Este Articulo es complemento a una clase, ya dictada. Antes de leerlo te recomiendo que leas los siguientes:
Dice la Mishna:
Los Nidos y las Leyes de la Menstruación. Son la sustancia de la Halajá, el cálculo de las revoluciones celestes y la “guematría” son los condimentos de la sabiduría.
Pirke Avot 3,18.
Podemos leer "Cálculos de las Revoluciones Celestes" y "Guematria", como ciencias auxiliares de apoyo al estudio de la Halajá, y de este modo interpretar esta Mishna como que "Todas las ciencias sirven como condimento y son necesarias para nuestra Torah; como las matemáticas, que son la ciencia de las mediciones, que incluye la ciencia de los números, la geometría y el álgebra, y es sumamente necesaria en relación con la Eglá Arufá (Deut. Cap. 21), las mediciones de las ciudades de los levitas y las de refugio, y los tejumin (fronteras sabáticas) de nuestras ciudades, y la ciencia de la química...la cual es importante en relación con los metales usados en el Tabernáculo, la ciencia de la naturaleza que abarca la ciencia de la medicina en general, es muy importante para el conocimiento de la Torah, por ejemplo para saber que enfermedades autorizan la profanación del sábado"
Pero el texto nos da dos ejemplos específicos: "Cálculos de las Revoluciones Celestes" astronomía y astrología y "Guematria", ciencias ampliamente usadas en el estudio de la Kabbalah, y descritas en el Sefer Yetzirah. Entonces podríamos leer "Estudio de ciencias especificas auxiliares también al estudio de la Kabbalah"
Aunque se puede comentar mucho más hoy vamos a estar más simples:
De esta forma comentamos la Mishna, con la enseñanza de Rabi Abraham Azulay:Estudiar la Halajá sin estudiar la Kabbalah, es como comer sin sazón (o como se dice en Venezuela, “Desabrido”)
Estudiar la Kabbalah sin estudiar la Halajá, es como comer condimentos puros (como comerse una cucharada de canela, o de curry).
“Considerad que, si uno no conoce la sabiduría de la Kabbalah, es como una bestia... porque guarda mitzvot, preceptos, sin saber la razón y gustar de ellos, sólo manteniéndolos como una tradición. Y se parecen a bestias que comen heno, que no tiene el sabor del alimento hecho para el hombre. Y aún si uno está muy involucrado en cuestiones de negocios y muy preocupados, no está eximido de ocuparse de la sabiduría de la Kabbalah Debe tratar de sustraer algún tiempo de sus actividades cada día para sumergirse en esta sabiduría, porque es el fundamento de la Torá. Usted no está exento de estudiar la Torá interior, es decir, la Kabbalah porque, sin ello, la persona es como un buey que come paja”.
En hebreo, cada letra posee un
valor numérico. cuando la suma de los números de los caracteres que componen
una palabra daba el mismo resultado que la suma de los caracteres de otra
palabra, que sin embargo no era la misma, se percibía una analogía entre ellas
y se considera que deberían tener necesariamente una conexión.
Así, la Guematria es el cálculo de
la equivalencia numérica de las letras, palabras o frases, y sobre esta base
lograr un aumento de la comprensión de la interrelación entre los diferentes
conceptos y explorar la relación entre palabras e ideas.
Se asume en estas técnicas que la
equivalencia numérica no es una coincidencia. De momento que el mundo fue
creado a través del "habla" de Dios, cada letra representa una fuerza
creativa diferente. Por lo tanto, la equivalencia numérica de dos palabras revela
una conexión interna entre los potenciales creativos de cada una.
Te recomiendo las siguientes dos lecturas complementarias del libro del Tania:
No hay comentarios:
Publicar un comentario