Tadir se traduce como frecuente, regular o permanente.
Principio talmúdico de: "Tadir Kodem", cuando algo se hace con más frecuencia, se considera más importante que lo que se hace con menos frecuencia, esto es, cuando la ejecución de dos mitzvot/preceptos entran en conflicto, la observada con mayor frecuencia tiene prioridad.
Por ejemplo, en los períodos talmúdico y post-talmúdico, los Sabios y los eruditos usaban los Tefilín todo el día, y se llevaba un Talit especial en la oración; por lo tanto, se ponen el tefilín antes del Talit, como aparece en el orden dado en "Seder Rabi Amram Gaon" (2a) y en el Zohar.
Sin embargo, la forma correcta es lo contrario. Basado en el principio talmúdico de Tadir V'She'ayno Tadir, Tadir Kodem, (תדיר ושאינו תדיר, תדיר קודם). Es decir, cuando se tienen que hacer varias mitzvot en un orden, uno debe hacer primero las más comunes. Dado que los Tefilín no se usan en sábado y días festivos, mientras que el Talit es, uno está obligado a ponerse el Talit primero.
Los Kabbalistas consideraban el Talit como una prenda especial para el servicio de Dios, con la intención, en relación con los tefilín, de inspirar temor y reverencia por Dios en la oración (Zohar, Shemot/Toldot, 141a).
El Talit es usado por todos los hombres en la oración matutina de los días de la semana (Shajarit), Shabat y días santos; por el Jazzán (cantor) en cada oración mientras que antes del Arca; y por el lector de la Torah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario