9 de diciembre de 2014

Dvekut

"La realización de Mitzva sin Dvekut carece de sentido" estuve ausente un tiempo, pero pronto estaré de vuelta.

24 de noviembre de 2014

¿Mikve, una piscina común?


Hace un tiempo atrás una persona (con la que compartí durante algún tiempo) comenzó a hacer comentarios anónimos aquí en el blog, de carácter ofensivo y  algunos de connotación racista... para una visión como la de él, yo no podría ser considerado "purista", si bien fue extremo y un poco desenfocado en sus comentarios (digo desenfocado por su lenguaje ofensivo) en algo tiene "razón": Hay cosas en las que hay que ser "ortodoxo" (con esto quiero decir "apegado") en su cumplimiento (y no por eso debo ser ofensivo). El Mikve es una de ellas.

La Mikve es el espacio donde se realizan los baños de purificación.

Se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente. La Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente.

Puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, aunque hoy en día solo las mujeres conservan la obligación de utilizar la Mikve en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Algunos hombres acostumbran a utilizar la Mikve solo en la víspera de Yom Kipur, el día del Perdón, mientras que entre los Jasídicos lo hacen a diario.

En una oportunidad unas personas me dijeron algo así como: “me fui al club, a hacer Mikve” y yo inmediatamente pregunte: ¿Ese club tiene Mikve? a lo que me respondieron: “Noo, la piscina”…

No se trata de ser purista, ni ortodoxo, ni nada de esas cosas, ni “judaico”,  ni de ser “pseudo-consciente”, se trata de una  “Verdadera Consciencia”… 

Decir que "puedo usar una piscina de un hotel como Mikve", es casi igual que decir que puedo asistir a un toque de Shofar, y que el “shofar” que "toquen" sea un tubo de cartón de esos que desechan en las tiendas de telas, clarooo, lo único es que hay que ser es “conscientes” de la energía del “Shofar”…   como dice mi bobe (mientras que hace un gesto un poco molesto con las manos) ¡siki, nooo se así es!… feh.


Podemos “dejar” de ser “puristas” en algunos aspectos, pero existe un límite... "El de la Torah" y cuando cruzamos este "limite" nos transformamos en “deformadores”. Hay preceptos llamados “Jukim” que son Decretos divinos, leyes que superan el razonamiento humano, pero que igualmente tienen el carácter de obligatorios, y el “Mikve” es uno de ellos. Por ser un precepto "Jukim" la Kabbalah asociada al "Mikve" es por demás profunda... y este no es el espacio para hablar de esas dimensiones. 

Si no puedo asistir a un “Mikve” construido para tal fin (hasta aquí se denomina ser “purista”)… puedo sumergirme en el mar, o en un lago o en cualquier cuerpo de agua natural (hasta aquí se denomina la “verdadera consciencia”)…  ¿por que? Porque la Torah establece dos opciones: 

1) un cuerpo de agua de lluvia;

2) un manantial de agua. 

Cada una de las dos opciones requiere de ciertas condiciones físicas, que hacen que adquiera y mantenga ese poder purificador, condiciones que no se cumplen en una piscina o bañera, la primera de agua no natural porque está estancada y tratada con fuertes fungicidas, y la segunda transportada por tubos, y mediante el uso de “bombas”.

El Mikve, tiene un poder mas alla de la limpieza física, es claramente demostrado, si tomamos en cuenta los requisitos personales para sumergirse en el mikve (tomados de la página de la Union Israelita):

La persona no debe tener absolutamente nada adherido al cuerpo que impida el contacto con el agua: tela adhesiva, manchas de tinta o sangre, prendas, cosméticos, prótesis dentales móviles, pintura de uñas, etc.

Los cabellos deben estar cuidadosamente desenredados y limpios, al igual que las uñas de manos y pies, las cuales deben haber sido recortadas previamente. Es menester que la persona cepille sus dientes y mantenga aseados sus ojos y nariz.

Un baño con abundante agua y jabón debe ser tomado inmediatamente antes de la inmersión ritual.

La persona debe sumergirse de pie, con los brazos y las piernas ligeramente separadas. Debe mantener ligeramente cerrados sus ojos y boca, y sus cabellos deben estar completamente sueltos.





11 de noviembre de 2014

Aprendizaje para bien.


De todo y de todos se puede sacar un aprendizaje, hace unos dias fui victima del hampa, en el autobús, una experiencia sin duda muy desagradable, gracias al Eterno nadie salio herido, pero de esto se puede sacar un aprendizaje para bien:

Los ladrones iban en silencio. Aprendizaje: Evita alardear de tus logros.

Los ladrones pusieron la vida en juego para lograr su objetivo. Aprendizaje: Debemos hacer lo mismo, para ayudar a un semejante.

Cada detalle era crucial para el ladrón, ya sabia de mi telefono. Aprendizaje: Nunca debemos desperdiciar la oportunidad de hacer un acto de bien o aprender de una experiencia, como en este caso.

Los ladrones trabajan con empeño, la mujer que tenia sentada al lado iba con ellos. Aprendizaje: Debemos orar, estudiar y meditar con la misma diligencia.

El robo duro 2 min, los ladrones usaron el tiempo con eficiencia. Aprendizaje: Evitar desperdiciar un solo momento.

Los ladrones fueron optimistas y siempre esperanzados (se llevaron 4 Samsung). Aprendizaje: Así debemos ser nosotros, optimistas.

Si el primer intento no tienen éxito, el ladrón regresa para tratar otra vez. Aprendizaje: Nunca debemos darnos por vencidos.

(Adaptación de las enseñanzas de Rabí Zushe de Anípoli)

9 de noviembre de 2014

Perder el tiempo.


He estado escribiendo un poco ligero, para el gusto de muchos de mis lectores, pero os vengo preparando algunos artículos densos, como los que a vosotros os gusta, vale.

¡Callad, que lo poco gusta, y lo mucho cansa!

Me levante hace unos minutos, me hice un sándwich, tome café, con calma, definitivo hoy es domingo. Desde hace unos meses atrás, he tenido la sensación de que he perdido el tiempo (una amiga me dice que estoy pegado en eso) lo cual es medianamente cierto, anoche hice un poco de introspección. Y pude darme cuenta que podemos perder el tiempo de muchas maneras, durante el mes de octubre recapacitando sobre algunos sucesos, puedo definir cuales son "esas formas sutiles de perder el tiempo", quiero compartirlo con ustedes.

El día tiene 24 horas, 1440 minutos, 86.400 segundos; el tiempo es lo único que tenemos en común y lo que nos define y diferencia como seres, es cómo elegimos gastarlo. El tiempo sólo se puede invertir, aprovechar o malgastar. 

Para evitar caer en las redes de la postergación, y como nota aparte: debemos entender que los verdaderos líderes no evitan los grandes problemas, sino que los afrontan. Un enfoque proactivo es casi siempre una mejor posición para tener, en vez de encontrarte en una postura de reacción a la defensiva. Después de casi un mes sin Whatsapp, puedo escribir: "Top Ten", pero esta vez de sugerencias de como no perder el tiempo.

1. Correo electrónico en el teléfono: Ignora las notificaciones y concéntrate en lo que estás haciendo. Luego, al terminar date tiempo revisar la bandeja de entrada. Ganarás concentración y optimizarás tu tiempo.

2. La tecnología para todo: Algunos dejamos que la tecnología nos controle, en vez de nosotros controlar la tecnología. La tecnología debería ser una ventaja, no una distracción. ¿Realmente requerimos que la tecnología organice nuestra vida? A veces, ocupamos tantas aplicaciones que el solo hecho de actualizarlas lleva más tiempo que utilizar a la agenda o el cuaderno personal.

3. Estar constantemente disponible: No está de más establecer ciertas fronteras para evitar pasar el día en contacto con los demás, ya sea en persona, por teléfono o correo. Por ejemplo, no contestar el teléfono en ciertas situaciones o pedir un segundo si alguien te habla.

4. Deja de improvisar: Probablemente nos rendiría más si hiciésemos todos los días lo mismo al levantarnos, al llegar a la oficina y marcharnos. Elige una rutina y deja tiempo y espacio mental para tomar decisiones o hacer algo verdaderamente interesante o divertido.

5. La inspiración no llega: Es la base de toda postergación. Sorpresa, la inspiración aparece cuando nos ponemos en marcha. Pero se irá si te pones a hacer otras cosas obsesivo-compulsivas como revisar tu teléfono a cada rato. Una buena táctica de ordenación mental es hacer algo inmediatamente o asignarle una fecha determinada.

6. Dejar de discutir: El diálogo es bueno, pero hay que saber cuando dar la razón o imponer autoridad. Recuerda que muchas de las confrontaciones terminan convirtiéndose en algo personal, totalmente ajenas al trabajo.

7. Soluciones temporales: Olvídalas. Aunque te tome menos tiempo que solucionar completamente la situación. Afróntalo rápidamente y olvídate de ello.

8. Reuniones que no terminan en nada: No gastes tiempo permitiéndote a ti mismo u otros estar secuestrado por horas en algo sin sentido. El problema es que nos gusta reunirnos porque nos hace sentir importantes, productivos y perder nuestro tiempo sin tener mala conciencia.

9. Impresionar a los demás: En el punto medio se encuentra el equilibrio, y hay una frontera en la que el detallismo pasa a ser pura pérdida de tiempo.

10. Aprender: Si no continúas creciendo y desarrollándote, ¿cómo puedes esperar usar bien tu tiempo? Los grandes líderes siempre están adelantados al saber en qué y quién invertir su tiempo.




31 de octubre de 2014

Top ten: Hábitos de pareja saludable.

Campaña Oreinsof.

Estimado internauta, Oreinsof tiene ya ocho años, siempre buscando mejoras en nuestro contenido. Te pido por favor, tres cosas: 

Si te gusta este post, compártelo, copia e link y envíalo, es fácil. ¿A quién no le gusta ver en aumento las visitas de su página?  

Si sientes que debes agregarle algo a la temática, has un comentario. Me encantan tus comentarios.

Si te gusta como escribo… sigue este blog, sígueme en twitter @armando_mordeja o suscríbete a mi canal de youtube OrEinSof… ¡Es gratis!

He escrito muchos artículos en este blog relacionados al tema de Shalom Bait y la pareja. Te dejo los link abajo.

En unos días estaré dictando por primera vez la segunda parte de mi taller de Parejas: “Viviendo frente a frente”. Hoy comparto con ustedes, y añado uno más a esa temática. Durante algunos días he estado construyendo esta lista, que titule “Top Ten: Hábitos de parejas saludables”. Estos son los que yo escogí, si tienes algunos adicionales coméntanos, no seas tímid@.  

Sabes que las situaciones ideales no existen, y que una relación sana se construye en base al equilibrio. Pero para alcanzar ese equilibrio y formar un proyecto de vida común, se requieren  siete elementos básicos de una relación saludable:

Atracción física.
Atracción intelectual.
Atracción emocional.
Respeto.
Comunicación.
Empatía.
Capacidad de negociación.

Ahora si, los diez hábitos,  que mantienen las parejas saludables:

1. Establecen políticas, como por ejemplo tomar decisiones importantes juntos, actividades juntos, respeto del tiempo.

2. Agradecen al Eterno y se sienten orgullosos de estar con su pareja,  y lo demuestran.

3. Cultivar intereses comunes, y es igual de importante cultivar en la pareja las aficiones individuales, realizar actividades de común acuerdo, en las que ambos se involucren y disfruten.

4. Practican los cuatro pilares: La comunicación, la autenticidad, la confianza y el perdón. 

5. Se centran más en lo que su pareja hace bien que en lo que hace mal y cuando existe una queja se manifiesta de manera positiva, algo así como: “echo de menos tu compañía, quizá podríamos pasar más tiempo juntos.

6. Practican hábitos de contacto físico: como besarse,  abrazarse al reencontrarse después del trabajo o actividades, o caminan de la mano o van uno al lado del otro.

7. Eligen cuando discutir, en espacio-momento, y evitan las discusiones sin sentido.

8. Aunque parezca ridículo el habito de ir a la cama al mismo tiempo, es de suma importancia, y es importante hacerlo así uno de los miembros se levante luego a hacer alguna actividad, mientras que su pareja duerme.

9. Dicen cosas como “te amo” y “que tengas un buen día” todas las mañanas, “Buenas noches” “que tengas dulces sueños cada noche, independientemente de cómo se sientan.

10. Llaman o envían un pequeño mensaje a su pareja durante el día.

Shalom Bait. La Paz conyugal.


Los Diez errores de confundir amor y estupidez.


Discusiones de Pareja.

El origen del sexo.








Feminista o masculinista...

Una lucha tonta, solo para llevar la contraria... la foto de una mujer "Masculinista"
Campaña Oreinsof.


Estimado internauta, Oreinsof tiene ya ocho años, siempre buscando mejoras en nuestro contenido. Te pido por favor, tres cosas: 

Si te gusta este post, compártelo, copia e link y envíalo, es fácil. ¿A quién no le gusta ver en aumento las visitas de su página?  

Si sientes que debes agregarle algo a la temática, has un comentario. Me encantan tus comentarios.


Si te gusta como escribo… sigue este blog, sígueme en twitter @armando_mordeja o suscríbete a mi canal de youtube OrEinSof… ¡Es gratis!


Este es un post de opinión...



No soy machista, quienes me conocen personalmente, lo saben, pero igual quiero que quede claro...

Y declaro que el presente post es altamente "Feminista", no la ridiculez en la que han convertido el feminismo en la actualidad (que raja en la estupidez en algunos casos) sino un feminismo real.... Si eres una "feminista" y llegas a este articulo, léelo con detenimiento, y coméntalo.

Para entender este "feminismo real" hay que primero entender una realidad que no podemos negar: "las mujeres son diferentes a los varones" es una falacia decir que somos iguales, somos iguales pero diferentes... Esa ridiculez de decir "Es madre y padre a la vez" es engañarnos, una mujer no puede ser padre, ella hará su mayor esfuerzo, pero no está en su naturaleza desempeñar ese rol, al igual que el caso contrario (en nosotros los hombres el caso es mas patético, pues estamos de total desventaja, pues si una mujer no puede desempeñar un rol nuestro nosotros muchísimo menos uno de ellas)... Nuestra esencia es diferente, pensamos con esquemas diferentes, sentimos diferente, incluso nos relacionamos diferente... Las mujeres son extremadamente más complejas, son un regalo, un regalo independiente, no sujeto a posesión. El feminismo y el judaísmo tradicional verdadero, y su dimensión interior la Kabbalah, comparten una meta en común: defender y asegurar la dignidad de la mujer. De hecho aprendí Kabbalah de una mujer, una muy mujer tremendamente feminista.

Cuando hablamos de "Roles" no estamos hablando de cosas estúpidas como fregar platos...



El feminismo se atrofio en la modernidad, perdió el rumbo... Por ende este "feminismo" ridículo debería ser llamado, "masculinismo" porque lo único que hace es glorificar todo lo perteneciente a lo masculino, y busca desesperadamente apropiarse de eso para las mujeres. El "Feminismo", tan pronto como ganó importancia, perdió su vocación de conducir a los derechos femeninos hacia una auto-actualización y se atrofió...

Cuando hablamos de "La igualdad de derechos" es otra cosa... Ahh eso si es otra cosa, es harina de otro costal... cuando hablamos que existen paises que aun hoy las mujeres trabajadoras ganan un salario por debajo del que ganaría su contraparte masculina por realizar la misma actividad, cuando se le prohíbe a la mujer votar en elecciones, cuando se le impide el acceso a la educación, cuando vemos que mujeres abortan porque se enteran que su bebé en gestación es niña, cuando nos pasan una foto que una niña africana a la cual le están mutilado sus partes genitales, o una anciana china a la que le han deformado los pies, o le han tatuado la cara en contra de su voluntad cuando niña. Esas son cosas muy diferentes... y ninguna de ellas ocurren dentro del Judaismo tradicional.


Cuando veo una foto de una "Masculinista" con Tefilin, pienso: pobre... cree luchar por sus derechos como mujer, cuando lo que hace es negar su propia condición de mujer... 

Con esto no estoy de ninguna manera haciendo criticas al Judaísmo reformista, ni mucho menos. Simplemente digo la mujer no requiere ni tefilin ni talit, ya están incorporados en ella.


Las mujeres tienen sus propios tefilín incorporados (Shulján Aruj, Oraj Jaim 38:3) La halajá normativa es que las mujeres no deben usar tefilín. 

Las mujeres… está exentas de tefilín por ser una mitzvá limitada por el tiempo.!!La forma más profunda de cumplir esto es imitándolo. Las mujeres se parecen a D’os de una manera en la cual ningún hombre puede esperar lograrlo: únicamente la mujer puede crear vida dentro de su cuerpo, solo ella puede tener un niño. En este sentido, la mujer participa de los atributos de D’os más íntimamente que cualquier hombre. Los cabalistas nos enseñan que el tefilín del brazo representa el elemento femenino. La sección única ahuecada de la caja del tefilín representa al útero y las correas amarradas en el brazo, al cordón umbilical. Lo que el hombre logra con un objeto, la mujer lo hace con su cuerpo. La caja del tefilín se llama bait – literalmente una casa. La mujer también tiene su propia bait – el hogar donde cría a su familia. ¡Entonces, podríamos decir que el hogar de la mujer es su tefilín! La relación secreta entre los tefilín y las prendas de vestir masculinas.!! “Las prendas de vestir masculinas” en at-bath (letras invertidas) tiene el mismo valor numérico que “Esto es tefilín” puesto que son el secreto del “mundo de dujra (masculinidad)”. la costumbre prevalente es que las mujeres no se coloquen tefilín. Así está establecido en el Código de Leyes Judías.

28 de octubre de 2014

"Una Palabra" Parasha Lej Leja.


Todos los martes estaré subiendo los vídeos de la sección "Una Palabra" hoy estudiaremos la parasha Lej leja. Suscribirte a mi canal de youtube.

27 de octubre de 2014

Estudio de la Torah.



"lm Bejukotai Teleju"… Si en Mis Estatutos habéis de caminar" (Vaikrá 26,3) A simple vista pareciese que El Eterno, Bendito Sea Su Nombre, nos está poniendo condiciones… y más aun se entendiese  a continuación que se promete la recompensa por ello, o algo así: “cumple mi ley o si no….”  Pero en Likutei Sijot, El ultimo Rebbe de Luvabitch Rabi Menajen Mendel, nos recuerda que el Talmud, explica, que el término hebreo "im" traducido generalmente como "si..." debe ser interpretado aquí como un lenguaje de súplica. ¡Sí! El Eterno, no nos está poniendo “una condición” sino más bien nos ruega, por así decirlo: “por favor transiten por Mis decretos”, ya esto también lo comentaba Rashi, al traducir: “Si os ocupáis asiduamente del estudio de la Tora”. “Amelim baTorá” evoca la idea de esfuerzo, de labor, de fatiga, así como lo expresa el salmo 1: “Venturoso es el hombre que en la Tora del Altisimo encuentra su deleite, y en Su Ley medita día y noche”.

En Kabbalah aprendemos que la primera pregunta que se le hace en el Tribunal Celestial a una persona que parte de este mundo es ¿Has fijado un tiempo para la Torá? Hay que notar que la  pregunta difiere de: "¿Tienes un buen conocimiento de la Torá?", sino únicamente: ¿Has fijado un tiempo para la Torá?

OrEinSof es el canal de Oreinsof en “youtube”. Aquí nuestra motivación y lema es: “Ama a todos los hombres y acércalos al estudio de la Tora”… por esta razón hemos dispuesto primeramente dos secciones en el canal, la primera la hemos llamado “Una palabra” en la que semanalmente estudiaremos una palabra de la porción semanal de la Tora, y la otra sección la titulamos “A Tope” en el que estudiaremos diversos conceptos relativos a la dimensión interior de la Tora, la Kabbalah! El estudio de la Tora no está reservado solo a las almas sabias, es para todos, porque cada uno puede, a su nivel, dedicarse a este ejercicio cotidiano.

Porque la Tora es, el plano de la creación, contiene todo dentro de sí, contiene los códigos de las leyes objetivas que rigen la creación,  y que en primera instancia, la Tora procede del Altísimo… por eso cuando el hombre se involucra con ella enteramente y la conquista por medio de su estudio, se vuelve suya propia. Cada uno a su nivel, cada hombre puede, encontrar su satisfacción en la Tora.  

En la web hay muchos espacios muy serios en los que te puedes adentrar en sus misterios… estos espacios son dirigidos por estudiosos dedicados… aquí te damos solo el abreboca. Te invito a adentrarte en ella…  El conocimiento de la Tora permite situarse, adaptarse al mundo, darle una significación a la vida. A través de ella, podemos alcanzar el desarrollo de nuestro potencial. Aprehendamos de manera sencilla.

25 de octubre de 2014

Pico y pala



Querida Remo, tenemos la obligación de recitar el Shema dos veces al día, en las mismas estrofas leemos en que momento lo hacemos “al acostarte y al levantarte”. Dos veces al día…

Casi siempre les hago mención a mis estudiantes que cuando lean, lo hagan atentamente, para darnos cuenta de los detalles... En la primera estrofa del Shema dice algo así como: “Amaras al Eterno tu D-os, con toda tu Alma (Nefesh), con todas tus fuerzas y con todo tu corazón...”  una pregunta que podría ser inmediata es:

¿Por qué dice “con todo tu corazón”?

Pues cuando se me habla de un “todo”, es porque hay “partes”. Pero ¿Acaso el corazón del hombre tiene partes? Bueno la medicina dice que sí, pero la Biblia no habla de eso, se refiere a las inclinaciones del corazón del hombre… hay dos “tu”, el exitoso y el que echa por tierra tu éxito (oponente) son luchadores en un ring… son dos partes esenciales, que debes “unificarlas en tu corazón” para ponerlas juntas al Servicio del creador. Eso es un trabajo arduo de “pico y pala”, pero es precisamente a lo que vinimos, pero casi siempre nos damos tortazos en el proceso. Por eso estudiamos en grupos, por eso siempre debemos tener al lado un “Javer” un compañero que nos apoye y nos sirva de bastón (o de remo) para apoyarnos mutuamente en el proceso.

Hay veces que la inclinación negativa nos golpea… Pero el mal es un bien que no entendemos, y por eso siempre debemos estar "felices"

Siempre (internamente) fui muy duro con mi Maestro, no lo entendí a cabalidad, hasta que no tuve estudiantes. Cada vez que hacia Lashón hará de él, algo extremadamente gravísimo, siempre terminaba sentado en las sillas de hierro de la terraza del hotel donde nos reuníamos, pidiendo perdón… (Estimado Rav, si lee esto: Ríase…) el origen del Lashón Hará hacia él, obviamente no estaba en él, era parte de una incongruencia, porque a pesar de amarlo profundamente “no le perdonaba que fuera humano” imagínense eso…  allí estaba el origen de mi error.

Siempre, cuando leemos el Tanaj (Biblia) nos encontramos con personajes y sucesos muchas veces “maravillosos”… Pero algo, si hace el texto: muestra las bondades y los meritos de ellos, y no nos oculta sus debilidades.  La Biblia humaniza a sus héroes y heroínas en lugar de “idealizarlos-divinizarlos”. Los asume con sus virtudes y sus fallas en su plena dimensión humana.

David, por ejemplo, debió ser un gran dirigente y líder, siempre digo esto, porque si no, no cantaríamos “David Melej Jai, David Melej Jai” ¡David Rey vive!... Todavía lo recordamos 3000 después… Y decimos que Vive… y anhelamos que su linaje se restablezca… pero en la Biblia se nos cuenta que no manejo bien el asunto con Batsheva, y luego tampoco lo hizo con respecto al tema de Abshalom su hijo.

Existe una dualidad, hay dos… El peligro de Idealizar a una persona es que le conferimos  una categoría de cuasi perfección, en donde no reconocemos defectos , y no tomamos en cuenta su parte humana, es decir su imperfección, las características indeseables son negadas, solo privilegiamos las cualidades y virtudes que a nuestro entender son sublimes, y es así como construimos muchas veces  relaciones, en función de nuestra necesidad, poniéndose en juego la idealización que hacemos del otro, y cuando aparece  y vemos en el otro su humanidad, su imperfección, muchas veces nos decepcionamos,  nos enojamos, nos sentimos defraudados, y perdemos… Este no es tu caso querida Remo…

Siempre debemos cuidarnos, eso es muy cierto... 

Pero para todos los demás estaría bueno poder pensar que no existen personas “ideales sino idealizadas”.

23 de octubre de 2014

22 de octubre de 2014

Oreinsof en Youtube


Hace mas de un año inicie un canal de You Tube de forma incipiente ahora ¡Estoy reactivando esa iniciativa! estén pendientes… Oreinsof vlog.  


16 de octubre de 2014

Una buena traducción de la Biblia.


Héctor Baptista (Toto) bloguero, lector de este blog y amigo en Facebook, me escribió ayer temprano, y demore mi respuesta por situaciones y porque quiero darle un respuesta “explayada” aquí en el blog. Saludos a todos allá en La Paloma.

Toto me escribió: ¿Necesitamos una buena traducción de la Biblia no? Bien bueno, la pregunta.

De esto quise hacer un post, aprovechando que este sábado leemos “Bereshit”, es decir estamos recomenzando de nuevo.

Inicio con un proverbio italiano (amo esta lengua, los que me conocen lo saben, la aprendí primero que el ingles): 

“Traduttore, traditore”

Que si lo traducimos  literalmente es “Traductor, traidor”.

Aunque si  hacemos un “vero sforzo” de interpretar la frase, podríamos decir que la traducción mas real es: “la traducción traiciona” o “la traducción puede ser traicionera”.

Mi trabajo desde hace mucho tiempo ha sido el leer y traducir textos, y debo reconocer que si el “Gran enemigo” de los traductores literarios (no técnicos, porque eso es otra cosa) es “la literalidad” imagínense esto en traducciones desde lenguajes simbólicos como el hebreo o arameo.

Hace años le dije a un caballero “italiano por cierto” a quien respeto mucho, y de quien aprendí mucho, que la traducción cristiana titulada “Biblia latinoamericana” era una “aberración”, por supuesto el hombre se ofendió, porque no entendió que yo hablaba en lenguaje desde “la física óptica”:

Se entiende por distorsión la diferencia entre la señal que entra a un equipo o sistema y la señal que sale del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema. La distorsión puede ser lineal o no lineal. Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración.

La traducción “Biblia Latinoamericana” es para mí una "deformación" que sufrió el texto original tras su paso por la traducción, el lente de los “traductores” tenía una imposibilidad para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia, es decir estaba “aberrado”… Pásensela a un judío, para que vean que se ríe mucho… Eso es igual para “los evangélicos” con su “Reina-Valera” con “200 revisiones”. Esa es mi opinión personal y no deseo en ningún momento herir susceptibilidades, este es un blog “de Kabbalah”, si un cristiano, quiere leer buenas opiniones de estas “traducciones” tan conocidas de la Biblia, que vaya a leer a blog Cristianos. Pero ya muchos se han dado cuenta y han hecho esfuerzos, en cambiar esta realidad.

En la parte superior hay detalle en las esquinas por ser una fotografía tomada con un objetivo de alta calidad. En la parte inferior hay una fotografía similar tomada con un objetivo gran angular mostrando una evidente aberración cromática...

En las traducciones de la Biblia, si bien un buen traductor debe ceñirse lo máximo posible al texto original, la solución para esto no se encuentra en traducir palabra por palabra, sino que el traductor debe ser apto de transmitir la esencia de la obra. Y esto es muy difícil para una lengua como el hebreo, que tiene contenido simbológico, donde incluso hasta, los espacios entre palabras, e incluso las posiciones entre de las letras, su tamaño y forma, son importantes… y además como un traductor puede traducir cosas como esto:



Incluso ni siquiera un traductor Judío, en una “traducción del texto basada en el Talmud, Midrash, y las fuentes judías clásicas” puede si quiera lograr transmitir la esencia del texto.

Una de las “aberraciones” de la traducción “Biblia Latinoamericana” es simple, tradujeron “chivo” para un vocablo que dice “cabra”. A simple vista pareciera ser inocente… Pero un chivo y una cabra son diferentes, el chivo vive en llano, y la cabra de la que habla el texto, vive en montañas, es decir salta hacia arriba y hacia abajo, vive en vertical. Y otra “aberración” es que “mochan” Salmos… “Porque el pueblo, no sabe la diferencia entre un chivo y una cabra, y que el pueblo no le interesan los “títulos” de los Salmos, es una traducción para el pueblo”…  Ojo este post no es para desacreditar esta traducción, yo tengo una copia. Es para darnos cuenta de ciertas cosas…

La traducción de una obra literaria no se realiza traduciendo palabra por palabra y a punta de diccionario, no se trata de sustituir un término en su idioma original por su equivalente exacto. La traducción literaria va más allá. Exige que el traductor sea primero un gran lector. Que sea capaz de perderse en las entrañas de la obra, de ver la intención del autor, de entender los personajes, sus sentimientos, circunstancias,… Requiere que el traductor domine la lengua extranjera, su propia lengua, la cultura ligada a ambas, que sepa documentarse, investigar, que sepa esperar. Requiere de experiencia, formación y trabajo, y por consiguiente requiere de un reconocimiento social y económico. Pero aun así para la Biblia, es difícil, porque es un código.

Leer la Biblia no es lo mismo que estudiarla. El objetivo de estudiar la Biblia es comprender su contenido en los idiomas originales en que se escribió. Es más me atrevo a decir que no es una simple lectura, ni tampoco un estudio. Es como encender una brasa en el corazón, es despertar dentro de ti algo… Es descubrir el manual de como estas hecho…

Toto, no necesitamos una “Buena Traducción” necesitamos leerla espiritualmente en su lengua original…

Te dejo otros post, relacionados con este contenido, no dejes de leerlos:






14 de octubre de 2014

Tengo un gran conflicto... Lashon HaRa.


Un lector comento, hace unos minutos.

Anónimo octubre 14, 2014 3:08 p. m.

Tengo un gran conflicto, porque mi propia madre se queja todo el tiempo, y habla mal de algunas personas. Siento que es una persona tóxica en ese preciso sentido, aun cuando es innegable que es una cariñosa abuela. Pero ni yo la soporto. Que hago? Cómo se lo digo si ella no quiere escuchar? Como hago sin ella misma es mi raíz de vida? Hasta donde la debo soportar, porque cada vez que voy a su casa (y eso es todos los días) habla que habla y yo ya no le paro y la dejo hablando sola ridículamente... y yo creo que las demás personas no la quieren por eso, ya dejaron de invitarla a reuniones familiares yo creo que por ese motivo, pero es que quien la puede soportar? Según las constelaciones familiares hay que honrar a padre y madre, pero como se honra a alguien que es tan toxico con la boca?


Primero que todo, muchas gracias por su comentario.

Según la Sabiduría de la Kabbalah todo lo que vivimos acá en este mundo, es con el fin de ejercitarme y para aprender. También se nos enseña que la realidad es producto de nuestra consciencia. Con esto quiero decirle que vivir esa realidad con su madre, provee para usted un espacio de aprendizaje, y debería primeramente verlo así. Es bien sabido que no puedo “rendir en la escuela” si veo mi aprendizaje como una carga. Entonces véase y dígase a usted misma estoy viviendo una experiencia de esto, y me permito aprender.

Ahora puedo notar que usted está sufriendo debido a la “incongruencia”, en Kabbalah aprendemos que dentro de nosotros conviven dos “inclinaciones” antagónicas, con intereses opuestos, hay una parte interior que quiere hacer algo, y otra parte que se opone a eso, y estas son las que muchas veces producen esos diálogos internos, que pueden llegar a ser verdaderamente molestos: ¿Para que vengo?  Mi mama es toxica… No, pero es una bella abuela, que haría sin ella… ¡Estoy harta! De sus chismes… Su conducta externa (ir todos los días) y sus sensaciones internas (molestia) no concuerdan.

Para esto le sugiero “intelectualice” los eventos… con esto quiero decir que su “incongruencia” se debe a conflictos de creencias e identidad, o necesidades egoístas (¿Estoy obligada a ir todos los días porque cuida de mis hijos? Esto es un ejemplo) y  en muchas ocasiones una de esas “partes” ni siquiera es consciente de que existe la otra. Por eso hay que conocerlas, integrar estas partes en conflictos, y esa es la solución: poder primero identificarlas, y luego integrar ambas partes.

Por otro lado hay muchos efectos colaterales de la dependencia emocional de la madre, una personalidad fracturada, una vida social limitada y un alto grado de inmadurez. Eso es en relación a usted.

Por otra parte su madre es un ser independiente, al igual que lo es usted. Por esta razón su conflicto no es con su madre es con usted misma, la que debe sanar no es ella, es Usted. Pues no debemos vivir en función de los demás, ni mucho menos, querer cambiar y dirigir la vida de otro, usted no puede solucionar las situaciones a la gente, incluyendo a su madre. Si ella es relegada por chismosa, si ella es ignorada, déjela esa es su elección, ella desea ser chismosa, no sufra usted por eso, perdónela, y perdónese usted. Si bien ella es su “raíz”, como usted me dice. Tal y como le dije al principio es porque “usted’ requiere de vivir esa experiencia, tener ese bagaje, esos anclajes, para hacer lo que en Kabbalah se denomina el “Ejercitar el libre albedrio” y eso es Elegir.

Usted me habla de las “Constelaciones familiares” yo no soy “Constelador” y personalmente desconozco la técnica, me han dicho que es buena, y efectiva, tengo muchos amigos “consteladores”. Aquí le puedo hablar desde lo que manejo, la Kabbalah. “Honrar a la madre” en Kabbalah es una Ley de orden superior que va mas allá de regular la vida familiar, no vamos a caer en esa explicación en términos de “Patzufim”, pero implica que cualquier persona que desee elevarse a un grado Superior, tiene que honrar, es decir investigar y reconocer la importancia de un grado superior llamado, Aba ve Ima (padre y madre, en Arameo), en base a esto y de forma externa es reconocer lo positivo que hay en su Madre, pero ¿Cómo? Esto es una importante ley espiritual en nuestro camino para alcanzar la paz interior y la realización, le indico... Nuestros padres son quienes nos trajeron a este mundo, pero esto no quiere decir que siempre debemos estar de acuerdo con ellos, tampoco quiere decir que tenemos que estar alrededor de ellos, si son destructivos para nuestra evolución. Aún así, pese a cualquier cosa, podemos honrar a nuestros padres al honrar la vida que nos dieron.

Usted Honra a su madre, agradeciéndole el don de la Vida. Y sentir un profundo agradecimiento por el dádiva que nuestros padres nos dieron, LA VIDA, es más importante que cualquier acción física que hagamos a favor de ellos. Por eso le sugiero, que vea a su madre internamente y le diga:

Mama te aprecio y te amo, pues a través de ti tuve la vida. Te amo y respeto. Me respeto a mí misma, Y por eso YO Elijo hacer las cosas de manera distinta, tengo tu bendición.

Y evite Usted el Lashon hara, y evite que sus hijos lo hagan, sea un ejemplo haga las cosas Usted de manera distinta.

Espero haber sido de utilidad. 



13 de octubre de 2014

Top Five, de malos hábitos.




¿Creían que me había olvidado de ustedes? Aquí volví y lo hago con una "Top Five" de los cinco hábitos más desagradables, que anulan la buena impresión que podemos causar en los demás. Yo los tengo todos, y los escribo aquí con el fin de compartir con ustedes la carrera para superarlos.


Quejarte, quejarte y volver a quejarte... 




En Kabbalah aprendemos que “quejarse por todo” es indicio de: 

No tener el deseo de hacer el trabajo requerido para hacer un cambio”.

Nos quejamos cuando queremos algo gratuitamente, y cuando creemos que merecemos algo, cuando no estamos felices con lo que ya tenemos. Vinimos a este mundo para una sola cosa “Ser la causa de nuestra realidad”. Y no me canso de repetírselo a mis estudiantes, para: “Ser un socio en la creación”. Quejarse es esencialmente un indicador de que no estamos cumpliendo el propósito para el que fuimos creados. 

Por eso en lugar de quejarte, intenta motivar. En lugar de criticar, intenta ayudar. En lugar de preocuparte, intenta orar.

La forma en la que percibimos nuestro entorno puede afectar la salud, incluso, los más optimistas viven en promedio siete años más que los pesimistas, puesto que estos últimos son más propensos a desarrollar ciertas enfermedades como la depresión.



Hablar mal de otros. 


Conozco gente que incluso convoca reuniones con el fin de hablar mal de otros. Esto es un comportamiento “tóxico”, y además un hábito desagradable porque atenta contra el bienestar o reputación de los demás, y una vez que compartimos información, independientemente de si es verdadera o falsa, ésta adquiere vida propia.

Esto es terrible, es venenoso, daña a quien lo hace, a quien lo oye, y de quien se hace, en Kabbalah aprendemos que no sólo somos responsables por lo que decimos, sino también por lo que hacemos y por lo que permitimos que se desenvuelva a nuestro alrededor. 

ATENCIÓN, te tengo una frase: 

“Decidí evitar “hablar mal” de otras personas, lo hice en el pasado, reconozco sus consecuencias, así evita contaminarme con tu lengua y tus palabras”.

Suela desagradable decirlo, pero créeme no lo es más que las consecuencias de escucharlo, Al hacerlo, preservamos nuestra conexión con la Luz. 

Hablar mal de otras personas solo demuestra “un alto grado de narcisismo y conducta antisocial. Cuando haces críticas destructivas reflejas un estado de infelicidad y tendencias depresivas y una manifestación de ser emocionalmente inestable, y con una personalidad negativa.

Prometer y no cumplir. 




Conozco a una mujer maravillosa a quien aprecio mucho, que un día me dijo: si tu creas con tu palabras, y dices que vas a cumplir algo y no lo haces, le quitas poder, y ya dejas de crear… Por eso es importante evaluar los verdaderos alcances para no cambiar de opinión y para que el sí signifique un sí. 

Es un mal hábito pues es una forma de mentir, lo cual trae efectos negativos para la salud, pues decir mentiras genera molestias como estrés, tristeza, dolor de cabeza y complicaciones de garganta.

Impuntualidad. 




En esta me dicen: ¿Cómo se declara?... Culpable… es terrible lo reconozco pues además de considerarse una absoluta falta de respeto, también es falta de consideración hacia los demás, la impuntualidad es falta de autocontrol. Ésta es una costumbre que se ha vuelto común porque en Venezuela siempre hay un buen pretexto, pero es un verdadero lio pues yo he descubierto que quienes adoptamos esta costumbre somos más propensos a desarrollar hábitos como comer y beber excesivamente, así como problemas de concentración.

Justificarte de todo. 



El famoso “es que” que lo erradique de mi vocabulario, es una de las conductas que más molestan, ya que las justificaciones son una manera de obtener algún beneficio y de no asumir responsabilidades, pretextos generan tensión, incomodidad y angustia que a la larga perjudica el desarrollo emocional.


¿Qué otros malos hábitos agregarías?

2 de octubre de 2014

Pensar en carencia.

Hago un anuncio:

Este articulo es el ultimo post reflexivo que publico y escribo por acá en OrEinSof, ya que he decidido dar el paso de crear una bitácora aparte para mis reflexiones, y escritos mas personales, nunca desligados de la Kabbalah (porque para mi todo es Kabbalah) pero esta nueva bitácora es un espacio mas adecuado para expresar otras de mis actividades, como la pintura y reflexiones. 

OrEinSof fue creado inicialmente para divulgar conceptos, y hacerlo de forma académica. 

OrEinSof es dinámico y madura y crece conmigo.  

Me paso algo curioso, y debo decir que curioso en demasía. No voy dar detalles de la situación, para que cada uno de ustedes mis queridos lectores lo vea desde su contexto. Pero si voy a profundizar un poco en eso.

La realidad (que sugiere ser externa) es una proyección de lo interno, y lo que literalmente "te pasa", es una proyección de lo que tienes adentro o piensas.

Una creencia medio extraña, y foránea a la Sabiduría de la Kabbalah, es: "Creer que por desarrollar tus talentos se acabo tu misión en la tierra". Eso es pensar en carencia, y tanto, que somos capaces de opacar el brillo de la Luz que nos otorgan, porque no lo creemos. ¿Sabemos con certeza que si el Creador nos escoge, podemos convertirnos en un canal completo para la Luz del Creador? Si no lo sabemos, entonces es muy sencillo, esa puerta se cierra para nosotros.

Para los Kabbalistas, escribir no es para dejar un legado, es mas bien para compartir la Luz.

El oponente mas poderoso y grande, al que nos enfrentamos es a nosotros mismos, y son nuestras propias limitaciones las que nos frenan. Y una cosa que debemos entender es que nuestra conciencia crea nuestra realidad y todos los Sabios de Israel, concuerdan en esto.  

Somos más exitosos en aquello que emprendemos si realmente creemos que podemos alcanzarlo, puesto que nuestro comportamiento y el resultado de nuestras acciones están determinados por nuestras expectativas.  La certeza es clave para nuestro éxito. Sin ella, la duda toma el control y desmenuza nuestro potencial.
En el curso de nuestra vida, el Creador nos entregará tareas, algunas pueden ser nos desafiantes. Sin embargo, nuestro trabajo es permanecer fuertes en nuestras convicciones de que podemos compartir, ayudar a otros y hacer del mundo un lugar mejor. Si actuamos de acuerdo a la Ley divina, nuestra falta de certeza en nosotros mismos es de hecho una falta de certeza en el Creador. Nuestra duda niega nuestras habilidades y nuestro potencial descansa en nuestra certeza. Destruirás la memoria de Amalek (símbolo de la duda en el hombre).

Ya he escrito también sobre el pensamiento positivo, y sabemos que una creencia integra en nuestras capacidades para lograr resultados o crear cambios es inherente al éxito (acerca del cual he escrito en otra parte) el Ego puede, de hecho, ser contraproducente, pues puede transformar nuestra seguridad en exceso dañino de confianza, y dañar el plan.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es confiar en el Creador mientras trabajamos hacia la excelencia y dejamos que nuestra conciencia positiva (en concordancia con la Ley Divina, y no sesgada por el ego) moldee nuestra realidad.
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.






27 de septiembre de 2014

Muéstrales al niño.


Esta lloviendo hace frío... Estoy esperando que escampe un poco, me puse a escribir acá en un centro comercial en San Antonio de los Altos. El miércoles pasado llegue un poco tarde a la clase que dicto en la mañanas, ese día hablamos un poco de termodinámica, leyes tangibles del mundo físico: entropía, entalpía, energía libre. En Kabbalah sabemos, que todo en este mundo esta concatenado, siempre hablamos de Ila veAlul, causa y efecto, acción y reacción, en este ultimo año que acaba de culminar si aprendí una cosa, así como en termodinámica, que solo toma en cuenta estado inicial y el estado final de un sistema, el mundo te exige resultados (el estado finaly concreto) por eso no le cuentes a los demás tus dolores de parto... Simplemente muéstrales al niño...

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

25 de septiembre de 2014

Shana Tova.

Es interesante las experiencias que se pueden vivir. Estamos a dos días, del año nuevo hebreo.

Hace años un amigo me decía: se siente el comienzo de un ciclo, y lo comparaba con el 31 de diciembre venezolano (que yo disfruto mucho, por cierto) y que lo acompañan hallacas, ron y cerveza. Y el típico grito: "Feliz año"... Y al fondo sonando la canción: "Faltan 5 pa'las doce, el año viejo se va..." Este ciclo es diferente.

Y no solamente estamos hablando de cosas diferentes, ni de razones culturales, estamos hablando de esencias diferentes. Primero tenemos que darnos cuenta que los judíos no dicen "feliz año" y jamás se desean "feliz año nuevo" unos a otros. Ah, es que seguramente son menos bonchones.

En Rosh haShana, en lugar de decir: "feliz año" decimos la frase hebrea: "Shaná Tová" que, a pesar de la mala traducción que aparece en casi todas las tarjetas de saludo, no tiene ninguna conexión con la expresión "feliz año".

La expresión "Shaná tová" se traduce: "año bueno" y por lo tanto no es el deseo de un año feliz, sino bueno. Y la razón que hay tras esta diferencia tiene una gran importancia: "Ser feliz no lo es todo en la vida". Tener "una vida significativa" y "una vida feliz" coinciden en ciertas cosas, son en realidad muy diferentes una de otra.

Una vida feliz está asociado con ser un receptor, mientras que tener una vida significativa está asociado con ser un dador. "La felicidad sin significado está caracterizada por una vida relativamente superficial e incluso egoísta, en la que todo está bien, las necesidades y los deseos son satisfechos sin dificultad y las complicaciones son evitadas" (Atlantic Monthly, Emily Esfahani Smit).

Un "año bueno" implica llevar una vida significativa, mantener un propósito, constantemente alcanzando las metas. No derrotandote por adversidades y seguir luchando por alcanzar aquel sueño que te hace sonreír



Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.