4 de febrero de 2016

El Siervo Sufriente. Isaias 53.

Enséñame Tu camino oh Eterno, y condúceme por una senda llana debido a los que me asechan Enséñame Tu camino oh Eterno, y condúceme por una senda llana debido a los que me asechan.  Tehilim 27,11

Este artículo es otro de los no tiene nada que ver con Kabbalah, ni con sentidos profundos, y hay muy pocos de esos en esta página, pero aumentan.

Este blog no le gusta a algunos judíos religiosos, porque toca temas de una forma para ellos "impropia", en una ocasión borre un articulo, que causo tanto escozor a una persona como para escribir comentarios racistas y fuera de orden... En ese momento les tuve que decir: "este blog no es para ti, es para otras personas que no siguen tu visión del mundo". Fíjense hago un mega esfuerzo por separar "La Kabbalah" del termino religión, el cual le es ajeno. 
Ahora le tocó el turno de hacer polémica a los "mesiánicos" (que no son judíos, ni tampoco cristianos) Hace unos días atrás escribí un articulo que incluso "me imagino" propició la salida me muchos de los "mesiánicos" que se habían hecho seguidores de este blog, 16 en total.
El articulo en cuestión lo retiré del blog, para evitar que más internautas, llegarán mediante google, buscando conflicto con lo mismo, y evitar tener comentarios ajenos a la temática de este blog. Este post, mientras estuvo publicado, hizo que una persona (que no es seguidora... tengo que aclararlo) me escribiera un correo preguntándome: ¿Qué lugar ocupa Jesús en tu blog o enseñanzas? ¿Acaso no has leído Isaías 53?.... me dijo ¿A quién se lo aplican?. Es la segunda vez que "un mesiánico" me manda a leer este capítulo, la primera vez fue en un articulo sobre la dimensión literal y profunda del concepto de Mashiaj.
 
La pregunta sería:

¿Estamos viviendo en el tiempo mesiánico?... 

Yo lo respondo con otras preguntas...

¿Vivimos en un tiempo de paz en el mundo? 

¿Vivimos en un mundo donde impera la justicia? ¿Vivimos en un mundo donde desapareció la idolatría? 
¿Vivimos en un mundo donde está extendido el amor por El Eterno y Su Torah? 
¿Israel vive en armonía en su tierra, sin ningún ataque? 
¿Esta erigido y en funcionamiento el santo Templo? ¿El rey de linaje davídico gobierna establemente la nación judía?...
Si las respuestas a todas estas interrogantes son negativas, entonces la respuesta a la primera pregunta es No (al menos desde el concepto judío de mesías). La promesa Mesiánica incluye cosas como una paz perfecta y unidad entre los hombres, amor y verdad, conocimiento universal y felicidad sin tribulaciones, así como el fin de todo el mal, de la idolatría, falsedad y odio. Y todo en una sola "Venida"....

Aquí paso algo tremendo, en esta segunda oportunidad que me mandan a leer Isaías 53... ocurrió algo que  fue más lejos que la primera vez, porque en esta oportunidad incluso se me citó el Talmud y el Zohar... ¿Pueden creerlo? Por eso decidí (construir) escribir este articulo. Me sorprende por una razón: ¿Qué puede importarle a un "mesiánico" lo que diga el Zohar o el Talmúd?... si son textos escritos luego de la época en la que vivió su mesías-dios, e incluso sus autores o compiladores no aceptaron jamás tales cuestiones.
El Talmud habla cosas muy duras sobre el tema, y en particular prefiero que no se citen jamás en este blog. Si un "mesiánico" cita el Talmud, se está metiendo en terreno escabroso, y lo que mas puede es inventar. El texto que citas es uno de los mas terribles, pues no dice lo que escribiste: "hizo milagros", dice que "Practico la magia (brujería destinada a extraviar a Israel)". Les pido respeto, y les respeto su derecho a creer en lo que quieran, por eso les hago siempre la salvedad "Este no es un blog mesiánico" e incluso ni siquiera es "anti-mesiánico", simplemente no toca esa temática. 
Repito lo que escribí una vez, que lo tomé casi literal del Rabino Aryeh Kaplan: Definitivamente es tonto pensar que una persona va a ganar corazones para la Torah al intentar convencer a otros de que las afirmaciones del cristianismo son falsas. Yo mil veces prefiero Invertir mi tiempo haciendo, aprendiendo, enseñando y explicando el significado que conlleva la Torah y sus preceptos. 
No hay nada en (todas) las enseñanzas de Jesús que hubiera añadido una letra a la fortaleza de la Torah. Las contribuciones del Cristianismo fueron (casi exclusivamente) al mundo no-Judío.
La mayoría de las personas que no son judías y de alguna manera les interesa la Kabbalah, ni siquiera piensan que Jesús es el mesías, y mucho menos creen que es una especie de dios. Todo lo que él dijo esta ausente en esta página, porque no es parte propia de la temática de esta página. Si quieres leer sobre el (para mi mal llamado, esta es mi humilde opinión) judaísmo mesiánico, existen miles de blog y vídeos de supuestas "Kehilot", con hombres barbudos disfrazados, pseudos rabinos, con un Talit puesto, hablando esos temas. Pero aquí en OrEinSof no.

El profeta Yeshayah en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Y el “siervo” al que se refiere es el mismo “siervo” quien figura en todas partes de una parte grande del libro de Isaías, que comienza en el capítulo 41. Dan a su nombre como:
“Yisrael” (41:8; 49:3) 
“Ya’acov” (44:1, 2; 45:4; 48:20; y en  Yirmiyah / Jeremías 30:10).
 
Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torah está llena de ejemplos del pueblo judío considerado con un pronombre singular.
¿Te cuesta entender esto? aun no entiendo por qué, si en el libro “revelación” del "Nuevo Testamento" de Juan (Yojanan), la Babilona mística “la Madre de Remeras” no es ninguna mujer específica, pero según él mismo Yojanan, representa una ciudad entera. (Apocalipsis 17:18)... De ambigüedades así están llenas los mesiánicos, es falta de sinceridad y de estudio sincero... Muchas contradicciones.
 
Irónicamente las profecías de persecución de Isaías 53 se refieren (en su aspecto literal)  en parte al siglo XI cuando los judíos fueron torturados y asesinados por los cruzados.


¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas? Gregorio, el Arzobispo de Nanianuz del siglo IV escribió: 
"Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".

Ahora yo te voy a mandar a leer Isaias 53, y otros tantos versos....
Aquí estan muchos de los ejemplo en los que el profeta se refiere a Israel como siervo que sufre de HaShem.

"Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca mas vendrá a ti incircunciso ni inmundo" (Isaías 52:1).


"Por consiguiente, Mi Pueblo conocerá Mi Nombre, porque sabrá en aquel día que Yo, El que hablo, aquí estoy" (Isaías 52:6).


"Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque ojo a ojo verán que HaShem ha consolado a su pueblo, a Jerusalén a redimido. HaShem desnudo su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Di-s nuestro" (Isaías 52:9-10).
 

"Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque HaShem ira delante de vosotros, y os congregara el Di-s de Israel" (Isaías 52:12).
 
Indiscutiblemente, Isaías esta hablando a.e.C. del retorno de los Judíos a Jerusalén al comenzar la Era Mesiánica. No obstante, los misioneros afirman que con el versículo siguiente (Isaías 52:13), el sujeto en discusión cambia de pronto de Israel al Mesías Cristiano.

Sin embargo el tema principal del profeta permanece claramente:


1. El rol de Israel como el pueblo sufriente.
2. El gradual y asombroso levantamiento de Israel para gloria y esplendor.
3. El reconocimiento de las naciones de sus pecados contra Israel.

"He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto" (Isaías 52:13).
En ningún lugar en el Tanaj el Mesías es llamado directamente "el siervo de Di-s". Pero si Israel, y en especial en el libro de Isaías:

"Pero tu, Israel, siervo mío eres..." (Isaías 41:8).
"Vosotros sois mis testigos, dice HaShem, y mi siervo que yo escogí..." (Isaías 43:10).
"Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tu, Israel, a quien yo escogí." (Isaías 44:1).
"Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te forme, siervo mío eres tu; Israel, no me olvides" (Isaías 44:21).
"Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido..." (Isaías 45:4).
"... decid: Redimió HaShem a Jacob su siervo" (Isaías 48:20).
"y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriare" (Isaías 49:3).


Por otro lado, el siguiente versículo crea un verdadero problema para quien identifique al "siervo" con el Mesías Cristiano:

"Quien es ciego, sino mi siervo? Quien es sordo, como mi mensajero que envié? Quien es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de HaShem?" (Isaías 42:19).
 

En verdad será el Pueblo Judío quien en la Era Mesiánica será prosperado y "engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto":

"Y extranjeros apacentaran vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Y vosotros seréis llamados sacerdotes de HaShem, ministros de nuestro Di-s seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes" (Isaías 61:5-6).
"Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura mas que la de los hijos de los hombres" (Isaías 52:14).
Ya mucho antes, Isaías describe metafóricamente los dolores de Israel:

"Por que querréis ser castigados aun? Todavía os revelareis? Toda la cabeza esta enferma, y todo el corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite" (Isaías 1:5-6).
Es común, en el Tanaj, encontrar a Israel personificado:

"Cuando Israel era muchacho, yo lo ame, y de Egipto llame a mi hijo" (Oseas 11:1).

Israel tiene que soportar por largo tiempo el exilio opresivo. Pero al comienzo de la Era Mesiánica, Di-s hará que la verdad sea conocida, y entonces:

"Así asombrara el a muchas naciones; los reyes cerraran ante el la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído" (Isaías 52:15).

El mundo será sorprendido por las dimensiones ocultas de los Judíos y su relación con Di-s. Del mismo modo:

"Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adoraran, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy HaShem, que no se avergonzaran los que esperan en mi" (Isaías 49:23).

"Y extranjeros edificaran tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigue, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia" (Isaías 60:10).

"Quien ha creído a nuestro anuncio? Y sobre quien se ha manifestado el brazo de HaShem?" (Isaías 53:1).

"Cántico gradual. Cuando HaShem hiciere volver la cautividad de Son, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenara de risa. Y nuestra lengua de alabanza; entonces dirán entre las naciones: grandes cosas ha hecho HaShem con estos. Grandes cosas ha hecho HaShem con nosotros; estaremos alegres" (Salmos 126:1-3).

Este Salmo habla sobre el tiempo en que HaShem haga retornar al Pueblo Judío a Sion y el junto con la venida del Mesías. "Entonces dirán las naciones: grandes cosas ha hecho HaShem con estos?!", las naciones se asombraran, acaso a estos HaShem trajo la redención, a estos mismos que los despreciábamos y nos reíamos de ellos?! A estos que los consideramos siempre como leprosos y enfermos? Acaso a estos trajo Di-s redención? Sobre esto responderá el Pueblo Judío: "Grandes cosas ha hecho HaShem con nosotros; estaremos alegres!".

Las naciones no podrán ver el brazo de salvación de Di-s hasta que comience la Era Mesiánica, como declara:

"HaShem desnudo su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Di-s nuestro" (Isaías 52:10).


"Subirá cual renuevo delante de el, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en el, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" (Isaías 53:2).


Esta es una descripción del crecimiento del Pueblo Judío desde su infancia hasta su nacionalidad en el desierto, luego del éxodo de Egipto:

"que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no habia agua..." (Deuteronomio 8:15).


Comparar con:

"Ciertamente la viña de HaShem de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Juda planta deliciosa suya..." (Isaías 5:7).

"Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las naciones, y la plantaste. Limpiaste sitio delante de ella, e hiciste arraigar sus raíces, y lleno la tierra. Los montes fueron cubiertos de su sombra, y son sus sarmientos los cedros de Di-s" (Salmos 80:8-10).

"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de el el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos" (Isaías 53:3).


En el Hebreo Bíblico, aunque la palabra "ish" significa "varón", muchas veces se refiere a varios, como es el caso aquí (aunque nosotros lo interpretamos como "varón" por ser que todo el capitulo habla del Pueblo Judío en singular). Similarmente:

"Y fueron contados los varones (ish) de Israel..." (Jueces 20:17).

"Mas reanimándose el pueblo, los varones (ish) de Israel..." (Jueces 20:22).

"Tambien Saul y los hombres (ish) de Israel..." (1 Samuel 17:2).

Así, el "varón de dolores" aqui es Israel, quien verdaderamente fue y es despreciado y abandonado por las naciones del mundo.

"Ciertamente llevo el nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Di-s y abatido. Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino; mas HaShem cargo en El el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:4-6).
A Israel se lo describe del mismo modo en otra parte:

"...el día que vendare HaShem la herida de su Pueblo, y curare la llaga que el causo" (Isaías 30:26).

"Porque así ha dicho HaShem: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga" (Jeremías 30:12).


Hasta la venida del Mesías, Israel sufrirá por los pecados de las naciones. Al comienzo de la Era Mesiánica, sin embargo, las naciones se harán ellas mismas merecedoras de los dolores y calamidades que causaron a los Judíos, los portadores de la Verdad Divina. Por consiguiente:

"Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a HaShem de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de HaShem. Así ha dicho HaShem de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomaran del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s esta con vosotros" (Zacarías 8:22-23).

"... a Ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. Hara acaso el hombre dioses para si? Mas ellos no son dioses" (Jeremías 16:19-20).

"Las naciones verán, y se avergonzaran de todo su poderío; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oídos. Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra de la tierra, temblaran en sus encierros; se volverán amedrentados ante HaShem nuestro Di-s, y temerán a causa de ti" (Miqueas 7:16-17).

"Angustiado el, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca" (Isaías 53:7).

En otra parte, Israel es descrito en esos términos:

"Nos entregas como ovejas al matadero, y nos has esparcido entre las naciones" (Salmos 44:11).

"Pero por causa de Ti nos matan cada día; somos contados como ovejas para el matadero" (Salmos 44:22).

"Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, quien la contara? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido" (Isaías 53:8).

Cada nación será culpable porque el Pueblo de Israel "fue cortado de la tierra de los vivientes", es decir, exiliado de la Tierra de Israel, y se afligirán al saber que fueron los causantes de dicha aflicción "por la transgresión de mi pueblo fue herido". El profeta Ezequiel utiliza la misma metáfora al referirse al exilio del Pueblo Judío:

"Y me dijo El: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. He aquí que dicen: Nuestros huesos están secos, y nuestra esperanza esta perdida. Somos totalmente cortados. Profetiza pues y diles: Así dice Di-s el Eterno: He aquí que abriré vuestros sepulcros, oh pueblo Mió, y os traeré a la tierra de Israel.... Y pondré Mi espíritu en vosotros, y viviréis, y os pondré en vuestra propia tierra..." (Ezequiel 37:11-12,14).


"Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte, aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca" (Isaías 53:9).


"En su muerte" en verdad en Hebreo dice "vemotav" "sus muertes" en plural, y se refiere a las varias formas en que dieron muerte al Pueblo Judío. Como ser: Quemados, estrangulados, apedreados, etc.


"Con todo eso, HaShem quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de HaShem será en su mano prosperada" (Isaías 53:10).

Un mejor propósito para los sufrimientos de Israel es para restituir a D-s por estos pecados, así ellos volverán completamente perdonados:

"Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordare de tus pecados" (Isaías 43:25).


"Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiare" (Ezequiel 36:25).


Luego de hecha esta restitución, Israel es completamente purificada, la nación "vera linaje", es decir, que serán bendecidos con abundantes niños, como Di-s prometió:


"y te hará volver HaShem tu Di-s a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicara mas que a tus padres" (Deuteronomio 30:5).


"Así ha dicho HaShem el S-nor: Aun seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicare los hombres como se multiplican los rebaños" (Ezequiel 36:37).

 

Di-s además hará que "Viva por largos días", otorgando al Pueblo Judío longevidad:
 

"No edificaran para que otro habite, ni plantaran para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutaran la obra de sus manos" (Isaías 65:22).

"Así ha dicho HaShem de los ejércitos: Aun han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días" (Zacarías 8:4). 


"Por la fatiga de su alma vera todo Mi siervo, que por su conocimiento justifico al Justo ante la multitud, cuyas iniquidades cargo sobre si" (Isaías 53:11).

 

Los Judíos ciertamente llevaron las iniquidades de los gentiles: a lo largo de la historia, ellos fueron discriminados, oprimidos, torturados, golpeados, robados y asesinados. Por propio sometimiento y reconociendo que esto proviene de El, ellos justificaron y santificaron el Nombre de Di-s (murieron haciendo "Kidush HaShem"). En la Era Mesiánica, las naciones realizaran este auto-sacrificio y el Pueblo Judío será recompensado:

"Juro HaShem por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo" (Isaías 62:8).
 

"Y se sentara cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de HaShem de los ejércitos lo ha hablado" (Miqueas 4:4).
 

"En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos" (Sofonias 3:20).

"Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramo su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo el llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores" (Isaías 53:12).
 

A través de los años, el Judío "llevo el pecado de muchos" : Acusado injustamente y negado a un juicio justo, fue frecuentemente "contado con los pecadores" y haber "derramado su vida hasta la muerte". Sin embargo, en medio de toda esta persecución, los Judíos "oraron por los transgresores [Gentiles]", como dice:
 

"Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a HaShem; porque en su paz tendréis vosotros paz" (Jeremías 29:7).

1 comentario:

  1. hermosa explicacion!!! demasiado clara!!! primera vez q veo su blog. Cuan grande y maravilloso es Nuestro Creador!!!!!! Shalom Hashem le bendiga y le guarde a ud y su familia!!!

    ResponderEliminar