6 de abril de 2011

¿Qué significa ser espiritual?

יסוד היסודות ועמוד החכמות, לידע שיש שם מצוי ראשון

El Fundamento Básico de la Torah y el principio central de la Sabiduría consiste en saber que existe un ser primordial, el cual creó todo lo que existe…” Mishne Torah.
 
Hoy en día la palabra “espiritual” está de moda, y lo más paradójico es que lo está, frente un marcado contraste con un “materialismo” tremendo.
Muchos movimientos hablan de una “evolución” y la definen como un proceso de “espiritualización de la materia”, viendo el “Espíritu” y la “Materia” como opuestos, uno más elevado que el otro, o como niveles. Incluso algunos definen como algo “espiritual” a todo proceso que lleve al ser humano a  un estado superior al que se encontraba antes de tal proceso. Las definiciones de “Espiritual” son tan abundantes como el abanico de autores, movimientos y filosofías actuales, que definen los conceptos de acuerdo a sus propias percepciones y necesidades, y podríamos incluso escribir volúmenes acerca de esto.  
La pregunta entonces seria ¿Cómo define la Sabiduría de Israel (Kabalah) lo “Espiritual”? lo define como un espacio “concreto” al cual el ser humano puede tener acceso cuando atraviesa sus barreras intelectuales y emocionales a través de la interiorización y práctica de los principios objetivos que rigen la realidad, y ¿Cuáles son estos principios? los actos altruistas denominados en el lenguaje de la Torah "Mitzvot" (Rav Zukerwar Tzl).
Mitzvot, se puede traducir por “precepto”, entonces para la Sabiduría de Israel “espiritual” implica un estado o lugar concreto al que accede el hombre cuando interioriza y concientiza los preceptos, es decir son conductos que nos enseñan sobre la realidad de la existencia de Dios y cómo vivir con esa conciencia.
La Kabalah enseña que una Mitzva es una conexión entre este mundo y una Fuerza Superior, esto es muy sencillo y simple de comprender: A través del cumplimiento una Mitzva, tú tomas parte de tú pequeño mundo terrenal y lo elevas, es decir lo “espiritualizas” por así decirlo.
La mayoría de las Mitzvot requieren actos concretos, pero hay Mitzvot vivenciales, es decir que no requieren un acto concreto, sino una vivencia en sí misma. Vamos a hablar de este segundo grupo.
Estas son llamadas la Seis Mitzvot Constantes, por Sefer Hajinuj, el cual enseña que debemos cumplirlas constantemente, y que nunca estamos exentos de ellas incluso ni siquiera por un instante, durante toda nuestra vida, por lo que son prioritarias:
1. Saber que Dios es Dios.
2. No creer en otros dioses.
3. Creer que Dios es uno.
4. Amar a Dios.
5. Temer a Dios.
6. Proteger tus ojos y tu corazón, de pensamientos negativos.
El Baal Shem tob (lee sobre El Besht) las llama “Obligaciones del Corazón”  y Cada momento es una oportunidad para cumplirlas, pudiendo incluso decir que todas las demás Mitzvot refuerzan y nos entrenan en el cumplimiento de estas seis.
Me parece interesante dedicar en las próximas semanas un post a cada una de estás "Seis Mitzvot Constantes"

Este post es dedicado a Rab Haim D. Zukerwar zt´l, creador del Programa Halel, y cuyo trabajo ha inspirado muchas de las disertaciones de este blog, incluyendo esta. 

Te recomiendo los siguientes Post, más antiguos, no dejes de leerlos:

La Kabalah hoy.

Israel y los 613 preceptos.

En la Práctica está la Felicidad.

 

3 comentarios:

  1. La verdadera Consciencia de los Hijos de Israel, es la Consciencia de Unidad, de Retorno a la Unidad y eso pasa por ser Seres Espirituales en busca de la Santidad, que esta ultima es una de las mas importantes obligaciones de los hombres en este Planeta.
    Todo es Para Bien
    Todos Somos Uno con Ese Ser Primordial

    ResponderEliminar
  2. Las "obligaciones del corazón", que considero que en el caminar de este apendizaje que llaman vida, el cumplimiento de estas MItzvot con libertad de conciencia y libertad de accion sin temor a ser señalado, y saber que Dios es Dios, y solo creer en el eterno temerle y amarle, protejernos de pensamientos y ver cosas negativas hacerlo ya de forma natural sin esfuerzo es la verdadera espiritualidad, andar normalmente con la consciencia que somos semejantes a él, hacer las cosas honrandonos y respetandonos porque de esa manera lo honramos a él mismo, por ello todo es su voluntad y su orden divino.

    ResponderEliminar
  3. SABES ALGO SOBRE IBUR, TIENE QUE VER CON LA REENCARNACION

    ResponderEliminar