17 de mayo de 2014

El Culturismo. Los 10 mandamientos del Culturismo Kosher.

Estoy seguro que este artículo a mis lectores habituales les va a parecer muy extraño, fuera de lo común. Pero les pido que lean atentamente y lo disfruten.

Colocarse los Telifin es el ejercicio requerido para el desarrollo de la salud espiritual, de la misma manera que el ejercicio físico es requerido para la salud física.   

Es inevitable hablar del deporte, y no pensar en el mundo griego, y por supuesto en la historia de Januka, el episodio en la vida del pueblo de Israel, en el que objetivo era empujar a los Judíos hacia el Helenismo y por lo tanto, que negaran su condición Judía y se olvidaran de la Torah y se volvieran a la adoración de los dioses paganos que el imperio patrocinaba. 

En aquel momento participar de los deportes griegos o romanos, eran en cierta medida despojarse de la identidad judía, de la espiritualidad consagrada por el Eterno para Israel, y abocarse de lleno a reconocer, aceptar y adorar deidades tales como Apolo, Zeus, Palas Atenea, entre otros.


Muchisimos fueron los Judíos que se asimilaron a este propósito, tanto que por dedicarse a la cultura del físico humano, muchos varones se "des-circuncidaron" ya que era costumbre andar desnudos por los templos donde se practicaban las artes de la lucha y el Culturismo. 

En la actualidad a mas de 2000 años de esos sucesos, podemos reírnos al ver una foto como esta:



Gal Fridman un judío, y el único atleta israelí que ha ganado dos medallas olímpicas y el único que que ha obtenido una medalla de oro. Un judío, coronado en las "Olimpiadas" con el Hativka sonado de fondo. Ejemplo de la tenacidad y la persistencia.

Pero volviendo... ¿qué es lo que esta mal? ¿la práctica del deporte? 

Pues No, la práctica del ejercicio físico es considerado por la reglamentación judía como una manera de preservar la salud, por consiguiente, un acto bueno y necesario. Pero, cuando el deporte se convierte en eje de la vida, desplazando lo que es realmente valioso, trascendente y meritorio, entonces el deporte deja de ser un polo de salud, para pasar a ser un problema. 

Por ejemplo, los que adoran su imagen apolínea reflejada en los espejos del gym, y dedican sus vidas enteras a desarrollar cada minúsculo músculo de su cuerpo, y se apasionan por su físico, postergando cualquier otra cosa. Esto es lo que esta mal, la falta de equilibrio. 

Por otra parte estamos obligados por la Torah a cuidar de nuestros cuerpos porque es el sitio donde El Eterno "morará entre nosotros". 

Esto lo podemos apreciar bajo el parrafo de la Torah que dice: "Solamente cuídate y cuida mucho tu vida…" (Devarim 4:9), por lo cual, todo aquello permitido que deba hacerse para cuidarse es menester de hacer, y todo aquello pernicioso debe ser evitado o rechazado.

Cabe la pregunta ¿Es incompatible el Judaísmo con disciplinas deportivas como el culturismo? la respuesta es "No del todo", es muy interesante el lugar que ocupa el cuerpo en el judaísmo. 


Mordejai Buchnik es un ejemplo, pues combina el meticuloso estudio de la Torah y el Talmud, con las mancuernas, barras y poleas del Gym. Para este Javer, muchos rezos, estudio y no menos músculos. 

A los 22 años, este haredí de Jerusalén ganó el concurso de culturismo para jóvenes en Israel, y esto no sólo gracias a la ayuda Divina sino a las cuatro horas diarias en el gimnasio "Kosher Gym". El único centro diseñado para los que respetan los 613 preceptos.

Buchnik asegura en una entrevista al "Mundo" de España, que el Judaísmo promueve el deporte y el ejercicio, cita al Rambam: "Todo el tiempo que el ser humano se ejercita no se enferma y su fuerza se consolida" y hace de esto su lema.

Mordejai Buchnik entrena desde los 14 años por su cuenta y a partir de los 17 en el Gym. Tras ganar mi primer concurso, en la academia religiosa me dijeron que debía elegir entre los estudios rabínicos y el gimnasio. Mi respuesta fue irme a otra academia que sí aceptó mi forma de vida, explica Buchnik tras otra interminable sesión de sudor en este gimnasio de un barrio periférico de Jerusalén.

Obviamente Buchnik, reconoce que existen limitaciones; por eso NO va a competencias en Shabat. Y adicionalmente un bodybulding debe comer cada dos horas y no es fácil mientras está estudiando en la Yeshiva. Pero compagina sus dos facetas. Otro de los problemas es la poca ropa exhibida en los concursos (lo cual es Lógico para comprobar quién tiene más músculos) a lo cual Buchnik replica: "Participo en el concurso, hago mi trabajo y me voy. No tengo que rendir cuentas ante nadie, sólo ante Dios".

Buchnik en las mañanas acude a la Yeshivá Darjei Jaim (Caminos de la Vida) y por las tardes entrena con el dueño de este gimnasio, David Malki, quien es  ex-campeón de taekwondo, y obviamente también ortodoxo. 

"Mira, este trofeo lo gané en una competencia en Bilbao", señala Malki en la modesta vitrina del centro. 

Un paseo por el Kosher Gym, en el barrio de Givat Shaul, no es un recorrido entre aburridos haredim con ganas de hacer un poco de deporte sino un gimnasio con los aparatos más modernos del país, nos dice Malki

"Como ortodoxo, entendí que los estudiantes con tantas horas de estudio debían relajarse en un ambiente que no sea provocador. Aquí no hay música con voces de mujeres. Además, los hombres y mujeres se ejercitan de forma separada" "No vienen para ser más atractivos sino para estar mejor con su alma" "Aquí no hay personas que están tratando de quedar bien o competir. Hemos puesto el énfasis en la salud."

David Malki tiene 35 años acumula trofeos y cinco hijos. 

Buchnik ha elegido este gimnasio porque es competitivo y porque es el único kosher. Horario ultraortodoxo: de 7 a 13h, se ejercitan las mujeres; de 13.30 a 23.00, los hombres. En la cafetería no hay pantallas planas con MTV a todo volumen sino jóvenes rezando la oración de la tarde. Como ortodoxo, Buchnik se cita con una mujer exclusivamente para fines matrimoniales. "Ninguna me ha preguntado por qué soy así de fuerte o grande".

Y, sin embargo, parece que el concepto de fitness y salud no ha penetrado bastante la sociedad Haredi en Israel, y la variedad de acentos extranjeros en el gimnasio atestigua el hecho de que muchos de los miembros no son de origen israelí.

Rita Fuchs, quien hizo aliá de los EE.UU, ejecuta el programa de ejercicios para las mujeres. Explicó que el programa está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de la mujer religiosa.

"El gimnasio está abierto a todas las mujeres, incluidas las no religiosas, pero el ambiente es diferente, porque las mujeres trabajan por separado, y esto nos da la oportunidad de centrarse en las cosas que son importantes para las mujeres". Explicó

"Muchas de las mujeres religiosas dan a luz muchas veces, y trabajamos en los músculos que son importante fortalecer antes de la entrega y después del parto. También hay una niñera aquí (incluyendo una sala de juegos) que permite a las mujeres a trabajar fuera. Se ayudan mutuamente para hacer tiempo para hacer ejercicio" agregó.

Aquí, lo importante es la salud, dijo: "No es como yo lo veo, pero lo que siento"





En resumen, el Judaísmo considera al cuerpo como algo sagrado que debe ser tratado con respeto. Claro, cabe señalar que no hay que confundir el deporte y ejercicio como un medio con los que uno hace como fines en si mismo. El hacer deporte con la finalidad de tener un cuerpo más lindo, más allá de lo que necesita para estar en condiciones de salud óptimas, es un exceso del cual uno debe cuidarse. El cuerpo es un medio, no un fin en si mismo. Asimismo está prohibido hacerse daño, ya que el cuerpo no es de uno, sino de D-os quien se lo dio en custodia.

Gimnasio Kosher en Jerusalém.

En el "Kosher Gym" en horas de la noche, 24 Javerim, dejan la Yeshiva, reemplazando sus sombreros y trajes, por ropa deportiva. Entran en el gimnasio y participan en el levantamiento de pesas. Estos participan en la primera de su clase, por supuesto, que con el tiempo también se harán instructores de Gym. "En los últimos años, más y más haredim se están interesando en la salud y en el estado físico, así que ¿por qué no tener instrucciones de fitness haredi?"

El curso se inició por el Ministerio de la Industria, el Comercio y el Trabajo con el objetivo de ayudar a los miembros de la comunidad Haredí a integrarse a la fuerza laboral. Gideon Zaken, jefe del distrito de Jerusalén del Ministerio, se acercó recientemente el centro Buot, que se especializa en la capacitación en la natación y profesiones de la terapia de agua, y preguntó por un lugar de trabajo para capacitar a los haredim. Incluso se decidió subsidiar el curso. 

Estos estudiantes haredi, vienen de diferentes comunidades en Israel, con edades comprendidas de 20 a 38 años de edad. El curso tiene una duración de nueve meses, y cuando terminen se recibirán un certificado de "Instrucctor". Las lecciones del curso se han "hecho kosher" y han sido aprobado por los rabinos.

Uno de los estudiantes es David Schwartzbaum, 30, que está casado con dos hijos y estudios en la Yeshiva Mir en Beit Shemesh. "Siempre he estado interesado en la salud", dice. "Me paso la mitad del día en la yeshiva y la mitad del día en el gimnasio. Me hace sentir bien, y es saludable ".

Un pequeño agujero en el cuerpo provoca un gran agujero en el alma” dijo el gran maestro jasídico el Maguid de Mézrich. El cuerpo es el vehículo por medio del cual el alma se vincula con el mundo que lo rodea, permitiéndole cumplir con su misión de vida y así conectarse con D-os. Cualquier defecto en el cuerpo implicará un defecto en el alma que lo ocupa.

Por último, parís tiene lo que las comunidades en muchas ciudades europeas han anhelado de largo para: un lugar donde el observador puede mantenerse en forma y mantener modesto al mismo tiempo.

En este "Kosher Gym", situado en el corazón de la comunidad judía en el norte de París, en el distrito 19, ofrece las instalaciones de los gimnasios "regulares", incluyendo duchas y vestuarios, pero, como su creador, David Cohen, dice: "No hay ningún problema de tzniut  (Recato) porque ningún hombre es de alrededor cuando las mujeres están en el gimnasio".

Sr. Cohen, quien pasó un año en una Yeshivah, cerca de París estudio de la Torá y jugó al fútbol, ​​le encanta hacer ejercicio en su tiempo libre.

Él dijo: "Tenemos máquinas de cardio, remeros, lecciones de gimnasia, boxeo e incluso danza oriental para las mujeres. Lo que me llamó la atención desde que empezamos hace un par de meses es que el 80 por ciento de las llamadas que recibimos son de mujeres de la comunidad de Lubavitch".

Hay quienes entienden que el cuerpo y sus necesidades son un estorbo para el alma y las suyas. Por ende tratan de castigar y debilitar al cuerpo para que no impida al alma llegar a donde quiere llegar. El Jasidismo enseña que no es ese el camino. El cuerpo no tiene por qué ser enemigo del alma; puede ser su aliado. Depende del uso que uno le da.

Según Maimónides, cuidar la salud del cuerpo es una de las maneras de servir a D-os, ya que “con el cuerpo enfermo es imposible conocer a D-os”. En su libro Mishné Torá (Hiljot Deot, Cap. 4) Maimónides da todo un programa de vida. El programa que plantea habla de la cantidad y tipos de comida que uno debe ingerir, las horas que debe dormir como también sobre la necesidad de realizar ejercicios antes de comer. Concluye asegurando que la adhesión a la misma garantizará una larga vida. (Puede verse muchas de sus sugerencias en Kitzur Shuljan Aruj, cap. 32)


Kosher Gym, en Paris, Francia.
Lo que si es cierto es que en los últimos años hay un despertar en el Judaísmo, al menos dentro del Jasidismo Jabad, en relación al Fitness, y no podiamos terminar esta nota sin mencionar el caso de Eli Hanna, un culturista de origen Israeli, que ganó el premio de Mr Mundo en 1998, 2001 y 2003. Fue Mr Israel 7 veces, 2do lugar en Mr Universo, y clase 1 de Mr Europa. No conocemos sus estadísticas exactas pero me arriesgaría que su estatura oscilan entre 1,85-1,90 m, y más de 150 kg de musculatura. 



El pasado de Eli Hanna no es solo "culturismo", y no es precisamente el de un hombre devoto y religioso, y por supuesto no lo vamos a reseñar acá, ya que no somos quien. Lo único importante es que hoy es un habitual en la Sinagoga Golden Rose, de gestión de Jabad en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk. 

No siempre estuvo preocupado por  la comunidad judía. Creció en un hogar secular, en el que no recuerda a sus padres haciendo Kidush en Shabat, y ni siquiera hablar de eso tampoco. 

Su camino a la espiritualidad comenzó un par de años atrás, de forma inesperada cuando él estaba buscando comprar un Rolex, por Internet en la página Perfect-Timing.biz.

"Los llamé para un reloj, y cuando hicimos de pie para hablar de nuevo, la persona dijo que no estará disponible desde el viernes por la tarde hasta el sábado de noche, y le pidió educadamente que no me llamo cuando fuese Shabat". 

El comerciante en la línea era Ziv Tamir, un Lubavitch desde Miami. 

"Usted puede imaginar mi sorpresa por esto, pero me gustó mucho y quedé impresionado por cómo las personas se comportan de Jabad y el cuidado de cada Judío, aunque potencialmente puede influir en una acuerdo de negocios " dijo Hannah durante una entrevista. 




Los 10 Mandamientos del Culturismo Kosher:

Como estudiantes de Torah, sabemos que todas las facetas de la vida se rige por normas, reglamentos y leyes, y el culturismo no es diferente. Estos son los mandamientos básicos de Culturismo Kosher" cada atleta debe seguir para caminar por la senda de la rectitud de culturismo.


1. Entrénate, usa Tefilin.

2. Entrenarás no para ser más atractivo, sino para estar mejor con tu alma. 


3. No seas Idolatra. 

4. No te pondrás en sobre entrenamiento.

5. Debes empujar hasta el límite.

6. Usa los suplementos alimenticios correctamente.

7. Honrarás al sábado.

8. Disfruta de las bondades de la Tierra.

9. No codiciarás rutina de entrenamiento de tu prójimo.


10. Manténgase humilde a los ojos de tus compañeros culturistas.

1 comentario:

  1. Sin Palabras querido hermano... Simplemente Di.s es perfecto y ahora entiendo porque me aparto en este deporte y ahora lo utilizo para llevar su palabra, testimonio y que la gente entienda que un hijo de Di.s cuida el templo de Di.s.
    El Culturismo da disciplina y tenacidad en ejecutar los objetivos y eso es necesario para ser un ferviente hijo de Di.s que cumple sus Mandamientos.
    Simplemente hermano, este articulo revela la Vopluntad de Di.s y para que fui apartado para el.
    Mi espiritu llora de alegria al ver como el Creador cumple sus proipositos en mi, hombre imperfecto lleno de una gran Esperanza en que Di.s que comenzo la buena obra la terminara.
    Cuerpo y Alma en perfecto equilibrio para servir a nuestro Creador.

    Bendito el que hace de su cuerpo un instrumento Espiritual para la Salvacion de muchos que hoy perecen

    Di.s quiera y sea su Voluntad que un Proyecto de este tipo pueda ser realizado por este humilde servidor aqui en Venezuela y la Gloria del Eterno llene las vidas de muchos jovenes, hombres, mujeres que nececitan cultivar una excelente salud para que nuestra mente pueda afianzar todo el conocimiento de la Palabra de Di.s.

    Gracias Di.s por utilizar a mi hermano Armando para mostrar como tu quieres lo mejor para tus hijos.

    El Eterno haga resplandecer su rostro sobre ti y ponga Pazm

    Goria y Honrra a nuestro Creador

    ResponderEliminar