30 de abril de 2011

El Camino de los Siete


 
Arcoiris. Simbolo del Movimiento Noájico.

Pequeño ejercicio: Toma una Biblia, ábrela en libro del Génesis, busca el capítulo 9, léelo con detenimiento, y continúa luego leyendo este post…

Con respecto a los mandamientos de Dios, la humanidad está dividida en dos grupos: 

Los Hijos de Israel y los Hijos de  (Noé) Noaj.


Los Hijos de Israel son los descendientes del Patriarca Jacob. Ellos tienen el deber de cumplir con los 613 Mandamientos de la Torá.

Los Hijos de Noaj comprenden las setenta naciones originales del mundo y sus ramificaciones. Ellos tienen el deber de cumplir las Siete Leyes Universales, también conocidas como las Siete Leyes de los Hijos de Noaj o las Siete Leyes Noájidas. 

Entonces se define “Noajísmo” (palabra castellanizada y de uso contemporáneo) al movimiento espiritual de los noájidas, basado en los siete preceptos de las naciones.

Es un movimiento moderno espíritual de carácter ultra monoteísta, pero con antecedentes históricos, basado en el pacto entre Dios y Noé (descrito en Génesis 9) y actúa paralelo y bajo el respaldo del judaísmo en sus diversas facciones, principalmente la ortodoxa.

Está escrito: "Pero Noaj halló gracia ante los ojos del Eterno. Esta es la historia de Noaj: Noaj, era un hombre justo y cabal en su generación; Noaj caminaba con Elokim (Génesis 6:8-9)

Entonces un Noájida es un individuo que conecta su vida con la unicidad de Di-s y cuida las Siete Leyes de Noé. es decir es No-judío justo o justo entre las naciones (Jasidei Umot ha-Olam), del hebreo: בני נוח, en plural "bnei noaj", en singular ben noaj (mas) y bat noaj (fem). en su original hebreo, se transcribe en el libro Génesis, capitulo 9:1 cuando se expresa lo siguiente:

Bendijo Dios a Noé y sus hijos y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.

Fíjese que definimos “Movimiento” no “Religión” al Noajísmo, esto es debido a que a pesar de ser en apariencia la “Religión” más antigua de la humanidad, porque se remonta a Adán y a Noé, no tiene nada que ver con la religión, porque de hecho es su antítesis. Pero sus orígenes se remontan previos a ella. Entonces podríamos denominarla pre-religión. Así cualquier religión que cumpla con las siete leyes fundamentales es Noájida. 

Sin embargo, cabe resaltar que existen principios doctrinales del movimiento moderno en consonancia con las enseñanzas tradicionales del judaísmo que son aplicables a los Noájida de todos los tiempos.  

Entonces ¿El Noajísmo está relacionado con el Judaísmo? Pregunta interesante, y para responderla vamos a usar un escrito del Rabino Tzvi Freeman, quien es escritor y parte del equipo de es.Chabad.org, copio textual:

Hay judaísmo y hay judeidad, y no son lo mismo. Judaísmo es sabiduría para toda persona del planeta y más allá. Lo llamamos la Torá, que significa "la enseñanza", y es un mensaje divino para todos los seres humanos conteniendo los principios que una gran parte de la humanidad ya ha aceptado como verdades absolutas. La idea de que la vida humana es invaluable es una enseñanza originada en la Torá, pues está relacionada con el concepto de que todos los seres humanos son creados iguales. Así también, el derecho de todo individuo al alfabetismo y a la educación fue traído al mundo a través de la Torá. Y la paz mundial como valor y meta fue predicada exclusivamente por la Torá y sus profetas miles de años antes que se hiciera popular en el resto del mundo. Y por supuesto la idea de que hay un solo, incorpóreo Ser que creó y mantiene toda la realidad, y se preocupa por todo lo que ocurre con cada individuo, dando de ese modo a cada persona, criatura, evento y objeto un significado, propósito y destino —es una enseñanza principal sobre la que descansa todo lo demás, y la enseñanza central de la Torá.

Esta enseñanza no sólo fue preservada, sino desarrollada, explicada, iluminada y aplicada en tantas maneras diferentes por los sabios judíos desde que fue dada, hace unos 3.300 años. Ellos la han aplicado a temas serios de ética media, ética comercial, política, ilustración personal —toda faceta de la vida humana. Hoy todo puede conseguirse rápidamente que toda la humanidad tome parte y aprenda, como una luz e inspiración para todos.
Eso es el judaísmo. Luego tenemos la judeidad. Ser judío significa pertenecer a una antigua tribu, tanto por nacimiento como por adopción. Es una tribu extraña y única, porque es la única que ha sobrevivido hasta la modernidad mientras mantiene la mayoría de las características de una tribu de la Edad del Bronce. El antropólogo Jared Diamond describe en su libro "Armas, Gérmenes y Acero" cómo un hombre de una tribu de Nueva Guinea, cuando visita una aldea cercana de la misma tribu, inmediatamente comenzará la conversación con una investigación de "¿Con quién estás emparentado? ¿Conoces a tal y tal?" Para establecer relaciones tribales. Bien, eso es exactamente lo que el pueblo judío hace hoy cuando se encuentra con otro en el mundo. Pues tanto si está viviendo en Manhattan, Joburg, Tel Aviv o Vladivostok, aun somos una tribu.
Y con buen motivo: Para preservar las enseñanzas de una Torá sin tiempos para el mundo, el pueblo judío mismo necesita ser sin tiempos, permaneciendo fuera del tiempo, como quien dice, aunque viaja por él..

Las tribus tienen rituales. Así también los judíos. Los hombres de la tribu usan vestimentas particulares, como tzitzit y kipot. Las mujeres cuidan cierto estilo de vestimenta modesta y las mujeres casadas cubren su cabello. Los hombres también atan cajas de cuero conteniendo rollos de pergamino en las cabezas y brazos cada mañana, mientras se envuelven en mantos de lana con más de esos hilos de tzitzit. En nuestros servicios cantamos en hebreo antiguo y leemos de un antiguo rollo. Tenemos festividades que conmemoran nuestras memorias tribales y establecen nuestra identidad como a un todo. Ciertos alimentos son tabú y otros alimentos son supervisados y declarados adecuados para la tribu. No, no puede tener más que eso.
El punto es, ninguno de esos elementos rituales fue pensado como una enseñanza universal, excepto quizás en una forma más generalizada. Vestimentas modestas —si, es una buena idea para todos. ¿Por qué el ser humano es reducido a un ícono corporal? ¿Una charla con su Hacedor cada mañana? ¿Cómo puede estar sin eso el ser humano? E inyectar algo de espiritualidad en su consumo de alimentos —que forma fantástica de trascender lo mundano. Pero en cuanto a los rituales particulares en su forma judía, significativas como son para nosotros, no hay simplemente significado si alguien fuera del la tribu los toma. (Si no me cree, de un vistazo en el texto de consulta, donde Di-s le dice a Moisés "Habla a los Hijos de Israel y diles…").

Estas Siete Leyes Universales tienen que ver con idolatría, blasfemia, asesinato, robo, relaciones sexuales, comer la carne de un animal vivo y el establecimiento de cortes de justicia. Todo lo que proviene de la Torá, tiene un matiz infinito, incluido las leyes noájidas.

Todas las Siete Leyes Universales son prohibiciones. No hay que sorprenderse: los mandamientos negativos (o prohibitivos) son de un orden superior a los positivos; y, su cumplimiento, conlleva una mayor recompensa.

Los principios de Maimónides, reducidos a siete, vendrían siendo la parte positiva de la esencia restrictiva del código noájico:
 
La fe en la existencia de Hashem el Creador - Prohibición contra la blasfemia
La Fe en la Unicidad del Creador - Prohibición contra la idolatría
Debemos adorar sólo a Hashem - Prohibición de robo
La veracidad de la profecía - Prohibición de asesinato.
La eterna verdad de la Torá - Prohibición de adulterio y crímenes sexuales.
La recompensa y el castigo - Prescripción de establecer cortes de justicia.
El buen destino final de la creación - Prohibición de comer extremidades (carne) de un animal vivo.



El Rav. Dr. Aharon Lichtenstein (Foto de la Izquierda) a partir de la codificación legal de Maimónides, elaboró una lista de ramificaciones derivadas de los siete preceptos, paralelas a los mandamientos de la Torá:



Primer precepto: No idolatría.

Prohibido pensar en la posibilidad de que exista una deidad que no sea Dios, el Uno y Único.
Prohibido hacerse, o mandar a hacer, cualquier imagen con fines de adorarla.
Prohibido hacer ídolos para uso de otros.
Prohibido hacer cualquier escultura (de las vedadas), aunque no sean expresamente con fines idolátricos.
Prohibido jurar por cualquier falsa deidad, ni adorarla, ni ofrendarle cualquier cosa, ni realizar ningún ritual religioso frente a un ídolo, incluso aunque no sea el acto habitual de adorarlo.
Prohibido adorar cualquier idolatría de acuerdo a sus ritos corrientes.
Prohibido sacrificar a los hijos, o hacerlos pasar por el fuego, en honor al Molej/Moloc.
Prohibido la práctica y consulta de Ov.
Prohibido la práctica y consulta de Idoni.
Prohibido recurrir a cualquier cosa idolátrica, sea de palabra, pensamiento, acción o cualquier otra cosa que pueda inducir a apartarse de Dios.
Segundo precepto: No blasfemar 
Reconocer la existencia del Eterno.
Reverenciar a Dios.
Rezarle a Dios.
Santificar el Santo Nombre de Dios, incluso a través del martirio.
Prohibido execrar el Santo Nombre de Dios, aunque se llegue al martirio.
Estudiar las partes permitidas de la Torá.
Honrar a los sabios de la Torá, y respetar a los maestros propios.
Prohibición de maldecir (proferir insultos).


    Tercer precepto: No robar

Prohibido hurtar (en secreto).
Prohibido robar (abiertamente).
Prohibido usurpar.
Prohibido estafar (mentir).
Prohibido negarse a pagar lo que se adeuda.
Prohibido cobrar de más.
Prohibido codiciar. 
Prohibido desear lo ajeno.
Permitir al obrero comer de los frutos de su labor, cuando se dan determinadas condiciones reglamentadas.
Prohibido para el obrero comer de los frutos de su labor, cuando las condiciones no lo habilitan.
Prohibido para el obrero llevarse los frutos de su labor, cuando deben ser ingeridas en el lugar de trabajo.
Prohibido secuestrar.
Prohibido usar falsos pesos y medidas.
Prohibido poseer falsos pesos y medidas.
Se debe ser exacto en el uso de pesos y medidas.
El ladrón debe devolver, o pagar por, lo que ha robado.

    Cuarto precepto: No asesinar

Prohibido asesinar a cualquier persona (asesinato no es lo mismo que matar o ajusticiar).
   Quinto precepto: No relaciones sexuales ilícitas

Prohibido copular con la madre.
Prohibido copular con la hermana.
Prohibido copular con la esposa del padre.
Prohibido copular con la esposa de otro hombre.
Prohibido copular un hombre con un animal.
Prohibido copular una mujer con un animal.
Prohibido mantener relaciones sexuales homosexuales.
Prohibido mantener relaciones sexuales (un hombre con su padre).
Prohibido mantener relaciones sexuales con el hermano del padre.
Prohibido ponerse en cualquier situación que pueda derivar en un acto sexual prohibido.
    Sexto precepto: No comer partes de un animal con vida

Prohibido comer partes de un animal que esté con vida.
Prohibido comer partes de un animal que haya sido matado por otro animal.
 
Séptimo precepto: Establecer cortes de justicia

Designar jueces y oficiales de justicia en cada una de las comunidades.
Tratar con igualdad a los litigantes.
Indagar diligentemente en el testimonio de los testigos.
Prohibido proceder maliciosamente contra alguno de los litigantes.
Prohibido que el juez reciba regalos o sobornos de los litigantes.
Prohibido que el juez honre a uno de los litigantes en juicio.
Prohibido que el juez actúe movido por el temor a uno de los litigantes.
Prohibido que el juez llevado por su compasión favorezca a un litigante pobre.
Prohibido que el juez discrimine a un litigante porque sea un pecador.
Prohibido que el juez, llevado por su debilidad, no imponga las penas justas y apropiadas.
Prohibido que el juez discrimine contra el extranjero, el desamparado o el huérfano.
Prohibido que el juez oiga la declaración de uno de los litigantes en ausencia del otro.
Prohibido designar a un juez con reconocida ignorancia de la ley.
Prohibido incriminar bajo evidencia circunstancial.
Prohibido castigar por delitos cometidos bajo coerción.
La corte es la capacitada para administrar la pena capital.
Prohibido que la ley sea tomada bajo propia mano, vengarse.
Obligación de prestar testimonio en la corte.
Prohibido prestar falso testimonio.




Cuando uno de los Hijos de Noaj resuelve cumplir a cabalidad los Siete Mandamientos Universales, su alma se eleva. Esta persona se constituye en uno de los Jasidei Umot ha-Olam, Justos entre las Naciones, y recibe un lugar en el Mundo Eterno. Las Santas Escrituras llaman a aquel que acepta el yugo del cumplimiento (cabal) de las Siete Leyes Universales un guer toshav, un Prosélito de la Puerta. Esta persona tiene permitido vivir en la Tierra de Israel y entrar al Santo Templo en Jerusalén y ofrecer sacrificios al Dios de Israel.
A pesar de que los Hijos de Noaj tienen como obligación sólo el cumplimiento de las Siete Leyes Universales, les está permitido observar cualquiera de los 613 Mandamientos de la Torá con el propósito de recibir recompensa divina.

Las excepciones a esto son:
A. Observar el Shabat a la manera de los Judíos (descansando de las acciones que fueron necesarias para la construcción del Tabernáculo durante el Exodo de Egipto)
B. Observar las festividades Judías a la manera de los Judíos (descansando de forma similar al Shabat).
C. Estudiar aquellas partes de la Torá que no se aplican al servicio Noájida para con Dios.
D. Escribir un rollo de Torá (los Cinco Libros de Moisés) o recibir una aliyá a la Torá (i.e., leer una porción de la Torá en una reunión pública).
E. Hacer, escribir o vestir tefilín, las filacterías que se usan durante el rezo (judío) y que contienen porciones de la Torá.
F. Escribir una mezuzá, un pergamino particular que contiene porciones de la Torá, o instalarla en el marco de la puerta de acceso al hogar de uno.

Los noájidas pueden también participar en las festividades judías para obtener mayores méritos en el mundo venidero, pero sin celebrarlas como los judíos, es decir, absteniéndose de las 39 categorías de trabajo. No pueden crear nuevas festividades religiosas. Sin embargo, sí pueden celebrar festividades seculares y conmemorativas de eventos históricos, siempre y cuando no haya un tinte religioso detrás de ello.

Te invito a leer un artículo posteado antes, sobre el mismo tema:

¿Como puedo seguir el Judaismo Ortodoxo sin ser Judío?

como puedo ser parte de la religion judia

No hay comentarios:

Publicar un comentario