18 de agosto de 2012

Pasos sin pies


De acuerdo con el Sefer Yetzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.


Cada mes D-os en su infinita Misericordia, nos brinda una nueva oportunidad, un momento divino, una Luz en la oscuridad de nuestro egoísmo, para DECIDIR desde el corazón, purificar, rectificar y santificar todos aquellos rasgos negativos del carácter, que nos alejan de Él y de alcanzar la Plenitud del Amor.

Cuando nos proponemos un objetivo, o realizamos una promesa o compromiso desde la ilusión del pensamiento, intelecto y razón del Yetzer Hará, realizamos  “pasos sin pies” como el hombre de la   imagen, creando más y más oscuridad en nuestras vidas, que atraerán mayor sufrimiento, enfermedad, fortalecimiento de nuestras grandes posesiones: Idolatría. 


A los Hijos de la Viuda, recuerden: "El que intenta entrar sin llave en la Rosaleda de los Filósofos es comparable a un hombre que quisiera caminar sin pies" 

“Con mis actos yo construyo la realidad de cada día”. 

¿POR QUÉ QUEJARNOS?

La última oportunidad

El mes de Elul es el último de los meses del año hebreo. De ahí que sea considerado un mes de balance y auto-examinación detallada. Es la época en que el Hombre, que se encuentra en el camino de la Torah (Leyes Objetivas de la creación), reconsidera sus acciones de todo el año, toma conciencia de las faltas que hubiera cometido y decide, enérgicamente, de forma consciente, con verdad, no reincidir en ellas. 

El mes de Elul es el mes de la introspección,  en el libro HaYom Yom se describe un sistema de avodá de teshuvá propuesto por Rabí Zusia de Anípoli, quien trazó cinco senderos en el servicio a Hashem, basado en las cinco letras de la palabra teshuvá. Cada letra inicial representa un camino:

1.TAV tamim, "sé sincero con Di-s tu Señor". Es la avodá de sinceridad, de ser íntegro con  Hashem en los diversos niveles y sobre todo en la integridad del corazón.

2. SHIN shiviti, "Siempre tuve presente a Di-s ante mí". Aquí se usa el nombre Havaié, el cual indica la creación de los mundos, y la avodá correspondiente es reconocer que todo es llamado a ser a cada instante desde el ain (nada) al iesh (ser), y tener este concepto en mente en forma conciente y permanente.

3. VAV veahavta, "Amarás a tu prójimo como a tí mismo". Quien resulta placentero a los hombres, resulta placentero a Di-s. Se refiere a la avodá de la bondad del corazón.

4. BET bejol, "Conoce a El en todas tus sendas". Se refiere a la avodá de la persona que pone su mente y corazón en la observación de lo que pasa a su alrededor y en su propia vida, viendo divinidad en forma tangible. Y es el reconocimiento de la providencia divina individual. 

5. HEI hatznea lejet, "Anda con discreción con Tu Di-s". Se refiere a no hacer ostentación, a pasar inadvertido en el servicio a Hashem, siendo reservado y modesto.


Tikún de Elul, para dar pasos con pies.

  1. Adquirir una visión más realista y menos hipersensible.
  2. Usar el intelecto superior y la razón y ser menos emocional a la hora de tomar decisiones.
  3. Mantener los pies en la tierra con disciplina y determinación.
  4. Terminar con relaciones demasiado dependientes.
  5. Aprender a decir lo que piensas para tu beneficio y el de los demás.
  6. Es una oportunidad de arreglar cuentas, perdonar y seguir adelante.
  7. La Reflexión es la mejor herramienta para abordar los problemas.
  8. La Acción te pondrá en el camino hacia la corrección.
  9. Establece valores para ti mismo, Sal de las nubes melodramáticas y pon tu atención en la Creación.
  10. Ser más independiente de quienes te rodean.
  11. Maten tus deseos en el bien y alcanzarás el amor y la paz interior.
  12. Preservar relaciones a cualquier costo y hacer concesiones no son la solución correcta.
  13. Aprovechar las oportunidades, superar los obstáculos y manifestar tus sueños en el mundo real es tu mejor elección: “AQUÍ Y AHORA”



No hay comentarios:

Publicar un comentario