12 de noviembre de 2019

¿Hay Torah en las naciones?


Si te dijeran: "Hay sabiduría entre las naciones", créelo.

Si te dijeran: "Hay Torah entre las naciones", no lo creas.

Eija Rabbá 2:13

    
Texto completo:


Si te dijeran: "Hay sabiduría entre las naciones", créelo. ¡Mira! está escrito: ¿Acaso no destruiré yo en aquel día a los sabios de Edom, a la inteligencia del monte de Esaú? (Abdías 1: 8). Si te dijeran: "Hay Torah entre las naciones", no lo creas, como está escrito: "Su rey y sus príncipes andan entre las naciones; ya no hay Torah". "Sus profetas": estos son falsos profetas: "Sus profetas también": estos son los verdaderos profetas "no reciben visión de HaShem".

Eija Rabbá 2:13


“La sabiduría de las naciones”, de las que habla el midrash necesita ser refinada y elevada por la Torah (la cual fue dada exclusivamente a Israel). Después de que esta “la sabiduría de las naciones” experimente dicho refinamiento puede ser incorporada a la disciplina (Imun, relacionado con Emuna, certeza) de Israel. 

Este es el significado profundo de la declaración “cree en la sabiduría de las naciones” la palabra “cree…” (taamen) como “reune [la sabiduría de las naciones] bajo las alas de la Emuna”. 

Ejemplo: los nombres de los meses del Luaj haShana (calendario hebreo) que fueron tomados de los nombres babilónicos, pero refinados y elevados a la luz de la Torah, sobre esto lee:





1 comentario:

  1. Me hizo recordar la historia acerca de Shem (Melkisedek) y su Escuela Iniciática, de los misterios de la creación, que fundó en Shalem. Fue como la primera Escuela Iniciática de carácter Secreta, en donde los interesados en adquirir el conocimiento sagrado (Torah Oral, Sepher Raziel, Sepher Yetzirah), tenían que tener ciertas cualidades. No cualquiera estaba interesado y no cualquiera estaba preparado para oír las VERDADES. Melkisedek sabía quién podía entrar y quién no. Podría detectar vibratoriamente, a nivel de la emanación del individuo, si estaba preparado para iniciarse.
    Es por esto que la Torah no es para todos, ya que dependerá del nivel de consciencia del individuo para recibirla.
    Un individuo que posiblemente sea justo, bondadoso, pero escéptico y dude acerca de las verdades universales o dude de algo que no pueda ser palpado por los sentidos pero sí existe en el plano del alma, no está capacitado para recibir la Torah. Sin embargo, sí hay un reconocimiento y hay Temor de HaShem y los principios universales, es el primer paso para incursionar en el laberinto del conocimiento sagrado y sus misterios.
    Luego está el cumplir todas las Mitzvot posibles, guardar el Shabat, participar de las festividades, para que el alma empiece a establecer conexión con lo supraracional y lo espiritual, así HaShem por cualquier medio, está dispuesto de dar la Torah a tal individuo.

    Un inciso personal: Este año es para mí un nuevo comienzo con los estudios acerca de la Torah y tópicos de Kabbalah. Todo lo que sé acerca de la Torah es en medio electrónico (PDF), pero confío en la Supervisión Divina, y todos los días de este nuevo comienzo en este año 5780, clamo a HaShem en Hibodedut, poder tener la bendición de Él, tener un ejemplar de la Torah (en forma de libro moderno) en mi propia casa, para adentrarme más en el ESTUDIO. Tengo la plena certeza que tendré una en mis manos. Y luego posteriormente, sé que tendré la que es (De rollo en papiro).

    ResponderEliminar