18 de febrero de 2016

מלאכים Angeles

Perush haSulam. Hakdamat Sefer HaZohar.
 
Introducción al Zohar párrafo 217.

Está escrito, “Bendigan al Señor, Sus ángeles”. Se trata de aquellos que se ocupan de la Torá que son llamados, “Sus ángeles sobre la tierra”, tal como está escrito, “Y aves que vuelen sobren la tierra”, en este mundo. En ese mundo, el Creador está destinado a hacerles alas tales como aquellas de las águilas para sobrevolar a través de todo el mundo, como está escrito, “pero aquellos que añoran al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán el vuelo con alas como las águilas”.

Está escrito, “Bendigan al Señor, Sus ángeles, fuertes en su poder, que ejecutan Sus ordenes, obedeciendo la voz de Su palabra”. Generalmente uno no puede realizar ninguna tarea, hasta no escuchar lo que dice el que entrega la tarea. Pero los ángeles llevan cumplen su misión antes de escuchar y entender lo que el Creador les ordena, pues la voluntad del Creador les gobierna y no hay divisiones en ellos, que les impida seguir la voluntad del Creador. Por consiguiente, ellos van tras al Creador como una sombra va tras una persona. Es debido a esto que su hacer precede a escuchar.

Aquellos que se ocupan de la Torá y extienden una Nefesh santa, a pesar de que su materia es de la tierra, esta se invierte para que sea como la de los ángeles de lo alto, y su hacer precede a escuchar. Dicho de otra forma, ellos llevan a cabo los preceptos del Creador completamente antes que ellos aprehendan lo que están haciendo pues ellos también van tras el Creador como la sombra va tras la persona. Es igual a cuando el viento hace volar el polvo a los ojos de una persona; de inmediato cierra los párpados antes de que el pensamiento lo sienta. Por esto observas que su hacer, lo cual equivale a cerrar los ojos, siempre precede la percepción de la aproximación del polvo en el pensamiento.

Es debido a esto que se dijo que aquellos que se ocupan de la Torá son llamados, “Sus ángeles sobre la tierra”. A pesar de que se encuentren en la tierra, su cuerpo se vuelve como el de los ángeles de lo alto, y su hacer precede a escuchar. Ellos no reconocen con su cerebro con el fin de cumplir los preceptos del Creador completamente, sino que realizan el precepto completamente antes de que su pensamiento advierta lo que están haciendo. Es como los párpados que se cierran precediendo la percepción del pensamiento. Es debido a esto que son considerados como ángeles sobre la tierra.

El Creador está destinado a hacerles alas, como las de las águilas, para sobrevolar a través del mundo. Esto es así, porque en tanto que uno no haya sido recompensado con una Nefesh santa, Sitra Ajra le domina, como está escrito, “Y las vidas de tus enemigos, Él arrojará a partir de la palma de una honda”. Ellos caminan y deambulan por el mundo para pero no encuentran un lugar de reposo, al cual se puedan aferrar. Ellos están impurificados en el lado impuro, ya que no entraron a la Kedusha y no fueron incluidos en ella.
Comentario: Es imposible aferrarse al Creador y cumplir con Sus Mitzvot apropiadamente, antes de creer en los nombres del Creador, y que Él es Bueno y hace el bien a todos, que Él es misericordioso y clemente. Aquellos que no han sido merecedores de una Nefesh de Kedusha todavía están dominados por Sitra Ajra. Por lo tanto, ellos van y deambulan por el mundo y no encuentran un lugar para reposar.

Cuando sus pensamientos deambulan por el mundo y ven la conducción del Creador en las personas, creen que no es bueno como debería, al juzgar por Sus nombres santos. Por lo tanto, ellos dañan los santos nombres y no hallan lugar de reposo en donde puedan creen en los nombres del Creador para conectarse con Él. Por esta razón, ellos están impurificados en el lado de Tuma’a (impureza), esto es, que ellos vienen para negar al Creador. Todo esto es porque él no entró en la Kedusha y no fue incluido en ella, pues él no fue merecedor de una Nefesh de Kedusha y no hace acciones para ser incluido en la Kedusha.

Sin embargo, aquellos que se ocupan de la Torá y extienden una Nefesh santa, su cuerpo se vuelve como el de los ángeles y son merecedores de anticipar escuchar a hacer, como lo hacen ellos. Es debido a esto que está escrito, “Y aves que sobrevuelan la tierra”, es decir que el Creador hará alas para ellos, como águilas, y ellos deambularán por el mundo, así como deambulan con sus pensamientos a través del mundo y observan la conducción del Creador.

Y sin embargo, no solamente fallan en el lado de Tuma’a, incluso reciben fuerza para elevar MAN y siempre incrementan su poder. “Pero aquellos que añoran al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán el vuelo como águilas”, pues entonces ellos tienen alas como águilas para sobrevolar en todos los incidentes de las personas. Asimismo, ellos siempre ganan fuerza y elevan MAN a través del poder de su fe en la singularidad del Creador y siempre extienden el espíritu de Kedusha desde lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario