2 de abril de 2019

Los 15 pasos del Seder LePesaj


Buenas noches estimados lectores, estamos cercanos a Pesaj. 

Pesaj no es una simple conmemoración del éxodo de Egipto, es una repetición de la misma influencia espiritual que permitió a la generación del desierto salir de Egipto por primera vez. 

HaShem prometió a Moshé

"Cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Di-s sobre este monte (Sinaí)" Éxodo 3:12.

Conectando así el Éxodo de Egipto (Pesaj) con la entrega de la Torah (Shavuot). Del mismo modo cada año, la experiencia personal del Éxodo en el Seder nos prepara para recibir la Torah de Shavuot. 

La palabra Seder significa "orden", el Maharal explica que la primera noche de Pesaj se llama el Seder, para sugerir que las cosas que han sucedido al pueblo judío desde el Éxodo (cuando nos convertimos en un pueblo) hasta este mismo día, no son una mera serie de sucesos aleatorios, sino una serie ordenada de eventos bajo la supervisión divina, donde todo lo que nos sucede tiene importancia, y la secuencia de eventos que experimentamos muestra los diseños de la Providencia, incluyendo esto el proceso de exilio y redención, que está ordenado y planeado por HaShem (Rabí Yehuda Arieh Leib de Gur).

De acuerdo con Rabí Aaron de Karlin  el nombre Seder "orden", implica que el orden de todos los eventos del próximo año depende de nuestro comportamiento esta noche. Por eso debemos estar muy atentos.

Para que podamos conducir el Seder LePesaj en forma ordenada, han sido instituidos quince Simanim (-signos- palabras claves) que nos ayudarán a recordar el orden más fácilmente. El Rabino y Sabio kabbalista Moshé Cordovero (1522-1570) nos enseñó que todos estos símbolos aluden a grandes e increíbles secretos. Por esto los Sabios  enfatizan la importancia de recitar estos signos en voz alta antes de iniciar el Seder (Rabí Alexander Ziskind en su libro "Yesod Veshóresh Haavodá" novena parte, cap. 9) y en cada etapa del mismo a medida que avanza. 

La Torah se adquiere mediante signos -Simanim- los principios generales que amalgaman cantidades de detalles en un sistema interconectado y ordenado. “Rav Jisda dice: la única forma de adquirir Torah es mediante simanim, como está escrito en la Torá: ‘sima befihem, ponla en sus bocas’ (Devarim 31:29) como declara el Talmud: No leas sima (ponla) sino simaná (su símbolo)” (Eruvín 54b). 

El Maguid de Mezritch interpreta que cuando el salmista decía "Creí; por tanto hablé" (Salmos 116:10) se refería que el hablar de las maravillas de HaShem conduce a la fe. Por lo que es de gran importancia el recitar a viva voz los quince Simanim, pues todas las cualidades espirituales que hemos perdido "pueden restaurarse" a través de los "Simanim" del Seder de Pesaj.

Rabí Avraham Yaakov de Sadigora agregó otra dimensión. Las letras del hebreo para el faraón -PaRoH-, se pueden reorganizar como PeH Ra  "una mala boca". 

A través de la recitación del Seder LePesaj, podemos negar la influencia del Faraón y de todos sus herederos espirituales.

Estos 15 símbolos -Simanim- aluden a las 15 partes principales del séder, y ellas son:

1. Kadesh:  Recite el Kidush.

2. Urjatz:  Lavado de las manos.

3. Karpás:  Comer el Karpás.

4. Iajatz:  División de la matzá del medio.

5. Maguid :  Recitado de la Hagadá.

6. Rajtzá:  Lavado de manos [para la matzá].

7. Motzí: Bendición de HaMotzí [sobre la matzá].

8. Matzá:  Bendición, e ingesta, de la matzá.

9. Maror:  Bendición, e ingesta, del Maror.

10. Korej:  Ingesta de matzá y Maror combinados.

11. Shulján Orej : "Mesa Tendida" [cena festiva].

12. Tzafún: Ingesta del Afikomán oculto.

13. Beiraj: Birkat HaMazón [Bendición después de la comida].

14. Halel: Recitado de Salmos de Alabanza.

15. Nirtzá : El Seder es aceptado favorablemente. Cantamos y bailamos 

1 comentario:

  1. el principio de la sabiduria, radica en autoevaluarse,y llevar metodicamente,documentacion que llene aquellas interrogantes que se logran descubrir. con plena seguridad, de lo que quieres aprender, en lo investigado . humberto andrade.

    ResponderEliminar