24 de marzo de 2011

Día Hebreo


Te recomiendo eches un vistazo al post:

Calendario hebreo


El día hebreo comienza en la puesta del Sol, es decir de noche, costumbre tan antigua como la Biblia misma, y se basa en el texto bíblico de Bereshit (Génesis) 1:5, que al cabo de cada día comenta "Y fue la tarde, y fue la mañana...", de lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la tarde “primero fue la tarde y luego la mañana” comenzando con la salida de 3 estrellas, y culminando con el ocaso. 
Más explícitamente aún, al prescribir el Tanaj, el ayuno del Día del Perdón, Yom Kipur:
"El día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación... Será para ustedes día de descanso completo y ayunaran; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaran descanso" (Levítico 23:27-32).
Desde entonces, es práctica corriente y antiquísima, que las festividades judías comiencen al caer el sol. Esta costumbre estaba muy extendida, puesto que estudios arqueológicos han revelado que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer, y se estima que es ése el origen de la costumbre.
Cabe destacar que actualmente se disponen de calendarios impresos, que marcan la hora exacta del ocaso (calculada) para evitar así las complicaciones de las observaciones empíricas (¿Y si está nublado?)
En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que transcurre exactamente de medianoche a medianoche.
Los días hebreos se nombran por números ordinales (Excepto el día séptimo “Shabat”) y empezando por el domingo, para ajustarse a los días de la creación del mundo. De la siguiente manera:
שבוע Shabua (Semana)
יום ראשון  Yom Rishon (día primero) Domingo 
 יום שני Yom Sheni (día segundo) Lunes
יום שלישי Yom Shelishi (día tercero) Martes
 יום רביעי Yom Rebii (día cuarto) Miércoles
יום חמישי Yom Hamishi (día quinto) Jueves
יום שישי Yom Shishi (día sexto) Viernes
שבת Shabat  (reposo) Sábado
Según las enseñanzas recogidas en el Sefer Yetzirah (Echa un vistazo, al siguiente post http://oreinsof.blogspot.com/2008/02/contacto-con-lo-sagrado-parte-ii.html) las siete letras "Dobles" corresponden a los siete días de la semana, y se dividen de la siguiente manera:
Domingo es representado por la bet   ב
Lunes por la guimel   ג
Martes por la daletד       
Miércoles por la kaf    כ
Jueves por la pe    פ
Viernes por la resh   ר
Sábado por la tav    ת

No hay comentarios:

Publicar un comentario