16 de abril de 2019

La Redención final y Pesaj


Nuestros Jajamim nos revelan un gran dato: 

La Redención final y definitiva seguirá el mismo modelo de la Geulá (redención primera) de Egipto.

Por lo tanto si estudiamos la Redención de Egipto podremos deducir sobre los aspectos correspondientes a la Geulá final. 

La mayor parte de las plagas infligidas a los egipcios fueron precedidas de la orden Divina a Moshé "Tiende tu mano" y de la ejecución de esa orden por parte de Moshé: "Moshé tendió su mano".

Los Kabbalistas explican que existen acciones efectuadas por iniciativa humana y acciones realizadas por el Creador. No se puede conseguir la Geulá sólo mediante la espera de una revelación divina. Se precisa una iniciativa humana preliminar que será seguida por intervención de los Cielos. Esto quiere decir que el hombre debe permanecer activo, y debe actuar eficazmente, preparándose para ese objetivo y solo entonces D-os le enviará su salvación por medio de Su brazo extendido. Esto se aplica también a un individuo, cuando HaShem pide: Ábreme una  entrada de tamaño de ojo de aguja y Yo te abriré los portones superiores (El Zohar Emor, 129) Esta reciprocidad entre las acciones del hombre que quiere ser liberado y el Brazo de Hashem, tuvo lugar durante la salida de Mitzraim (Egipto) como lo indican los dos nombres de la "festividad de la Libertad":

Hag HaMatzot: La festividad de los panes ázimos. Este nombre expresa la iniciativa humana, la diligencia de los hijos de Israel que se  prepararon para salir precipitadamente de Egipto, como explica la Haggada "esta masa que comemos ¿A qué se debe? esto debe expresar que el amasijo de nuestros padres no alcanzó a leudar, hasta que el Rey de los reyes, el Santo Bendito Sea, se les reveló y los redimió enseguida"

Hag HaPesaj: La festividad de Pesaj. Expresa la intervención Divina como leemos en la Haggada: "El Sacrificio de Pesaj  que nuestros padres solían comer en la época que estaba el Templo. ¿Cuál es su causa? Se lo ofrecia porque el Santo Bendito Sea, pasó por  alto las casas de nuestros padres en Egipto... al herir a los egipcios, salvó a nuestras casas". 

Baal HaSulam explica que entre nosotros y el Creador hay un muro, y que pasamos a lo largo de él, buscamos la entrada y no la encontramos. Pero en el
momento que el hombre alcanza la "equivalencia de forma" con El que está detrás del muro, se abre una entrada. De este modo se entra en la espiritualidad: delante de ti hay un muro sólido que no tiene ni una apertura. Y de repente se te abre una entrada.

Falta poco para la festividad...










2 comentarios:

  1. Saludos

    Desconocía del término Geula, que dicho sea de paso, tiene el mismo valor número de la palabra Adam:45.

    Ahora bien, tal redención alcanzada en Egipto, es hacernos entender de que HaShem es el que maneja los principios universales de la creación, dando las tablas a Moshé, más las mitzvot, y sometemos nuesra propia duda (Amalek) ante la efectividad en nosotros, las obras del Creador. Conocimos las medidas del tabernáculo y sus estructura funcional con el Kohen Gadol, relacionado con el manejo de las emociones y otros aspectos Sod.
    Pero, lo maravilloso de la Parashat Vaikrá, es que se debe mantener la HUMILDAD de Moshé, para dirigirnos al Creador cuando nos llame. Es decir, desarrollar el temor a HaShem y empezar a desarrollar la segunda redención, que está relacionado con "El Pan Ácimo", que nos indica en la ofrenda MINJÁ, que se menciona en la misma Parashat.
    Esto trae como consecuencia, que la levadura y traducido al hebreo, significa amargura, acidez, que a su vez está relacionado con nuestro juicio, nuestro rigor, nuestro EGO.
    El muro a "saltar" o como nos indicas en el artículo, sería abrir porque siempre estará, a pesar de que se fragmente un pedazo, pero esto es lo que nos impide conectarnos con el Eterno.
    Una herramienta eficaz y que me ha resultado hasta ahora, en estos tiempos donde hay una plaga en el mundo, y desde la calma de mi casa, es el "Hitbodedut", como la plegaria de apertura de nuestro corazón a HaShem, para que esta barrea se pueda abrir un poco.
    Por eso debemos prepararnos para cuando llegue este momento cósmico de Pesaj, para dar otro salto Cuántico a este Muro. Pero con el Hitbodedut, el salto no será tan forzozo, así se abra la entrada o la cantidad de apertura, es mayor.

    Muchas Gracias Armando por estos artículos. Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas extraordinaria, estoy leyendo Armando. la intervención Divina, es decir, de La Fuente Del Todo (LFDT) (Lo digo así, para no confundir con nombres o traducciones, entonces hago esta descripción a lo que hago referencia) y la intervención Humana, que no puede ser físico-material, pero si manifiesta en lo material; de lo que se desprende que requiere de la CONEXIÓN, ¿como se logra esa conexión? Es como a otro nivel el agricultor que siembra y "borei peri Ha Adamá, así sea un hebreo o un yanomami o un pemón o un humano en cualquier parte, que ese agricultor hace su técnica y es posible que él lo crea que solo fué el (agricultor o sembrador) o no tenga el conocimiento efectivo de lo que hizo. Indudablemente que realizó su conexión, al igual que la participación de un trabajador en Ditroit (EEUU) que aprieta tornillos en la fabricación de un automovil, donde participaron tantos que todos los de Ditroit perdieron la idea de donde se hizo y seguramente lo otros nisiquiera imaginan para que hacen. Ahora con el escrito de ahora, da la posibilidad de la conexión que el faraón no puede hacer, porque a ese nefesh se le olvidó que era un guardían (Protector del Tesoro) pero se convirtió en guardia (Tirano que solo quiere que lo salven conservando la autoridad) y hacer la conexión dequiere depojarse de la envestidura de faraon.
    Gracias Armando
    Bendiabrazos

    ResponderEliminar