26 de febrero de 2012

Tzimtzum


El objetivo de la Luz Infinita Or Ein-Sof es beneficiar y darle plenitud a todo lo creado. Para llevar a la práctica dicho objetivo se deben atravesar inexorablemente varias etapas:

Tzimtzum.

Esta compleja teoría es tratada en forma detallada por vez primera por Rabí Itzjak Luria, aunque podemos encontrar sus orígenes en el Zohar. Los trabajos básicos de su sistema comienzan, todos, con una exposición del Tzimtzum. Luego Rabí Shneur Zalman lo trata parcialmente en la Primera Parte del Tania, más extensamente en Shaar HaIjud VeHaEmuná, y sobre todo en Torá Or y en Likutéi Torá.

La palabra Tzimtzum tiene dos significados: contracción y Ocultamiento. Aunque ambos se aplican en nuestro contexto, el segundo probablemente lo hace más que el primero. Pues la doctrina de Tzimtzum se refiere a una refracción y ocultamiento de la irradiante emanación desde su cabecera, Di-s, en una serie de etapas y en un desarrollo progresivo de grados, hasta que se tornan posibles las substancias finitas y físicas. 

Decimos que es contracción, porque el Tzimtzum es la contracción del deseo de recibir a fin de crear un espacio vacío de Luz donde se desarrollará la Creación. El espacio vacío es necesario, de lo contrario la Luz Infinita "llenaría toda la realidad" (Etz Jaím). De ser así no habría espacio alguno donde la voluntad se manifieste en forma independiente, bien y mal, anulando así el libre albedrío otorgado al hombre. Más aún, sin este espacio vacío no existiría la Creación y continuaría siendo todo Infinito sin posibilidad de toma de conciencia por parte del deseo de la Neshamá.

3 comentarios:

  1. eres estudisnte de bnsei bsruj P yo si soy esstudisnte

    ResponderEliminar
  2. muy buen post siempre que leo cada enseñanza es algo muy especial para mi vida..es como si volveria a nacer..y es lo mejor que me ha pasado saludes por compartir mucho..

    ResponderEliminar
  3. Hay muchisimas enseñanzas de Jabad Lubavitch que explican todo esto, es importante el Jasidut para entender todo esto, ya que en verdad son como títulos, cada palabra tiene su explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar