4 de julio de 2013

Cualidades de un Líder.


Una vez me encontraba conversando con un Biblista, y discutíamos sobre distintas traducciones del Tanaj, teníamos muchas copias, incluso traducciones cristianas, y encontramos una en la que los traductores habían mutilado, el primer verso de los Salmos, "no importa -decía el Biblista- eso es el Titulo..." Pues No, si importa, en el Tanaj todo es importante.

Incluso escribo esto pues podemos hallar una mención del concepto de líder en los Salmos, ¿en dónde? precisamente en el titulo del mismo. 

Te pongo un Ejemplo, Salmo 45 el titulo en Rojo:

Para el Director del Coro, sobre Shoshaním, por los hijos de Kóraj, un Maskíl, un canto de afecto: Mi corazón está agitado con un buen tema, Digo: "Mis trabajos son propios de un rey, mi lengua es la pluma de un hábil escriba". Tú eres bello, más que otros hombres, el encanto se derrama sobre tus labios; por lo tanto, Dios te bendecirá para la eternidad. Ciñe tu espada sobre tu muslo, poderoso, tu majestad y tu esplendor. Y ése es tu esplendor: ten éxito, cabalga en verdad y justa humanidad. Que esto te guíe a temibles acciones con tu diestra. Tus flechas son afiladas, naciones caen bajo ti, en el corazón de los adversarios del rey. Tu trono, juez, es por siempre jamás. El cetro de la equidad es el cetro de tu reino. Tú amas la integridad y odias la perversidad; por eso Dios, tu Dios, te ungió con aceite de alegría por encima de tus pares. Mirra, áloes y casia son todas tus vestimentas, más fino que palacios de marfil será el Mío que te agradará. Hijas del rey te visitan, erecta está la reina a tu derecha en joyas de oro de Ofir. Oye, doncella, mira e inclina tu oído, olvida a tu pueblo y a la casa de tu padre. Entonces el Rey deseará tu belleza, pues El es tu Señor. Prostérnate a El. Como para la hija de Tiro, con homenaje buscarán tu presencia los más ricos de la nación. Toda la gloria de la princesa está con ella interiormente, de engarces de oro es su atuendo. En prendas bordadas es llevada al rey. Las vírgenes en su cortejo son sus compañeras, son conducidas a ti. Ellas son llevadas con alegría y júbilo, entran al palacio del Rey. Sucediendo a tus padres, están tus hijos. Los nominarás como líderes por todo el país. Conmemoraré Tu Nombre por todas las generaciones. Por lo tanto, las naciones Te reconocerán por siempre jamás.

Rabí Baruj Ashlag Tzl, escribio hacerca de este titulo, de lo que comento su Padre Rabi Yehuda Ashlag Tzl:

“Para el líder” se refiere a alguien que ya triunfó. 

Entre Shoshanim (heb: Rosas), se refiere a la Santa Shejiná (heb: Divinidad), que tiene que ver con pasar de un estado de duelo a uno festivo de júbilo” o Sasón (heb: júbilo). Y como existen muchos estados de ascenso y de descenso, estos últimos denominados Shoshanim (rosas), que viene de la expresión “melló sus Shinaim (heb: dientes)”, las preguntas de los malvados no de­ben ser contestadas, sino que hay que dejar que “mellen sus dientes”. Y como resultado de los múltiples golpes, por la cantidad de veces que nos mellamos los dientes, finalmente llegamos a las rosas. Por eso existen allí muchos discerni­mientos de Sasón, que es la razón por la cual se dice “rosas” en plural.

“De los hijos de Koraj”, viene de la palabra Karaja (heb: calvo) y quiere decir que ha per­dido el cabello (Searot). Searot implica Astarot (heb: Velos), y viene de la palabra Seará (heb: Tormenta). Es sabido que “la recompensa es acorde al esfuerzo”. O sea, que cuando hay Sea­rot, es el momento de trabajar. Y cuando se co­rrigen, la tormenta suscita “los cabellos”, a modo de “Este es el portón del Señor”. Y cuando uno ha terminado de corregir todas las tormentas, y no quedan más velos, ya no queda más Trabajo por hacer, y de este modo no queda lugar para una recompensa.

De esto se desprende que cuando uno llega a un estado de Koraj, ya no puede atraer más fe, llamada “el portón que conduce al Señor”. Esto se debe a que si no hay portón, uno no puede entrar al palacio del Rey; pues representa la base entera, y la estructura entera está construida so­bre la base de la fe.

“Hijos (Bnei) de Koraj” viene de la palabra “Biná”(entendimiento). Ellos comprendieron que Koraj viene a ser la izquierda, de donde es atraído el infierno. Por eso deseaban continuar su antigua amistad, de la época en que se encon­traban bajo la forma de “Oh Señor, he oído lo que se dice de Ti y temí” (Zóhar, Bereshit 4:7). Esto significa que con la fuerza que atrajeron del pasado, pudieron soportar los diferentes estados, pasando de una fuerza a otra. Esto es lo que quie­re decir: “los hijos de Koraj no murieron”. Es decir, comprendieron que si permanecían en un estado de Koraj, no podrían seguir viviendo, y por eso no terminaron muriendo.

“Maskil (heb: aprendió) una canción de amistad”, implica que aprendieron que el grado de amistad con el Creador es perfecto.

 “Mi corazón desborda”. El corazón desbor­da, pues “el corazón no se revela a la boca”. Esto quiere decir que no puede obtenerse nada de la boca, que representa sólo la recepción del co­razón, como en la frase “la gracia es derramada sobre tus labios”.

 “Algo bueno”, se refiere a la fe. Porque a la fe se le denomina “algo bueno”.

“Y digo: ‘Mi trabajo concierne al Rey’”. Cuando recibe la Luz de la fe, dice “Mi trabajo concierne al Rey”, y no es para él. Y entonces adquiere (el siguiente estado): “mi lengua es la pluma de un escritor dispuesto y preparado”, que es cuando obtiene la Torá escrita, que es lo que implica la lengua de Moisés.

 “Eres mas bello que los hijos de los hom­bres”, cuando le dice a la Santa Shejiná que su belleza viene de las personas. Significa que su belleza nace precisamente a partir de lo que las personas piensan de ella, que es considerada in­significante.

 “La gracia es derramada sobre tus labios”: La gracia corresponde particularmente allí donde no se puede halagar y aun así lo deseamos. De este modo decimos que allí hay gracia.

Sobre tus Sfataim (heb: Labios), se refiere al Sof (heb: Final); o sea, que vió desde el final del mundo hasta donde este termina.

Shamati 101. Un comentario acerca del salmo “para el líder entre rosas”. Lo escuché el 23 de Adar Álef, 28 de febrero de 1943

Bastante Biblia pero lo traducimos a un lenguaje simple:

Carácter

Un líder con carácter es aquel que tiene sentido de correspondencia sobre lo que dice, pues está de acuerdo con sus hechos. Su reputación es sólida. Su comportamiento es franco y abierto.

Influencia

La influencia determina su capacidad para trabajar en equipo, su influencia sobre otros para acompañarlo demuestra su calidad. Todo líder sabe a dónde va y por esto tiene seguidores.

Actitud positiva

Se habla mucho hoy en día, sobre ser positivos y el cambio de actitud para poder triunfar, pero muy pocos explican por qué. Esta es una de las más valiosas ventajas en la vida de una persona. El optimismo y el pesimismo, determinan las actuaciones de un líder. Una persona que tiene actitud positiva, siempre tomará un leve respiro para hallar soluciones, respuestas correctas, investigar, salir adelante y no dejarse vencer por obstáculos. Quien tiene una actitud negativa, siempre encontrará una limitación y una excusa.

Excelentes relaciones humanas

Un líder tiene contacto y se relaciona con otros, tiene contactos permanentes, pues los cuida con una cualidad humana nata y que también puede ser aprendida, y es su interés por los demás, de esta manera logra interrelaciones altamente positivas en su vida.

Gracias evidentes, Cualidades.

Son los dones, habilidades, actitudes y aptitudes adecuadas para las labores que se van a realizar. 

Antecedentes reconocidos

Todas las personas tenemos un historial en nuestra vida laboral o como estudiantes, incluso con nuestras amistades, también debemos reconocer el desarrollo de esos antecedentes. Si ya tuviste la oportunidad de demostrar tu trabajo en otro lugar, seguro que quienes estuvieron en tu equipo de trabajo ahora son personas que desarrollan sus actividades de una manera eficaz y eficiente.

Seguridad en sí mismo

Los seres humanos son atraídos por quien transmite seguridad, por esta razón los líderes tendrán equipos de trabajo que mirarán hacia la misma meta. Un buen líder inculca a su gente confianza en él y en sí mismos.

Autodisciplina

Trabajan con ahínco y no se detienen en la búsqueda de los logros, estos líderes saben que el éxito no llega de forma instantánea.

Comunicación eficaz

Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 

C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

En un tono diferente, para los empresarios.... Una imagen que encontre en la Web:





1 comentario: