11 de diciembre de 2018

Reflexión, "con el sudor de tu frente"


En estos últimos cuatro años, he aprendido que debo planificar cuidadosamente y realizar solo lo que siento que puedo hacer

Esto con el fin de terminar los proyectos en el tiempo en el que me propuse. Es real que, nada puede hacerse de forma rápida y prudente a la vez. 

Grandes ganancias y ventajas, nos otorga la habilidad de actuar de manera oportuna. Y al alcanzar la capacidad de establecer prioridades y alcanzarlas con celeridad siempre alcanzaremos el éxito.

Esta escrito:“Con el sudor de tu rostro comerás el pan”

Personalmente cuando estamos en la labor de jabonería, hasta las manos sudan.... Entonces ¿Por qué dice la Torah: con el sudor de tu rostro” y no “con el sudor de tu cuerpo”? 

Rabi Shimshon Rafael Hirsch explica que la Torah nos esta enseñando a utilizar la “frente” refiriéndose a la mente

Significa que nos enseña que debo pensar y planificar lo que estoy a punto de comenzar.

Bonito día.

Las seis categorías de Lashón HaRá

1. Palabras despectivas.
2. Rejilut, palabras que traen peleas.
3. Motzi shem ra información falsa
4. Onaat devarim palabras que provocan dolor
5. Avak lashon hara, palabras que no son lashon haRa pero que provocaran lashon haRa.
6. Avak rejilut relatar lo que otro dijo o insinuó.

Escoge un buen camino


La Guemará (Makot 10b) nos enseña una regla general “por el camino que la persona quiere ir, por ese camino es conducida”. Es decir, una persona puede elegir el buen camino y Dios la ayudará a transitar por él, o bien puede elegir el mal camino y Dios no le impedirá transitarlo.

Los nombres y su significado


Isaac—Itzjak, en hebreo—significa "risa". En el caso de Isaac, la conexión con su historia de vida no está muy clara

Yod vale 10, de él, de Itzjak descendería la nación que recibiría los 10 mandamientos.
Tzadik vale 90, porque Sara su madre lo tuvo a los 90 años
Jet vale 8, porque él fue Circuncidado al octavo día de nacimiento
Qof porque Abraham su padre lo tuvo a los 100 años

Los nombres de los personajes de la Torah, describen por si sólos la vida y significado oculto del personaje. Estudiemos los nombres.....

Los valores básicos de la Torah: amor y santidad.


Hilel enseñó (Shabat 31a) que toda la Torah se encuentra resumida en la máxima: 

“Aquello que odias, no se lo hagas a otro”

Todo lo demás es simplemente una explicación de este ideal. Nuestra respuesta principal ante el antisemitismo es traer a Dios al mundo encarnando los valores básicos de la Torá: amor y santidad.

Hashlamá, Aceptación...


En hebreo, la palabra aceptación es hashlamá, de shalom, hacer paz o ser íntegro. Tú sabes que has alcanzado la verdadera aceptación de una situación o una persona cuando estás libre de amargura, resentimiento, auto-compasión o enojo. Has alcanzado la hashlamá cuando no hay demandas egoístas de que la situación o la persona sean diferentes de como son. Una forma de lograr este estado es decirte las siguientes palabras cada vez que te enfrentas con un “acto de D-os” (es decir, algo totalmente más allá de tu control): 

“Si Hashem quiere que las cosas sean de esta manera, entonces yo también lo quiero. Después de todo, ¿quién soy yo para decir que lo que él quiere para mí es equivocado o injusto y que yo merezco algo diferente?”.

Los dos arboles del Jardín del Edén


Existen dos caminos, que no son dos, sino uno.

El objetivo del segundo es por si te desvías, llevarte al primero. 

Al primero se le llama "Árbol de las Vidas" que consiste en vivir de acuerdo a los Principios Universales que rigen la creación, estos principios son independientes de sentires momentáneos, son como las leyes físicas, se cumplen siempre independiente de nuestros estados. 

El Segundo se llama "Árbol del conocimiento del bien y del mal" y corresponde a las experiencia concreta, al vivir como vaya viniendo vamos viendo, de acuerdo a la reactividad. Esto genera caos y sufrimiento que su único objetivo es llevarte a preguntarte ¿por qué? ¿Para qué?. 

Cuando la Torah dice "pongo delante de ti, la Vida y la Muerte,...., escoge  las vidas" se refiere a que escojas vivir de acuerdo a los Principios Universales contenidos en la Torah

El sufrimiento es opcional. Es una forma de percibir la realidad.

Rabí Akiva y la Emuná


Nos cuenta el Talmud sobre Rabi Akiva, que es el ejemplo de la integra fe en el Creador: cierta vez llegó a un pueblo lejano, y buscó lugar para pernoctar, pero para su sorpresa no lo dejaron ni siquiera entrar al pueblo. Exclamó: "Todo lo que el Creador, el Misericordioso, hace – lo hace es para bien" y fue a dormir al bosque. Tenía una vela para alumbrarse, un gallo para despertarle por la mañana, y un burro para montar y viajar. Sopló viento y le apagó la vela, Rabi Akiva nuevamente exclamó: "Todo lo que el Misericordioso hace – lo hace es para bien". Apareció un gato y devoró al gallo, Rabi Akiva repitió:"Todo lo que el el Misericordioso hace – lo hace es para bien". De pronto vino un león y devoró al burro. Dijo: "¡Todo lo que el Misericordioso hace – lo hace para bien!".En la mitad de la noche llegaron al pueblo un grupo de asaltantes que robaron todo, y se llevaron a los habitantes como esclavos. Dijo Rabi Akiva: "Ya afirmé,"Todo lo que el Misericordioso hace – lo hace es para bien": si la vela hubiese estado encendida, me hubiesen visto. Si el gallo o el burro hubiesen estado vivos, hubieran dado voces y me habrían tomado prisionero también a mí...

Ruben, y la cama de la concubina


"Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Reuben fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre; e Israel lo supo. Y los hijos de Yaakov fueron doce"

Quiero aclarar algo, de acuerdo a los Sabios, Reubén no mantuvo relaciones sexuales con la concubina de su padre, sino que llevado por el enojo y el celo, desarmó (a patadas) el lecho matrimonial que Iaacov había mudado de la tienda de (la recién difunta) Rajel, a la tienda de la concubina Bilhá. Reubén no soportó que su padre buscara consuelo en el seno de una concubina, en lugar de en el seno de Lea, madre de Reubén.

Que Reubén había trastornado el sitio original del lecho de su papá moviéndolo hacia la tienda de Leáh, la Escritura lo atribuye como si realmente se hubiera acostado con Bilhá.

Porque después de la muerte de Rajel, Yaakov tomó su lecho que permanentemente estaba en la tienda de Rajel y no en las tiendas de sus demás mujeres y lo colocó en la tienda de Bilhá.

Bilhá había sido la sierva de Rajel
Zilpá había sido la sierva de Leáh

Vino entonces Reubén quien era el primogénito hijo de Leáh, y protestó por la ofensa infligida a su madre, trasladando el lecho de su padre a la tienda de su madre Leáh, porque se dijo: “si la hermana de mi madre (Rajel) fue su rival, ¿también la sierva de la hermana de mi madre (Bilhá) será su rival? Por este motivo trastornó el lecho.

Najmanides explica, de acuerdo al sentido literal que es posible que Reubén haya subido a la cama de Bilhá con la intención de hacer que Bilhá fuera rechazada por su padre y así ella no 
le pudiera dar mas hijos a Yaakov, ya que ello haría que su doble porción fuera disminuida.

Rajel era la esposa principal. Y Yaakov vivía en su tienda.

5 de noviembre de 2018

Abimelej... miró por la ventana . Parashah Toldot


ויהי כי ארכו לו שם הימים וישקף אבימלך מלך פלשתים בעד החלון וירא והנה יצחק מצחק את רבקה אשתו

“Y sucedió que cuando se prolongaron sus días allí, Abimelej, rey de los filisteos, miró por la ventana y vio a Itzjak (Isaac) riéndose en la intimidad con su mujer Rivka (Rebeca)” 
Bereshit 26:8


Et (existe solamente en el hebreo original, le hemos marcado en rojo) alude a la Divinidad, que estaba con Rebeca, ya que Et es el nombre de la Divinidad. 

"riéndose en la intimidad con su mujer..." E Isaac tenía relaciones íntimas durante el día. Pero aprendimos que el santo Israel no mantiene relaciones íntimas durante el día. Entonces, ¿cómo es posible que Isaac que era santo, mantuviera relaciones íntimas durante el día?

"miró por la ventana…" Abimelej era sabio y el miró a través de su astrología, que es denominada “una ventana”. Y él vio que no era como había dicho Isaac, sino que él mantenía relaciones íntimas con ella y ella era su esposa. Entonces, “Abimelej convocó a Isaac”. 

Este texto nos recuerda las vicisitudes sufridas por el patriarca Abraham en este aspecto. Abimelej era merecedor de tomar a su esposa, como él lo hizo con Abraham, si el Creador no lo hubiese amonestado antes, con el suceso con Abraham, cuando Él le dijo, “Tu morirás debido a la mujer”. Caben notarse los temores de ambos patriarcas al respecto, así como el “temor a HaShem” evidenciado por el rey Abimélej en ambas oportunidades -suponiendo que fuera el mismo protagonista-. Si no lo fuera, notamos una tradición de respeto a la moral básica del ser humano, en este caso, el honor de la esposa. El relato termina con un edicto de protección y salvaguardia para Itzjak y su esposa.

“Es mi hermana”... Por eso es que él dijo, “Es mi hermana”, para aferrarse a la Divinidad (ya se dijo que la particula Et corresponde a la divinidad que  estaba con Rebeca. Debido a que no había fe en ellos, él dijo, “Es mi hermana. Y por esta razón, él dijo, “Porque dije, "No hay temor de Dios en este sitio". No hay temor de Dios se refiere a la fe.

Como la Divinidad no habita fuera de la tierra santa, “No hay temor de Dios en este sitio”. E Isaac se fortificó a través de la fe, que es la Divinidad, pues vio que la Divinidad habitaba con su esposa.

Shalom 


4 de noviembre de 2018

Dos naciones hay en tu vientre. Parashah Toldot




Y le dijo el Eterno: Dos naciones hay en tu vientre, y dos reinos de tus entrañas se dividirán; una nación más que otra nación se volverá fuerte, y la mayor servirá a la menor.
Bereshit 25:23


Cada instante en nuestra vida implica un desafío, una decisión entre dos inclinaciones.  Una lucha constante...

Los Gemelos no idénticos Yaakov y Esav, representan las fuerzas opuestas que existen dentro de nosotros.

Todos poseemos un Yaakov interno, es decir nuestro Yetzer HaTov (nuestra inclinación de hacer el bien, El deseo de Dar) y su propensión al Altruismo, y también un Esav interno es decir nuestra Yetzer HaRa (nuestra inclinación de hacer el mal, El deseo de Recibir para mi mismo) la inclinación egoísta. Este concepto aparece en la Torah dos veces Bereshit 6:5 y 8:21.

Cuando nuestro Yetzer HaTov se afirma, debilita las tendencias materialistas del Yetzer HaRa. El Yetzer HaTov se sobrepone al Yetzer HaRa en la misma forma en que la luz se sobrepone a la oscuridad. La luz no tiene que esforzarse activamente para disipar la oscuridad, esta simplemente deja de existir en presencia de la luz. 

A lo largo de la porción de Toldot, vemos a los dos hermanos luchando por prevalecer. Del mismo modo que esta dualidad interior, nosotros también siempre anhelamos revelar la Luz y la bondad que llevamos por dentro.

Similarmente, en cuanto dejamos que la santidad y la bondad de nuestro Yetzer HaTov brille estudiando Torah y cumpliendo con los mandamientos, y ofrecemos compasión a los demás, encendemos nuestra Luz interior y la oscuridad desaparece el egoísmo, el Yetzer HaRa desaparece. Este es el poder especial que tenemos como seres humanos, es esto justamente el desafío que nos permite crecer día a día y superar los obstáculos que se nos presentan.


 Shavua Tov


Los ingredientes de las Jalot

Los ingredientes de las Jalot, que en nuestro Shabat Jaye Sara fue de pan dulce. 

Todas nuestras acciones tiene una Kavanah, los que me conocen saben mi debilidad por el horno y el trigo. Y les cuento que cuando horneo nuestro pan tengo el siguiente simbolismo presente:

Levadura:  Construir la autoestima de mi familia de mi hijo, esposa y mía a través de los cumplidos honestos. Cuando estoy amasando, al final y unto con aceite la masa para dejarla reposar, me digo: Que así como crece la levadura que así crezca mi alegría (es una Mitzva estar alegres)

Azúcar: Que podamos tener calidez, ternura en nuestras vidas.

Agua: Es el ingrediente que envuelve a todos los otros ingredientes de la jala y por lo tanto llena mi hogar de amor y de enseñanza de la Torah.

Huevos: Representa el circulo de la vida, inspira sentimientos tanto de pesar como de consuelo. Revisamos para no dejar pasar la sangre,  juicio a nuestras vidas.

Aceite: Simboliza la Parnasa, ingresos, al ponerlo le pedimos a Hashem que nos bendiga y que nuestro tiempo sea productivo, que sepamos que todo viene de Él, y que Él es el jefe, reconocer esto es un entrenamiento.

Sal: Es el ingrediente que simboliza la crítica, nos ensena que esta debe ejercerse en forma constructiva.

Harina: Este es el elemento que más abunda en su elaboración, debe cernirse a fin de separar lo bueno de lo malo.

14 de octubre de 2018

Emuná y Bitajón

La Fe [Emuná] y la Confianza [Bitajón]


"Fe" es una palabra que en castellano podría ser la traducción de "Emuná".  Por otra parte "Confianza" es una palabra que en castellano podría ser la traducción de "Bitajón".

¿Fe es lo mismo que Confianza? ¿Acaso son sinónimos?  ¿Por qué habría dos palabras hebreas para lo mismo? En la tradición hebrea, Fe no es lo mismo que confianza, existen diferencias y al mismo tiempo hay una relación muy estrecha entre dos conceptos tan parecidos, Emuná -fe- y Bitajón -Confianza-.

La Confianza [Bitajón] es una manifestación de la Fe [Emuná], pues la la Emuná está incluida en el Bitajón.



Lingüísticamente Emuná es la forma femenina de Emet, que como todos ustedes mis querid@s saben se traduce por verdad. Es decir, alguien con Emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad. 

La Emuná hemos dicho tiene las mismas letras de Maná [Man-Hu] el pan que caía del Cielo, entonces podemos decir que la Emuná viene de arriba, y es una fuerza espiritual que nos ayuda a expandir gradualmente nuestra conciencia -pero hacemos hincapié viene de arriba- de hecho en Kabbalah es el estado espiritual asociado con la experiencia interna de la más elevada de las tres cabezas de Keter Reisha d'lo Itiadá (en arameo "la cabeza incognoscible") pero esto excede los propósitos de este artículo. Es un estado tan elevado que de acuerdo con el Jasidismo "La esencia del Exilio es la carencia de Emuná"

De acuerdo con la Kabbalah, HaShem creó este mundo para que podamos aprender aquí la Emuná: La toma de conciencia de la voluntad y deseo original del alma.

Como la Emuná es Disciplina, es también un entrenamiento (Imun) y se tienen varios grados, es como un músculo, que con mayor uso y entrenando se desarrolla mas, así cada día se puede tener mayor Emuná.

Todo esto nos lleva a considerar que la Emuná no se basa en sentires momentáneos, ni en pensamientos vagos, en absurdos irracionales, sino en un ejercicio intenso y activo, que conlleva una certeza clara (muy clara) de que HaShem es Uno, y no hay nada fuera de Él, que Él existe y cumple Su palabra. Y con esto desarrollo el verdadero Temor al Cielo (Irat Shamayim) porque reconocemos que HaShem es Rey, y Amo del Universo.

Por lo tanto Emuná no requiere de ceguera,  porque de esta forma no es Emuná, sino obcecación. Por el contrario se requiere de una claridad intensa de los sentidos, de una búsqueda poderosa de explicaciones, de una profundización esforzada para desvelar la existencia de HaShem

Por otra parte el Bitajon es el poder del alma de tomar la iniciativa. HaShem desea de mi una gran e "independiente" iniciativa, la de rectificar y traer la redención al mundo entero. En nuestra propia toma de la iniciativa, debemos reconocer permanentemente que "es Él quien nos da el poder de tener éxito" y esto solo se logra con la Emuná.

Quien cuenta con Emuná pero es débil en Bitajón, no duda en la existencia de HaShem, pero pasa por períodos en los cuales le inquieta que no haya un Amo activo y consciente de las circunstancias de Su mundo.

Quien tiene Bitajón, necesariamente debe tener Emuná, pues difícilmente pueda una persona considerar que HaShem actúa en la naturaleza si desconfía de la existencia del Amo.


12 de octubre de 2018

Reflexión sección Noaj


Shalom, 

Desde hace aproximadamente dos meses retomé el dictar clases presenciales. Esta semana estamos estudiando la Parasha Noaj.

Hoy les dejo una micro reflexión de esta porción, resumen de lo transmitido en esta reunión.

Noaj era un hombre justo y perfecto, en sus Generaciones, es decir la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y el robo. Por tal razón fue llamado "Nóaj, Nóaj" (Bereshit 6:9) esto es fue enaltecido porque era "Perfecto en sus generaciones", pero enseñan nuestros Sabios, que si él hubiese vivido en alguna otra generación, como la de Abraham, Moshé o el Rey David, no habría sido considerado para nada. Aunque según otras opiniones si él hizo todo esto en una generación de malvados, ¡Cuánto más podría haber hecho en una generación en la que todos fueran justos!.  


Noaj leído al revés es la palabra Jen “gracia” en hebreo, pero en el sentido de belleza, en particular y de forma externa se relaciona con el tipo de belleza que percibimos en la simetría, e internamente se relaciona con la modestia y la humildad.


Y esta raíz Nun Jet, también la encontramos en la palabra Nejamá, que significa “consolar”. Esto para ilustrar la misión espiritual de Noaj, consolar el mundo después de la destrucción del Diluvio.

A Noaj, Hashem le Ordena construir un arca. Sobre las dimensiones de esta arca, quiero comentar este año. Leemos en la Torah:


Y así la harás: de trescientos codos de largo del arca, cincuenta codos su ancho y treinta codos su altura.

La longitud de 300 codos corresponde a la letra "ש"

Que implica la habilidad para expresar pensamientos y emociones con palabras capaces de impactar positivamente a los demás.

La anchura de 50 codos corresponde a la letra "נ"

Letra que involucra el desarrollo de la Habilidad para relacionarse de forma asertiva con los demás

La altura de 30 codos, lo que equivale a la letra "ל"

Que nos otorga la Habilidad para crear una nueva realidad, la Inspiración Divina;  la imaginación creadora abriéndose paso entre las limitaciones del intelecto racional.



Notamos que si reordenamos estas letras, juntas forman la palabra “Lashon” pero con una letra faltante… la letra Vav, cuyo valor numérico es seis ¿Pero por qué falta esta letra?  


No tiene la vav, porque estamos hablando de comunicación asertiva y de impacto. 

En la generación pre-diluviana el Lashón HaRa era muy común, Y fue una de las razones del Diluvio, "Que destruya el Señor a todos los labios lisonjeros, a la lengua que habla jactancias" (Tehilim 12:4).

La letra vav faltante hace alusión exactamente al evitar hacer Lashon HaRa, pues hay seis categorías de lashon haRa.

1. Palabras despectivas, Lashon HaRa.
2. Rejilut, palabras que traen peleas.
3. Motzi shem ra información falsa
4. Onaat devarim palabras que provocan dolor
5. Avak lashon hara, palabras que no son lashon haRa pero que provocaran lashon haRa.
6. Avak, relatar lo que otro dijo o insinuó .

Para montarse en el arca lo primero que debemos hacer es evitar el lashon haRa, en sus seis categorías. Serán pues nuestros deseos egoístas quien serán ahogados en las aguas del Diluvio.

Sabemos que el agua es la purificación de estos deseos, y son ahogados con el propósito de ser corregidos y elevarlos. De esta manera gradualmente nos corregimos acercándonos al propósito de la creación, la plenitud total y absoluta, la armonía universal, por ello la Torah se concentra en ayudarnos a dirigir todas nuestras energías hacia ese objetivo.

4 de octubre de 2018

Sukot comunitaria 5779







3 de octubre de 2018

Metas y Objetivos


Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el Objetivo como tal. 

La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

De todo lo anterior podemos deducir que después de definir nuestro Objetivo, es claro que tenemos que plantearnos las metas requeridas para alcanzarlo, de ahi la importancia de fijarse metas realistas. 

Pautas para definir metas:

1. Serenidad. Consiste en tomarse los procesos con calma, entender que para lograr que se cumplan las expectativas  se requiere de tiempo y constancia.

2. Acepta tu responsabilidad. Para tener éxito es necesario reconocer que una gran parte de lo que te sucede es el resultado de tus decisiones y conductas.

3. Comparte tu meta con alguien importante para ti. Hacerlo te ayuda a comprometerte y te da la oportunidad de tener  a alguien que te ayude cuando lo necesitas; ejemplo, cuando quieres expresar una dificultad o confusión.

4. Realiza una acción diaria. Aún cuando la meta sea a largo plazo, todos los días puedes hacer algo al respecto.

5. No te desanimes.  Coloca los pensamientos negativos  fuera de tu mente tan pronto como te des cuenta de ellos. Cambia un “nunca podré” por un “lo lograré.”

6. Analiza tu situación. Necesitas saber cuál es tu punto de partida para saber hacia dónde dirigirte y cómo hacerlo.

7. Acciones inmediatas. Empieza hoy, ten presente  que todo tiene un comienzo así que empieza a trabajar para poner en marcha tus proyectos.


2 de octubre de 2018

Shulján Aruj

El Shulján Aruj -שולחן ערוך- literalmente "Mesa servida". Fue denominado así

"כי בו ימצא ההוגה כל מיני מטעמים ערוכים בכל ושמורים סדורים וברורים"

"Porque encontrará todo tipo de delicias..."

Es un libro halájico, una compilación de leyes extraídas de La Torah, el Talmud y del Arba'ah Turim del Rabino Jacob ben Asher, y que facilita a las siguientes generaciones la determinación de la Halajá.

Es obra de Rabí Yosef Karo en Safed en 1563 y publicado por primera vez en Venecia durante el año 1565. Su resolución halájica es aceptada por, prácticamente, todas las autoridades rabínicas. 

Toma sus partes de la clasificacion del Tur, en cuatro:

אורח חיים Oraj Jaim, que comprende todas las leyes relativas a las oraciones, tsitsít, tefilin, bendiciones, sábado, festividades y ayunos;

יורה דעה Yoré Deá, que se ocupa de las leyes relativas a la matanza de animales, a los alimentos permitidos y prohibidos, el salado de la carne, la prohibición de mezclar alimentos lácteos y carne, el luto, etc.;

אבן העזר Even Haezer, leyes y ritos referentes al matrimonio, el divorcio y demás relaciones entre el hombre y la mujer;

חושן משפט Joshen Mishpat, que abarca lo relativo a cuestiones procesales, obligaciones, contratos, sucesiones, tutela. 






1 de octubre de 2018

Shabat Bereshit

Ni Sucot, y ni Rosh Hashaná o Yom Kipur de este año son o serán iguales a los del año pasado. Porque marcan en cada uno de nosotros una vivencia peculiar y específica, que jamás puede ser idéntica a la anterior. Cada una de estas vivencias depende del modo en que sean asumidas, tienen el potencial de ser un peldaño más en el camino de la elevación espiritual del individuo. 


Venimos corriendo, comenzamos en Elul a recitar las Selijot, y a prepararnos para escuchar el Toque del Shofar... Llegó el mes de Tishre, Rosh Hashana, escuchamos el Shofar, empezaron los Yamim Noraim, seguimos recitando nuestras suplicas, comenzamos el ayuno, cantamos Ajot Ketana, Kol Nidre, al finalizar el ayuno, comenzó la alegría de Sucot, construimos la Sucá y batimos las especies, de forma inmediata bailamos con el Sefer Torah en Simjat Torah. Pero aún queda algo importante antes de que termine el emocionante mes de tishre...

¿Qué nos trae de último el mes de Tishre?

El primer Shabat después de las fiestas, conocido como el shabat Bereshit

“Shabat del comienzo”, es decir, el primer Shabat del ciclo anual de la lectura de la Torá, donde se lee la primer sección de la misma, llamada Bereshit. Entonces, el tema y tono de ésta semana es uno de comienzo y renovación, mientras nos introducimos en un nuevo ciclo de vida con Torah.

No será igual el Bereshit de este año que el que leímos el año pasado. Cada lectura encierra para cada quien un nuevo y trascendente mensaje. Dependerá de nosotros conseguir desentrañarlo y asimilarlo. 

Simjat Torah finaliza un ciclo, y Shabat Bereshit lo reinicia.

OrEinSof de blogger. 





6 de septiembre de 2018

27 de agosto de 2018

¿Cuál es la Esencia de un vaso?


Recientemente (hace unos meses) escuché una disertación en la cual se proponía un ejemplo metafórico; se hablaba de un vaso, que se llenaba con distintos contenidos (agua, leche, y vino) y en el que se intentaba comprender lo siguiente: no son los contenidos los que constituyen la "esencia" del vaso, sino el "vacío". A partir de esta conclusión; se continuaba reflexionando sobre dicho "vacío".

En Kabbalah, no son ajenas las metáforas que usan elementos como: vasos, vasijas y sus respectivos contenidos. Si bien la reflexión que escuché llegó a conclusiones muy importantes dentro del ámbito del crecimiento espiritual, no alcanzó ir más allá de los efectos (ramas), sin llegar a las causas (raíces), del asunto.

Ciertamente en Kabbalah, la esencia de un vaso es el vacío; por lo tanto; su propósito es precisamente llenar su vacío. Es decir: El vaso quiere llenar su propio vacío. Esto es lo que se denomina, el deseo de recibir, y su objeto es recibir placer.

El ser humano se siente vacío y desea cada vez más y más; cada uno de nosotros interioriza y limita este deseo, ya sea de manera intelectual o emocional Todos queremos disfrutar y recibir gratificaciones. Para algunos, la cima del placer en un jugoso churrasco de 350 gramos, o una cheese Berry; para otros no descasar hasta  triunfar en un partido de ajedrez, o que su ver a su equipo de fútbol favorito ganar la copa mundial, ganar la lotería. Asimismo tu novia sería feliz cuando se desprenda de esos kilitos demás, etc , etc. Por no hacer una lista de cosas superficiales con las que muchos buscan llenar sus respectivos vacíos. Aunque somos distintos en la elección del placer, el común denominador es la necesidad de llenar, lo que sentimos que nos falta; pero sólo alcanzamos la verdadera plenitud.

Considerando lo anterior, el Deseo de recibir la plenitud de la Luz Divina, es la fuerza primigenia que mueve todos los procesos de la creación, es decir; es la materia prima de la realidad. En este sentido; todo ser creado posee indefectiblemente el Deseo de recibir, es algo común en todos los seres humanos, es parte de la naturaleza básica de la creación, y la fuerza que nos impulsa a crecer y desarrollarnos en todos los sentidos.

De acuerdo con la Kabbalah debemos educar nuestro deseo y darle la forma correcta: El Altruismo.

En Kabbalah Altruismo o Egoísmo son referencias a la Intención que una persona tiene sobre del propósito de ese Deseo. 
Se denomina “Egoísmo” al Deseo de Recibir y gozar por y para mí mismo, aún a costa a los demás. Se define "Altruismo" al Deseo de Recibir, para otorgar, es el afán de procurar el bien del prójimo aun a costa del propio.

Debemos transformar nuestros deseos egoístas en altruismo, y la única forma viable de lograr esto, es a través de la educación, el estudio y la práctica de la Torah, sin imposición, puesto que toda imposición es contraria a la espiritualidad, y en todo esto radica la iniciación al cumplimiento de las mitzvot. Para comprender mejor,  profundicemos un poco más en esto.  
Muchas veces he escuchado a personas decir que el Ego (Deseo Egoísta de recibir Individualizado) debe ser destruido; esto desde el punto de vista de la Kabbalah es un error, pues el deseo de recibir no se puede anular, porque así fue creada la naturaleza humana, como ya se dijo el deseo constituye, la energía básica que lo mueve y motiva, es el lo que mueve a recibir  placer. En este sentido, el ego no debe anularse, sino corregirse o dirigirse a objetivos que eleven el alma.

Fíjense que se habla de “Corrección”, pues en la medida en que adquirimos la cualidad de amar y de dar, nos equiparamos con el Creador, y comenzamos a percibirLo.
Fuimos creados como una unidad (Adam contenía todas las almas,  fue la primera creación en llenar el vacío creado por la “contracción”) que posteriormente fue rota y ahora debemos volver a integrarnos (estoy escribiendo un artículo sobre este tema en particular, y será la segunda parte de este).

Para explicar mejor lo anterior, diré que somos como células de un cuerpo; cada célula es intrínsecamente egoísta, pero, para poder existir, debe despojarse de sus tendencias negativas, en favor del bienestar de todo el cuerpo, pues ella misma es parte de él.. Su recompensa no es sólo experimentar su propia existencia, sino también la vida del cuerpo entero. Es por ello, que nuestra labor espiritual, consiste en transformar nuestros deseos egoístas en deseos de recibir espiritualidad para dar, para compartir con los demás, no sólo lo material, sino  también el conocimiento, la sabiduría, la alegría, el amor, y la felicidad que recibimos de lo alto y que nos conecta con la esencia de la vida, eso es lo que aquí intento explicar como altruismo.

La Sabiduría de la Torah expone un sistema que no evade ni anula las necesidades existentes en el ser humano, sino que las armoniza. En este sentido,el principio general y mitzvá de la Torah, es amar al prójimo como a sí mismo. Es por ello, que es deber de cada ser humano, ayudar a su semejante a encontrar su lugar y rol, liberándose de su dependencia del deseo egoísta de recibir sólo para sí mismo.

Es una realidad, nuestros deseos al ser accionados en forma egoísta, se convierten en una fuerza esclavizante que conduce a todas las formas de dependencia y sufrimiento tanto individual como colectiva.

Cuanto mayor es el desarrollo espiritual, menor será nuestra vulnerabilidad hacia el mal. En cambio, hasta no lograr dislocar el egoísmo éste continuará afectándonos en la medida en que estemos identificados con él.

La religión y la ética religiosa (en general) ven las manifestaciones de ego, como la acción del ángel del mal en el hombre, mientras que la Kabbalah considera que provienen del Creador, para mostrar así al hombre su auténtica naturaleza.. Por lo que la religión (en general) sugiere que el hombre debe reprimir todas sus cualidades negativas, pues parte de las relaciones humanas en nuestro mundo (buscar quedar bien ante los demás), mientras que Kabbalah se ocupa del desarrollo y la corrección del ego hasta el nivel del Creador, es decir, buscar servir al Eterno. De esta manera, de acuerdo a la religión, es mejor aquél cuyo ego no florece, quedándose toda su vida como un  niño pequeño e inocente. Estas personas son las preferidas de la religión, los “justos fanáticos” sumisos y de cortos alcances.

Baal HaSulam escribe, que le satisface ver cuando el hombre descubre su ego, porque es la señal de que existe ya en él una preparación para corregirlo y poder transformarlo en altruismo y lograr el objetivo máximo de la creación Servir al Eterno el Hacedor de todo lo que existe…incluso con el ego.

Considerando todo lo expuesto, cabe reflexionar :

¿Con qué estas llenado tu vaso interior?

Para profundizar, en lo expuesto en este artículo:

Desarrollar el Altruismo.

Ascenso vs Ascetismo

Ein Sof.

27 de mayo de 2018

"Hazte de un maestro". Talmid Jajam.

Shalom,
"Yehoshúa ben Perajiá dice: 
Hazte de un maestro, 
adquiere para ti un compañero 
y juzga a toda persona para bien". 
Avot
   
Maimónides aconseja: “Búscate un maestro, aunque sepa menos que tú”.

Tengo guardado un artículo bastante extenso sobre las cualificaciones de un Maestro y sobre la enseñanza de la Torah, pero por razones precisamente de amplitud, decidí picarlo en muchos fragmentos (publicados no necesariamente en orden) y hacerlo más ameno. La Primera entrega es sobre:

 תלמיד חכם

El Talmid Jajam es la forma con la que se denomina al "Estudioso de la Torah"

Talmid Jajam traduce algo así como "Estudioso de Sabio" o "alumno de Sabio" o también "Discípulo del sabio"  y en plural se les llama Talmidei Jajamim, "Estudiosos de los Sabios"

Pero la pregunta es:

¿Por qué no se les llama simplemente Sabios?

Simplemente porque un Talmid Jajam, sabe que está siempre un paso por detrás del conocimiento completo. Por tanto, dedican su vida a continuar estudiando, sin pausa, sin cansancio, sin evitar el repaso. 

Un Talmid Jajam siente que tiene siempre algo más que aprender, que tomando en cuenta todo lo que no sabe, todavía es un niño. Y más allá cuando un Kabbalista acaba esta vida con provecho, pasa a estudiar en un plano superior, es decir, aún después sigue estudiando.

Son eternos estudiantes de la sabiduría, porque su sabiduría no es de ellos, sino la que han recibido de sus maestros, por esto no son sabios, sino alumnos de sabios.

En la sagrada cadena del conocimiento de Torah (Shalshelet HaKabbalah), los talmide jajamim pueden rastrear su sabiduría hasta el origen, hasta el Eterno (Avot 1:1). Pues no hablan por lo que les parece, o de acuerdo a su imaginación, sino aquello que fue dicho y mantenido con fidelidad en el seno de los sabios, conforme les fue transmitido.

Añadiendo a lo anterior, podemos acotar que encontramos en la Torah:

"Por el lado interno y por el lado externo cubrirán [el Arca]" (Éxodo 25:11).  

En cuanto a este versículo, el Talmud comenta: "Cualquier erudito de Torah cuyo interior no sea semejante a su exterior no es realmente un erudito de Torá" (Yomá 72b).

Nuestros rabinos nos enseñan que para ser considerados un verdadero Talmid Jajam, su ser por entero debe ser una representación consistente de la Torah que él estudia. Si él se presenta al mundo como una persona honesta, dedicada y sincera, eso no debería ser una fachada que él construyó hábilmente para ocultar sus rasgos de carácter indeseable, sino un retrato preciso de su verdadero yo, Temeroso de D-os.  

Construyendo el Templo Interior:

Así como el Arca sagrada, símbolo de la Torah en ella contenida, estaba revestida de oro tanto por dentro como por fuera, así también el carácter interior del Talmid Jajam debe igualar su disposición aparente y sus creencias profesas.

Así pues Aprende Torá, y se amable con todos......



17 de febrero de 2018

Limpieza espiritual






Este Nombre es el último de la serie de los 72 Nombres de D'os. Su luz concede realización y éxito, ayuda a terminar las cosas, a completar lo que se ha emprendido, a cerrar adecuadamente los ciclos. Hagamos una disertación sobre este Nombre, como siempre partiendo y usando las fuentes clásicas de Kabbalah y Jasidut. 

Pero antes hablemos de las Otiyot [letras] que lo componen:

La letra Mem se asocia a las ideas y conceptos que nos puede transmitir el "agua", de hecho la palabra hebrea para "Aguas" es Maim מים, y es bien sabido por todos que el agua, es una metáfora para la Torah. 


La letra Mem se asocia igualmente a la teshuva, "Las aguas de Teshuva". Por lo que simboliza los procesos de transformación y cambio, de renacimiento,  de limpieza; es decir que está íntimamente relacionada con la Teshuva, y es en base a esta relación desarrollaremos este escrito. 


Sobre esta relación entre -la letra Mem, el Agua y la Teshuvá- encontramos en el Talmud, lo siguiente:


אמר רב אדא בר אהבה אדם שיש בידו עבירה ומתודה ואינו חוזר בה למה הוא דומה לאדם שתופס שרץ בידו שאפי' טובל בכל מימות שבעולם לא עלתה לו טבילה זרקו מידו כיון שטבל בארבעים סאה מיד עלתה לו טבילה

Del mismo modo, Rav Adda bar Ahava dijo: 
Una persona que tiene una transgresión en su mano, y él confiesa pero no se arrepiente por su pecado, ¿a qué se puede comparar? A una persona que tiene en la mano un animal muerto y rastrero, lo que lo vuelve ritualmente impuro por contacto. Como en esta situación, incluso si se sumerge en todas las aguas del mundo, su inmersión es ineficaz para él, siempre y cuando la fuente de la impureza ritual permanezca en su mano. Sin embargo, si ha arrojado al animal de su mano, una vez que se ha sumergido en un baño ritual de cuarenta se'a, la inmersión es inmediatamente efectiva para él.

40 se'a... Cuarenta se'a, la cantidad mínima de agua requerida para una mikve sea kasher. 40 es el valor numérico de la letra Mem. 



