4 de febrero de 2012

Tu BiShvat, ט"ו בשבט



Tu B´Shvat ט"ו בשבט es el día en que comienza la maduración de las frutas, el día en que aparecen los primeros brotes. }

Este año 5776: Puesta del sol 24 de enero 2016 - caída de la noche 25 de enero 2016.

Uno puede sorprenderse, entonces, en cuanto a nuestra costumbre de comer la fruta madura en el primer día en que brotan, cuando las frutas no estarán maduras todavía por algunas semanas o meses. Esto, sin embargo resalta nuestra confianza en que, aunque el clima de Tu B´Shvat pudiera verse nublado, los brotes se desarrollarán en hermosas frutas comestibles.

Así es dentro de cada ser humano. No importa qué puedan parecer externamente, las frutas espirituales ya existen y están potencialmente maduras. Celebramos nuestro potencial interior que puede concretarse más rápido que lo que alguna vez hubiéramos soñado posible. Aguardamos con anticipación el tiempo en que disfrutaremos de los frutos de todos nuestros esfuerzos, físicos y espirituales, en el mayor festín de la historia, con el Mashíaj (Mesias).

El 15 del mes de shevat, se elogia a Eretz Israel (La Tierra de Israel) por sus frutos y se le denomina Rosh Hashana Lailanot.

Cada Mitzvot tiene una dimensión exterior y una dimensión interior, la dimensión exterior corresponde al acto externo.

Está escrito: El hombre es como el árbol del campo.

La Torá compara al hombre con un árbol, y al Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera.
En una interesante afirmación del Talmud, nuestros Sabios declaran que el Tzadik vive para la eternidad... y aclara "tal como su semilla está viva, así también él está vivo", aquí "Semilla" es utilizada en este caso, como concepto de descendencia, hijos, discípulos. Por lo que es muy especial este día en relación a la educación de nuestros hijos, para hacer de ellos “grandes árboles frutales”.

Además es importante comprender que nuestros frutos son en realidad producto del esfuerzo de superar la “gravedad” que nos mantiene en la inercia  de la “comodidad” del deseo de recibir egoísta y la prisión de la inclinación al mal.

La costumbre de celebrar este día radica en realizar la ceremonia por la noche después de la cena seguida por Birkat Hamazón, pero puede efectuarse durante el día de Tu Bishvat.

¿Cómo Celebrarlo?

1.- Se dispone en la mesa toda clase de frutos: y en particular los siete frutos por los cuales la Torah elogia a Eretz Israel:

Trigo (mezonot) cebada,
Vid (vino, uvas o pasas),
Higos,
Granadas,
Aceitunas,
Dátiles.

Has de además Saber que mayor cantidad de variedad frutos en la mesa, mayor shefa [abundancia] se recibe...

Este Seder  no es obligatorio, pero vale mucho el esfuerzo, en méritos,  seguir esta costumbre del Ari haKadosh, por lo que 30 es el número máximo de variedad de frutos, 12 es el mínimo y 15 es el número intermedio.

Según la enseñanza del Ari, se disponen en la mesa 4 fuentes:

Fuente que contenga frutas de las que se coma también el fruto y también la cáscara (ej: manzana, peras), de donde tomaremos una de estos frutos se dice la bendición: bore pri haetz, y además se dá un mordisco y se dice: 

Ihie Ratzon Ribono shel olam que como de este fruto comemos su exterior y su interior, she ihie toji ke vari, que mi adentro y mi afuera sean lo mismo que no me muestre de forma diferente de como soy. También que para mis hijos sea su tojam kemo shevaram, que pueda verse en su exterior lo que son en su interior.


Fuente que contenga frutas que se tira lo de adentro (carozo) y se come el fruto (ej: durazno, ciruelas).

se saca el interior del fruto y se tira y se le pide a HaKadosh Baruj Hu (D-s) que nos saque de nuestro interior cualquier pensamiento malo, negativo tal como envidia, competencia, celos, odio, miedo.

Fuente que contenga frutas que se tira la cáscara y se come el fruto (ej: mandarina, naranjas).

Como esta fruta que después de tirar su cáscara, se revela lo mejor de ella, que en mi y en mis hijos se revele lo mejor que tenemos dentro y que podamos ver en los demás su interior aun cuando lo que nos muestren sea solo sus Klipot y que podamos ladun ve jaf sjut.

Fuente que contenga frutos de las 7 especies de Israel: trigo, cebada, uva, aceituna, granada, dátil e higo.

La fuente 4 ocupa un lugar especial en la mesa no es necesario comer de todos, para la segula, basta con mirarlos.

Jita, Trigo: shalva o masitas de trigo son segula para parnasa como esta escrito: "jelev jitim iasbiej" se le pide a HAKADOSH BARUJ HÚ parnasa tova [sustento].

Seora, Cebada: cerveza, es segula para shlom bait.

Guefen, Uvas: mitz anavim, segula le puriut y buenos shidujim para los hijos.

Tehena, Higo, se mira pero no se come (por los gusanos) es segula para la paciencia y se le pide a HAKADOSH BARUJ HÚ que nos de fuerzas para corregir nuestro enojo.

Rimon, Granada, shmirat ha pe, que de mi boca salgan solo palabras dulces como el rimon.

Zait, Aceituna, tiene varias segulot.

Le pedimos a HAKADOSH BARUJ HÚ que así como las hojas del olivo no se caen, del mismo modo nuestros hijos no se caigan del camino de la Tora, que no se mezclen con malas influencias, tal como el aceite siempre queda arriba, que ms hijos tengan un buen nombre. Tambien es bueno pedirle a HAKADOSH BARUJ HÚ que asi como la aceituna es arrancada, presionada y prensada, del mismo modo, HAKADOSH BARUJ HÚ nos muestre como todos los sufrimientos que hemos pasado en nuestra vida sean para hacer de mi shemen tov u meboraj.

Tamar, Datil, segula para salud, pedir por todos los enfermos refua shlema. También es segula para atzlaja, éxito e impulso para las cosas en nuestra vida que así lo requieran y que así como el árbol datilero esta siempre abierto para recibir abundancia, así también nosotros lo estemos.

2. Se dispone del texto para recitar los salmos del 120 al 134,  conocidos como salmos Shir Hamaalot, las Berajot para cada fruto y Shir Hashirim (el Cantar de los cantares).

2 comentarios:

  1. Shalom gracias por lo que compartes aki en el blog.Sabes la verdad no se si lo que escribes es el copy paste (porfavor no me mal interpretes tu sabes como es en la red )o realmente tienes muy buenos conceptos del judaísmo. como puedo comunicarme con tigo yo me llamo Ricardo Valencia y vivo en California US Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://oreinsof.blogspot.com/2016/01/copy-paste-en-oreinsof.html

      Eliminar