21 de agosto de 2012

El desarrollo de la Kabbalah


En general hay 5 etapas en la revelación de la sabiduría de la Kabbalah, cada una aparece, podríamos decir incluso codificada, dentro de un texto en particular, y dentro de un contexto. 

La Kabbalah analiza todas las cosas de nuestro mundo, especialmente aquellas que se relacionan explícitamente a la Torah, en concordancia con modelos básicos predefinidos que derivan de un estudio profundo de la misma. 

Naturalmente, estas cinco etapas son significativas y deben ser analizadas basándose en los cinco niveles ascendentes del alma.

1. Vital – nefesh

2. Espiritual – ruaj

3. Respiración (la dimensión intelectual) – neshama

4. El viviente (la conección supraracional del alma con Di-s) - jaia

5. El único (es uno con Di-s, iejida leiejdaj): este nivel brinda el poder del total autosacrificio (kidush Hashem), porque es siempre uno con Di-s, ya sea investido en el cuerpo o no. - iejida

El Estudio de la Kabbalah:

Uno: El Libro de la Formación

El texto que revela la primera etapa que corresponde al nivel vital del alma es El Libro de la Formación, (Sefer Yetzirah). 

De acuerdo a la tradición judía, la sabiduría en este texto es atribuida al primer judío, Abraham. Respecto a su tamaño, es un texto relativamente corto y la mayoría de su contenido aparece como frases enigmáticas, quedando claro por su lenguaje que tiene por cierto un origen muy antiguo. 

Explícitamente, esto significa que la sabiduría contenida en este libro antecede a la entrega de la Torá en el monte Sinaí. Sin embargo, tradicionalmente, la edición final del libro al que podemos acceder en la actualidad fue compilada en la generación anterior a la destrucción del segundo Templo (siglo I de la era común) por el sabio más grande del período tanaico (de la Mishná ), Rabí Akiva. Este fue también el maestro y educador de Rabí Shimón bar Iojai, el autor del Zohar , literalmente el Libro del Resplandor.

Para leer sobre este nivel te recomiendo:


Dos: El Zohar

Al contrario del Libro de la Formación, el texto que revela la segunda etapa de la Kabbalah, el Zohar, es muy largo. Su contenido está estructurado primariamente como una interpretación de la Biblia en general y de los Cinco Libros de Moisés en particular. 

El Zohar, si bien habla en un lenguaje menos enigmático que el anterior, es estructuralmente variado. Algunos de sus contenidos aparecen como el relato de una historia, algunos como un análisis profundo de “los mundos superiores”, el reino de las sefirot, la manera en que estas evolucionan en partzufim, persona espiritual de los mundos superiores. 

Hay algunas partes del Zohar (como el Idra Raba y el Idra Zuta) que permanecieron casi completamente incomprensibles hasta que el Arizal (siglo XVI) arrojó luz sobre ellas. En el cuerpo completo de las muchas escrituras que componen la Torá, el Zohar es considerado un midrash – un discurso homilético o hermenéutico de la Torah. A veces se hace referencia al Zohar como Midrash Rashbi (un acrónimo del nombre de su autor: Rabi Shimón Bar Iojai).

Aunque fue compuesto originalmente por su autor en la 2da centuria EC, el Zohar no fue publicado abiertamente sino después de 1200 años. Durante ese ínterin, fue pasando de maestro a alumno. “Una cosa en su momento [apropiado] es buena” (Proverbios 15:23) y eso fue la revelación pública del Zohar. Inmediatamente luego de su revelación, el Zohar se esparció por el mundo de la cultura judía y muchos de los sabios kabbalistas comenzaron a tratar de revelar sus secretos interpretando apropiadamente sus miríadas de alusiones y metáforas. 

Esto continuó durante casi 200 años, hasta que este proceso llegó a su zenit con el trabajo de Rabí Moshe Cordovero (1522-1570), conocido por su acrónimo, el Ramak.

Para leer sobre este nivel te recomiendo:


Cuatro: El Arbol de la Vida

Con el trabajo del Ramak y otros sobre el Zohar, fueron revelados muchos de sus misterios, pero sin embargo, los conceptos y enseñanzas más profundos no pudieron ser penetrados por la mente humana sola si no hubiera sido inspirada desde arriba por el Todopoderoso. El Santo Arí, el acrónimo de Rabí Isaac ben Shlomo Luria, fue el alma nueva enviada desde lo alto y elegida para revelar esto. El Arí arribó al pueblo del Ramak, la ciudad santa de Safed, el mismo día que el Ramak falleció y fue sepultado.

Más allá de tener la capacidad intelectual y el conocimiento de sus predecesores, el Arí tuvo el mérito de recibir una revelación completamente nueva de la sabiduría del cielo. Aunque esta nueva sabiduría podría ser enseñada independientemente, el Arí prefirió “recubrirla” como una interpretación del Zohar , esto es, enseñarla en un contexto del lenguaje y el estilo del Zohar. Las enseñanzas del Ari fueron entonces compiladas en el texto titulado El Árbol de la Vida (Etz Jaim). Tan abarcadoras y penetrantes eran las enseñanzas del Arí, que un estudiante de cabalá que no haya estudiado aún el quinto nivel de la cabalá, podría decir que el trabajo clásico para el estudio de la cabalá en nuestras generaciones es El Árbol de la Vida.


Quinto: El Sulam y Talmud Esser Sefirot.




Te Recomiendo las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario