La Redención final y definitiva seguirá el mismo modelo de la Geulá (redención primera) de Egipto.
Por lo tanto si estudiamos la Redención de Egipto podremos deducir sobre los aspectos correspondientes a la Geulá final.
La mayor parte de las plagas infligidas a los egipcios fueron precedidas de la orden Divina a Moshé "Tiende tu mano" y de la ejecución de esa orden por parte de Moshé: "Moshé tendió su mano".
Los Kabbalistas explican que existen acciones efectuadas por iniciativa humana y acciones realizadas por el Creador. No se puede conseguir la Geulá sólo mediante la espera de una revelación divina. Se precisa una iniciativa humana preliminar que será seguida por intervención de los Cielos. Esto quiere decir que el hombre debe permanecer activo, y debe actuar eficazmente, preparándose para ese objetivo y solo entonces D-os le enviará su salvación por medio de Su brazo extendido. Esto se aplica también a un individuo, cuando HaShem pide: Ábreme una entrada de tamaño de ojo de aguja y Yo te abriré los portones superiores (El Zohar Emor, 129) Esta reciprocidad entre las acciones del hombre que quiere ser liberado y el Brazo de Hashem, tuvo lugar durante la salida de Mitzraim (Egipto) como lo indican los dos nombres de la "festividad de la Libertad":
Hag HaMatzot: La festividad de los panes ázimos. Este nombre expresa la iniciativa humana, la diligencia de los hijos de Israel que se prepararon para salir precipitadamente de Egipto, como explica la Haggada "esta masa que comemos ¿A qué se debe? esto debe expresar que el amasijo de nuestros padres no alcanzó a leudar, hasta que el Rey de los reyes, el Santo Bendito Sea, se les reveló y los redimió enseguida"
Hag HaMatzot: La festividad de los panes ázimos. Este nombre expresa la iniciativa humana, la diligencia de los hijos de Israel que se prepararon para salir precipitadamente de Egipto, como explica la Haggada "esta masa que comemos ¿A qué se debe? esto debe expresar que el amasijo de nuestros padres no alcanzó a leudar, hasta que el Rey de los reyes, el Santo Bendito Sea, se les reveló y los redimió enseguida"
Hag HaPesaj: La festividad de Pesaj. Expresa la intervención Divina como leemos en la Haggada: "El Sacrificio de Pesaj que nuestros padres solían comer en la época que estaba el Templo. ¿Cuál es su causa? Se lo ofrecia porque el Santo Bendito Sea, pasó por alto las casas de nuestros padres en Egipto... al herir a los egipcios, salvó a nuestras casas".
Baal HaSulam explica que entre nosotros y el Creador hay un muro, y que pasamos a lo largo de él, buscamos la entrada y no la encontramos. Pero en el
momento que el hombre alcanza la "equivalencia de forma" con El que está detrás del muro, se abre una entrada. De este modo se entra en la espiritualidad: delante de ti hay un muro sólido que no tiene ni una apertura. Y de repente se te abre una entrada.
Falta poco para la festividad...
Baal HaSulam explica que entre nosotros y el Creador hay un muro, y que pasamos a lo largo de él, buscamos la entrada y no la encontramos. Pero en el
momento que el hombre alcanza la "equivalencia de forma" con El que está detrás del muro, se abre una entrada. De este modo se entra en la espiritualidad: delante de ti hay un muro sólido que no tiene ni una apertura. Y de repente se te abre una entrada.
Falta poco para la festividad...
Que cosa mas extraordinaria, estoy leyendo Armando. la intervención Divina, es decir, de La Fuente Del Todo (LFDT) (Lo digo así, para no confundir con nombres o traducciones, entonces hago esta descripción a lo que hago referencia) y la intervención Humana, que no puede ser físico-material, pero si manifiesta en lo material; de lo que se desprende que requiere de la CONEXIÓN, ¿como se logra esa conexión? Es como a otro nivel el agricultor que siembra y "borei peri Ha Adamá, así sea un hebreo o un yanomami o un pemón o un humano en cualquier parte, que ese agricultor hace su técnica y es posible que él lo crea que solo fué el (agricultor o sembrador) o no tenga el conocimiento efectivo de lo que hizo. Indudablemente que realizó su conexión, al igual que la participación de un trabajador en Ditroit (EEUU) que aprieta tornillos en la fabricación de un automovil, donde participaron tantos que todos los de Ditroit perdieron la idea de donde se hizo y seguramente lo otros nisiquiera imaginan para que hacen. Ahora con el escrito de ahora, da la posibilidad de la conexión que el faraón no puede hacer, porque a ese nefesh se le olvidó que era un guardían (Protector del Tesoro) pero se convirtió en guardia (Tirano que solo quiere que lo salven conservando la autoridad) y hacer la conexión dequiere depojarse de la envestidura de faraon.
ResponderEliminarGracias Armando
Bendiabrazos