2 de mayo de 2019

Serás Santo...

En el Zohar, Rabí  Aba enseña que la porción de Kedoshim incluye toda la Luz de la Torah y puede compararse con el Sello de Verdad del Creador. 

Toda la verdad en nuestro mundo viene de la parasha Kedoshim y del Shabat cuando es leída. Se renuevan los secretos superiores de la Torah y la Luz revelada por Rabí Shimón bar Yojai y sus estudiantes.

¿Cuántas veces la Torah eleva su voz en toda dirección para despertar a todos duermen en el sueño de sus transgresiones? La sección Kedoshím comienza con la frase “Serás santo, porque Yo, Di-s vuestro Señor, soy santo”; esto es seguido por docenas de preceptos [Mitzvot]  a través de los cuales el judío se santifica a sí mismo y se relaciona con la santidad de Di-s.

Rav Jayim Vital en su Sefer Shaaréi Kedushá [Las puertas de la Santidad] dice que cada persona puede y está destinada a obtener Ruaj HaKodesh, la Inspiración Divina. Tener Rúaj HaKódesh significa estar completa y constantemente conectados con la Luz del Creador. Entonces, ¿cómo lo logramos? Al leer la porción de Kedoshim deja claro que logramos alcanzar esta inspiración al volvernos "Santos".  Lo que tenemos que tener presente es que la santidad es accesible a cualquier persona, sin importar edad, raza, sexo, origen o incluso creencias (si es que éstas no son contrarias a la Torah). 

Lo que hace que una persona "sea santa", solamente es su conducta. Si la conducta personal es constantemente de acuerdo a lo que El Eterno ordena en Su Torah, y  la persona se apartó de lo que es dañino (especialmente la idolatría) y se sumerge con todo su corazón, con toda su vida, con todo lo que posee en lo que es bueno, esto es: 

La prohibición contra Avoda Zara [idolatría] (1), 
el precepto de la Tzedaká [caridad y justicia] (2), 
el principio de igualdad frente a la ley (3), 
 honestidad en los negocios (4), 
honor y temor a los padres (5), 
la importancia de la vida (6).

También en Kedoshím se encuentra la frase que el gran Rabí Akiva enseñó que se trata de un principio cardinal de la fe judía y sobre la cual Hilel dijo: “Esta es toda la Torá, el resto es comentario” – Ama a tu prójimo como a ti mismo.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario