9 de abril de 2012

Vida Extraterrestre



Todo Fue creado para el bien del Hombre.

Se cuenta que en cierta ocasión el Dr. Greene Velvl, biólogo de NASA, en su proyecto para determinar si hay vida en Marte, le preguntó al Rebe de Lubavitch en privado si esto era algo que debería estar haciendo.
El Rebe respondió: ¡Dr. Greene, buscar vida en Marte! Y si no lo encuentra allí, busque en otra parte en el universo. Pues decir que no hay vida fuera del planeta Tierra es poner limitaciones en el Creador,  ¡Y esto es algo que ninguna de sus criaturas puede hacer! 


Uno de los aspectos únicos del judaísmo es su universalidad de largo alcance. El Judaísmo no es sólo  una lección para todo ser humano, sino más bien sus enseñanzas se extienden hasta los límites mismos del universo.


Sin embargo, si hablamos de la posibilidad de vida extraterrestre, debemos explorar la cuestión de un poco más.

Uno de los primeros en discutir la cuestión de la vida extraterrestre, en general, fue el rabino Jasdai Crescas (O Hashem 4:2). Tras un largo debate, que llega a la conclusión de que no hay nada en la teología judía que se oponen a la existencia de vida en otros mundos. Como posible evidencia de vida extraterrestre, cita la enseñanza talmúdica (Avoda Zara 3b) que "Dios vuela a través de 18.000 mundos". Ya que requieren su providencia, podemos suponer que están habitadas.

Por supuesto, esta cita talmúdica no es prueba absoluta, ya que puede estar hablando de mundos espirituales, de los cuales se han creado un número infinito. También se podría tratar de apoyar esta opinión desde el versículo (Salmos 145:13) "Tu reino es un reino de todos los mundos" Sin embargo, también aquí, esto se puede hablar de universos espirituales.

La opinión opuesta es la del rabino Yosef Albo, autor de la "Ikkarim". Afirma que, dado que el universo fue creado por el bien del hombre, ninguna otra criatura puede existir que posee libre albedrío. Dado que cualquier vida extraterrestre no tendría libre albedrío ni ser capaz de servir a una criatura que tiene el libre albedrío (como los animales y las plantas terrestres servir a un hombre terrestre), no tendrían razón de ser y por lo tanto, ser totalmente superfluo.

Uno podría traer un poco de apoyo a la segunda opinión de la enseñanza talmúdica que todos los países donde no se decretó para el hombre vivir nunca fue habitado posteriormente. Sin embargo, aquí de nuevo, no es una prueba absoluta, ya que esto sólo puede referirse a nuestro planeta.



Entre estos dos extremos, nos encontramos con la opinión del Sefer Habris  quien afirma que la vida extraterrestre existe, pero que no posee el libre albedrío. Esta última es la posesión exclusiva del hombre, para quien el universo fue creado. 

Los 18.000 mundos que se mencionaron anteriormente, en su opinión, están habitadas mundo físico. La prueba de que él trae de su tesis es más ingenioso. 

En la canción de Débora, nos encontramos con el versículo: 

"Maldito Meroz maldita ... son sus habitantes" (Jueces 5:23). 

En el Talmud, nos encontramos con la opinión de que Meroz es el nombre de una estrella. De acuerdo con esta opinión, el hecho de que las Escrituras declaran: "Maldito Meroz ... malditos son sus habitantes" es una prueba clara de las palabras de nuestros Sabios de vida extraterrestre.

Por supuesto, aunque esta prueba está sujeta a refutación, para el Zohar también sigue la opinión de que Meroz es una estrella, sin embargo, afirma que "sus habitantes" se refiere a su "campamento", es decir, muy probablemente, a los planetas que lo rodean. Sin embargo, el significado simple del versículo parece apoyar la opinión de la Habris Sefer.

El Sefer Habris dice que no debemos esperar que las criaturas de otro mundo que se asemejan a la vida terrenal, al igual que las criaturas del mar no se parecen a los de la tierra.

¿Son estos habitantes inteligente? La inteligencia se define por la Torá para referirse a la capacidad de tomar decisiones con el libre albedrío. El libre albedrío sólo es posible cuando no hay Torá, por lo que el Creador ofrece a sus criaturas más de una posibilidad y le pide que tome la decisión adecuada.

Así que, si no habría vida inteligente en otros lugares del universo, las criaturas tendrían que tener la Torah. ¿Podrían tener una  Torah diferente que nosotros? Esto no es posible, ya que la Torah es la verdad, y no puede haber dos verdades.

¿Podría entonces tienen la misma Torah como nosotros? Esto también parece imposible, ya que la Torah describe en detalle cómo la Torah fue revelada en este planeta. Por tanto, parece que, aunque es muy posible que haya vida en otros planetas, que la vida no sería inteligente de una manera similar a la vida humana y la cultura.

