29 de junio de 2011

Mes de Tamuz

Baruj HaShem… 

Esta muy próximo a iniciar el mes de Tamuz, que se corresponde con el signo de Cáncer (Sartán, Cangrejo por abundar los cangrejos en las aguas en esta época) y con él el inicio de la estación  de verano (tkufá). Es un tiempo de preparación, ayuno y arrepentimiento ¡Comencemos a prepararnos!

El Calendario hebreo, es lunar-solar, y seguir sus ciclos de festividades implica seguir el ciclo de crecimiento espiritual planteado por la Torah. Para entender el Calendario hebreo te sugiero eches un vistazo, a los post Calendario Hebreo y Día Hebreo

Los tres meses de esta estación son: Tamuz, Av y Elul y corresponden a las tres tribus del campamento de Reuben (Reuben, Shimón y Gad) que estaban ubicadas al sur. Estos son los tres meses negativos del año, debido a los sucesos históricos que acontecieron en ellos.

Tamuz cuenta siempre con 29 días, paralelo a los meses gregorianos de junio y julio, según el año. 

En la Mishná (Taanit 4:6), nuestros Sabios nos enseñan que cinco tragedias ocurrieron en el día 17 de Tamuz, razón por la cual fue decretado como día de duelo y ayuno público. 

El pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem. Pero a estos sucesos dedicaremos post aparte para no alagar mucho este, y facilitar así su lectura…

Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Av).



Aspectos Místicos del mes de Tamuz.

Si vamos a hablar de una “Astrología hebrea o Kabalísta” podemos decir sin temor de perder que el texto donde se hallan sus bases, conceptos e implicaciones prácticas, es el Sefer Yetzirah, atribuido por la tradición a Abraham Avinu

Según el Sefer Yetzirah, cada mes del año judío tiene una letra del alefato, un signo del zodíaco, una tribu de Israel, un sentido asociados  y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde. 

En el caso del mes de Tamuz, encontramos que fue creado por las letras hebreas Jet (que creó a Tamuz) y Tav (que creó a la Luna, regente del Signo zodiacal).




No hay comentarios:

Publicar un comentario