28 de noviembre de 2019

Los dos shabatot


Mi hijo  el sábado en la mañana y me pregunta: ¿Papá porque hacemos dos Kidush? Estás son las historias de shabat en mi casa.

Los tiempos Mesiánicos son comparados al Shabat  «Yom Shekuló Shabat», “Un día (época) que todo ella será Shabat”, o sea un día de un Shabat Infinito.


Rav Yehuda dijo que Rav dijo: Si el pueblo judío hubiera observado correctamente el primer Shabat que se les ordenó, ninguna nación o lengua los habría gobernado nunca, como se afirma: "Y sucedió el séptimo día, algunas personas salieron de la nación para recoger y no encontraron" (Éxodo 16:27). Y está escrito después de que salieron a recoger el maná: "Y Amalek vino y peleó con Israel en Refidim" (Éxodo 17: 8).
El rabino Yojanan dijo en nombre del rabino Shimon ben Yojai: Si solo el pueblo judío guardara dos Shabat de acuerdo con su halajot, serían redimidos de inmediato, como se dice: "Así dijo HaShem a los eunucos que guardarán Mi Shabat" (Isaías 56: 4), y está escrito después de eso:" Y los llevaré a mi santo monte y dejaré que se regocijen en mi casa de oración" (Isaías 56: 7).  Shabat 118b


Cabe hacer la pregunta ¿Es sólo un Shabat o dos? la respuesta se encuentra en el Zohar (sección Bereshit 5b, se puede leer completa acá) Hay en cada Shabat, dos Shabatot: “el Shabat de abajo (del mundo terrenal) y el Shabat de arriba (del mundo celestial)” Así lo cita el versículo: "Ustedes observarán Mis Shabatot” (Lev 19:30) ambos, es decir, el de arriba y el de abajo forman un conjunto indivisible e inseparables, el Shabat.

Encontramos al respecto del Shabat, el Shabat de otra dimensión,  otra referencia, en la plegaria: “Regrésanos, Oh Hashem, a Ti” de arriba (del mundo transcendental) hacia abajo. En otros términos, el Shabat de abajo es la construcción del hombre de abajo hacia arriba, mientras que el Shabat de arriba es el “regalo del D-os de las alturas” que nos concede a nosotros.

Resulta pues dos grados o niveles del Shabat que corresponden o están representados en “la oración (Arvit, Kabbalat Shabat, viernes en la noche) y en la lectura de la Torah (Sábado en la mañana)”. En efecto, la oración es comparada al sueño de las escaleras del Patriarca Yaakov, que nos permite elevarnos hacia D-os (de abajo hacia arriba). La lectura de la Torah es el regalo que D-os nos concede cada Shabat y que nos permite gracias a la santidad adquirida con dicha lectura de elevarnos en el Shabat (de arriba hacia abajo).

El Shabat de abajo y el Shabat de arriba, es la relación que el Shabat tiene con la semana. Nuestros Sabios dicen: “Aquel que prepara el Viernes, comerá en Shabat”, es decir que el Shabat construye de abajo hacia arriba al hombre y que así de esa manera tendremos el Shabat que nos merecemos (esto es, el mundo por venir).

Cada Shabat, vivimos un momento del mundo venidero. El judío que cuida Shabat, conoce el significado de la armonía y tranquilidad verdadera. Sabe como aprovechar el Shabat y elevarse con él. Respetar el Shabat, nos preparará para el Día en que todo sea Shabat.


El Shabat nos concientiza sobre nuestra meta final en la vida. Es muy fácil caer en lo mundano. Sin embargo el Shabat nos recuerda constantemente que existe una realidad superior.

Por otro lado, fue dicho (en el Zohar): "Es gracias al Shabat que todos los días de la semana se verán bendecidos" quiere decir, que el Shabat es la fuente de la bendición de arriba hacia abajo durante la semana.  

El tiempo mesiánico llegará cuando la “Oración” y la "Lectura de la Torah" se unan en un solo y mismo servicio, y los dos niveles del Shabat logren formar una sola y única unidad.

El viernes por la noche, es el judío quién trata de conectarse de abajo hacia arriba hacia D-os. Es el Shabat el cual adquiere el aspecto femenino de la bien amada, al unirse al Pueblo Judío. El Sábado por la mañana, es “el bien amado” que se reúne con el Pueblo Judío de arriba hacia abajo, y es el aspecto masculino quien predomina (ellos encontraron el reposo en él, en el Shabat). En la Minjá llega la realización Mesiánica de la Unión de D-os y el Pueblo Judío, y encontrarán el reposo en ellos.

1 comentario:

  1. Los Shabatot es una remembranza de la creación, con respecto a las aguas superiores y las aguas inferiores. Y en el shabat se consolida la unión en UNO (Ejad). Por eso la ADHESIÓN (Djekut) con el creador, se manifiesta en el séptimo día del descanso de la creación, en donde la novia (aguas inferiores) va al palio nupcial con el novio (aguas superiores).

    ResponderEliminar