24 de julio de 2011

Aspectos de la Torah.


A esta generación a diferencia de las anteriores, le llama la atención poderosamente "lo Oculto". Envío un Saludo a mis amigos mexicanos.

Todo lo llamado espiritual está de moda, por lo que respondiendo correos que escriben mis queridos lectores del blog,  he decidido postear este artículo titulado "Aspectos de la Torah".

Definamos, Definamos los dos aspectos, grosso modo:

El aspecto revelado de la Torah (Niglé) es el aspecto intelectual-racional de todos los temas en la Torah, que comprende no sólo la vida de una persona desde su concepción hasta su muerte. Esta incluye el Código de Leyes Judías, el Talmud, sus comentarios y que se considera el "cuerpo" de la Torah.

El aspecto oculto de la Torah (Nistar, pnimiut HaTorah) radica en Su Inteligencia divina, que difiere esencialmente del intelecto humano, habla de las cuestiones relativas a la creación entera, y se le considera el "alma" de la Torah.

Ahora la pregunta es:

¿Qué es primero uno o el otro?

En el momento de la entrega en el Sinaí, se dio toda la Torah, tanto su nigle  como su nistar. La sabiduría que Moisés recibió en el Sinaí (que llamamos Torah) y que más tarde pasó a su pueblo, incluía elementos tanto esotéricos como exotéricos.

Pero debemos tomar en cuenta que en aquel momento lo cierto era precisamente lo contrario, a la noción popular de hoy, esto es:

El nigle  de la Tora (su faceta revelada) era lo oculto, aunque suene extraño.

Explicación: Se sabe que en relato de los Diez Mandamientos hay 620 letras. Estas letras aluden a las 620 mitzvot. Recordemos 613 de carácter bíblico y 7 rabínicas instauradas por los Sabios, por lo que todas las mitzvot, que son lo que constituyen el aspecto nigle de la Torah, fueron entregadas contenidas en los Diez Mandamientos, pero codificadas o (encapsuladas en ellos) solo de una manera alusiva y oculta (Sijot, en español)


En contraste, el nistar (lo místico) de la Tora fue expuesto de una manera manifiesta, pues todo el pueblo judío vio allí el Maase Merkava (el Trabajo de la Carroza), tal como se insinúa también en el versículo:

רֶכֶב אֱלֹהִים רִבֹּתַיִם אַלְפֵי שִׁנְאָן אֲדֹנָי בָם סִינַי בַּקֹּדֶשׁ

"Los carros de Dios son dos millares de miles de ángeles, el Señor entre ellos, como en Sinaí, así en el santuario" (Salmos 68:17)

La palabra shinan (en rojo) (traducido literalmente: ángeles) forma el acrónimo de shor (toro), nesher (águila), aryeh (león), y la nun final alude a la faz del hombre), que es la esencia de pnimiut haTorah.

Así lo revelado estaba codificado oculto, y lo oculto fue expuesto abiertamente.
La tradición exotérica o niglá ("revelada"), se convirtió en el centro identificable de la vida judía, tanto en el estudio como en la práctica, a través de las sucesivas generaciones. Es esta tradición con la que estamos familiarizados, gracias a los tratados escolásticos clásicos y de la ley judía, cuyo máximo exponente encontramos en el Talmud. Por otro lado, la tradición esotérica conocida como nistar ("oculta"), fue transmitida a unos pocos elegidos en cada generación, para iniciarlos en los más profundos misterios, y se invirtió la cuestión.

Como uno es el cuerpo (nigle) y otro es el alma (nistar), van juntos y relacionados, no hay cuerpo sin alma. Te recomiendo Kabalah sin Torah es a alma sin cuerpo, algo inmanisfestable.

Al aspecto nistar de la Torah se le llama Kabalah.  Ella nos explica que cada cosa material de este mundo tiene detrás de sí un concepto espiritual, sugiere a cada momento que: “todo lo que existe en el plano físico de la Creación tiene su raíz y paralelo en la dimensión espiritual. Y lo contrario es cierto, nada existe en el plano físico sin antes existir en la dimensión espiritual y derivarse de ella”.  También trata acerca de la esencia de los mundos espirituales, el cambio espiritual que provoca el cumplimiento de cada mitzvá. 

Además, la Kabalah nos explica por qué D'os creó al hombre y para qué vinimos al mundo, qué diferencia existe entre el pueblo de Israel y el resto de los pueblos del mundo, como conciencia de unicidad absoluta de D'os.

El aspecto manifiesto del Santo, bendito sea, se expresa en su creación de mundos y todos los seres creados y darles vida, traerlos a ser en cada momento, como en el dicho:

"En su bondad Él renueva constantemente la labor de Creación"

La intención es que todo en los mundos creados se renueva ex nihilo como si acababa de ser creado por primera vez por "El que habló y el mundo llegó a existir"

Técnicamente, los mundos se estructuran de acuerdo a un paradigma divina específica - el patrón recurrente de sefirot (emanaciones divinas) que sirve como modelo de creación de todos los mundos.

El Zohar se centra en este paradigma, explicando su estructura y las interacciones que tienen lugar entre las sefirot de forma individual, y como partzufim. En él se examinan los diversos planos de la realidad, los mundos llamados, y define sus cualidades y características.

Di-s nos dio la sabiduría, la comprensión y el conocimiento para discernir lo de la naturaleza, su belleza y procesos maravillosa, por muy contemplar sus creaciones como en los versos:

"Cuán grandes son tus obras" (Salmos 92:6)
"¿Cómo son múltiples tus obras" (Salmos 104:24)

Este es el secreto de la oración - una efusión del alma y la adhesión al Maestro de los mundos. Además, también hay algunas meditaciones Kabalísticas (kavanot) y métodos (utilizando nombres divinos y permutaciones, por ejemplo) a disposición de la marcha para ascender a través de las diferentes etapas de la oración y la ampliación de la propia conciencia de Dios.

La cara oculta del Santo, bendito sea, es su esencia, más allá de la fuerza vital con que impregna el mundo. Él se encuentra dentro de la Torah, y por su constante estudio, una persona se une a Di-s por encima y por debajo de su alma se ilumina.

Post relacionados:

La Kabalah hoy.

Israel y los 613 preceptos.

En la Práctica está la Felicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario