6 de agosto de 2016

¿Ellos no ven lo que yo veo?...


Hace unos días el Rabino Daniel Ben Itzjak hizo una reflexión en su página de facebook, titulada: 

¿LÁSTIMA, INDIGNACIÓN O RISA?

Me pareció tan genial que quiero hacerle eco.

El Rabino Ben Itzjak, es un maestro de Torah y Kabbalah, y uno de los autores actuales que se empeñan en difundir la Sabiduría y tradiciones del pueblo de Israel, de forma seria y clara. Una vez leí, y no recuerdo donde, una reseña que decía algo como: "quienes lo conocen, reconocen que es un alma que vino con la misión de resucitar a los vivos"... Muy acertado, y debo decir que yo me he beneficiado en sobremanera de sus trabajos.

Además él dirige una de las colecciones más interesantes de la Editorial Obelisco,  la colección Alef, que a mi parecer, debe ser para cualquier bibliófilo -interesado en estos temas de difusión de Kabbalah y Torah- objeto de búsqueda implacable.

En esta reflexión, el Rabino se hace una pregunta, que siempre me he hecho... Sabemos que hay muchos auto denominados estudiosos de la Kabbalah (o mejor de tópicos de la misma) que no son más que unos estafadores. El Rabino, ben Itzjak dice en su reflexión que a estos "Se los distingue a diez kilómetros de distancia" Continúa además "Se auto-denominan con nombres hebreos, en muchos casos incoherentes".... "Colocan, junto a su foto, todo tipo de objetos hebreos reconocibles: una estrella de David, un Candelabro, letras hebreas, cuadro de sefirot, etc" personalmente puedo legar a sentir lastima por estas personas, porque sin duda están perdidas, sumergidas en la ignorancia.


"Utilizan un lenguaje desencajado, confuso, repleto de palabras hebreas mal escritas y mal pronunciadas, etc". Ante esto siento indignación, porque encima de auto-denominarse "cabalistas" sin incapaces de -por lo menos ponerse a la altura- y aprender a escribir correctamente los términos, acerca de los cuales dicen ser "expertos".

Intentan mezclar la Kabbalah con la Astrología, la Alquimia con el Tarot, el Judaísmo con otras religiones, y todo junto con su insondable ignorancia. Aquí me da risa, y recuerdo una vez que un@ de estos personajes me dijo que sus conocimientos eran mucho más completos y estaba más desarrollad@ en el "mundo espiritual"  porque practicaba simultáneamente, muchas "prácticas espirituales", y emanaba tanto caos y desorden emocional como la mezcolanza de sus "completos conocimientos".  

A partir de acá, solo le hago eco al Rabino Ben Itzjak:


¿Ellos? Si no fuesen tan dañinos, causarían lástima o risa.

Pero más que ellos, seres oscuros y extraviados, me sorprenden sus “alumnos”.

¿Ellos no ven lo que yo veo? 

¿Realmente no comparan, no comprueban sus fuentes tergiversadas, sus conocimientos, sus orígenes y sus intenciones?

Insisto: más que la sorpresa que me provocan estos individuos extraños e insólitos, me asombra que alguien cuerdo pueda leerlos o escucharlos más de dos minutos.

Hago eco a la pregunta:  ¿Ellos no ven lo que yo veo?... acaso no se dan cuenta que los vomitan con sus mentiras...

La eterna pregunta de este blog, ¿Ellos no ven lo que yo veo?.

Insisto: más que la sorpresa que me provocan estos individuos extraños e insólitos, me asombra que alguien cuerdo pueda leerlos o escucharlos más de dos minutos.

Te invito a reflexionar conmigo, te invito a leer los siguientes artículos.




La Nueva Era ¿Nueva Era?




Me encontraba dando una clase de hebreo, e hice un comentario sobre el simbolismo de las letras y una persona del auditórium, al final comparó parte de lo que dije con las enseñanzas del "Movimiento de la Nueva Era". Los que me conocen saben que: "me ofendí".. no, no es cierto [Ya escribí un post sobre esto]

No necesariamente ofendido, pero si afectado por el comentario. Uso esta afectación como excusa escribir un artículo explicando mi posición con respecto a este Movimiento [el movimiento de la Nueva Era] que muchos de los que me conocen saben que no es de mi agrado [Fíjense que digo "mi posición", y escribo "Movimiento Nueva Era"]. Si algún internauta partidario de este movimiento, llega acá, leálo y medite sobre esta reflexión.

La Nueva Era es un movimiento cultural MUY AMPLIO, agrupa muchos y diversos elementos. NO ES UNA RELIGIÓN, pero ocupa elementos sobrenaturales, llenando el vacío de las personas que no están adheridos a ninguna religión.. Su característica principal es el SINCRETISMO. Es decir una mezcla de toda clase de ideas y teorías, creencias y costumbres.

Vamos a clarificar.

El término Nueva era o New age, particularmente usado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, se refiere específicamente al paso a la "Era de Acuario".
 
Ahora el concepto de "Era astrológica", ligado a la "Era de Acuario" tiene un basamento en la astronomía (aunque podría ser puesto en entredicho), y es un periodo de tiempo que se corresponde con el desplazamiento en 30 grados de arco del eje terrestre debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, equivalentes a un mes del año platónico o ciclo equinoccial, es decir el período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa de 360° lo que ocurre en aproximadamente 25776 años (una era astrológica). 

En otras palabras, es el período de tiempo durante el cual, el punto vernal [punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte] cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco. Debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del zodiaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 71.6 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2148 años, y en torno de todo el círculo o ciclo equinoccial en unos 25776 años.

Ahora según la "Astrología" en el paso de un signo a otro, se producirían cambios en la humanidad. Hasta aquí vamos bien.

Pero vamos a lo nuestro... Cierta vez escuche a una persona "muy espiritual" (ojo, pueden ser muchas) que dijo algo como esto:

Dibuje un Cho ku rei, en la pared de mi merkaba, y El arcángel Gabri-el, vino de las huestes seráficas, del planeta Cronos, en alfa centaury, y me dio clases de qabalas en el astral, se me apareció en mi casa, como un caballo negro adornado con perlas, y Hanuman estaba con él. Me dijo "anota, anota", me regalo una pluma de su ala, y luego tocó mi Rosa mística, me dijo: Jesoús, el Christus, el Brahman, el rinpoche, el hijo de la Rosa Mística y de zeus, y hermano de hércules, señor de Yesod y maestro ascendido de urantia, te escogió para que viajaras al universo de briah y aprendieras el Kundalini, y hagas el devekut. Por eso me hice una con Gaya, y la pashamama, silfides, ondinas y nomos. Y luego de una pausa dice: "Y me llene de escarcha"


Tremenda enseñanza ¿no?

Su sistema de creencias no está unificado sino que es un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo) a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música. TODO MUY HOLISTICO....

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean un enfoque del tipo «hágalo usted mismo», otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aún otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. 


Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesús con el karma como mecanismo de justicia, y a esto sumarle algunos diagramas de sefirot con los símbolos de los chakras, y a la vez hablar del "infierno". Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables, o los que se amolden a ellos. 
Debido a la variedad de creencias a la carta, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta.

Esto no te deja avanzar...







2 de agosto de 2016

Guer, Guer tzedek y Guer Toshav

Lección 1 

Buenos días estimados, 

Hoy 27 de tammuz de 5776, nos encontramos en medio de las tres semanas negativas, Bein HaMetzarim, los Sabios enseñaron que el Mashiaj nacerá un 9 av. 

Vamos a proceder a clarificar algunos conceptos. 

Guer

La palabra guer proviene del verbo hebreo lagur (לגור) que significa "residir" o "residir [con]". Sin embargo, en su forma nominal significa un extraño o forastero.   

En hebreo moderno, cuando se usa solo, guer siempre significa converso.

El Talmud dedica un extenso análisis para la determinación de las interpretaciones correctas de uso en la Torah del término guer. En general lo hace en dos sentidos: 

(1) Guer tzedek se refiere a un "converso justo", un prosélito al judaísmo, y (2) guer toshav, un habitante no judío de la Tierra de Israel que observa las Siete Leyes de Noé y ha repudiado Todos los vínculos con la idolatría.

Guer tzedek

El propio Talmud califica su propio uso de la palabra guer con el término tzedek, es decir, un converso justo. 

Guer tzedek, tal como se utiliza en el Talmud y en lenguaje halájico, significa exclusivamente un convertido plenamente al judaísmo.  


Guer toshav

El guer toshav era un no-judío que observaba las leyes de Noaj,  acepta la autoridad de la Torah y los rabinos sobre sí mismo, en materia jurídica. Toshav significa "Residente". 

Un guer toshav es, por lo tanto, un extranjero residente: un no-Judío que reside en la tierra de Israel, conviviendo con el pueblo judío, pero no era considerado un converso al judaísmo porque no estaba de acuerdo con la circuncisión.

Algunos estudiosos han afirmado que el término "aquellos que temen al Cielo" (yir᾿ei Shamayim) se usó en la literatura rabínica para designar a los no-judíos que estaban al margen de la sinagoga. No eran conversos al judaísmo, aunque se sintieron atraídos por la religión judía y observaron parte de la ley.

Un no-judío está obligado a aceptar las siete mitzvot, pero no está obligado a comparecer ante un tribunal rabínico para convertirse en ger toshav; es una elección personal.

Interpretando a Maimónides podríamos llegar a la conclusión que ser un guer toshav podría ser una etapa de transición en el camino para convertirse en un guer tzedek, un converso al judaísmo. Sólo un guer tzedek se encontraría en la época del Mashíaj. 

Fuentes:


Los términos son mencionados y clarificados, en el Talmud en:
Bava Metzia 71a [ver]
Bava Metzia 111b [ver]
Guittin 57b [ver]
Yevamot 48b  [ver]

Sanhedrin 96b [ver]





1 de agosto de 2016

Los cuatro lenguajes de la Torah

Lección 0


Buenos días, recordemos que la Sabiduría de la Torah se expresa mediante cuatro lenguajes generales:

El lenguaje de la Torah: Expresado en los 5 libros de Moshé (Jumash, Pentateuco).

El lenguaje de la Halajah: Compendio de leyes y códigos, que incluye la Mishnah, el Talmúd, el Shulján Arúj, etc., transmitido en un lenguaje técnico y sintético.

El lenguaje de la Hagadah: Midrásh, relatos que amplían y continúan la tradición escrita, Torah shevijtáv (Pentateuco) y la tradición oral, Torah shevealpé (Mishná, Talmúd, Shulján Arúj, etc.)

El lenguaje de la Kabbalah: El lenguaje de la Kabbalah utiliza todos los lenguajes antes mencionados. La Kabbalah por ser la parte interior de la Torah, no es una materia separada de la Torah sino que sintetiza, une y le da forma a toda la Torah como un todo indivisible, entonces es imposible acceder a ella sin conocer a profundidad los tres lenguajes anteriores.

26 de tammuz de 5776, estamos estudiando la primera Aliya de Matot-Masee, que reza:

Si un hombre hace un voto a HaShem, o hace un juramento para obligarse, no debe quebrar su palabra. Debe hacer todo lo que expresó verbalmente.