5 de abril de 2012

Las Damas de Safed, las mujeres y la espiritualidad



Las mujeres necesitan menos condiciones para avanzar espiritualmente que los hombres.

La Dimensión interior de la Torah, la Kabalah, afirma que si un varón quiere avanzar espiritualmente, tiene que casarse y formar una familia, pues de otra manera, no puede avanzar espiritualmente.

Así pues, de la misma manera una mujer, por un lado, puede avanzar espiritualmente aunque no sea madre o esposa.  Por el otro, si ella tiene los medios económicos para subsistir, puede tomar la decisión de no trabajar.  Esto es, en comparación con un hombre, una mujer es relativamente auto-suficiente y puede crecer espiritualmente sin muchas de las condiciones externas que se imponen a los hombres.  Así es que, desde el punto de vista espiritual, ella es considerablemente una criatura más perfecta que un hombre.

Un hombre tiene que vencerse; constantemente convencerse que vale la pena permanecer en el camino espiritual. Es menos susceptible al avance espiritual que una mujer, quien naturalmente aspira hacia todo lo que sea espiritual.  Ella está preparada para aceptar, sentir y entender todas las transformaciones espirituales que le ocurren.   Las anhela.

La necesidad del ascenso espiritual se manifiesta mucho más en la mujer.  Pues ella percibe el vacío interno con mayor agudeza. Con mayor frecuencia, se lanza a la búsqueda espiritual y llega a estudiar Kabalah.

Además de los numerosos eruditos y místicos grandes asociados a Safed, las fuentes dan testimonio de algunas personalidades extraordinarias mujeres que vivían allí. Aquí presentamos un breve resumen de tres de ellas.

Francesa Sarah... es la única mujer conocida que han tenido un Maggid para predecir el futuro...
Esta piadosa mujer vivió en Safed, durante el siglo XVI y tuvo un Maggid personal, un guía espiritual que habló con ella y predijo los acontecimientos futuros.
El concepto de Maguid, un ser sobrenatural que comunica directamente con una persona, tenía,ha introducido en el judaísmo por el erudito sefardí Yosef Taitazak, y fue aceptada como un fenómeno en los círculos de Safed.
Posiblemente Francesa Sarah pudo haber sido la única mujer en Safed que se comunicaba con un consejero espiritual, en aquel momento...
El caso de la Francesa Sarah es único en los anales de la historia judía. La revelación de maggidim - espíritus angélicos - se sabe que se han concedido sólo a unos pocos elegidos. Por ejemplo, esos poderes se le atribuyen a Rabí Yosef Caro, Kabalista y autor de El Código de Ley Judía, quien afirmó que su Maggid habló con él, le aconsejó que en la ley, le dio las palabras para escribir, y ofreció asesoramiento personal.
Ella es mencionada en el Libro de Visiones de Rabí Jaim Vital (en hebreo título, HaJezyonot, Jerusalén, 1954, pp 10-11) así como en un estudio recientemente publicado la crónica hebrea del siglo 17, que arroja más luz sobre su personalidad y actividades. El segundo título es el Sefer Divrei Yosef , por Yosef Sambari, editado por Simon Shtober, Jerusalén, 1994, pp 364-366. En ambos libros, que se representa como una mujer muy sabia y justa.
En una ocasión, mandó llamar a los sabios, advirtiéndoles que si no se declara un día de ayuno, oraba y daba la caridad, que morirían en una plaga. Los rabinos le prestaron  atención, y de inmediato decretó un ayuno. Cuando todos estaban reunidos en el día de ayuno y uno de los rabinos se levantó para hablar, recibió una revelación que iba a morir en ocho días, como expiación por los pecados de la congregación. Exactamente ocho días después, falleció.

Un estudioso de Safed, aunque escépticos de sus poderes, la consultó sobre si iba a tener éxito en una tarea determinada. Al reconocer la veracidad de su visión", hizo una reverencia que baja en homenaje a Di-s, que impartió su sabiduría a esa mujer de valor”.

Sin embargo, que si bien la mayoría de sus visiones se hicieron realidad, su revelación de que el Mesías vendría, no llegó a materializarse.

Fioretta de Módena

En el pasado, la mayoría de los Judíos ancianos que emigraron a la Tierra de Israel, decidieron establecerse en Jerusalén, pero una mujer que optó por Safed fue la italiana Fioretta de Módena.

Su nieto, el estudioso, cabalista, el rabino y escritor Aaron Berequías de Módena (d.1639), rindió homenaje a ella en las presentaciones de dos de sus libros ( Seder Ashmoret Haboker Mechavurat Me'eirei Shachar, Mantua 1624 y Yabbok Ma'avar , Venecia 1626.) "de mayo de mi buen nombre que recordar ante Di-s", escribió, "junto con el mérito de la madre de mi madre, la mujer virtuosa... Fioretta viuda del rabino Salomón de Módena”

Fioretta se comprometió en el estudio del Tanaj (la Biblia), la Ley Oral y obras halájicas, en particular, Maimónides, así como el Zohar. Ella se adhirió a un curso semanal de estudio en cada uno de estos temas, que ella misma había trazado.

Fioretta levantó su nieto, y fue responsable de su educación, viajando de ciudad en ciudad en busca de los mejores maestros. Rabino Aaron dijo que era, por lo tanto, corresponde a él para darle el debido respeto a un padre y un rabino.

Doncella de Ludomir.

Otra mujer fascinante, con una conexión de Safed es la legendaria "Doncella de Ludomir".

Jannah Rochel Werbemacher nació en Ludomir, Polonia, en 1815 sus padres que no habían tenido hijos durante más de diez años. Su padre era un seguidor del maestro jasídico, Reb Motele de Chernobyl. A una edad joven, ella muestra una insaciable sed de aprendizaje, y adquirió un amplio conocimiento de la Tanaj, Aggadá ética y la literatura. Las multitudes acudían a ella, buscando su consejo y bendiciones...

Cuando tenía sólo nueve años, su madre murió. Una vez, mientras visitaba la tumba de su madre, ella fue golpeada por una grave enfermedad. Cuando finalmente se recuperó, era una persona transformada. Comenzó a cumplir los mandamientos que son obligatorias sólo para los hombres, como el talit y tefilín, y pasó su tiempo en la meditación, el aprendizaje y la oración. Con el dinero de la herencia que recibió tras la muerte de su padre, construyó una hermosa sinagoga.

Las muchedumbres acudían a ella, buscando su consejo y bendiciones. Por pudor, que les habló desde detrás de una puerta o una partición. Al igual que un maestro jasídico, se llevó a cabo un Tish (mesa abierta) en Shabat por la tarde, donde se expuso en la Torah.

Más tarde, emigró a la Tierra de Israel y se estableció en el barrio de Me'ah Shearim de Jerusalén. Por la mañana caminaba al muro occidental para orar, acompañada de los muchos que deseaban recibir sus bendiciones. En la víspera de Simjat Torah, muchos peregrinos de Hebrón, Safed, Tiberíades y frecuentaba su casa. Jannah Rochel tomó un interés constante en la vida judía en Safed, e incluso salió de Jerusalén a su favor por un número de años. Ella falleció en Jerusalén en 1892. Una novela basada en su vida se ha publicado recientemente. (La llamaban Rebe, Gershon Winkler, Nueva York; Judaica Press, 1991)

1 comentario:

  1. hola muy buen post,no pense que las mujeres tomaran parte de la sabiduria, pero leyendo este post es muy bien el dessarollo de parte de las mujeres en el conocimiento..felicidades a todas las que han compartido mucho shalom..

    ResponderEliminar