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La Mishna de hoy es el tratado de Zevajim 7:2-3,
Esta mishna prácticamente es un trabalenguas para quien no esté familiarizado con los conceptos.
La ofrenda de ave por el pecado Jatat, era uno de los tipos de ofrenda por el pecado que se realizaban en el Templo, y se distinguía por su método de sacrificio. A diferencia de otros rituales, el sacerdote no utilizaba un cuchillo para sacrificar al ave, sino que cortaba la parte posterior del cuello del ave desde la nuca con la uña, luego se procedía a fijar el ave y al extracción de la sangre para drenara y fluyera hacia la base del altar.
En cambio Olah, era una ofrenda quemada, a diferencia de todos los demás sacrificios, la carne del olah se quema completamente en el altar, ni el sacerdote, ni los dueños del sacrificio comen ninguna parte de ella.
La Mishna es:
[Si el sacerdote] sacrificó una ofrenda por el pecado de un ave [en su lugar designado] debajo [de la línea roja, y la sacrificó] según el procedimiento de una ofrenda por el pecado [con pellizco, es decir, cortando desde la nuca con una uña y rociando, y la sacrificó] por el bien de una ofrenda por el pecado, [la ofrenda es] apta. [Esta es la manera en que un sacerdote debe sacrificar una ofrenda por el pecado ab initio . Si el sacerdote sacrificó la ofrenda por el pecado de un ave debajo de la línea roja en medio del altar y] según el procedimiento de una ofrenda por el pecado, [pero la sacrificó] por el bien de un holocausto; [o si la sacrificó] según el procedimiento de un holocausto, [incluso si la sacrificó] por el bien de una ofrenda por el pecado; [o si la sacrificó] según el procedimiento de un holocausto por el bien de un holocausto; [en todos estos casos la ofrenda por el pecado es] descalificada. [Si] uno sacrificó [una ofrenda por el pecado de un ave] por encima [de la línea roja] según el procedimiento de cualquiera de [las ofrendas, es] descalificada, [porque no la sacrificó en su lugar designado]
Sencillo:
Si se ofrece un Jatat de ave por debajo de la línea roja con los ritos de un Jatat y en nombre de un Jatat, es válido.
Si se ofrece con los ritos de un Jatat, pero en nombre de un Olah; o con los ritos de un Olah y en nombre de un Jatat; o con los ritos de un Olah y en nombre de un Olah, es inválido.
Si se ofrece por encima de la línea roja, incluso con los ritos de cualquiera de estos, es inválido.
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