26 de mayo de 2019

Tagin


Tagin son “Coronillas” decorativas que se colocan en la parte superior de algunas letras del alefato hebreo, y solo se encuentran en los rollos del Sifrei Torah , y los Cinco Megillot (y no en las copias impresas de las mismas) Tefillin,  Mezuzot. 

Los Tagin son parte de la masorah [leer sobre ella acá], y se componen regularmente de tres adornos cada uno de los cuales se asemeja a un pequeño “zayin” y se llama “ziyyun” (“armadura”, es decir , “daga”).

Hay una historia famosa sobre tagin, sobre Rabí Akiva (el único que salió a salvo de los PaRDeS):

Rav Yehuda dice  que  Rav dice: Cuando Moshé  ascendió a lo alto, encontró al Santo, Bendito sea, sentado y atando coronas en las letras  de la Torah.  Moshé dijo ante Dios Maestro del Universo, ¿quién te impide  dar la Torah sin estas adiciones?  Dios le dijo: Hay un hombre que está destinado a nacer después de varias generaciones, y Akiva ben Yosef es su nombre; está destinado a derivar de todas y cada una de las espinas de estas coronas montículos sobre montículos de halajot. Es por su causa que las coronas se deben agregar a las letras de la Torah.

Moshé dijo ante Dios: Maestro del universo, enséñamelo. Dios le dijo: Vuelve detrás de ti. Moshé fue y se sentó al final de la octava fila en la sala de estudio de Rabi Akiva y no entendió lo que estaban diciendo. La fuerza de Moshé se desvaneció, ya que pensaba que su conocimiento de la Torá era deficiente. Cuando Rabí Akiva llegó a la discusión de un asunto, sus alumnos le dijeron: Mi maestro, ¿de dónde deriva esto? Rabí Akiva les dijo: Es una halajá transmitida a Moshé desde Sinaí. Cuando Moshé escuchó esto, su mente se tranquilizó, ya que esto también era parte de la Torah que debía recibir.

Moshé regresó y se presentó ante el Santo, Bendito sea Él, y dijo ante Él: Maestro del Universo, tienes un hombre tan grande como este y, sin embargo, aún eliges dar la Torah a través de mí. ¿Por qué? Dios le dijo: guarda silencio; Esta intención surgió ante Mí. Moisés dijo ante Dios: Maestro del Universo, me has mostrado la Torah de Rabi Akivá, ahora muéstrame su recompensa. Dios le dijo: Vuelve a donde estabas. Moshé regresó y vio que estaban pesando la carne de Rabí Akivá en una carnicería [bemakkulin], mientras los romanos torturaban hasta la muerte a Rabí Akivá. Moshé dijo ante él: Maestro del universo, ¿esto es la Torah y esta es su recompensa? Dios le dijo: guarda silencio; Esta intención surgió ante Mí. [Menajot 29b]

Raba dijo que las siete letras "Shatnez Gatz" (Mnemónica) deben tener cada una una taga de tres dagas en las barras horizontales superiores (Menajot 29b):

La letra ה también tiene una taga  (Men. 29b) 


La taga de ד también se menciona  en Soṭah 20a 

La taga de "ḳof" se gira hacia la "resh" (Shabat 104a; 'Er. 13a). 
  

Significado desde la Kabbalah:

El significado del tagin está velado en Kabbalah. 

Cada trazo o signo es un símbolo que revela, en relación con las letras y palabras, los grandes secretos y misterios del universo. Se supone que, cuando se combinan, las letras con el tagin forman los Nombres Divinos con los que se crearon el cielo y la tierra, y que aún proporcionan la clave del poder creativo y la revelación de eventos futuros. 

Estas combinaciones, como el Tetragrammaton, a veces fueron mal utilizadas por eruditos sin escrúpulos, especialmente entre los esenios. Por lo tanto, tal vez, el mandato de Hillel: 

"...quién hace uso [indigno] de la corona [de la Torah] fallecerá )" Avot 1:13 

A lo que se agrega, "porque el que usa el Shem ha-Meforash no tiene participación en el mundo venidero"; las palabras de Hillel, sin embargo, pueden interpretarse figurativamente (Meg. 28b).

2 comentarios:

  1. La mayor exaltacion divina descendiendo a travez de los tagin....la potencialidad pura de las letras especiales.... coronadas

    ResponderEliminar