Analicemos el verso.... "Porque [como el] sol y [su] escudo así son Havaiá [y] Elohim" (Salmos 84:12).
Antes del articulo, quisiera unas aclaraciones:
Un porcentaje muy alto dentro del mundo cristiano, considera la guematria, "una forma de interpretación forzada y traída de los pelos"... Para estas personas simplemente es muy difícil vislumbrar que una lengua tenga connotaciones numéricas.
Y esta claro en el mundo "evangélico" asumen todo tipo de concordancia numérica como algo "new age", o simplemente lo ven como "numerología vulgar" propia de charlatanes. Para ellos no es confiable, y no la consideran un método exegético, por ello voy a usarla al final.
Un amigo me dijo una vez (palabras mas palabras menos): "Es interesante que esto sea parte de la Biblia, ):pero no lo es todo en la Biblia" Sabias palabras a mi parecer.
Es obvio, que este post, está entonces escrito para "Cristianos".
La reticencia a considerar la guematria "algo confiable" es extraño, puesto que muchos de los símbolos de su "Nuevo testamento" usan "este método", y aunque ellos se empeñen en desestimarlo, realmente trayéndolos con interpretaciones verdaderamente "traídas de los pelos", al final es simple uso de guematria.
Por ejemplo:
El Catorce de Mateo....
En el primer capitulo del evangelio de Mateo, hacen hincapié (y cuando digo hincapié es que lo repite muchas veces) en la cuenta de la generaciones, del numero "catorce" esto podría ser interpretado:
En el interés del autor de relacionar al protagonista de su historia con David, puesto que el valor numérico de "David" es catorce. ד (cuatro) + ו (seis) + ד (cuatro) = catorce.
ELOKIM, que en hebreo tiene cinco letras que suman 86, y como se ve estas dos cifras al volver a sumarlas nos dan 14 (8+6).
Y Abraham en hebreo es 248, al volver a sumarlas nos dan 14 (8+6).
¿Me preguntarán... qué nos enseña para la vida eso? y yo les respondo: "Explíquenmelo ustedes... es su evangelio" ¿Que interés puede tener el autor de hacer hincapié en "las catorce generaciones", divididas en tres grupos.... ¿Es imperativo para el autor relacionar a su personaje principal con David y Abraham?
La bestia....
En el libro de Apocalipsis, el famoso número de la bestia, 666, era una codificada frase simbólica del Emperador Nerón (נרון קסר) regente del malvado Imperio Romano, un verdadero enemigo de los primeros cristianos.
Como nota curiosa en Pompeya, una ciudad que vivió su "propio Apocalipsis de polvo, fuego y azufre" encontraron un graffiti en Pompeya que dice: “Amo a aquella cuyo nombre es 545” ¿Puedes imaginar a las muchachas emocionadas sumando sus propias letras en sus cabezas para ver de quién se trata? .... Era común en la antigüedad, y sobran ejemplos, Aunque se empeñen en interpretaciones "proféticas" de que es un "día de la semana...."
Leí en el blog de un Profesor Evangélico, lo siguiente:
"Ahora bien, ¿es confiable la «guematría»? ¿Es posible considerarla un método exegético? Pienso que no..... Otra objeción fundamental, es que la «guematría» no trabaja propiamente con la oración, estructura fundamental en la comunicación lingüística, sino más bien con palabras y expresiones sueltas, ¿sacadas de su contexto?"
El profesor tiene razón "pero a medias", la guematria tiene reglas claras, para su uso, y como todo método, es susceptible a ser mal usado y sacado de contexto, y en eso es donde entra su "objeción fundamental".
Ahora bien, podríamos hacer un articulo acerca del uso de la guematria, como método, en sus "propias escrituras". Desestimar lo que se desconoce, es ignorancia.
Elohim ¿Un Plural?
Otra aclaratoria.... En el pensamiento Judío, el Nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.
El hebreo se tienen 4 formas diferentes para los adjetivos en función del número (singular, plural) así como de género (masculino y femenino).
En hebreo, un nombre plural numérico tiene tres características:
Se recibe un sufijo plural;
Va acompañado de un verbo en plural;
Va acompañado de un adjetivo plural.
La primera característica, el sufijo plural, resulta familiar para el hablante hispano. En español el sufijo plural termina con "-s o -és" (lo mismo sucede en inglés). Mientras que en el idioma hebreo se añade otra dimensión emparejando adjetivos y verbos para el sustantivo.
En el caso de Bereshit 1,1
¿Tiene Elohim tiene un verbo en plural y el adjetivo? No, pues es obvio que viene seguido de un Verbo.
Dice bara Elohim "Elohim (él) creó", y NO: bar'u Elohim, "Elohim (ellos) crearon".
El nombre de Elohim aparece más de 2000 veces a lo largo del Tana”j (Biblia Hebrea) y en casi todos los ejemplo, tiene un verbo en singular.
Vale la pena señalar que la palabra Elohim no siempre es un plural. Al referirse a los dioses paganos, el término Elohim normalmente es un plural numérico. Por ejemplo, el segundo mandamiento nos prohíbe adorar a אֱלֹהִים אֲחֵרִים "otros (pl) dioses". En esta frase, no sólo Elohim tienen el sufijo plural, sino que recibe un adjetivo plural אֲחֵרִים otros (pl).
En cuanto al significado del nombre de Elokim-Di-s, Yehuda HaLeví escribe en el Cuarto Discurso, lo siguiente: El nombre Elohim אֱלֹהִים, es epíteto y atributo que significa el dominador en alguna cosa y el juez. Algunas veces se entiende en sentido absoluto, esto es, en tanto que soberano Señor que domina en todo el mundo; otras veces es entendido en sentido particular, a saber, denotado alguna de las potestades y virtudes celestes o naturales, o para designar algún juez… Pero el nombre de El, deriva Eyalut (אֱיָלוּת), fuerza, pues de Él proceden todas las virtudes y potestades y está por encima de ellas; por eso está escrito: (Shemot / Ex 15:11): ´¿quién es como Tú entre los Elim (fuertes), que es el plural de El.
En otra dimensión:
De acuerdo con la Kabbalah, Elohim tiene un valor numérico de 86. Que es el valor numerico de Tetragramaton (Havaiá)= 26 más 60, siendo 60 el valor numerico de la palabra kli , "recipiente".
Por tanto se entiende a Elohim como el recipiente de Havaiá.... ¿Palabras separadas? no puesto que esto está aludido en el verso "porque [como el] sol y [su] escudo así son Havaiá [y] Elohim " (Salmos 84:12).
El sol y el escudo son como luz (fuente) y recipiente. De igual modo, 86 ( Elohim ) más 60 (recipiente) = 146 = olam , "mundo".
Esto indica que tal como Elokim es el recipiente o instrumento de Havaiá (es decir, el nivel de Divinidad cuya intención final es servir a la revelación de Havaiá en el mundo), así el mundo mismo es el recipiente de Elohim (es decir, el contexto Divinamente creado en el cual la naturaleza es experimentada como una manifestación de Dios).
Entonces la voz Elohim, tiene diversos usos:
Dios, en su cualidad de estricta justicia y/u obrando manifiestamente por intermedio de la Naturaleza. (Génesis 1:1)
Elohim ajerim o Elohim, dioses. Esos que no son Dios, pero que la gente errada adora y cree en ellos. (Éxodo 20:3)
Benei HaElohim o Elohim, dignatarios (cualquier personaje de relevancia, puede ser denominado así); a veces también son los enviados de Dios (ángeles) (Ej: Bereshit/Génesis 6:2)
Jueces (Éxodo 22:27, Sanhedrin 66)
Ish Elohim, profeta (2 Melajim/2 Reyes 5:14)
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