6 de agosto de 2016

La Nueva Era ¿Nueva Era?




Me encontraba dando una clase de hebreo, e hice un comentario sobre el simbolismo de las letras y una persona del auditórium, al final comparó parte de lo que dije con las enseñanzas del "Movimiento de la Nueva Era". Los que me conocen saben que: "me ofendí".. no, no es cierto [Ya escribí un post sobre esto]

No necesariamente ofendido, pero si afectado por el comentario. Uso esta afectación como excusa escribir un artículo explicando mi posición con respecto a este Movimiento [el movimiento de la Nueva Era] que muchos de los que me conocen saben que no es de mi agrado [Fíjense que digo "mi posición", y escribo "Movimiento Nueva Era"]. Si algún internauta partidario de este movimiento, llega acá, leálo y medite sobre esta reflexión.

La Nueva Era es un movimiento cultural MUY AMPLIO, agrupa muchos y diversos elementos. NO ES UNA RELIGIÓN, pero ocupa elementos sobrenaturales, llenando el vacío de las personas que no están adheridos a ninguna religión.. Su característica principal es el SINCRETISMO. Es decir una mezcla de toda clase de ideas y teorías, creencias y costumbres.

Vamos a clarificar.

El término Nueva era o New age, particularmente usado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, se refiere específicamente al paso a la "Era de Acuario".
 
Ahora el concepto de "Era astrológica", ligado a la "Era de Acuario" tiene un basamento en la astronomía (aunque podría ser puesto en entredicho), y es un periodo de tiempo que se corresponde con el desplazamiento en 30 grados de arco del eje terrestre debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, equivalentes a un mes del año platónico o ciclo equinoccial, es decir el período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa de 360° lo que ocurre en aproximadamente 25776 años (una era astrológica). 

En otras palabras, es el período de tiempo durante el cual, el punto vernal [punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte] cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco. Debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del zodiaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 71.6 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2148 años, y en torno de todo el círculo o ciclo equinoccial en unos 25776 años.

Ahora según la "Astrología" en el paso de un signo a otro, se producirían cambios en la humanidad. Hasta aquí vamos bien.

Pero vamos a lo nuestro... Cierta vez escuche a una persona "muy espiritual" (ojo, pueden ser muchas) que dijo algo como esto:

Dibuje un Cho ku rei, en la pared de mi merkaba, y El arcángel Gabri-el, vino de las huestes seráficas, del planeta Cronos, en alfa centaury, y me dio clases de qabalas en el astral, se me apareció en mi casa, como un caballo negro adornado con perlas, y Hanuman estaba con él. Me dijo "anota, anota", me regalo una pluma de su ala, y luego tocó mi Rosa mística, me dijo: Jesoús, el Christus, el Brahman, el rinpoche, el hijo de la Rosa Mística y de zeus, y hermano de hércules, señor de Yesod y maestro ascendido de urantia, te escogió para que viajaras al universo de briah y aprendieras el Kundalini, y hagas el devekut. Por eso me hice una con Gaya, y la pashamama, silfides, ondinas y nomos. Y luego de una pausa dice: "Y me llene de escarcha"


Tremenda enseñanza ¿no?

Su sistema de creencias no está unificado sino que es un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo) a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música. TODO MUY HOLISTICO....

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean un enfoque del tipo «hágalo usted mismo», otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aún otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. 


Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesús con el karma como mecanismo de justicia, y a esto sumarle algunos diagramas de sefirot con los símbolos de los chakras, y a la vez hablar del "infierno". Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables, o los que se amolden a ellos. 
Debido a la variedad de creencias a la carta, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta.

Esto no te deja avanzar...







No hay comentarios:

Publicar un comentario