irak, Yemen y otros países. Entonces, al principio del siglo 20, el interés en la Kabbalah disminuido hasta que desapareció casi por completo.

El tercer período del desarrollo de la Kábala contiene un método adicional a las doctrinas del Ari, escrito en esta generación por el rabino Yehuda Ashlag, autor del comentario del Sulam (escalera) del Zohar, y las enseñanzas del Ari. Su método es especialmente adecuado para las almas de la generación actual.

Rabí Yehuda Ashlag es conocido como "Baal HaSulam" por su interpretación de la Sulam del Zohar. Nacido en 1885 en Lodz, Polonia, que absorbió un profundo conocimiento de la ley escrita y oral en su juventud, y más tarde se convirtió en juez y maestro en Varsovia. En 1921, emigró a Israel con su familia y se convirtió en el rabino de Givat Shaul en Jerusalén. Estaba inmerso en la escritura de su propia doctrina cuando comenzó a escribir el comentario de El Zohar en 1943. Baal HaSulam terminado de escribir su comentario sobre el Zohar en 1953. Murió al año siguiente y fue enterrado en Jerusalén, en el cementerio de Givat Shaul.

Su hijo mayor, Rabí Baruj Shalom Ashlag, "el Rabash," se convirtió en su sucesor. Sus libros se estructuran de acuerdo a las instrucciones de su padre. Ellos con gracia detalles sobre los escritos de su padre, lo que facilita nuestra comprensión de los comentarios de su padre como entregada a nuestra generación.

El Rabash nació en Varsovia en 1907 y emigró a Israel con su padre. Sólo después de que el rabino Baruch se casó con su padre le hizo incluir en los grupos de estudio de los estudiantes seleccionados de aprendizaje de la sabiduría oculta de la Kabalá. Se le permitió pronto para enseñar a los estudiantes nuevos de su padre.

Después de la muerte de su padre, él se encargó de seguir enseñando el método especial que había aprendido. A pesar de sus grandes logros, como su padre, él insistió en mantener a una manera muy modesta de la vida. Durante su vida trabajó como zapatero, obrero de la construcción y el secretario. Externamente, vivió como cualquier persona común y corriente, sino que dedicó cada momento libre para estudiar y enseñar la Kabalá. El Rabash murió en 1991.

Rabí Yehuda Ashlag, Baal HaSulam el, es el líder reconocido espiritual para nuestra generación. Él es el único en esta generación que ha escrito un comentario totalmente completo y actualizado del Zohar y los escritos del Ari. Estos libros, con la adición de los ensayos de su hijo, Rabí Baruj Ashlag, son la única fuente que podemos utilizar para ayudarnos a seguir avanzando.

Cuando estudiamos sus libros, en realidad estamos estudiando el Zohar y los escritos del Ari a través de los comentarios más recientes (de los últimos 50 años). Este es un salvavidas para nuestra generación, ya que nos permite estudiar los textos antiguos como si hubieran sido escritas ahora, y usarlos como un trampolín hacia la espiritualidad.

Método de Baal HaSulam se adapte a todos, y la sulam (escalera) que construyó en sus escritos asegura que ninguno de nosotros tienen por qué temer el estudio de la Kabalá. Cualquier aprendizaje Kabalá es la seguridad de que el plazo de tres a cinco años que será capaz de llegar a las esferas espirituales, todas las realidades y la comprensión divina, el nombre dado a lo que está por encima y más allá de nosotros y todavía no se siente por nosotros. Si se estudia de acuerdo a los libros de Rabí Yehuda Ashlag, Baal HaSulam el, podemos llegar a la corrección de verdad.

El método de estudio se construye a despertar en nosotros un deseo de entender los mundos superiores. Se nos ha dado un mayor deseo de conocer nuestras raíces y de conectar con ellos. Entonces estamos facultados para mejorar y cumplir con nosotros mismos.

Todos los Kabalistas tres grandes son de la misma alma: en primer lugar aparece como Rabí Shimón, en una segunda ocasión como el Ari, y la tercera vez como Rabí Yehuda Ashlag. En cada ocasión, el momento estaba maduro para la revelación aún más porque la gente de esa generación eran dignos, y el alma desciende para enseñar el método adecuado para esa generación.

Cada generación es cada vez más dignos de descubrir el Zohar. Lo que fue escrito por Rabí Shimón Bar Iojai y oculto fue descubierto más tarde por la generación de Rabí Moshé de León, y luego por el Ari, quien comenzó a interpretarlo en el lenguaje de la Kabalá. Estos escritos se han almacenado y parcialmente redescubiertos cuando era el momento correcto. Nuestra generación tiene el privilegio de aprender de la Sulam, que permite a todos a estudiar la Kabalá y corregirse a sí mismo ahora.

Vemos que el Zohar habla a cada generación. En cada generación es más revelada y se comprende mejor que en la generación anterior. Cada generación abre el libro del Zóhar de una manera única, adaptada a las raíces de su alma particular.

Es importante destacar que, al mismo tiempo, se hace un intento para ocultar escritos Kabalísticos de manera que aquellos que se sientan la necesidad de buscar ellos a descubrir por sí mismos. Los Kabalistas evidentemente saben que el proceso de cambio requiere dos condiciones: momento adecuado y madurez del alma. Estamos asistiendo a un fenómeno muy interesante, que se caracteriza por el avance y la señalización de una nueva era en el estudio de la Kabalá.

1 comentario: