2 de abril de 2011

Los primeros doce días del Mes de Nisan


Shavua Tob, que esta semana tan especial sea de recibimiento de luz, Gozo y Honra, de Suma Alegría, Armonía y Salud para todos. Que Él nos haga prosperar en nuestros estudios, y en nuestros caminos  con bendición, anchura y éxito. 
Comienza el Mes de Nisán ¡feliz Año! pues es la cabeza del año (recordemos que el calendario hebreo tiene cuatro comienzos y Nisán es uno de ellos) y según las enseñanzas de Rabí Isaac Luria (lee sobre él haciendo click aquí) los primeros doce días de este mes marcan el año completo, es decir estos primeros días son críticos y afectan los siguientes once meses. Por ejemplo, el primer día de Aries se corresponde con el mes de Aries, el segundo día con Tauro y así sucesivamente.
El nombre otorgado al mes de Nisán en el Tanaj es simplemente “el mes primero”, siguiendo de esa misma manera el resto de los meses del año hebreo en la Torá, la numeración ordinal, pues está escrito “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año” (Éxodo 12:2). Además durante  estos doce días (de Nisan dos años después que Bene Israel salieron de Mitzraim) fue inaugurado el Mishkan (Tabernáculo) del desierto y cada día uno de los doce príncipes de las tribus de Israel trajo un sacrificio inaugural, por lo que es un mes de alegría para el pueblo de Israel, fue así para la generación del desierto, lo sigue siendo para nosotros en el presente y lo seguirá siendo para las generaciones futuras. De esta manera, todo el mes de Nisan es símbolo de alegría y regocijo para el pueblo de Israel.
Entonces  cada uno de los doce días era considerado entonces un (1) día de Yom Tob para la generación del desierto ¿Entonces qué significa esto? que estos días son especiales y podemos usarlos para crecer con conciencia,  por lo que Aquí te extiendo un plan sencillo,  y consejos prácticos de crecimiento, para estos primeros doce días, basados en las enseñanzas recogidas por el Sefer Yetzirah, el Shulján Aruj de Rabí Yosef Karo y de las enseñanzas de  Rabí Isaac Luria (Itzjak Luria).
En primer lugar es una buena costumbre leer a partir del primer día del mes de Nisan, el capítulo de la Torah correspondiente a ese día en particular y que trata de las ofrendas que traían los jefes de las diferentes tribus en las celebraciones de la inauguración del Mishkan, cada día se acostumbra a leer la sección correspondiente.
El día trece de Nisan, se lee desde el principio de la Perashá Behaaloteja, hasta el versículo que dice Ken Asa Et Hamenora. Los Sefaradim acostumbran a leerlos del Jumash.
Durante todo el mes de Nisan, no se recita Vidui y Nefilat Apaim, ni Yaanja H´Beiom Tzara en la Tefilá de Shajarit, ni tampoco el capítulo Tefilá LeDavid, ya que en ambas instancias se recuerdan los sufrimientos; y siendo que Nisan es un mes lleno de dicha no se deben mencionar las penas.
La Kabalah, es el nivel más profundo y elevado de interpretación de la Torah, y nos enseña a leer la misma no con un conjunto de historias, ni cuentos externos, sino nos dice que más cada una de esas historias se están repitiendo dentro de cada uno de nosotros, así que nuestro Moshé interior va inaugurar ese Mishkan interior, durante esos primeros doce días del mes de Nisan.

Para este año en curso Nisan comienza el día Lunes 4 de Abril por la tarde (! de Nisan de 5771), lo cual corresponde al primer día de Nisan, recordando que los días hebreos comienzan por la tarde, para más información lee acá  

Día 1. Corresponde a Nisán, cuya cualidad es el Habla, este es día de rectificación del habla, que se dice en hebreo “dibur”,  palabra que también significa "liderazgo", motivo por el cual se vincula con el Año Nuevo de los Reyes (Mishná Rosh HaShaná 1:1), porque el rey rige con su palabra.   
Para este día: 
Procura utilizar tu capacidad de hablar con fines constructivos en lugar de hacer críticas destructivas , corrige sanamente, no te digo que uses palabras bonitas sino que las escojas bien, en lugar de dar amenazas, busca ser claro, evita las injurias, calumnias, evita cosas como gritos, insultos, descalificaciones, desprecios, burlas, ironías. Con conciencia.
Culmina lo que empezaste.
Modera tus impulsos.
Aprende a escuchar y hacer silencio.
Evita malgastar tus energías en vano. 
Requieres ser paciente, esto es muy importante.
 
Día 2. Corresponde a Iyar, cuya cualidad es el pensamiento. Contemplación. También es el sentido de la meditación. Por lo que es un día adecuado para trabajar sobre nuestros pensamientos y adentrarnos en la búsqueda de la verdad, y a tomar conciencia de nuestras emociones, pensamientos y acciones negativas, para mantenernos siempre sanos, en perfecto estado y en uso perfecto.
Para este día: 
Evita apresurarte, tomate siempre el tiempo que necesitas, con prisa, no resolverás nada.
Disfruta de la belleza física, sin olvidar que la belleza interior.
Aprende a darle valor a las cosas.
Da riendas sueltas a tú imaginación.

Día 3. Correspondiente a Sivan, cuya cualidad es el  caminar y También se refiere al movimiento en general y a un sentido del progreso.
Para este día:
Comunícate siempre, pero evita ser demasiado comunicativo.
Cuidado con tú curiosidad.
Ten paciencia.
Procura en todo momento de hacerle más agradable la vida a los demás.
Asombrarte de lo que de verdad no te has dado cuenta.

Día 4. Correspondiente a Tamuz, cuya cualidad es la vista y la perceptividad.
Para este día:
Comunica a tu prójimo estados de ánimo y emociones.
Atender las necesidades del prójimo, de ayudar emocionalmente a los otros, esto te enriquecerá espiritualmente.
Confía este día tienes una poderosa intuición.
 No pierda la ocasión, esto lo hará muy feliz.

Día 5. Correspondiente a Av, cuya cualidad es oído y la receptividad.
Para este día: 
Cuidado con querer ser siempre el centro.
Deja a tú orgullo de lado.
Ser humilde, te hará ser mucho más aceptado por los otros.
Reconocer los valores de los otros.

Día 6. Correspondiente a Elul, cuya cualidad  es la acción Esta palabra también significa rectificación, reparar algo, relacionado con este mes previo a las Grandes Festividades de Tishrei, que está dedicado a reparar nuestros senderos.
Para este día:
Evita ser excesivamente severo contigo y con los demás, aprende a querer tus defectos y los de las otras personas.
Ayuda a poner en orden el desorden de los demás, pero sin entrar demasiado en la intimidad de cada persona. 
Recuerda que no podemos ser siempre capaces en todo, tenemos límites.
Si deseas la perfección de los otros, ayúdalos, refínalos y no los ataque.
Requieres ser más tolerante.

Día 7. Correspondiente a Tishrei, cuya cualidad es el tacto. Implica también las relaciones matrimoniales. 
Para este día:

Amor y comprensión por su pareja.
Evitar la confrontación y conflicto, siempre buscar el equilibrio y la equidad.
Conversar, pero recuerda no excesiva.
No siempre se encuentra el equilibrio perfecto de las cosas, acepta un poco las cosas tal como son.
La indecisión no va contigo, suceda lo que suceda, siempre decídase a tomar partido, con equilibrio.

Día 8. Correspondiente a Jeshvan, cuya cualidad  es el olfato, para trabajar la sensibilidad a los demás y hacernos concientes de nuestros rasgos de carácter.
Para este día:
Aprenda a perdonar, por favor, todos somos humanos y cometemos errores.
Sea una fuente de inspiración en las personas que le aman.
Mantén la calma; no hagas dramas.
Sé proactivo, pero evita las situaciones peligrosas.
Piensa en las consecuencias para ti mismo y los demás.   Deja un poco de lado esos sentimientos tan negativos que son el odio y la venganza.
Alcanza la realización a través del autocontrol.
No controles.

Día 9. Correspondiente a Kislev, cuya cualidad  es el dormir, explica la Kabalá que si una persona tiene un sentido para algo, puede hacerlo bien en un tiempo corto. Dormir también es el sentido de una persona calma y fría. Es el sentido del alma de calmarse a uno mismo. También relacionado con soñar.
Para este día:

Practica el perdón.     
Todo en exceso es negativo.
Cuida los detalles, pues tu entusiasmo a veces te hace perder y descuidar detalles importantes de la vida.
Establece un compromiso y cumple con él.
Analiza la situación global antes de tomar una decisión, siempre que puedas ayuda a los que te rodean.
Sé más sensible hacia los demás; ten cuidado con lo que dices.    Requieres aprender a moderarse y estar siempre bajo control y autodominio.

Día 10. Correspondiente a Tevet, cuya cualidad es la ira Este sentido debe ser dirigido directamente contra nuestra mala inclinación. Debemos saber cómo tener una indignación justa frente a la maldad que tenemos adentro. Esto tiene que venir antes de estar disgustado con la maldad que hay alrededor nuestro.
Para este día:

Cultiva autoestima, y expresa tus emociones.
Cuidado con las responsabilidades que asumes.
Recuerda que no todas las situaciones las puede tener bajo tu total control.
Continúa desarrollando tu paciencia.
Deja un poco de alabar tus objetivos, date cuenta de que las cosas son herramientas, no propósitos.
Requieres tratar por todos los medios de ser un poco más sociable.

Día 11. Correspondiente a Shevat, cuya cualidad  es el gusto Es también el sentido de comer apropiadamente, por lo que también a veces es llamado el sentido de comer.
Para este día:

No trates de hacer todas las cosas al mismo tiempo, eso solo te traerá mucha ansiedad.
No seas único, proteje un poco más tu imagen.
Tus planes y proyectos, solo dependen de tí.
No tenga miedo a las pruebas de capacidad que quieran ponerte como obstáculo.
Eres extremadamente competente, No seas inseguro, la seguridad es tu mejor arma.
Cuida tu economía, no es bueno el derrochar, lo que sobra hoy, puedes necesitarlo mañana.
En todo lo que te proponga, mucho tacto y sutileza, y juega en equipo,  Crea situaciones de las que todo el mundo sale beneficiado compartiendo.
Practica la compasión.
Transforma tu ego en humildad.
Construye relaciones; ocúpate de los demás.

Día 12. Correspondiente a Adar, cuya cualidad es la risa Por supuesto estrechamente vinculado con la festividad de Purim.
Para este día:
Da rienda sueltas a tu imaginación, romance, compasión y capacidad de sueño. Enriquece la imaginación de los otros, Sé un líder.
Con que tu entiendas, es suficiente, no trates de encontrar la comprensión en los otros. Inicia la acción.
No puedes darte el lujo de dudar, ten confianza en ti mismo.
Cree en tus propios sueños y llénate de fe, y busca el equilibrio entre lógica y emoción.
Ten certeza.

Te recomiendo estos post:

¿Qué es la Kabbalah?

El Contacto con lo Sagrado. Parte I.


La Torah ¿Iniciación o Religión?.

 

 


2 comentarios: