9 de febrero de 2016

Dormir, el sueño y la noche.

Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.  
Mishlei 3: 6





La Torah atribuye importancia a todas las acciones diarias de una persona y hay directrices halájicas sobre cómo debemos conducirnos desde el momento en que nos despiertamos hasta el momento en el que nos vamos a dormir. 

Estudiemos primeramente este fragmento del Zohar: 
 
 
Rabí Abba salió de viaje desde Tiberiades para encontrarse con otros estudiosos en la casa de su suegro. Iba acompañado de su hijo Rabí Jacob. Al llegar a un lugar llamado Kfar Parsha, decidieron hacer noche. 

Rabí Abba dijo entonces al que era allí su anfitrión:
¿Tienes un gallo?
A lo que su anfitrión le contestó: ¿Por qué?
Porque quiero levantarme exactamente a la medianoche, le dijo Rabí Abba.
Y su anfitrión le respondió que no era necesario un gallo, ya que tenía un reloj de agua junto a su cama, del cual salía gota a gota el líquido hasta vaciarse totalmente a medianoche, girar la rueda hacia atrás y producir un fuerte ruido que despierta a toda la casa. Lo hice, dijo el anfitrión, en consideración a cierto anciano que se levantaba a medianoche para estudiar la Torah.
Rabí Abba dijo: Bendito sea Dios por haberme enviado aquí.
A medianoche la rueda del reloj de agua osciló hacia atrás y Rabí Abba y Rabí Jacob se levantaron y oyeron la voz de su anfitrión que estaba sentado en la parte interior de la casa con sus dos hijos y decía:
Está escrito "Medianoche me levantaré para agradecerte por tus juicios rectos" (Salmos 119:62).
Como está omitida la palabra "a" podemos tomar Medianoche como una invocación del Santo Bendito sea, que así dirige David porque El se encuentra con su comitiva a medianoche, por ser esa la hora en que El entra al Jardín del Edén para conversar con sus justos.
Rabí Abba dijo a Rabí Jacob: verdaderamente tenemos ahora una oportunidad para acceder a la Shejinah.
Y así se sentaron a su lado y le dijeron: Repite lo que acababas de decir, porque es excelente.
¿Dónde lo aprendiste? Y él respondió: Mi abuelo me lo enseñó. El me dijo que durante las primeras tres horas de la noche los ángeles acusadores abajo están muy ocupados por el mundo, pero a la medianoche exacta Dios entra al Jardín del Edén y abajo se detienen.
Estas ceremonias nocturnas de arriba se celebran a la medianoche exacta: lo sabemos porque dice Abraham que "la noche fue dividida para ellos" (Génesis 14:15) y también en el versículo "y aconteció en la mitad de la noche" ((Exodo 12:29) en la historia del Exodo, y en otros numerosos pasajes de la Escritura.
David lo sabía, según me dijo el anciano, ya que de ello dependía su reino. Por eso acostumbraba a levantarse a esa hora y cantar alabanzas, y por eso se dirigía a Dios como "Medianoche". También dijo: "Yo me levanto para dar gracias a Tí por Tus juicios rectos", porque esa es la fuente de la justicia y de ella nacen los juicios de los reyes terrenales. Y por esa razón David nunca olvidaba levantarse a esa hora y orar al Señor.
Rabí Abba fue hacia los demás, los besó y dijo: Seguramente es como lo decís. Bendito sea Dios que me ha mandado aquí, porque la noche es el tiempo del juicio en todo lugar, como lo hemos establecido con certeza y lo hemos discutido en presencia de Rabí Shimon.
El hijo joven del anfitrión preguntó entonces: Si es así, ¿Por qué dice "Medianoche".
Rabí Abba contestó: Está establecido que la Majestad Celestial se levanta a Medianoche.
El muchacho dijo: Tengo una explicación diferente.
Y Rabí Abba: Habla, hijo mío, porque a través de tu boca hablará la voz de la Lámpara (Rabí Shimon Bar Yohay es llamado "la lámpara sagrada").
A lo que el joven respondió: He oído que la noche es en verdad el tiempo del juicio real y que ese juicio se extiende por igual a todas partes. Pero, la Medianoche se nutre de dos fuentes, de la justicia y de la clemencia, de Jésed. Por eso David dijo "Medianoche".
Rabí Abba se levantó, puso sus manos sobre su cabeza y lo bendijo, diciendo: Pensé que la sabiduría sólo se encontraba en unos pocos piadosos privilegiados. Ahora veo que en la generación de Rabí Shimon hasta los niños están dotados de sabiduría celestial.
Felíz eres tú, Rabí Shimon, y desdichada será la generación cuando tú la abandones.

Según el Zohar, por razones espirituales y de salud, que es adecuado para dormir en el comienzo de la noche y para aprender Torah durante la segunda mitad de la noche. Ya que durante el estudio de la Torah en la noche, alcanzamos los más altos mundos espirituales. 

Durante la noche los Poderes Superiores están aguardando el estímulo y ser llamadas desde abajo. Sabemos que nada viene de Arriba si no es estimulado desde abajo. Sabemos que por la noche Nukva, Maljut, rige el juicio. Y por la mañana y el resto del día rige Jesed, la misericordia y el amor. Esta es la manera en que se ha hecho siempre: en la primera parte de la noche rige din, el juicio.

Nosotros seguimos la costumbre de no estudiar Torah Escrita por las noches, sino dedicar esas horas al estudio de la Torah Oral, de acuerdo a la opinión del Arizal.

Si uno va a conciliar el sueño durante la oración debido al hecho de que uno se despertó muy temprano, se puede dormir más tarde, pero hay que tener cuidado de no perder la oración con un minián (Elías Rabá 1: 2, Pri Megadim, la Halajá Brurah 1: 1)

Uno no está destinado a dormir más de 8 horas o menos de 6 horas, se puede variar dentro de los parámetros de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Dormir solo en una habitación.

Uno no debe dormir solo en una habitación por la noche. Sin embargo, si hay otros en la misma casa que duermen en otras habitaciones, se debe dejar la puerta de la habitación entreabierta por la noche (a menos que un hombre está durmiendo solo en una habitación y la única otra persona en la casa es una mujer en cuyo caso es prohibido dejar la puerta abierta a causa de Yijud). Algunos sostienen que es suficiente para tener la puerta cerrada y desbloqueada.
  
Posición correcta para dormir. 

Uno debe dormir en el lado de uno y no boca arriba o hacia abajo.

Uno puede colocar uno de cama en cualquier dirección que uno quiere, sin embargo, si es posible, es preferible situar la cabecera de la cama en el este y el pie de la cama, en el oeste.

No se debe dormir con la cabeza o los pies directamente frente a la puerta "en una posición que se ve como uno estaba a punto de ser sacado de la habitación". 

Ropa para usar para dormir

Hay una costumbre de dormir con Kippah en la cabeza. Ver

Hay una costumbre de dormir con uno de Tzitzit ( Talit Katan). Ver

Se puede dormir con ropa. Sin embargo, hay que quitarse los zapatos cuando se va a dormir.

Dormir durante el día.

Una persona debe abstenerse de dormir durante el día, más que "shitin Nishmei", que algunos explican como más de 3 minutos, otros dicen que es media hora, y sin embargo, otros sostienen que es de 3 horas. Por lo tanto, una persona debe tener cuidado de no dormir durante el día a menos que dormir resultará en una tarde el servicio a Hashem con mayor eficacia.

En Shabat se le permite dormir durante el día. Sin embargo, no se debe dormir demasiado, ya que quitará de su tiempo a estudiar Torá en Shabat .
Que se queda toda la noche para estudiar Torah puede dormir durante el día, como es costumbre en Shavuot mañana.

Una persona que duerme durante el día durante más de shitin Nishmei deben lavarse las manos sin Braja.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No exactamente, pero casi... Hay una porción del año en el que oscurece mas temprano, y una en la que oscurece mas tarde, la medianoche se calcula exactamente "a media noche" es decir entre el ocaso y el amanecer, el gallo responde a esto. Por ejemplo hoy la media noche cae 12:11 (casi a las 12 pero no a las 12)

      Eliminar