30 de abril de 2011

El Camino de los Siete


 
Arcoiris. Simbolo del Movimiento Noájico.

Pequeño ejercicio: Toma una Biblia, ábrela en libro del Génesis, busca el capítulo 9, léelo con detenimiento, y continúa luego leyendo este post…

Con respecto a los mandamientos de Dios, la humanidad está dividida en dos grupos: 

Los Hijos de Israel y los Hijos de  (Noé) Noaj.


Los Hijos de Israel son los descendientes del Patriarca Jacob. Ellos tienen el deber de cumplir con los 613 Mandamientos de la Torá.

Los Hijos de Noaj comprenden las setenta naciones originales del mundo y sus ramificaciones. Ellos tienen el deber de cumplir las Siete Leyes Universales, también conocidas como las Siete Leyes de los Hijos de Noaj o las Siete Leyes Noájidas. 

Entonces se define “Noajísmo” (palabra castellanizada y de uso contemporáneo) al movimiento espiritual de los noájidas, basado en los siete preceptos de las naciones.

Es un movimiento moderno espíritual de carácter ultra monoteísta, pero con antecedentes históricos, basado en el pacto entre Dios y Noé (descrito en Génesis 9) y actúa paralelo y bajo el respaldo del judaísmo en sus diversas facciones, principalmente la ortodoxa.

Está escrito: "Pero Noaj halló gracia ante los ojos del Eterno. Esta es la historia de Noaj: Noaj, era un hombre justo y cabal en su generación; Noaj caminaba con Elokim (Génesis 6:8-9)

Entonces un Noájida es un individuo que conecta su vida con la unicidad de Di-s y cuida las Siete Leyes de Noé. es decir es No-judío justo o justo entre las naciones (Jasidei Umot ha-Olam), del hebreo: בני נוח, en plural "bnei noaj", en singular ben noaj (mas) y bat noaj (fem). en su original hebreo, se transcribe en el libro Génesis, capitulo 9:1 cuando se expresa lo siguiente:

Bendijo Dios a Noé y sus hijos y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Fíjese que definimos “Movimiento” no “Religión” al Noajísmo, esto es debido a que a pesar de ser en apariencia la “Religión” más antigua de la humanidad, porque se remonta a Adán y a Noé, no tiene nada que ver con la religión, porque de hecho es su antítesis. Pero sus orígenes se remontan previos a ella. Entonces podríamos denominarla pre-religión. Así cualquier religión que cumpla con las siete leyes fundamentales es Noájida. 

Sin embargo, cabe resaltar que existen principios doctrinales del movimiento moderno en consonancia con las enseñanzas tradicionales del judaísmo que son aplicables a los Noájida de todos los tiempos.  

Entonces ¿El Noajísmo está relacionado con el Judaísmo? Pregunta interesante, y para responderla vamos a usar un escrito del Rabino Tzvi Freeman, quien es escritor y parte del equipo de es.Chabad.org, copio textual:

Hay judaísmo y hay judeidad, y no son lo mismo. Judaísmo es sabiduría para toda persona del planeta y más allá. Lo llamamos la Torá, que significa "la enseñanza", y es un mensaje divino para todos los seres humanos conteniendo los principios que una gran parte de la humanidad ya ha aceptado como verdades absolutas. La idea de que la vida humana es invaluable es una enseñanza originada en la Torá, pues está relacionada con el concepto de que todos los seres humanos son creados iguales. Así también, el derecho de todo individuo al alfabetismo y a la educación fue traído al mundo a través de la Torá. Y la paz mundial como valor y meta fue predicada exclusivamente por la Torá y sus profetas miles de años antes que se hiciera popular en el resto del mundo. Y por supuesto la idea de que hay un solo, incorpóreo Ser que creó y mantiene toda la realidad, y se preocupa por todo lo que ocurre con cada individuo, dando de ese modo a cada persona, criatura, evento y objeto un significado, propósito y destino —es una enseñanza principal sobre la que descansa todo lo demás, y la enseñanza central de la Torá.

Esta enseñanza no sólo fue preservada, sino desarrollada, explicada, iluminada y aplicada en tantas maneras diferentes por los sabios judíos desde que fue dada, hace unos 3.300 años. Ellos la han aplicado a temas serios de ética media, ética comercial, política, ilustración personal —toda faceta de la vida humana. Hoy todo puede conseguirse rápidamente que toda la humanidad tome parte y aprenda, como una luz e inspiración para todos.
Eso es el judaísmo. Luego tenemos la judeidad. Ser judío significa pertenecer a una antigua tribu, tanto por nacimiento como por adopción. Es una tribu extraña y única, porque es la única que ha sobrevivido hasta la modernidad mientras mantiene la mayoría de las características de una tribu de la Edad del Bronce. El antropólogo Jared Diamond describe en su libro "Armas, Gérmenes y Acero" cómo un hombre de una tribu de Nueva Guinea, cuando visita una aldea cercana de la misma tribu, inmediatamente comenzará la conversación con una investigación de "¿Con quién estás emparentado? ¿Conoces a tal y tal?" Para establecer relaciones tribales. Bien, eso es exactamente lo que el pueblo judío hace hoy cuando se encuentra con otro en el mundo. Pues tanto si está viviendo en Manhattan, Joburg, Tel Aviv o Vladivostok, aun somos una tribu.
Y con buen motivo: Para preservar las enseñanzas de una Torá sin tiempos para el mundo, el pueblo judío mismo necesita ser sin tiempos, permaneciendo fuera del tiempo, como quien dice, aunque viaja por él..

Las tribus tienen rituales. Así también los judíos. Los hombres de la tribu usan vestimentas particulares, como tzitzit y kipot. Las mujeres cuidan cierto estilo de vestimenta modesta y las mujeres casadas cubren su cabello. Los hombres también atan cajas de cuero conteniendo rollos de pergamino en las cabezas y brazos cada mañana, mientras se envuelven en mantos de lana con más de esos hilos de tzitzit. En nuestros servicios cantamos en hebreo antiguo y leemos de un antiguo rollo. Tenemos festividades que conmemoran nuestras memorias tribales y establecen nuestra identidad como a un todo. Ciertos alimentos son tabú y otros alimentos son supervisados y declarados adecuados para la tribu. No, no puede tener más que eso.
El punto es, ninguno de esos elementos rituales fue pensado como una enseñanza universal, excepto quizás en una forma más generalizada. Vestimentas modestas —si, es una buena idea para todos. ¿Por qué el ser humano es reducido a un ícono corporal? ¿Una charla con su Hacedor cada mañana? ¿Cómo puede estar sin eso el ser humano? E inyectar algo de espiritualidad en su consumo de alimentos —que forma fantástica de trascender lo mundano. Pero en cuanto a los rituales particulares en su forma judía, significativas como son para nosotros, no hay simplemente significado si alguien fuera del la tribu los toma. (Si no me cree, de un vistazo en el texto de consulta, donde Di-s le dice a Moisés "Habla a los Hijos de Israel y diles…").

Estas Siete Leyes Universales tienen que ver con idolatría, blasfemia, asesinato, robo, relaciones sexuales, comer la carne de un animal vivo y el establecimiento de cortes de justicia. Todo lo que proviene de la Torá, tiene un matiz infinito, incluido las leyes noájidas.

Todas las Siete Leyes Universales son prohibiciones. No hay que sorprenderse: los mandamientos negativos (o prohibitivos) son de un orden superior a los positivos; y, su cumplimiento, conlleva una mayor recompensa.

Los principios de Maimónides, reducidos a siete, vendrían siendo la parte positiva de la esencia restrictiva del código noájico:
 
La fe en la existencia de Hashem el Creador - Prohibición contra la blasfemia
La Fe en la Unicidad del Creador - Prohibición contra la idolatría
Debemos adorar sólo a Hashem - Prohibición de robo
La veracidad de la profecía - Prohibición de asesinato.
La eterna verdad de la Torá - Prohibición de adulterio y crímenes sexuales.
La recompensa y el castigo - Prescripción de establecer cortes de justicia.
El buen destino final de la creación - Prohibición de comer extremidades (carne) de un animal vivo.



El Rav. Dr. Aharon Lichtenstein (Foto de la Izquierda) a partir de la codificación legal de Maimónides, elaboró una lista de ramificaciones derivadas de los siete preceptos, paralelas a los mandamientos de la Torá:



Primer precepto: No idolatría.

Prohibido pensar en la posibilidad de que exista una deidad que no sea Dios, el Uno y Único.
Prohibido hacerse, o mandar a hacer, cualquier imagen con fines de adorarla.
Prohibido hacer ídolos para uso de otros.
Prohibido hacer cualquier escultura (de las vedadas), aunque no sean expresamente con fines idolátricos.
Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso frente a un ídolo, incluso aunque no sea el acto habitual de adorarlo.
Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes.
Prohibido sacrificar a los hijos, o hacerlos pasar por el fuego, en honor al Molej/Moloc.
Prohibido la práctica y consulta de Ov.
Prohibido la práctica y consulta de Idoni.
Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra, pensamiento, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Dios.
Segundo precepto: No blasfemar 
Reconocer la existencia del Eterno.
Reverenciar a Dios.
Rezarle a Dios.
Santificar el Santo Nombre de Dios, incluso a través del martirio.
Prohibido execrar el Santo Nombre de Dios, aunque se llegue al martirio.
Estudiar las partes permitidas de la Torá.
Honrar a los sabios de la Torá, y respetar a los maestros propios.
Prohibición de maldecir (proferir insultos).


    Tercer precepto: No robar

Prohibido hurtar (en secreto).
Prohibido robar (abiertamente).
Prohibido usurpar.
Prohibido estafar (mentir).
Prohibido negarse a pagar lo que se adeuda.
Prohibido cobrar de más.
Prohibido codiciar. 
Prohibido desear lo ajeno.
Permitir al obrero comer de los frutos de su labor, cuando se dan determinadas condiciones reglamentadas.
Prohibido para el obrero comer de los frutos de su labor, cuando las condiciones no lo habilitan.
Prohibido para el obrero llevarse los frutos de su labor, cuando deben ser ingeridas en el lugar de trabajo.
Prohibido secuestrar.
Prohibido usar falsos pesos y medidas.
Prohibido poseer falsos pesos y medidas.
Se debe ser exacto en el uso de pesos y medidas.
El ladrón debe devolver, o pagar por, lo que ha robado.

    Cuarto precepto: No asesinar

Prohibido asesinar a cualquier persona (asesinato no es lo mismo que matar o ajusticiar).
   Quinto precepto: No relaciones sexuales ilícitas

Prohibido copular con la madre.
Prohibido copular con la hermana.
Prohibido copular con la esposa del padre.
Prohibido copular con la esposa de otro hombre.
Prohibido copular un hombre con un animal.
Prohibido copular una mujer con un animal.
Prohibido mantener relaciones sexuales homosexuales.
Prohibido mantener relaciones sexuales (un hombre con su padre).
Prohibido mantener relaciones sexuales con el hermano del padre.
Prohibido ponerse en cualquier situación que pueda derivar en un acto sexual prohibido.
    Sexto precepto: No comer partes de un animal con vida

Prohibido comer partes de un animal que esté con vida.
Prohibido comer partes de un animal que haya sido matado por otro animal.
 
Séptimo precepto: Establecer cortes de justicia

Designar jueces y oficiales de justicia en cada una de las comunidades.
Tratar con igualdad a los litigantes.
Indagar diligentemente en el testimonio de los testigos.
Prohibido proceder maliciosamente contra alguno de los litigantes.
Prohibido que el juez reciba regalos o sobornos de los litigantes.
Prohibido que el juez honre a uno de los litigantes en juicio.
Prohibido que el juez actúe movido por el temor a uno de los litigantes.
Prohibido que el juez llevado por su compasión favorezca a un litigante pobre.
Prohibido que el juez discrimine a un litigante porque sea un pecador.
Prohibido que el juez, llevado por su debilidad, no imponga las penas justas y apropiadas.
Prohibido que el juez discrimine contra el extranjero, el desamparado o el huérfano.
Prohibido que el juez oiga la declaración de uno de los litigantes en ausencia del otro.
Prohibido designar a un juez con reconocida ignorancia de la ley.
Prohibido incriminar bajo evidencia circunstancial.
Prohibido castigar por delitos cometidos bajo coerción.
La corte es la capacitada para administrar la pena capital.
Prohibido que la ley sea tomada bajo propia mano, vengarse.
Obligación de prestar testimonio en la corte.
Prohibido prestar falso testimonio.




Cuando uno de los Hijos de Noaj resuelve cumplir a cabalidad los Siete Mandamientos Universales, su alma se eleva. Esta persona se constituye en uno de los Jasidei Umot ha-Olam, Justos entre las Naciones, y recibe un lugar en el Mundo Eterno. Las Santas Escrituras llaman a aquel que acepta el yugo del cumplimiento (cabal) de las Siete Leyes Universales un guer toshav, un Prosélito de la Puerta. Esta persona tiene permitido vivir en la Tierra de Israel y entrar al Santo Templo en Jerusalén y ofrecer sacrificios al Dios de Israel.
A pesar de que los Hijos de Noaj tienen como obligación sólo el cumplimiento de las Siete Leyes Universales, les está permitido observar cualquiera de los 613 Mandamientos de la Torá con el propósito de recibir recompensa divina.

Las excepciones a esto son:
A. Observar el Shabat a la manera de los Judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Exodo de Egipto)
B. Observar las festividades Judías a la manera de los Judíos (descansando de forma similar al Shabat).
C. Estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios.
D. Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una porción de la Torá en una reunión pública).
E. Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterías que se usan durante el rezo (judío) y que contienen porciones de la Torá.
F. Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de uno.

Los noájidas pueden también participar en las festividades judías para obtener mayores méritos en el mundo venidero, pero sin celebrarlas como los judíos, es decir, absteniéndose de las 39 categorías de trabajo. No pueden crear nuevas festividades religiosas. Sin embargo, sí pueden celebrar festividades seculares y conmemorativas de eventos históricos, siempre y cuando no haya un tinte religioso detrás de ello.

Te invito a leer un artículo posteado antes, sobre el mismo tema:

¿Como puedo seguir el Judaismo Ortodoxo sin ser Judío?

como puedo ser parte de la religion judia

28 de abril de 2011

Parashat Kedoshim


Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos sean, porque Santo Soy Yo, Hashem tú Elohim
Vaykra 19,2

Hola Buenas tardes, esta semana estudiamos la Parashat Kedoshim, y en nuestra reflexión de la misma escogemos su titulo “Kedoshim” “Santos” a fin de analizarlo.
La Santidad, tal como la plantea la Torah, es un precepto, es decir Alcanzar la Santidad es un mandamiento que debemos cumplir.
¿Cómo es que El Eterno me pide tal cosa? Que duro pedido y tan difícil, y sobre todo cuando miro a quienes si alcanzaron este nivel, y aun más Dios inalcanzable si me pide que sea Santo, como Él.

¿Quién puede ser como Dios?

¿Quién se le asemeja?

Pues obviamente Nadie, entonces ¿Qué significa ser Santo porque Él lo es? ¿Qué me está pidiendo realmente?  
Encontramos una enseñanza de Rabí Moshe Cordovero, en su Tomer Debora, que nos ilustra el punto:

El hombre tiene el deber de imitar a su Creador, pues fue hecho a su imagen y semejanza según el secreto de la Suprema Forma. Y la imagen y semejanza con el Supremo se concentra ante todo en los hechos, pues si la semejanza humana se limita a la apariencia corporal y prescinde de los hechos ultraja a la suprema Forma. Por ello, del hombre que se asemeja a la Forma sólo en el cuerpo está dicho: Sus hechos son despreciados por la hermosa Forma. ¿Qué valor puede tener un hombre parecido a la suprema Forma en sus miembros corporales si sus hechos no guardan ninguna semejanza con los de su Creador? Así pues, lo propio del hombre es imitar los actos de la suprema Corona.

Ser Santos como Él Significa imitarLo, en sus actos ¿Pero cómo se come esto? se hace Desarrollando el Altruismo, Pues Dios es únicamente Altruista.
Nosotros somos puro deseo de recibir, púes la sustancia final de la creación es precisamente el deseo de recibir, pero este deseo tiene dos manifestaciones una Egoista y la otra Altruista, es decir:

Deseo de Recibir para mí mismo (EGOISMO)
Deseo de Recibir para dar (AlTRUISMO)  

La transformación de la primera manifestación en la segunda, se le conoce como TIKUN “Corrección” y a esto se le llama Imitar al Creador y ser Santo. Imitarlo porque yo no podemos ser Altruistas plenos como Él, pues no somos infinitos y nos agotamos (Dar, dar y dar me agota y luego no puedo dar lo que no tengo) pero definitivamente si puedo direccionar mi esencia el Deseo de Recibir, para compartir, es decir recibo para dar y beneficiar.
Pero aún es difícil hacer esto ¿Cómo lo hago? Sencillo, La Torah, que nos enseña la forma correcta de relacionarnos con el deseo: Altruismo, es como pasar del deseo egoísta al altruismo, en la Torah se encuentra el proceso de corrección, que me permite alcanzar la Santidad.
Es pues la santidad uno de los objetivos que impregnan de toda la Torah, y envuelve cada uno de los aspectos que son de la incumbencia y experiencia humana, incluso podemos organizar los preceptos y leyes de la Torah en términos de una u otra de estas categorías:

1) la santidad del individuo
2) la santidad del tiempo
3) la santidad del lugar.

La incumbencia por la santidad del individuo se refleja en las leyes que se refieren a los asuntos sociales y éticos, a las relaciones sexuales, a los hábitos alimenticios, a los modos de vestir y de hablar, a las relaciones familiares, a la higiene personal y al cuidado de la salud, la suprema importancia de la vida, incluso el respeto que se le debe a un cadáver.
La preocupación por la santidad del tiempo se enfatiza en las leyes relacionadas con el sábado y las fiestas.
La santidad del lugar se refleja en los mandamientos que se refieren al Tiempo de Jerusalem (en hebreo llamado Beit Hamikdash, que significa literalmente "Casa de la Santidad"). Esto se refleja también en las leyes que conciernen al Beit Kneset -la sinagoga- y al Beit Midrash, casa de estudio.

Pero como se alcanza la santidad… Así dijo Rabí Pinjas Ben Yair:

“El cuidado conduce a la agilidad, la agilidad lleva a la limpieza, la limpieza conduce a la pureza y la pureza a la abstención, la abstención lleva a la santidad, la santidad lleva a la humildad y la humildad conduce al temor al pecado, el temor al pecado conduce a la piedad y la piedad lleva al espíritu sagrado y el espíritu sagrado conduce a la resurrección, la cuál llevará a cabo Eliyahu, de Bendita Memoria muy pronto en nuestros días”

Así percibimos la fuerza de la agilidad que conduce al hombre a todos los niveles citados, por lo que la persona debe ser cuidadosa y ágil en el cumplimiento de los preceptos, pues en definitiva, la virtud de la agilidad corona a las demás virtudes y las perfecciona. Debemos actuar ágilmente cuando un pobre acude a nosotros en busca de alimento, así también para apartarnos de las malas actitudes, como ser: la envidia, el odio o los pensamientos libidinosos.

Es importante aclarar entonces que vista de esta manera, la Santidad es accesible a cualquier ser humano, sin importar su edad, raza, sexo, pueblo de origen o incluso creencias.

Mitzvot (preceptos) contenidas en esta parashat según el Sefer HaJinuj. 

Para Honrar a sus madres y padres ( Levítico 19:03. )
Para guardar el sábado ( Levítico 19:03. )
No recurrir a los ídolos ( Levítico 19:04. )
Para comer el sacrificio del bienestar en los dos primeros días ( Levítico 19:5-8. )
No cosechar todo el camino hasta los bordes de un campo, sino para dejar algunos para los pobres y el extranjero ( Levítico 19:9-10. )
No robar , engañar , jurar en falso, o defraudar ( Levítico 19:11-13. )
Para pagar a los trabajadores sus salarios lo antes posible ( Levítico 19:13. )
No insultar a los sordos o impedir el ciego ( Levítico 19:14. )
Para juzgar con justicia ( Levítico 19:15. )
No tratar vilmente con sus compatriotas, el beneficio por su sangre, o el odio en su corazón ( Levítico 19:16-17. )
Para reprobar parientes, pero no incurren en culpa por causa de ellos ( Levítico 19:17. )
No tomar venganza ni guardarás rencor ( Levítico 19:18. )
Para amar a los demás como a uno mismo ( Levítico 19:18. )
Para observar las leyes de Dios ( Levítico 19:19. )
No se cruzan diferentes especies o sembrar los campos con dos tipos de semillas ( Levítico 19:19. )
No usar ropa de una mezcla de dos tipos de material ( Levítico 19:19. )
Un hombre que tiene relaciones carnales con un esclavo de la mujer designada por otro hombre debe ofrecer un carnero de la ofrenda por la culpa ( Levítico 19:20-22. )
Considerar que el fruto de un recién plantado de árboles ya que está prohibido durante tres años, a un lado a Dios en el cuarto año, y está disponible para su uso en el quinto año ( Levítico 19:23-25. )
No comer nada con su sangre ( Levítico 19:26. )
No practicar la adivinación o la adivinación ( Levítico 19:26. )
No para redondear la parte de crecimiento en la cabeza o destruir el lado del crecimiento de su barba ( Levítico 19:27. )
No hacer cortes en su carne por los muertos ( Levítico 19:28. )
No para degradar a sus hijas o hacer que las prostitutas ( Levítico 19:29. )
Para venerar el santuario de Dios ( Levítico 19:30. )
No recurrir a los fantasmas o preguntar a los espíritus ( Levítico 19:31. )
No a los extranjeros que residen mal en la tierra, sino a amarlos como a uno mismo ( Levítico 19:33-34. )
No falsificar pesos o medidas ( Levítico 19:35-36. )

Un Gran Abrazo…

Para ahondar en este tema te recomiendo el siguiente post más antiguo, no dejes de echarle un vistazo: 

Todo depende de como lo mires

Nuevamente todo depende de como lo mires... Todo está en D-os,  nada está afuera de Él.

Hace un tiempo me sucedio algo, que me inquieto mucho y me produjo gran tensión, y mi esposa llamó por teléfono al Rabino... ¿Maldición, bendición? Todo depende de como lo mires...

Había una vez un matrimonio que no tenía hijos. Era una pareja muy rica que siempre ayudaba a los pobres y hacía muchas obras buenas. Con el tiempo, la fama de su bondad se expandió en el país entero, además del hecho de que no tenían hijos. Uno de los sabios (Jajamim) del lugar, al escuchar esto, se vistió como mendigo y fue a golpear a sus puertas, pidiendo ayuda.
El marido y la mujer lo hicieron entrar a su casa, le dieron de comer, de beber y además, vestimenta. Lo dejaron pernoctar aquella noche en su casa. Por la mañana, cuando él se levantó, dijo el Shajarit - la oración matutina - y se preparó para ponerse en camino. Pero antes de salir de la casa, le dijo a la pareja:"Ustedes me recibieron tan bien y me ayudaron tanto, que yo voy a darles una buena nueva". - Y mostrando con el dedo los cristales y las porcelanas finas, les dijo: - "Les auguro que de aquí a dos años, todo eso estará roto". - Y sin esperar ni un segundo más, se fue.
El marido y su esposa quedaron muy ofendidos y decidieron ir donde el rabino de la ciudad. Allí se quejaron, diciéndole que un hombre que ellos habían recibido tan bien, les dio esta maldición. - "¿Qué hicimos? ¿No nos portamos bien?" - le preguntaron al rabi­no.
Y el rabino, con una gran sonrisa, les contestó: - "Esta no es una maldición. Todo lo contrario, es una gran bendición. Significa que el próximo año, si Dios quiere, van a tener un hijito y éste, al cumplir un año de edad, romperá todos los cristales y todas las porcelanas que están cuidando ahora con tanto entusiasmo".

La pareja, al oír las palabras del rabino, se alegró mucho y así entendieron que Él, cuyo Nombre no podemos mencionar, les mandó Su mensaje por intermedio del "mendigo"

Cuento tomado completamente de "El libro Cuentos Judíos para Disfrutar" del Doctor Esteban Veghazi

27 de abril de 2011

El mejor día de toda tu vida


Esta mañana un amigo, bien temprano, me envió un mensajito de texto, que decía algo así como:

“Que este día sea el mejor de toda tu Vida”

Más que un detalle, una enseñanza.

Le respondí algo muy sencillo para que mi respuesta fuera inmediata le dije algo como “Igual para ti” pero me puse a reflexionar y me pregunte ¿Cómo puedo hacer esto realidad? ¿Cómo puedo hacer de este día el mejor de mi vida? Y llegue a unas conclusiones, y si tú tienes otras agrégalas como comentario, se admite ayuda.

Para hacer de este día el mejor de mí vida debo:

Levantarme alguillo más temprano que de costumbre, aprovechar mejor el tiempo y así da chance de hacer más cosas, que me permitan convertirme en una persona mejor, como orar y leer.

Desarrollar una fe más grande en mí alma, en mi destino y en mi D-os.

Hacer más actos de bien. Compartir con quien amo y conocer gente nueva.

Hacer, y hacer cosas para construir un mundo mejor, sobretodo lo que más nos gusta y apasiona.

Aprender más Sabiduría, y aplicarla con celo,

Y repetir lo mismo el día siguiente para hacer que sea mejor que el anterior,  hagamos de nuestras vidas algo digno de ser vivido, 

Hagamos de HOY el mejor de todos los días de mi vida.

¡Somos Geniales!


La Sustancia de la cual estamos construidos y hechos es precisamente: 

El Deseo de Recibir.

Siempre estamos buscando Recibir, bien sea amor, estima, bienes, dinero, luz, y cualquier cosa. Eso es lo que nos congrega.Este deseo se puede manifestar de dos formas Egoísta y Altruísta.

¡Somos Geniales! Siempre deseamos sentirnos bien, buscamos amigos similares a nosotros, que vibren como nosotros, que sean iguales a nosotros, queremos otro de nosotros mismos, otro igual a nosotros, lo cual significa que no nos basta con nosotros… ¡Pues en lugar de buscar un compañero de camino, queremos un gemelo para sentirnos cómodos! 

¡Somos Geniales! Deseamos La felicidad y la plenitud interior, pero la buscamos afuera… ¡Pues en lugar de darnos cuenta que la felicidad es un estado de equilibrio, creemos que nos falta algo!

¡Somos Geniales! Permitimos que otro nos haga feliz o nos haga sentirnos tristes… ¡Pues en lugar de darnos cuenta que un compañero no es alguien que hace sentir bien a tu importancia personal todo el tiempo, sino alguien que te ayuda a crecer!

En la búsqueda de nuestro bienestar emocional, un factor esencial a tener en cuenta es el manejo correcto de la energía, de la que contamos con una cantidad limitada, que "Siendo Geniales" malgastamos al molestarnos, al hacer Rabietas y a tomar todo lo que nos dicen duramente, al hacer Lashon Hará y al no tener bien en claro qué es lo que efectivamente deseamos.

Nuestro principal oponente es la llamada “importancia personal” producto de un deseo de recibir egoísta desequilibrado, que suele provocar malos entendidos y situaciones incómodas que, nuevamente, atentan contra nuestro buen manejo de nuestra energía limitada, ya que la desperdiciamos en un esfuerzo de tener razón para convencer al otro, en vez de, simplemente, escucharlo, tratar de comprender qué quiere decir con sus palabras, entablar una conexión, tantear la respuesta que estamos recibiendo y apostar a una comunicación fluida, desde una posición relajada.

La importancia personal es una de las actividades que más energía nos consume, es importante manejarla de forma adecuada. Pregúntate: ¿Por qué me tomo tan en serio? ¿Cuán apegado estoy? ¿A qué dedico mi tiempo? ¿Qué es lo que realmente deseo? Démonos un espacio para liberar esa energía interior y no la malgastemos. Reconozcamos nuestra propia importancia personal.