Declara además que aunque las formas de vida extraterrestre puede poseen la inteligencia, ciertamente no puede tener la libre Albedrío. Este último es un atributo exclusivo del hombre, a quien se le dio la Torah y sus mandamientos. Se confirma la tesis de este último sobre la base de la enseñanza talmúdica mencionado que todas las estrellas en el universo observable fueron creados por el bien del hombre.

 ... La premisa básica de la existencia de vida extraterrestre es fuertemente apoyado por el Zohar. El Midrash nos enseña que hay siete tierras. Aunque el Ibn Ezra trata de argumentar que estos se refieren a los siete continentes, el Zohar establece claramente que los siete están separados por un firmamento y habitados. A pesar de que no están habitados por el hombre, son el dominio de las criaturas inteligentes. Por lo tanto, encontrar la tesis básica del Sefer Habris  con el apoyo de una serie de claras declaraciones de nuestros Sabios. Incluso puede haber otras formas de vida inteligente en el universo, pero tales formas de vida no tienen libre albedrío, y por lo tanto no tienen la responsabilidad moral.

La existencia del Libre Albedrío en el hombre ha sido muy debatida por los filósofos seculares. De hecho, la principal prueba de que el hombre sí tiene libre albedrío viene del hecho de que Dios le ha dado la responsabilidad moral, es decir, la Torah. Es en esta cualidad sublime, sin embargo, no observable, que el hombre es único.

Sin embargo, si asumimos que esto es cierto, nos volveríamos a la pregunta básica de Rabi Iosef Albo, mencionado anteriormente: 

Si no estas criaturas tienen ninguna utilidad para el hombre, ¿cuál es su razón de ser?

Encontramos una respuesta más fascinante a esta pregunta en el Tikune Zohar,  Hablando del verso (Cantar de los Cantares 6:8) "Mundos sin número", dice el Tikune Zohar: 

"Las estrellas son sin duda, cada estrella se llama un mundo aparte, Estos son los mundos sin número..."

El Zohar afirma, además, que todos los Tikune tzadik (persona justa) se rigen por una estrella, y por lo tanto tienen un mundo en sí mismo. Los 18.000 mundos mencionados anteriormente por lo tanto, sería que el número de estrellas, presidida por los 18.000 tzadikim  que se alude en el versículo (Ezequiel 48:35) "Alrededor de él, son 18.000" Sin embargo, éstas sólo pueden referirse a esos mundos visitados a diario por la presencia divina, pero puede haber innumerables mundos para los tzadikim menores.

Por lo tanto, tienen una razón más fascinante de por qué las estrellas fueron creadas, y por qué contienen vida inteligente. Desde una Tierra superpoblada no dará los tzadikim la amplitud que requiere, que cada uno se le dará su propio planeta, con toda su población para mejorar su crecimiento espiritual.

Una vez que sabemos que las estrellas y sus planetas fueron creados como una morada para los tzadikim, que, naturalmente, podría preguntarse cómo van a ser transportados a ellos. Sin embargo, el Talmud, incluso ofrece una respuesta a esta pregunta. Al discutir el pasaje (Isaías 40:31), "se remontarán con alas como las águilas", dice el Talmud que en el mundo futuro, Dios accede a las alas tzadikim para escapar de la tierra. El Zohar va un paso más allá y afirma que "Dios les dará alas para volar a través del universo entero."

En cierto modo, esta enseñanza predice el advenimiento de los viajes espaciales. Pero más que eso, que nos proporciona al menos una de las razones por las que el vuelo espacial sería inevitable, como parte del preludio de la era mesiánica. Esto, por supuesto, podría llevarnos a nosotros debate general sobre el papel de la tecnología moderna en la Torá punto de vista, un tema muy largo en su propio derecho.

Adaptacion de:

"The Reader Aryeh Kaplan" Publicado por Artscroll / Mesorah Publications Ltd. 

Articulo del Rabino Tzvi Freeman, de Chabad.








1 comentario:

  1. Creo que muchos alguna vez nos hemos dicho , que no pertenecemos a este mundo, o tal vez nos hemos creido alguna vez extraterrestres, sabes despues de leer este articulo tan interesante, pienso que no hace falta viajar 10milmillones de años luz para otra galaxia. y como yo soy creacion del Eterno bajo sus preceptos el tambien es amo de los otros mundos y por ende una sola Torah, porque es una sola verdad

    A mi manera de ver las cosas porque tambien estoy sujeta a mi percepcion que el Eterno gobierna la galaxia a traves de mi misma, y por ende como todos somos uno a traves de todos- hay quienes podran visitar otro planeta a nivel espiritual me refiero porque en ese mundo es el no tiempo ni espacio, basado en su nivel de conciencia y en ese momento son extraterrestre porque abandonaron los limites de la tierra, y pasaron a otra creacion de dios otro planeta, porque el eterno es infinito. es es mi apreciación disculpame si no soy tan clara es algo que ni yo misma con palabras puedo describir, el saber que he podido viajar toda mi vida que estado en este plano y que las estrellas estan a mi merced para yo visitarlas porque yo misma pongo el limite de mi viajes. gracias

    ResponderEliminar