17 de agosto de 2011

Encendido de las Velas en Shabat


http://forojudio.com/library/2011/art3158_1.jpg


1) Se acostumbra encender en Shabat dos velas, para simbolizar las dos formas del cuarto mandamiento "Zajor" Acuérdate del día del Shabat para santificarlo (Shmot 20,8) y "Shamor" Guardarás el día de Shabat para santificarlos (Devarim 5,12) hay quienes encienden más de dos velas.

2) La obligación de encender las velas para Shabat y tenerlas encendidas en el lugar que uno habita, recae tanto sobre las mujeres como sobre los hombres.

3) Dado que la mujer está en el hogar le es más fácil cumplir esta Mitzvá, si no hubiera una mujer para encender las velas, deberá el hombre asumir el deber de hacerlo.

Una mujer casada usualmente prende velas por toda su familia, a no ser que por alguna razón de causa mayor no pueda hacerlo. En ese caso su esposo, o el hijo mayor, prendería, pero la Guemará dice: "Shabat hi mekor haberajá" (El Shabat es la fuente de toda bendición) y la mujer es el alma del hogar, el Zohar dice que la mujer que enciende las velas de Shabat con alegría trae la paz a su hogar y felicidad a toda la familia. La calidez de una atmósfera espiritual es un ingrediente indispensable en el esfuerzo por procurar esas cualidades para el mundo en general.

Al encender las velas del Shabat, toda mujer y niña sentirá que algo especial sucede.

Las mujeres solteras y los hombres solteros prenden velas ellos mismos si sus madres no prenden por ellos. Un invitado en casa de otro puede ser incluido en el encendido del anfitrión.

4) Es una Mitzvá recibir el Shabat un poco más temprano y los sábados terminar un poco más tarde, por esta razón los Rabinos de cada lugar acostumbran a publicar el horario para encender las velas, es costumbre hacer Tzedaká (caridad) en una alcancía antes del encendido.

Preguntas adicionales:

¿Qué pasa si no estamos en nuestra casa para la cena del viernes?

Prende tus velas en tu casa si volverás a dormir allá, siempre y cuando sigan encendidas cuando regreses a casa. De lo contrario, enciende tus velas en tu casa y quédate hasta después que oscurezca antes de partir a tu cena "afuera".

(Si temes que las velas estén encendidas sin supervisión, ¡simplemente enciéndelas en un fregadero que no usarás en Shabat!).

¿Qué pasa si no puedo llegar a mi casa, antes de la puesta de sol, a tiempo para encender las velas?

Algunas personas pueden pensar que es tan importante prender las velas de Shabat que hacerlo tarde es mejor que no hacerlo. Este es un concepto erróneo. Es mejor no prender las velas en absoluto que transgredir la prohibición de prender fuego en Shabat. Sólo esfuerzate y programa las tardes de los viernes lo mejor que puedas para que estés en casa a tiempo.

7 comentarios:

  1. excelente post muy explicado y facil de aprender para poder celebrar " shabat shalom" este comentario esta ! metzuian !

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me ha ocurrido que con el aire se apagan las velas o una de ellas, que se hace para no incumplir con la prohibicion de prender fuego en Shabat??

    ResponderEliminar
  3. En Caso de apagarse las velas:

    Si ya aceptó Shabat, entonces deberá pedirle a otra persona que aún no haya aceptado Shabat sobre si misma que la encienda por ti.

    Si ya atardeció, nada se puede hacer. La obligación fue cumplida incluso si todas las velas se apagaron.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me gustaría saber en un hogar de tres personas cuántas velas sería adecuado encender y a que hora aproximada hemos de encender las velas ya que no me queda claro si es viernes o sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.

      Las candelas de Shabat son encendidas por la Mujer, y sobre ella recae la obligación de este precepto. Cuando ella lo hace, todos los integrantes de la casa cumplen también.

      Un hombre debe encender las candelas si no hay ninguna mujer adulta en casa.

      Se encienden las velas 18 minutos antes de la puesta del sol.

      Si hay niñas, ellas encienden una (1) vela a partir de la edad a partir del momento en que pueden recitar la bendición (se dice a los tres años) y lo hacen antes que su madre, lo haga.

      Se encienden dos velas (si estas casada, si no lo estas enciendes solo una), una por "Zajor" ("Recuerda") y otra por "Shamor" ("Guarda"), y también hay quienes encienden más velas, una por cada hijo y nieto, pero mínimo son dos, por las razones antes expuestas.

      Los días hebreos comienzan con el atardecer (la razón es bíblica) por lo que las velas se encienden los viernes 18 minutos antes del ocaso (cuando comienza el día sábado).

      El horario de encendido depende del lugar donde se encuentre, generalmente en este blog se publica el horario de Caracas Venezuela.En este link puede conocer el horario de encendido de su localidad:

      http://www.es.chabad.org/calendar/candlelighting_cdo/aid/529564/jewish/Encendido-de-Velas.htm

      Eliminar
  5. Una pregunta, si una vela se apaga antes que otra cuando ambas fueron encendidas al mismo tiempo, esto tiene algún significado?

    ResponderEliminar
  6. Excelente!

    Nunca olvidaré mi primera vez...muy significativo para mí, ya que estuve en casa de unos amigos muy queridos y fue mi primer shabat y el primero del año 5780. Las consecuencias e implicaciones a mi alma fue de haber entrado en otro plano de CONSCIENCIA. Es como si se prendiera un motor V8 en mi cerebro y mi alma.
    Gracias HaShem por esta bendición.

    ResponderEliminar