3 de mayo de 2011

¿Para qué estudiar Kabalah?

La sustancia de la Kabalah.

Para entender es necesario reconocer el método de definiciones Kabalístico:

“Lo incomprensible no se describe” 
(Es decir no se le dan nombres a aquello que no puede ser identificado).  

Aquí estamos hablando de cosas que van más allá de nuestra comprensión, la esencia del Poder Superior, que los Kabalístas se rehúsan a identificarlo, nombrarlo, discutirlo, y sobre lo cual se dijo: «No investigues lo que sobrepasa tu capacidad»..

Por eso, cuando un Kabalista habla acerca del Poder Superior, ellos no se refieren a su esencia, sino a “la Luz” que está viniendo de ello.  Esto quiere decir que de acuerdo con los maestros de la Kabalá nada se puede expresar acerca de su Esencia, ya que no tenemos alcance alguno.

Y todo lo que digamos acerca de la Esencia (Atzmut) del Creador estará basado en meras suposiciones e imaginación, y la Kabalá sólo trata de lo que el hombre tiene la potencialidad de alcanzar mediante su esfuerzo y superación.

Por lo tanto, todo esfuerzo en dirección a definir la Esencia es contraproducente y no responde a los propósitos de la Kabalá.

Así “Infinidad” en la Kabalah, es la luz emitida de la esencia del Poder Superior.  Los eruditos de la Kabalah, definieron, la Luz que viene del Creador hacia su creación, así infinita y la nombraron: “Infinidad”.

Este término “luz” es favorecido por los Kabalístas para describir las diversas manifestaciones y emanaciones de la Divinidad. Este término es cuidadosamente elegido por una serie de razones. Rabí Yosef Albo ve en él las siguientes ventajas que análogamente pueden relacionarse con Di-s:

(1) La existencia de la luz no puede negarse.
(2) No es una cosa corpórea.
(3) Hace que el sentido de la vista y los colores pasen de lo potencial a lo real.
(4) Complace al alma.
(5) Quien jamás en su vida ha visto un cuerpo lumínico no puede concebir colores ni la agradabilidad y el placer de la luz.
(6) E incluso quien sí ha visto objetos lumínicos, no puede tolerar el observar una luz intensa, y si insiste en hacerlo más allá de su resistencia, sus ojos se opacan al grado de que de ahí en más no puede ver siquiera aquello que normalmente es visible.

Con todas estas cualidades, la luz porta una mayor similitud con las entidades libres de materia que cualquier otra cosa a la que aquellas podrían compararse, y en consecuencia se las compara con la luz para hacer el tema más comprensible.

Asimismo, Rabí Yosef Ergas enumera las siguientes ventajas:

 (1) La luz es la más sutil y tenue de todas las percepciones sensoriales.
 (2) Tiene numerosas cualidades características de las emanaciones Divinas, como, por ejemplo:

(a) Es emitida por una luminaria sin jamás separarse de ella. Aun cuando su fuente se oculta o es quitada, sin emitir más luz perceptible, los rayos previos no perduran como entidades separadas de la luminaria sino que se retiran con ella*. Esta es una cualidad única de la luz que no es compartida con ninguna otra substancia.
(b) La luz se expande instantáneamente.
(c) Irradia todos los objetos físicos y es capaz de penetrar sin obstáculos todos los objetos transparentes.
(d) No se mezcla ni combina con otra substancia.
(e) La luz propiamente dicha nunca cambia. La percepción de mayor o menor intensidad lumínica, o de luces de colores diferentes, no se debe a cambio alguno en la luz misma sino a factores externos.
(f) Es esencial para la vida en general.
(g) Se recibe y absorbe conforme la capacidad del receptor; etc.

Hay una ley inquebrantable para los Kabalístas, que aún el pensamiento del Poder Superior es prohibido porque es imposible concebirlo.  Aún mas, es imposible darle un nombre, pues si tratáramos de hacerlo, esto significaría que lo comprendemos en cierto grado.

Empero, la Luz proveniente del Poder Superior puede ser investigada, analizada y entonces nombrada, y caracterizada en base de este análisis.  Todos nosotros percibimos esta Luz, la cual define la sustancia de nuestra existencia.  Es por eso, que su estudio y aplicación correcta es nuestra responsabilidad en esta vida; haciendo esto, estudiamos el efecto del Poder Superior sobre nosotros. Este conocimiento es la sustancia de la Kabalah.  Este conocimiento, en hecho, esta ciencia, y su correcta aplicación ayudan a llenarnos de Luz del Poder Superior.  Es una gloriosa recompensa por nuestros esfuerzos.

El Zohar nos cuenta, que todos los Mundos Superiores fueron creados para traer a cada una de las personas a la perfección.  En el principio, esa fue la razón para la creación del Universo.  Tanto como esta dicho en el Zohar, “El fin de la acción yace en la idea de la creación”.  Todos los mundos, aún el nuestro y el hombre en este mundo, fueron creados para satisfacer el deseo de traer el más elevado placer, por medio de la Luz.  Y el hombre consiste de dos sustancias, una dentro de la otra, un alma dentro del cuerpo físico.

Así que, en el principio, el hombre fue puesto por el Poder Superior en su más baja condición, cuerpo físico con alma por dentro.  Luego, a través de un sistema de mundos descendientes, el Poder Superior le afecta con el propósito de desarrollar su alma, un recipiente espiritual de Luz, hasta que esté lleno de luz.  Pues se dice, “Y la tierra estará llena del conocimiento del Creador, y todos Le conocerán”.

El alma humana consiste de 613 deseos para ser llenados con la Luz Superior.  En el principio, estos deseos son egoístas, teniendo solamente la intención de que sean satisfechos por su propio beneficio solamente. Como resultado del estudio de la Kabalah, el hombre desarrolla una nueva intención, de acuerdo a la cuál, desea satisfacer todos sus deseos, desde el más diminuto al más extensivo, por el beneficio del Poder Superior.

Este cambio gradual en intención de egoísta a altruista se le llama el acto de la corrección.  De acuerdo con su similitud al Poder Superior, cada deseo corregido es llenado con la Luz Superior, con la sensación de este Poder, el Creador.  Después que, las intenciones de todos los 613 deseos han sido corregidas, el hombre absorbe toda la Luz proveniente del Poder Superior hacia dentro de él, personalmente.  Esta condición es llamada “La Corrección Personal”.  De esta manera, el hombre se hace uno con el Poder Superior.

Todas las almas son diferentes en sus cualidades.  Esta diferencia en cualidades es la razón, por la cuál las personas posean diferentes características.  Pero diferencia o semejanza entre las almas no depende de sus cualidades, sino, en las egoístas intenciones individuales, de cada alma, de llenarse con la Luz. Cuando una persona corrige sus intenciones, reúne su alma con otras almas y agrega sus deseos y Luz a la suya propia.  Esta condición es llamada la “La Corrección Final del Alma”.  El colmado completo con la Luz Superior es llamado el “Mundo de la Infinidad”. Esta condición trae la completa percepción de la infinidad, la perfección, la paz y el conocimiento completo.

Las acciones del hombre anhelando el logro del Mundo Superior son las siguientes:

1. La corrección de sus intenciones, es de la egoísta a la altruista.  Un deseo, de ser llenado con la Luz Superior, es hacerse altruista, y parecido al Poder Superior.

2. El deseo corregido es llenado con la Luz Superior.  Como resultado de esto, las personas empiezan a comprender las cualidades del Poder Superior, Sus metas, la idea de Su creación. Y esta es su recompensa.

Hasta que el alma logra dicha condición, esta tendrá que regresar a este mundo repetidas veces, pues es solamente durante nuestra vida en la tierra que es posible lograr este elevado estado, el Mundo de la Infinidad, la completa unidad de todas las almas, colmadas con la Luz Superior.  Es por eso, que cada generación repite la previa, es decir, las mismas almas reaparecen en diferentes cuerpos.

Esto explica el significado práctico de la ciencia de la Kabalah.

La Necesidad de Estudiar la Kabalah

Siendo que la sabiduría de la Kabalah nos habla de la revelación de los mundos Superiores, ni hay necesidad de decir que no hay ninguna otra ciencia de igual importancia para nuestra existencia.  Toda la humanidad gradualmente evoluciona y empieza a realizar que sin este conocimiento, el conocimiento de la totalidad de la fuerza gobernante, no seremos capaces de sobrevivir.

Los Kabalístas intentaron crear un sistema de logro que podría ser adecuado para nuestro tiempo, para cuando la raza humana finalmente se dé cuenta de la necesidad de revelar la Divina Providencia.  Por lo tanto, por muchos siglos hasta nuestro tiempo, los Kabalístas han desarrollado, encubiertamente, esta sabiduría.  Empero, tuvo que ser ocultado solamente por un cierto período de tiempo.

Como “El Libro del Zohar” dice, “La sabiduría de la Kabalah será revelado al final de los días”.  Todo el mundo obtendrá los niveles superiores, la esencia de los seres creados y su conducta en este mundo, la cual es como una impresión del Mundo Superior.

La revelación de la Providencia Divina no es una acción momentánea, sino un proceso de paso-a-paso de logros durante una cantidad sustancial de tiempo.  Este proceso espiritual de logro, consiste de niveles, uno arriba de otro, como los escalones de una escalera.
Los oponentes de la Kabalah pueden objetar al estudio de esta sabiduría, manteniendo que es únicamente para los que han llegado a cierto nivel de revelación de las fuerzas gobernantes Superiores.  En cuyo caso, ¿que obligación y necesidad puede haber para la mayoría de la gente de estudiar esta sabiduría?

Empero, hay acciones que todos en este mundo deben tomar para lograr el propósito de su existencia.  Siendo que la revelación de la Fuerza Superior es solamente posible al grado de la semejanza a ella, la intención de llegar a este estado debe acompañar al estudio de la Kabalah.  La persona, podrá revelar la Fuerza Superior mucho más rápido, a condición de que tenga esta intención

Pero siendo que la persona inicialmente no posee una intención de cambiar sus propiedades egoístas a altruistas, adquirir si quiera una mínima aspiración a esta similitud, a esta semejanza, el necesita una sociedad que pueda estimular este deseo dentro de él.

Así que logrando la maestría de la sabiduría de la Kabalah cae dentro de dos estados:

1.       Revelación de la Fuerza Superior;
2.       Estudiar y utilizar la Fuerza Superior. 

La persona pasa a través de ambos estados estudiando la sabiduría de la Kabalah.  De esto, vemos la diferencia entre Kabalah y las ciencias naturales.  Si logramos las ciencias naturales en nuestros innatos cinco sentidos, la investigación de la sabiduría de la Kabalah comienza mientras no podemos aún sentir el tema de nuestros estudios.  En el proceso de aprendizaje, adquirimos un nuevo sentido, el que marca el principio del segundo estado de nuestro logro del mundo Superior y de la fuerza gobernante, que se denomina apropiadamente Kabalah.  El primer estado es meramente una preparación, como cualquier otro negocio en este mundo requiere entrenamiento preliminar.

Enseñar la Kabalah, según “El sistema de la Inversión”

Hoy existe un método que ayuda a masas de gente y todas las naciones a estudiar Kabalah. 

Rabí Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) pudo revelar y explicar, en sus trabajos, el camino al propósito de la creación apropiado para todos. 

Este camino es llamado “El sistema de la inversión”.  La revelación de este camino, no es el mérito de Baal HaSulam, sino el resultado del desarrollo de nuestra generación y de su estar ya lista para su completa corrección.

A pesar de que las otras ciencias pueden ser usadas para mejor explicar las nociones de la Kabalah (pues están incluidas en la sabiduría), la manera más apropiada de enseñar la Kabalah es dando el conocimiento de el Mundo Superior de acuerdo con raíces y ramas, causas y efectos.

Por lo tanto Baal HaSulam es el primer Kabalista cuyo método capacita a la gente a comprender todas las fuentes Kabalístas.

Logrando la Sabiduría de la Kabbaláh

Logrando la sabiduría de la Kabalah es posible por medio de:

1. Comprendiendo el texto estudiado. Esto es igual a un investigador de nuestro mundo, quien debe trabajar con mucha diligencia en orden de comprenderlo, a pesar de que el puede ver todas las cosas con sus propios ojos.

2. Sintiendo el texto. Además de la información, el texto contiene propiedades especiales, que capacitan a cualquiera que estudie, entrar gradualmente en la sensación del Mundo Superior, aún sin comprender lo que esta escrito allí.


Desarrollo del sistema de enseñanza de la Kabalah de Baal HaSulam, Rabí Yehuda Ashlag Tzl:









  



1 comentario:

  1. shalom especial concepto de la jojma de kabala
    muy prufundo su significado que es como refrigerio para nuestro ser al poder descifrar sus claves es como encontrar un tesoro en un bosque shalom buen post.....

    ResponderEliminar