Entendemos entonces que el proceso de teshuvá involucra los 4 pasos siguientes:
  1. Arrepentimiento. Darse cuenta de la medida del daño que se ha hecho y lamentarlo sinceramente. 
  2. Interrupción de la acción Negativa.  Parar de forma inmediata  la acción perjudicial. 
  3. Confesión. Articular el error y pedir perdón. 
  4. Corrección. Hacer un firme compromiso de no repetirlo en el futuro.

La palabra Teshuvá, muchas veces mal traducida como arrepentimiento, indica más bien Regreso, Retorno: el retornante vuelve a su situación del pasado. Esto significa que la teshuvá "borra" -por así decirlo- totalmente todo resto de pecado para el futuro. Con ella tenemos el poder de cambiar el pasado.... La teshuvá renueva el vínculo entre un hombre y su Creador, y como HaShem está por encima del tiempo-pasado, presente y futuro simultáneamente, una persona adherida a Él, también comparte algo de esta cualidad.

La letra Mem tiene dos formas, a saber:

  1. La forma abierta [a inicio y mitad de palabra] la cual es un cuadrado con una pequeña abertura en su esquina inferior izquierda,  
  2. y la forma cerrada, llamada sofí, [al final de palabra] de forma de un cuadrado completo, y cerrado. 
Si hablásemos de una transición o un "proceso de transito" entre las dos formas de la Mem, es decir, de abierta a cerrada, nos da la idea de un proceso en el que se concreta o se cierran ciclos [¿De dónde aprendemos esto? la justificación la colocaré al final para suavizar la lectura]

Este Nombre contiene la Mem, en sus dos formas y tiene además una relación con la palabra "Naturaleza" Dado que Mem-Vav-Mem מום tiene el mismo valor numérico que HaTéva,  הטבע, "la naturaleza".

Habíamos dicho que  "Aguas" en hebreo se dice Maim (Mem-Yod-Mem) es casi la misma configuración del Nombre sólo que ha cambiado una Yod por una Vav. 

La Yod, a través de su valor numérico 10, nos remite a los Diez Dichos o los Diez Pronunciamientos contenidos en las Tablas de Zafiro que contienen la Ley, a mi personalmente me gusta asociar la Yod, con una alusión a todas las Mitzvot. La letra Yod implica dirección y propósito, y la conciencia del momento presente.

En cambio la Vav, además de ser una conexión entre las dos Mem [vav se usa como conjunción copulativa en hebreo, lo cual nos permite leer el Nombre como "Mem abierta y Mem cerrada"] nos remite nuevamente "a la acción" y el movimiento, y específicamente a los seis preceptos continuos que un Yehudi debe cumplir, en todo momento y lugar. La letra vav representa la divinidad penetrando a través del punto medio de toda Creación, cuando hay conexión (la Vav) fluyen todas las bendiciones.


Mem en su forma abierta, que representa un estado no completado, y en formación, es unida a través de la Vav, con la Mem cerrada, símbolo de un estado superior, concretado y completo. 

Análogamente en Kabbalah se reconocen dos estados de conciencia: Katnut y Gadlut. Katnut "pequeñez" es una condición menor, cuando una persona se está en el ego, una consciencia limitada o restringida y Gadlut "grandeza" cuando ha superado su estado egoísta, y alcanza una consciencia expandida.

Este Nombre nos está indicando una expansión de la consciencia. 

La letra Vav, también le confiere algo de atemporalidad. Algo como el pasado y futuro unidos, con el aquí y el ahora -El presente- entre ambos. Interactuando mutuamente con un dinamismo tal, que nos da la idea de atemporalidad, para el Talmud esa letra vav es la que permite entrar en una dimensión atemporal o mesiánica.

En Kabbalah aprendí que el pasado dista de ser algo ya fijo y escrito para siempre, no existe un pasado independiente de nuestra experiencia y percepción del mismo. Y eso -nuestra percepción- la podemos cambiar. Esto idea nos otorga un inmenso poder y una gran responsabilidad, literalmente podemos cambiar nuestro pasado, cambiando nuestra percepción del mismo. -Amados, les confieso, es una de las ideas que mas me impresionó cuando comencé a estudiar la Dimensión Interior de la Torah (aunque sea de forma somera)-



Al cambiar la percepción de nuestro pasado y tomar conciencia, y ponernos en "acción", nos hacemos "causa", y desde allí podemos transformar los efectos que puede tener sobre nosotros las acciones negativos de este pasado. 


Por eso, mediante la meditación sobre este Nombre y la toma de conciencia, logramos limpieza, purificación y neutralización de los efectos negativos.
Mum en hebreo significa -imperfección, defecto-. Por un lado indica que ese Nombre de Di-s corrige precisamente eso: 

  • Purificación en la vida actual, corrigiendo las  transgresiones del pasado, las imperfecciones y los defectos acumulados en los ciclos que terminan.
  • Para purificar el entorno físico de las impurezas espirituales. 
  • Purificar las iniquidades de vidas anteriores. 
  • Corrección de acciones impuras, purificación  de enfermedades, dolores de cabeza, problemas financieros.
En un nivel más profundo, el hecho de que un Nombre de Di-s signifique literalmente imperfección significa que no existe tal cosa. Que la imperfección no existe. Es algo subjetivo. Existe el cambio, la evolución, la transformación. Pero en el plano divino no hay imperfección.




Venezuela 

Limpieza
Kabbalah
Consciencia 
Transformación 
Evolución
Renovación 
Logros 
Transcendencia