31 de julio de 2011

Mes de Av

Dice la Mishná: 

"Mishenijnás Av memaatim besimjá" (Taanit 26).  

Esto significa que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría.

Y a pesar de que el primer día del mes es llamado Rosh Jódesh y es un día semifestivo, de todas maneras, por cuanto que este Rosh Jódesh es el comienzo del mes de las desgracias no nos alegramos este día.

Dijo el Rav Jaim de Tzanz:

"Mishenijnás Av memaatim besimjá".  Cuando comienza el mes de Av y los días de duelo, debemos disminuir el duelo mediante la alegría.

Otra explicación ofreció:

Cuando comienza el mes de Av debemos diminuir, pero ¿cómo debemos hacerlo?  Con alegría.

La palabra Av en hebreo se escribe mediante las letras alef y bet, y estas son las iniciales de los dos pueblos que destruyeron el primer y segundo Templo de Jerusalem: la alef se refiere a Edom (de cuyo pueblo proviene Roma), y la bet se refiere a Babel (Babilonia).  Es por eso que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría (Shené Lujot Haberit).

Otros explican que la alef y la bet de Av son las iniciales de las palabras: "Elul ba", que significa "Elul se aproxima", pues este mes nos tiene que servir de preparación para el mes de Elul, el mes del arrepentimiento.

En hebreo, la palabra Av puede significar "padre", "principal", "primero".  Hay quienes explicaron que el nombre de este mes es Av pues este mes es el principal y más propicio para adquirir y aprender conceptos espirituales.

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…" (Ieshaiahu 25:8)


1 Av 5773

Primer día de Rosh Jodesh (Cabeza del Mes) Av (también llamado "Menajem Av").

Yortzait de Aarón, el primer sumo sacerdote.

El comienzo de luto riguroso por la destrucción de los dos templos.

Se agrega a la plegaria diaria partes especiales:

1.   Se recita Halel (Salmos 113-118) en forma "incompleta" a continuación de la Amida de Shajarit.
2.   Además se agrega Iaale Veaiabo a la Amida y al Birkat Hamazon (Agradecimiento después de la Comida); se recita la Amida de Musaf (cuando Rosh Jodesh es en Shabat
3.   Se recita Musaf de Shabat con los agregados de Rosh Jodesh).
4.   Tajanun (confesión de pecados) y todas las plegarias similares se omiten.

Mucha gente acostumbra a festejar Rosh Jodesh con una comida festiva y reducen sus actividades laborales. Esta última costumbre es predominante especialmente entre las mujeres, que tienen una afinidad especial con Rosh Jodesh teniendo en cuenta el elemento femenino del Calendario Judío.

Ezra llega a Israel.

Tras su largo viaje desde Babilonia, Ezra y su séquito arriban a la tierra de Israel para estar cerca del recientemente construido segundo Santo Templo de Jerusalén. Un grupo relativamente pequeño vino con Ezra, la mayoría de los judíos, incluso grandes sabios de la Torá, eligió permanecer en Babilonia debido a las duras condiciones que prevalecían entonces en Israel.

5 Av 5773

El yahrzeit de la HaKadosh ARI, uno de los grandes cabalistas de todos los tiempos, el líder de los cabalistas de Tzfat después de la muerte del rabino Moshe Cordovero.

Rabí Itzjak Luria Ashkenazi, conocido como el Ari Hakadosh ("El Santo León") falleció el 5 de Av del año 5332 desde la creación (1572 EC).

Nació en Jerusalén en 1534, pasó muchos años estudiando aislado cerca de El Cairo, Egipto. En 1570 se estableció en Safed, donde vivió durante dos años, hasta su fallecimiento a los 38 años.

Durante ese breve período el Ari revolucionó el estudio de la Cabala, y fue visto universalmente como una de las figuras más importantes del misticismo judío, fue el que proclamó "En estos tiempos tenemos permitido y estamos obligados a revelar esta sabiduría", abriendo la puerta para la integración de las enseñanzas de la Cabala hasta ese momento el dominio de unos pocos elegidos en cada generación en la "corriente principal" del judaísmo.

6 Av 5773

Shabat Devarim, llamado Shabat Jazón, (Visión) después de la primera palabra de la Haftará, que trata de la destrucción del Templo y el exilio resultante.
Lectura de la Torá: Deut. 01:01-03:22; Haftará Isaías 1:1-27 (Haftará tercio de la aflicción).

9 Av 5773

Día de ayuno del 9 de Av. Comer y beber está prohibido desde el atardecer del lunes hasta la noche del martes. Todas las leyes de luto observados durante "Las tres semanas" llegará a su fin sólo al mediodía del 10 de Av.

13 Av 5773

Shabat VaEthChanan, Shabat Nachamu: la primera de las siete de la Consolación Shabatot después de la destrucción, las profecías del futuro, cuando "la gloria de Di-s se reveló."

Lectura de la Torá: Deuteronomio 03:23-07:11; Isaías 40:1-26 Haftará

15 Av 5773

Un día de gran regocijo, de los cuales los sabios dicen: "No hubo festividades mayores entre los Judíos que el 15 de Av", "Día de los Enamorados".

Fin de la Mortandad en el Desierto (1274 AEC) 
                  
Como consecuencia del incidente de los “Espías”, por el cual la generación que salió de Egipto bajo el liderazgo de Moisés demostró no estar preparada para la tarea de conquistar y establecerse en la Tierra Santa, Di-s decretó que toda la generación moriría en el desierto (ver “Hoy en la Historia Judía” para el 8 y 9 de Av). Tras 38 años de vagar por el desierto, finalmente terminó la mortandad, y una nueva generación de judíos se levantó lista para entrar a la Tierra Santa. Esto fue el 15 de Av del año 2487 desde la creación (1274 AEC).

El Decreto de Casamientos Inter-Tribales es Anulado (siglo 13 AEC)          
      
Para asegurar la división ordenada de la Tierra Santa entre las doce tribus de Israel, se establecieron restricciones a los matrimonios entre miembros de dos tribus diferentes. Una mujer que había heredado tierras tribales de su padre tenía prohibido casarse fuera de su tribu, para que sus hijos miembros de la tribu de su padre provocaran la transferencia de tierras de una tribu a otra al heredar sus propiedades (Números 36).

Esta ordenanza sólo ligaba a la generación que conquistó y se estableció en la Tierra Santa durante el período de 14 años desde el 2448 al 2503 desde la creación (1273-1258 AEC); cuando la restricción fue levantada, el 15 de Av, el evento fue considerado causa de celebración y festividad.

La Tribu de Benjamín Readmitida (circa 1228 AEC)   
    
El 15 de Av fue el día en el cual la tribu de Benjamín, que había sido excomulgada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Guivá”, fue readmitida en la comunidad de Israel (como está relatado en Jueces 19-21). El evento ocurrió durante la magistratura de Otniel ben Knaz, quien guió al pueblo de Israel en los años 2533-2573 desde la creación (1228-1188 AEC).

Las Barricadas de Jeroboam son quitadas (574 AEC)   

Con la división de la Tierra Santa en dos reinos tras la muerte del Rey Salomón en el año 2964 desde la creación (797 AEC), Jeroboam ben Nebat, gobernante del secesionista Reino Norteño de Israel, estableció barricadas para evitar que sus ciudadanos hicieran las tres peregrinaciones anuales al Santo Templo en Jerusalén, capital del Reino Sureño de Judá. Estas fueron finalmente quitadas más de 200 años después por Hosea ben Eilá, el último rey del Reino del Norte, el 15 de Av de 3187 (574 AEC).

Los Muertos de Betar son Sepultados (148 EC)  

La fortaleza de Betar fue el último baluarte de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av de 3893 (133 EC), Bar Kojba y muchos miles de judíos fueron muertos; los romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad y ni siquiera permitieron que los judíos enterraran a sus muertos. Durante 15 años sus restos quedaron desparramados en el campo de batalla. Cuando los muertos de Betar fueron finalmente sepultados el 15 de Av del año 3908 desde la creación (148 EC) se agregó una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue agregada a las “Gracias Después de la Comida” como conmemoración.

Día Para Establecer Matrimonios     
             
En el antiguo Israel era costumbre que el 15 de Av “las hijas de Jerusalén salían con prendas de lino prestadas (para no avergonzar a aquellas que no poseían hermosas vestimentas)… y danzaban en los viñedos” y “quienquiera no tuviera esposa iba ahí” para hallar una novia (Talmud, Taanit 31 a).

El Día de Quebrar el Hacha
Cuando el Santo Templo estaba en pié en Jerusalén, el corte anual de leña para el altar concluía el 15 de Av. El evento era celebrado con banquetes y alegría, como es costumbre a la conclusión de una santa empresa, e incluía el quebrado de las hachas, lo que daba su nombre a este día.

20 Av 5773

Shabat Ekev, Lectura de la Torá: Deut. 07:12-11:25; Haftará Isaías 49:14-51:3.

27 Av 5773

Shabat Ree, el Shabat Mevarchim (bendición el próximo mes). Lectura de la Torá: Deut.11 :26-16: 17; Haftará Isaías 54:11-55:5

30 Av 5773

Primer día de Rosh Jodesh Elul 




Letras del mes de Av.

 
judaismovirtual.com
Chabad.es


1 comentario:

  1. me encanta esta pagina, es impresionante y muy completa. Pero creo que seria excelente por no decir optima si hablara de los tatuajes concretamente del 12:11 del shuljan aruj

    ResponderEliminar