25 de mayo de 2019

Tiferet, Belleza, Armonía


Shavua Tov, 

Tiferet, traduce: belleza y esplendor, es la más central de las diez Sefirot, que une jesed y guevurah. Metafóricamente puede ser comparada a una sala de tribunal en donde jesed (bondad) es el defensor; y guevurah (juicio) es el fiscal.

Tiferet es la compasión enfocada, lo que explica su designación -en Kabbalah- como "el atributo de la misericordia". La belleza de tiferet se manifiesta a través de la elegante combinación de gestos emotivos implícitos en su expresión, y su objetivo final es "el crecimiento del hombre a su máximo potencial".

Jesed tiene una "ideología" interna de bondad, el dar para dar. Dar es el objetivo final, y cuanto más se da, no importa a quién, mejor.

Guevurah por otro lado, sólo las cosas justas y que se pagan en su totalidad son "buenas". Por lo tanto, el Rigor es "tomar y luego dar". Ella ve el propósito final de la Creación, en el estado en el que cada criatura "gana" su derecho a existir.

El Tiferet viene con la fusión de estos dos puntos de vista. Incluye ambos, porque tiene un propósito más amplio, y para ese propósito usa ambos. A veces la "fuerza y el rigor" es el enfoque correcto y, a veces, "la amabilidad" es el enfoque correcto.

Belleza, es concepto de armonía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario