20 de mayo de 2014

Aprendo a decir No.



Saben que me encanta escribir mucho y de diversos temas, dentro de una misma temática (sono medio trabalenguas) igual lo disfruto mucho, sobretodo si se puede aprender algo, y si podemos sacarle un provecho en nuestro proceso de "refinamiento" y "rectificación". De todas formas para eso estamos en este mundo, Para Aprender, y transformar el Egoismo en Altruismo.

Si te gusta este Post ¡coméntalo! asi todos nos enriquecemos con tu aporte. Si no te gusta, ¡también comentalo! pero que tu comentario venga desde el "Respeto". Recuerda que este blog es una bitácora. No pierdes tiempo...

Hace unos dias le escribí a una amiga para que me apoyara en un proyecto en el que habíamos en varias ocasiones trabajado juntos. Me respondió que en esta ocasión No me podia apoyar. Es aqui donde ese No, es importante y lo comparto con ustedes porque fue "Intelectualizado". 

¿Qué es eso de intelectualizado? fíjate en Kabbalah aprendemos que en la vida estan dispuestos todos los "eventos" en los que debemos aprender, pero no las "circunstancias" por eso que Rabí Akiva dijo: "Todo esta determinado, pero tú elijes..." tú eliges las circunstancias en las que se presentan los eventos en los cuales debes aprender.

Intelectualizar un evento, es llevarlo al plano del "intelecto", donde podemos discernir. Mi amiga tiene numerosas ocupaciones, en otro momento se hubiera desbocado para decirme que "Si", o se hubiera desbocado para decirme que "No" (un No de manera inadecuada) fijate que en su proceso de refinamiento, uso la frase "con todo mi amor" y luego dijo "No". Cuando libero mi mente de las anclas "emocionales" suelo ser tremendamente "racional", y puede que llegue a conclusiones acertadas, si en el proceso de "Intelectualización" anclamos emociones, perdemos el rumbo, y posiblemente no demos con una conclusion acertada. Fijate:

Para ella, y para mi (por supuesto, si no, no estuviera escribiendo este post) el decir "No" era muy dificil, yo tambien he aprendido a decir No. Para mi fue dificil, pero siguiento ciertos pasos se puede hacer de manera adecuada. En primer lugar elimina de tu mente ideas como: 

"Decir siempre que si me hace más amable, considerado o chevere". (Busqueda de aprobación)

"Negarme es de mala educación". 

Porque No debes asumir un compromiso que no deseas o que no puedes cumplir solo por un convencionalismo social.

Cuando te pidan algo, aplica el siguiente algoritmo:

Paso 1. Me Pregunto: ¿Por qué siento que debo decirle que sí? 

Porque me da pena con la otra persona... 

Porque la respeto.

Porque tengo miedo a las consecuencias...

Paso 2. Cuantificar cuánto de reales son mis respuestas anteriores

¿exagero? 

¿son reales?

Paso 3. Dar 4 razones para decir que sí y 4 razones para decir que no.


Paso 4. Valorar esas 8 razones puntuándolas por orden de importancia.

Después calcularé el resultado final de las 2 opciones (sí o no) y en función del mismo tomaré la decisión. Esto es un ejemplo de "Intelectualización".

"Con todo mi amor, no puedo apoyarte..."
Que puedes ganar con la "Intelectualización" de estos eventos: Acertividad.

La Asertividad es la habilidad para hacer valer tus propios derechos de un modo adecuado y no agresivo.

Los Eventos en los que debes ser "Asertivo" aparecen cuando temes que la otra persona reaccione mal ante tu negativa. Por ejemplo, podría rechazarte, pensar mal de ti, enfadarse contigo o no volver a hablarte nunca más. Pero lo cierto es que la mayoría de las personas respetan más a aquellos que son asertivos y saben decir no, que a las personas que son fáciles de dominar y que están siempre dispuestas a hacer todo lo que se les pidan que hagan. Saber ser asertivo no solo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y mejorar tu autoestima, sino también a ganarte el respeto de los demás y rodearte de personas más positivas.

Ten en cuenta que la persona que se enfada si no te atienes a sus demandas no está respetando tus propios deseos, está siendo egoísta y está intentando manipularte para lograr sus objetivos. Una persona así probablemente no merece EL ESFUERZO.

La asertividad se ve reflejada en una serie de conductas como las siguientes:

Expresar opiniones, sentimientos, deseos y necesidades.

Iniciar o terminar conversaciones o cambiar de tema.

Pedir algo a los demás o pedir un favor.

Cuestionar normas o tradiciones que consideras injustas o absurdas.

Decir no, o negarte a hacer algo que te han pedido.

Hacer que se respeten tus derechos.

Expresar tus emociones tanto positivas como negativas.


Distintas frases te ayudarán a negarte a cosas que no puedes o no deseas cumplir cómo encargarte de alguna actividad en el colegio de tus hijos, asumir el trabajo de un compañero o asistir a un evento que no te interesa, sin la necesidad de mentir o inventar un pretexto absurdo.

"Me gustaría mucho, pero en este momento no me puedo comprometer, si existe otra forma de ayudar házmelo saber". No hay duda, tu no tienes tiempo de llevar a cabo esa petición pero ofreces tu ayuda para algo más simple, ésto aplica perfecto cuando no deseas comprometerte muy a fondo pero puedes echarle una mano a alguien.

Para los más directos y sinceros está la frase "no puedo encargarme de eso en este momento". A los más convencionales les parecerá ruda pero ¿porqué? si realmente no dispones de tiempo para asumir una actividad más ¿porqué debes mentir sobre ello? sé honesto contigo y con los otros.

"Realmente no puedo, pero muchas gracias por pedírmelo", esta frase deja claro que no puedes dedicarte a ese asunto que te solicitan pero además te permite quedar como alguien educado que agradece que lo tomen en cuenta. Funciona para invitaciones a un evento o pedidos de ayuda que no puedes satisfacer.

Si se trata de un favor o evento ideológico con lo que simplemente no comulgas educadamente puedes usar la frase "perdona, pero no estoy a favor de esa causa". No harás falta más palabras y el otro no insistirá. Añade una sonrisa para darle el toque final.

Tú no deseas hacerlo pero si que tienes las armas para proponer alguien que pueda ayudar, "la verdad es que yo no puedo pero me parece que sutano podría ayudarte". De este modo te liberas de forma política de una responsabilidad que no deseas o puedes asumir y recomiendas a alguien en tu lugar que tal vez si quiera llevarlo a cabo.

Se trata de responder con educación y estrategia sin mentir, sin inventar excusas inverosímiles. No te sientas mal por negarte hay mucha gente a quien le encanta comprometerse en eventos del colegio, la comunidad y el área laboral, por eso deja a ellos esas tareas si tu no te sientes cómodo llevándolas a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario