Si te dijeran: "Hay sabiduría entre las naciones", créelo.
Si te dijeran: "Hay Torah entre las naciones", no lo creas.
Eija Rabbá 2:13
Texto completo:
Si te dijeran: "Hay sabiduría entre las naciones", créelo. ¡Mira! está escrito: ¿Acaso no destruiré yo en aquel día a los sabios de Edom, a la inteligencia del monte de Esaú? (Abdías 1: 8). Si te dijeran: "Hay Torah entre las naciones", no lo creas, como está escrito: "Su rey y sus príncipes andan entre las naciones; ya no hay Torah". "Sus profetas": estos son falsos profetas: "Sus profetas también": estos son los verdaderos profetas "no reciben visión de HaShem".
Eija Rabbá 2:13
“La sabiduría de las naciones”, de las que habla el midrash necesita ser refinada y elevada por la Torah (la cual fue dada exclusivamente a Israel). Después de que esta “la sabiduría de las naciones” experimente dicho refinamiento puede ser incorporada a la disciplina (Imun, relacionado con Emuna, certeza) de Israel.
Este es el significado profundo de la declaración “cree en la sabiduría de las naciones” la palabra “cree…” (taamen) como “reune [la sabiduría de las naciones] bajo las alas de la Emuna”.
Ejemplo: los nombres de los meses del Luaj haShana (calendario hebreo) que fueron tomados de los nombres babilónicos, pero refinados y elevados a la luz de la Torah, sobre esto lee:
No hay comentarios:
Publicar un comentario