28 de noviembre de 2019

Zohar 5b-6a(1)

[5b] "Y en el séptimo día Elohim terminó (o completó) Su obra que había hecho" (Génesis 2: 2). 

Esto se refiere al Shabat y la cuarta pata del trono. Y si usted dice: Si es así (es decir, que Shabat = Maljut), entonces ¿por qué dice: "Guardarás Mi Shabat", que se refiere a dos? "El Shabat de la tarde del Shabat y el Shabat de Los días reales de Shabat están al unísono como uno.

El rabino Elazar le dijo al rabino Aba: deja en paz a este hombre, porque tiene algo sabio que decir, algo de lo que no sabemos nada. Le dijeron: Di lo que quieras decir. Entonces le dijo al conductor del burro: "Habla y escucharemos". El hombre comenzó con el verso "Mi Shabat" (Lev. 19:30). La partícula אֶת incluye los límites de Shabat, que son 2.000 codos en todas las direcciones. Por esta razón, el verso agregó אֶת. "Mi Shabat" se refiere tanto al Shabat superior como al Shabat inferior, que están unidos como uno y ambos están ocultos.

Quedó un Shabat, sin mencionar arriba, y se sintió avergonzado. Ella le dijo: "El Creador del Universo, desde el día en que fui creado, me llamo Shabat, pero no hay día sin noche". El Creador le respondió: "Hija mía, eres Shabat, y tengo te he dado este nombre Pero ahora te estoy rodeando y adornando con el adorno más exaltado ". Luego levantó la voz y proclamó:"Los que santifiquen temerán. Y esta es la noche de Shabat que irradia miedo".

¿Pero quien es ella? Es la fusión de Yo con el Creador mismo en un todo único. Y escuché de mi padre que la palabra "Et" se refiere a los límites-fronteras de Shabat. Shabat (dos días de reposo) denotan un círculo y un cuadrado dentro, que suman dos. Según ellos, hay dos santidades que deberíamos mencionar durante la bendición del Shabat: "Vayejulu" consta de treinta y cinco palabras, y "Kidush" también consta de treinta y cinco palabras. Colectivamente, hacen hasta los setenta nombres, con los cuales el Santo, bendito sea Él, y la Congregación de Israel se adornan. Y debido a que este círculo y este cuadrado son Mi Shabat, ambos están incluidos en la palabra Guardar, ya que está escrito, "Mantendrás ..." Pero el Shabat superior no está incluido en 'Guardar', sino solo en 'Recordar', porque el Rey supremo se completa con 'Recordar'. Y es por eso que (Binah) se llama el "Rey a quien pertenece la Paz". Como Su Paz es 'Recordar'. Y entonces no hay controversia arriba. Hay dos tipos de paz a continuación: uno es Yaakov [6a] y el otro es Yosef. Por lo tanto, (paz) está escrito dos veces en el saludo: (Isaías 57:19) "Paz, paz al distante y al cercano". 

"El distante" se refiere a Yaakov,y "el cercano" se refiere a Yosef. O, como está escrito, (Jer. 31: 3) "Desde lejos veo al Creador" (Ex. 2: 4) "Se detuvo a lo lejos". "Desde lejos" es el Punto Supernal, parado en su palacio, del cual se dice, (Deuteronomio 32:17) "Debes guardar". "Temerás mi santidad" se refiere al punto de pie en el centro, que debe temer más que nada, porque Su castigo es la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario