5 de noviembre de 2013

¿Reencarnación o Resurrección?


Un tema interesante y creo que el primero de dimensión escatológica en este blog, y rompe con los últimos que se han venido publicando, de corte mas ligero. Aquí hablaremos de conceptos llanos y profundos simultáneamente por lo que te recomiendo que lo leas con total atención, y para una mayor comprensión del tema le eches un vistazo a los link que pongo al final del mismo

El hecho de que la reencarnación sea parte de la tradición judía sorprende sobremanera a mucha gente, sobretodo para cristianos, he visto a muchos abrir los ojos, y la boca sorprendidos. No obstante, la Reencarnación es mencionada en numerosos lugares en los textos clásicos del misticismo judío, empezando con la preeminente antología de Kabbalah, el Zohar. 

En el judaísmo no hay dogmas, ni fe ciega; el Judaísmo esta basado en Torah y a las mitzvot, leyes establecidas que deben ser cumplidas cabalmente. Y el concepto de Guilgul Neshamot, no atenta contra esto.


En la modernidad, encontramos muchas declaraciones de lideres espirituales contemporáneos (muchas veces acompañando generalmente temas muy agradables) que hablan de reencarnación, el Rabino Ovadia Yosef Tzl, en uno de sus comentarios fuertes llego a afirmar que los judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial eran "reencarnación de almas pecadoras", en la misma linea el Rebe de Lubavitch Tzl, publicó un libro en el 1980 donde se afirmaba que la Shoah fue un beneficio, porque Dios sirvió como cirujano general, la eliminación del cáncer del pueblo judío, cortando su brazo gangrenado que llevaría a salvar su alma. La idea de que la aniquilación física puede convertirse en la regeneración espiritual condujo a una gran controversia en Sudáfrica y Australia. Este enfoque de la retribución divina era detestable para muchos, y en 1991, el Rebe se retractó diciendo que "la destrucción de seis millones de Judíos estaba más allá de toda explicación humana". Pero de esto no hablaremos acá, y realmente como dijo al final el Rebe, ante tal acto no hay explicación posible, y es esto un desafió para la Teología hebrea. 

Aunque ya he escrito sobre Reencarnación en esta pagina, es la primera vez que lo hago relacionando diversos conceptos.

Escatología es la rama de la teología relacionada a los eventos finales de la historia del mundo 

¿Algo religioso? Inicialmente podemos considerar que la escatología es un dominio exclusivamente de la religión, pues no, y el ejemplo más notable de escatología secular podría ser el Marxismo: las convulsiones y agonías de la guerra de clases, los males resolviéndose a sí mismos y dando paso a una sociedad sin clases, la extinción del estado y la dichosa existencia eterna.

La escatología judía está compuesta por tres partes básicas:

“La Era del Mesías”
“La Vida Después de la Muerte”
“El Mundo de la Resurrección”.

El termino Mesías, y de forma llana, de acuerdo a las fuentes judías tradicionales, será un ser humano que nacerá de una madre y un padre de carne y hueso, en total oposición y diferencia de la idea cristiana que lo presenta como el hijo de Dios concebido inmaculadamente. De hecho, Maimónides escribe que el Mesías completará su tarea y luego morirá como cualquier otro mortal.

¿Cuál es su función? Terminar la agonía de la historia y dar paso a una nueva era de felicidad para la humanidad en general. El período de tiempo en que él emerge y completa su tarea es llamado la Era Mesiánica. 

De acuerdo a una opinión talmúdica esta no es una era de milagros expuestos, donde las reglas de la naturaleza son derribadas. En cambio, el único elemento introducido al mundo será la paz entre las naciones, con el pueblo judío viviendo en su tierra bajo su propia autoridad, libre de persecuciones y antisemitismo, libre para perseguir sus metas espirituales como nunca antes.

Pero en resumen, en la escatología Judía:

En el judaísmo, el Mesías es un descendiente del rey David humana, que traerá una era mesiánica de la paz y la prosperidad de Israel y todas las naciones del mundo. La descripción de los eventos es como sigue:

Todo el pueblo de Israel volverá a la Torah.
El pueblo de Israel volverá a la tierra de Israel.
El Gran Templo de Jerusalén será reconstruida.
Israel vivirá de igual a igual entre las naciones, y será lo suficientemente fuerte como para defenderse.

Por último, la guerra, el odio y el hambre van a terminar, y una era de paz y la prosperidad vendrá sobre la tierra.

Queridos lectores antes de abordar un tema como este, discutamos previamente los conceptos por separado.

La Reencarnación.

La reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo.

Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos:


  1. Metempsicosis, que viene del término griego meta (después, sucesivo) y psyche (espíritu, alma).
  2. Transmigración (migrar a través).
  3. Reencarnación (volver a encarnar).
  4. Renacimiento (volver a nacer).

Todos estos términos aluden a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la existencia terrena, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.

El mismo fenómeno pero sin la creencia en un alma o espíritu:

Metensomatosis: viene de meta (después, sucesivo) y soma (cuerpo).

Palingenesia o palingénesis: procede de palin (de nuevo) y genesis (nacer/principio).

La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones no «adulteradas» africanas y tribales de América y Oceanía. 

En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones Abrahamicas (cristianismo, judaísmo e islam) siendo estas prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas formas de herejías y posturas no oficiales.

La Resurrección.



El término «resurrección» del sustantivo latino resurrectĭo, -ōnis; derivado del verbo resurgo (resurrexi, resurrectum -3ª declinación): levantarse, alzarse, resurgir, renacer, hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo ser o nueva vida. Sea considerada un mito, una idea o un hecho, la «resurrección» constituye un símbolo de la trascendencia, que se relaciona en parte con la creencia, ya presente en pueblos de la antigüedad, en la posibilidad de una «vida después de la muerte».

Pero la concepción bíblica del término «resurrección», que experimentó una evolución lenta a través de la Biblia hebrea, que continúa presente en el Judaísmo, en el Cristianismo, y en el Islam, no tiene punto de comparación con el ideario antiguo de inmortalidad típico, por ejemplo, de la concepción griega. Entendida en las Sagradas Escrituras primero como rescate del šeol, en algunos casos como retorno a la vida anterior, y luego como continuidad en la vida eterna de toda la persona humana.

Reencarnación y Resurrección en el Judaísmo.

Si bien existen personas que opinan, que el concepto de reencarnación se opone totalmente a la resurrección de los muertos, y que no se puede aceptar la reencarnación sin negar la resurrección.

La vida después de la muerte es llamada, en las fuentes tradicionales, Olam Habá o el Mundo Venidero. Sin embargo, el mismo término, “Olam Habá”, también es utilizado para referirse a la utópica renovación del mundo del futuro, el Mundo de la Resurrección, Olam Hatejiá, (como es explicado en el párrafo siguiente). 

El primero es el lugar al que van las almas justas después de la muerte, y han estado yendo ahí desde la primera muerte. Ese lugar también es llamado a veces el Mundo de las Almas. Es un lugar donde las almas existen en estado separado del cuerpo disfrutando de los placeres de la cercanía a Dios. Así, las experiencias cercanas a la muerte son probablemente atisbos del Mundo de las Almas, el lugar en el que la mayoría de la gente piensa cuando es mencionado el término Vida Después de la Muerte.

El Mundo de la Resurrección es la recompensa máxima, un lugar en donde el cuerpo se vuelve eterno y espiritual, mientras que el alma se eleva aún más alto.

El Mundo de la Resurrección, en contraste, “no ha sido visto por el ojo”, destaca el Talmud. Es un mundo, de acuerdo a las autoridades, donde el cuerpo y el alma son reunidos para vivir eternamente, en un estado real de perfección. Este mundo comenzará a existir recién después del Mesías y será iniciado por un evento conocido como el “Gran Día del Juicio” (Yom HaDin HaGadol). 

El Mundo de la Resurrección es la recompensa máxima, un lugar en donde el cuerpo se vuelve eterno y espiritual, mientras que el alma se eleva aún más alto.

En comparación al concepto del “Mundo Venidero”, la reencarnación no es, técnicamente hablando, una escatología auténtica. 

La reencarnación es simplemente un vehículo para lograr un fin escatológico. Es el reingreso del alma a un cuerpo completamente nuevo en el mundo presente. En contraste, la resurrección es la reunificación del alma con el cuerpo anterior (reconstruido nuevamente) en el “Mundo por Venir”, un mundo que la historia aún no ha atestiguado.

La resurrección es un concepto puramente escatológico. 

El propósito de la reencarnación generalmente tiene dos caras: es para arreglar una falla en la vida previa o para crear un estado de perfección nuevo y más elevado personal que el alcanzado previamente. Su propósito es premiar al cuerpo con la eternidad y al alma con una perfección más elevada. 

Resurrección es entonces, un tiempo de recompensa, mientras que la reencarnación es un tiempo de reparación. 

La resurrección es un tiempo de cosecha, la reencarnación un tiempo de siembra.

Artículos posteados relacionados con Reencarnación y Judaísmo.

http://oreinsof.blogspot.com/2011/06/rotaciones-del-alma.html


http://oreinsof.blogspot.com/2012/08/la-reencarnacion.html

http://oreinsof.blogspot.com/2009/08/gilgulim-neshamot.html

Artículos posteados relacionados con el Mesías.

http://oreinsof.blogspot.com/2011/09/que-debo-hacer-para-que-llegue.html


http://oreinsof.blogspot.com/2011/09/el-mesias-hombre-conciencia.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario