10 de noviembre de 2019

El valor de la circuncisión


Ayer durante shabat conversabamos sobre la parashat Lej Leja

Al final de la porción, Abraham Avinu recibe a el mandato de la circuncisión. Como dato interesante de acuerdo al Talmud, este día sería luego “Yom Kippur”, quedando como Día del Perdón para todas las generaciones por tal mérito.

Leemos en la parashat: Y cuando Abram tenía noventa y nueve años. Está escrito: Hay un tiempo para todo, Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo los cielos [cita Qohelet 3: 1] este día era entonces el momento oportuno para que se circuncidara.

¿Por qué no debería haberse circuncidado a la edad de cuarenta y ocho años, cuando reconoció a su Creador? Para no desanimar a los prosélitos. 

Entonces, ¿por qué no ser circuncidado a la edad de ochenta y cinco años, cuando [Dios] habló con él entre las piezas? Para que Itzjak pueda salir de una gota sagrada. 

¿Entonces dejarlo circuncidar a la edad de ochenta y seis años, cuando nació Ishmael? Dijo R. Shimon ben Lakish: [Dios dijo]: Instalaré un árbol de canela en el mundo: así como el árbol de canela da fruto siempre y cuando abones y lo azadas, así será [Abraham] incluso cuando su sangre corra lentamente y su pasiones y los deseos han cesado. 

[cita Bereshit Rabá 46:2)]


Aunque Abraham ya era una "carroza" para la Divinidad [cita Bereshit Rabá 46:6]  y aun a pesar de todos sus logros espirituales, todavía no era apto para engendrar a Itzjak. Con esta Mitzvá se consideró a Abraham perfecto, pues sólo cuando accedió a la categoría espiritual de "Marcha delante de Mí, (apégate a Mí servicio) y se íntegro" [cita Génesis 17:1] por medio del Brit Milá, pudo hacerse merecedor de Itzjak  naciera  de él. 

Sobre esto nuestros Sabios declaran [cita Bereshit Rabá 46:2)] a expresión talmúdica "que santificó al amado desde el vientre[cita Shabat 137b] debía nacer de una "gota sagrada" (ya se dijo atrás). Lo cual de alguna manera declara la supremacía espiritual de Itzjak con relación a Abraham. Pues el nacimiento de Abraham no dependió de la condición mencionada (la circuncisión de su padre Teraj, y las implicaciones espirituales que implica). Sin embargo, en cuanto a Itzjak, más allá de todas las virtudes que Abraham ya poseía [antes de la concepción de su hijo, éstas no bastaron,] Itzjak no podía nacer sin que antes su padre se circuncidara. 

¿Pero que implica esta corrección? ¿o este grado espiritual llamado "Integro"? Cuando Abraham fue circuncidado, él salió de la cáscara del prepucio, entró al sagrado pacto, fue coronado con la corona sagrada y entró en el pacto sobre el cual el mundo existe. En ese momento, el mundo existió por él, pues está escrito: Si no hubiese establecido Mi pacto de día y de noche, Yo no hubiese establecido las leyes del cielo y de la tierra” [cita Yirmiyahu 33:25]. Por lo tanto, gracias a la circuncisión, existe el mundo.

Podemos profundizar esto aun más, de acuerdo con el Zohar [cita 56a]  la letra Yod corresponde al pacto que transgredió Adam y que provocó que el Nombre de Dios se escindiera, algo que remediaría Abraham, después de su circuncisión. Más adelante el Zohar [cita 95a]  nos explica que, después de la circuncisión, los circuncisos “se separan de las coronas inferiores” y: “entran bajo las alas de la Presencia Divina, y se revela en ellos la letra Yod, la señal del pacto completa”. A esto se refiere el estado espiritual llamado "Integro", sobre esto podemos leer:

"Circuncídate y complétate con la inscripción de la Yod (Zohar 95b)... Vino Abraham, amó al Santo, Bendito Sea, y éste le dijo: a través de ti se completará el Nombre, y se circuncidó y se completó el Nombre a través de la letra Yod que se encuentra en el pacto de la circuncisión (Zohar 214b)... Ven y ve: el secreto de la alianza santa es la letra Yod (Zohar 215b)"

Esta es la letra sagrada que entra con sangre, y produce una marca sagrada.


  












No hay comentarios:

Publicar un comentario