26 de noviembre de 2019

Cuatro factores de envejecimiento


Cuatro factores causan el envejecimiento en un hombre:

 1. El miedo

 2. La irritación de los hijos

 3. Una mala esposa 

 4. La guerra

Encontramos ejemplos de los cuatro casos en el Tanaj:

David envejeció por el miedo, como dice en: “Estaba aterrorizado de la espada del ángel del Eterno” (Divrei Haiamim/Crónicas 21:30) e inmediatamente después dice: (ibid. 23:1) “y David era viejo”.

Respecto de Elí dice: “Y Eli era muy viejo y escuchó todo lo que sus hijos hicieron a Israel”. (Shemuel/1 de Samuel 2:22). Es decir, envejeció a causa de la irritación que le causaron sus hijos.

Del Rey Shlomó se decía que sus esposas practicaban la idolatría cuando viejo y él no protestó (Melajim/Reyes 11:4).  Sus esposas idólatras causaron el envejecimiento de Shlomó.

Respecto de Yehoshua dice - “Inició guerras contra treinta y un reyes” (Yehoshua 12:24) e inmediatamente después (ibid 13:1), y Yehoshua era viejo”.

Respecto de Abraham, se dice que era viejo, pero ninguna de las causas que figuran arriba le son aplicables, porque: Su esposa le tenía mucha estima, sus hijos continuaron sus costumbres y él fue bendecido con muchas riquezas en este mundo. 

El envejecimiento de Abraham fue una corona de gloría y honor.

2 comentarios:

  1. En el 5780 (2019) están más que planteadas las cuatro causas para envejecer la carne y los huesos.
    Moisés Ravinu tuvo que enfrentar la idolatría del pueblo judío y las guerras... Y así encontramos las causas en cita en los diferentes Patriarcas y en las sucesivas generaciones...barukh hashem בָּרוּךְ הַשֵם

    ResponderEliminar
  2. Con conocimiento de la Torah, podríamos lograr el estado de Consciencia de Abraham, que se dice la expresión "...se ha venido en días...". Los sabios interpretan esto ha alcanzado una sabiduría enorme que conserva su semblante.
    El proceso de envejecimiento corporal es inevitable. Por la caída de Adam, sufrimos los embates del tiempo. Sin embargo, según el Rabino Jaim Frim, el hombre puede durar hasta 120 años, siempre y cuando lleve una vida acorde con los preceptos de HaShem, porque como se expresa en la Torah, luego del diluvio ya los hombres no podían vivir más de 200 años.

    La lucidez, el cultivo del alma, la rectificación y refinamiento de nuestra individualidad, podrían alargar el proceso de muerte del cuerpo. Por eso es importante la serenidad y la felicidad plena, todos los días.

    ResponderEliminar