Este es uno de esos Post que considero largo, así léelo con detenimiento....
Tamuz es el mes del incidente del becerro de Oro. Les cuento una anécdota, en mi adolescencia
conocí a un sujeto, con unas características de personalidad muy extrañas… Y por
demás ignorante, etc.… Este sujeto trabajaba en una casa, y típica casa
venezolana había un rincón lleno de estatuitas e imágenes. El tipo conto que
una vez procuro con su trabajo dañar las estatuas (que para esa gente eran
incluso hasta piezas de arte) y cuando le reclamaron, el sujeto, comenzó a
gritar y llamarles idolatras… este hombre hacia esto pues pertenecía a una de
estas sectas cristianas fundamentalistas.
Pero lo más interesante era, que el
sujeto lleno de odios, rencores, mitos, limitaciones, aficionado al chisme, con
conductas impropias, de autoestima desequilibrada (depresivo e inseguro) veía la
fuente de la Idolatría afuera. Ojo no es mi intención hacer Lashon HaRa, Dios me libre, yo puedo ser capaz de identificar muchas de estas malas cualidades en mi. Fíjate te explico…
La mayoría de nosotros tenemos la
tendencia de vivir en función de lo externo… Somos responsables de nuestras
acciones, y con ellas moldeamos el mundo; y cuando nos moldeamos un mundo non
grato, decimos que es culpa del otro. O vivimos en función de los demás,
culpamos a los demás, o queremos complacer a todos, o queremos solucionar las
situaciones de otro, o todo el mundo espera que los demás admitan que están
equivocados y reconozcan que los primeros están en lo cierto. Somos efecto y no
causa…. Pero el caso es que el sujeto del que les hablo, está absolutamente
convencido de que él, está luchando contra la Idolatría en el mundo, que él es
un reformador del mundo.... sí pero del Ídolo externo… Olvidando que el primer Ídolo,
que hay que hacer caer es el que tenemos más cerca, el que se ha instalado
dentro de nosotros. Probablemente tengamos muchos dioses falsos en
nuestras vidas: la belleza, el dinero, la comodidad, la aceptación, tu importancia
personal desmedida, Depresión, Rabia, Co-dependencia, Celos, Adicción,
Impaciencia, el fundador de alguna secta, algún Rabino....
Cualquiera de estas cosas ¿Te suenan familiares?
¿Qué es lo que todas estas cosas tienen en común? Todas son formas de idolatría. Todas estas
cosas fueron hechas para ser apreciadas, pero nada es más importante que el
alma que se te ha entregado, nada puede tener mayor prioridad que eso.
Cualquier cosa que nos haga perder esto de vista es un ídolo falso. Cuando
eliminamos la idolatría de nuestras vidas, la verdadera, eliminamos la
separación entre nosotros y El Creador. Incluso nuestra inclinación al mal puede
rebajar incluso la Torah al escaño de Ídolo, vacio, cuando la irrespeto, cuando
le pones una corona y escupes a tu prójimo.
Si piensas que Idolatría sólo se
refiere a inclinarse ante estatuas antiguas, piensa de nuevo. Cualquier cosa que permitas que te controle
es considerada por los Kabalístas idolatría.
Por ejemplo: la Búsqueda de aprobación…
¿Qué es la aprobación? Según las enseñanzas del Rabí Yehuda Ashlag, el depender
de la aprobación de otros es la semilla de la incertidumbre, de la depresión y
la tristeza.
También dijo que esta necesidad es
una parte esencial de quién somos, pero la única forma de satisfacerla es
generarla de dentro. Otra vez lo interno, internoooo.
No te equivoques, la aprobación es
la droga más grande jamás inventada. Al buscar la energía de los demás para
llenarte a ti mismo, obtienes un placer temporal pero una crisis duradera. Y
para aquellos de ustedes que están pensando: en realidad no hay nadie en mi
vida de quien yo esté enganchado a su aprobación, lo más probable es que estén
buscando la aprobación de todo el mundo.
No requieres que la mente humana
reconozca tu grandeza. Ésta está registrada allá arriba. Si andas por ahí
haciendo el bien, siguiendo tu brújula interna, vas a obtener cosas buenas a
cambio.
Según el Zohar, al atraer atención
hacia tus acciones positivas, estás succionando la Luz y reduciendo los efectos
positivos de tus actos de compartir. Es por esto que los Kabalístas dicen que
la más alta forma de compartir es anónima.
Aprovecha cada oportunidad que
tengas para empezar a reconocer cómo estás enganchado en la aprobación de los
demás. Aprovecha la oportunidad de centrar la atención en ti mismo, mirándote
desde una posición de tercera persona. Toma nota de cuántas acciones y palabras
inviertes en buscar la aprobación de los demás. Cuando notes cuánto dependes de
otros para tu propio sentido de autoestima, va a ser el momento en el cual vas
a comenzar a tener tus propios sentimientos de validación y aprobación.
Hay una cuestión interesante, para
nulificar un ídolo, el idolatra, y no otro, debe partir la nariz de la imagen… fíjense
el mismo dueño del ídolo, puesto que si lo hace otro, no tiene validez la
nulificación. Fíjate nuevamente, en este mundo solo tú puedes nulificar tu
propio ídolo, pero para ello debes dejar de querer nulificar ídolos externos,
pues esto solo te impide nulificar al más grande, el tuyo propio. Y si quieres influir en los demás, cámbiate a
ti mismo.
Te invito a preguntarte ¿qué cosa
maravillosa que te otorgo el Creador, has rebajado y transformado en un vulgar ídolo
vacio?... Dale a Dios Su Lugar, y coloca eso otro que te dio en su lugar.
Pero todo esto es para entrar en el
tema de este post, el mes de Tamuz. Como está escrito: "Y cuando llegué a
la puerta de la Casa del Señor... he aquí que las mujeres se sentaban llorando
a Tamuz".
Tamuz, es el nombre actual del mes
hebreo que comienza, pero el origen de este nombre, tiene un pasado mucho más sombrío.
Luego de leer este post, te invito
a que coloques en Google, Tamuz dios babilonio, para que te enteres de que se
trata.
En la Biblia, Tamuz, no es llamado
así, simplemente se le llama el “Cuarto mes”… comenzó a nombrársele Tamuz,
luego de la deportación de Babilonia, y era el nombre de una deidad babilónica,
Tamuz, dios de la floración de primavera, un ídolo que Los babilonios llegaron incluso
a poner hasta en el Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) un ídolo trágico, con
lágrimas falsas, a quien las mujeres iban procesión a llorarle y venerar.
Esto es un hecho inaudito, en el
que, el Pueblo de Israel adopta el nombre de un Ídolo, para uno de sus meses. Es
interesante acotar que los nombres de los meses del calendario hebreo no son
hebreos. Provienen de Babilonia, de la época en que el pueblo de Israel estaba
exiliado. ¿Pero con qué Objetivo? ¿Cómo pudo aceptar el pueblo de Israel, que
más que nada vino a luchar contra la idolatría, incorporar la palabra “Tamuz”
como el nombre de uno de sus meses? Simple para adoptarlos y “convertirlos”, el
haber tomado el nombre de este ídolo, central para la mitología mesopotámica, para el mes que comienza, sugiere que su culto
es reparable y se lo puede hacer
sagrado, y con él toda la cultura de la depresión que brotó de él.
La absorción de un elemento extraño
y teóricamente negativo dentro del seno de la Sabiduría de Israel, significa
que no se lo ve como algo definitivamente malo, sino que identifica en él un
punto verdadero y bueno.
En palabras de la Kabbalah, en el
mundo de las Klipot “cáscaras” hay nitzotzot “chispas” sagradas que, con kelim,
“recipientes”, “instrumentos” sagrados se las puede rescatar y elevar a su raíz
de origen. Elevar las chispas se denomina tikún, “rectificación”, que es la manera
de lidiar con las cosas muy negativas de manera profunda: en vez de simplemente
rechazarlas, se debe identificar su raíz espiritual y hacer brotar de ellas una
versión positiva.
¿Pero qué tengo que rectificar en
Tamuz?... se debe hacer un tikún del culto de Tamuz, y por extensión de
la idolatría en general. En algún lugar, de alguna manera, debe existir un
elemento verdadero en la atracción humana hacia la idolatría y si meditamos en
el ritual que se le hacía a Tamuz, encontraremos la clave para descubrirlo.
Tamuz, como mito tiene muchas
versiones y todas con un tema central en común: Tamuz era un dios, o un profeta
del dios, que murió y cada año en rosh jodesh Tamuz se tenía que ir a su
santuario y llorarlo. La versión de Rambam es que fue asesinado de “manera
extraña” por un rey malvado, y de acuerdo a otras versiones, por su propia
mujer. Según ciertas versiones fue el dios del abismo, y según otras representa
a la naturaleza que “muere” en el verano y vuelve a la vida en el invierno.
Pero en todas muere, y su muerte despierta lamentos y obituarios en abundancia.
Ya mencionamos y transcribimos lo
dicho por el profeta Ezequiel “he aquí
que las mujeres se sentaban llorando a Tamuz" pero ¿Qué fue exactamente lo
que vieron las mujeres y les hizo llorar?...
Bueno, aquí llegamos a la parte más
interesante. Resulta ser que el culto a Tamuz hacía un uso fascinante de la
pirotecnia antigua: era una estatua hueca con ojos de plomo, el interior se
calentaba hasta que el plomo se fundía y se vertía por sus mejillas, creando
así la impresión de lágrimas (en la actualidad también tenemos imágenes y
estatuas que lloran… no ha pasado de moda la cosa entonces).
Tamuz llora, y lagrimas calientes…
explicaban sus sacerdotes, rogando que
le traigan ofrendas y sacrificios. El llanto de Tamuz actuaba con enorme éxito
sobre las emociones de la multitud, como dijimos eran en su mayoría mujeres, y
muchas personas se acercaban lamentándose y trayéndole regalos.
¿Qué sucede en lo profundo de este
culto? Parece que Tamuz no era sino el personaje clásico del héroe trágico, la
"estrella principal" de la tragedia popular antes de la llegada del
teatro. Es de suponer que la estatua de Tamuz era de un hombre joven y bello
(la muerte de una persona joven y bella es siempre más trágica) y la comitiva
de “seguidores” iba en procesión para reconstruir la historia de su muerte,
pasando por una especie de depuración sentimental por identificarse y
compadecerse de héroe de piedra.
La experiencia emotiva que produce
el culto a Tamuz se producía a través de una manipulación de lo más barata,
"una estafa" con lágrimas artificiales. Se puede decir que el culto a
Tamuz fue la primera novela trágica el “extractor
de lágrimas”, ni más ni menos. ¿Pero acaso las cosas eran tan diferentes de las
tragedias que conocemos hoy, aparentemente más sofisticadas y elevadas? También
estas, a su manera, inventan una idolatría y la desarrollaban de manera de
inundar el alma con un aluvión inevitable de profunda tristeza adictiva.
El culto a Tamuz es la piedra
angular de la cultura de la depresión, que incorpora de manera extrema el mejor
método para generar depresión: producir dolor artificialmente. De hecho, uno de
los significados en la Torá de la palabra etzev, “depresión”, es alil, “ídolo”,
lo que sugiere que la idolatría y la depresión están estrechamente vinculados.
Guao… así que el culto Idolatra a Tamuz
está íntimamente relacionado, con el lloriqueo y la depresión. La creencia en
un ídolo es cortar una parte de la realidad y endiosarla, así también la
cultura de la depresión toma una experiencia psíquica en especial y la proyecta
una y otra vez en una gran pantalla, creando así la ilusión de que esa es la
verdad absoluta. Identificarla como un ídolo nos lleva a sacudirnos de nuestra
esclavitud, y nos recuerda que así como creímos en ella, podemos elegir en
cambio creer en un Creador bueno y benevolente, que maneja el mundo con
providencia: "He puesto ante ti la vida y el bien, y la muerte el mal, y
elegirás la vida" Esta es la elección, y está en nuestras manos.
Según la Kabala, Hay dos clases de
tristeza y melancolia (una positiva “Merirut” y una negativa “Atzvut”) tú
trabajo va a ser convertir una en otra:
En palabras del sabísimo
Predicador:
"Mejor es el enojo [de los
sabios] que la risa, porque con el decaimiento del rostro (tristeza) se
enmienda el corazón. (Kohelet 7:3)
"Ciertamente la opresión
(depresión) entontece al sabio, y el soborno corrompe el corazón” (Kohelet 7:7)
Así pues, tenemos merirut
-amargura- que es una emoción de pesar que conlleva una finalidad constructiva:
"enmendar el corazón". Y tenemos atzvut -melancolía, depresión- que
es una penosa emoción destructiva, que: "entontece".
Como puedo notar que te estas
entonteciendo a causa de y cumpliendo
por lo tanto el objetivo del Satan:
Merirut: La persona mantiene un
cierto grado efectivo de actividad, actividad que has perdido con el tiempo,
llama al banco, ve a la agencia, habla con todo el mundo, con el gerente,
presidente, con quien tengas que hacerlo, revela luz de la situación, en lugar,
¿Por qué me pasa esto a mi? ¿Qué será? ¿Por qué ¿ yo, hayy hay hayyy haiiii La
persona se muestra mayormente pasiva, falta de iniciativa o actividad, esto es
Atzvut.
Merirut: La persona suele llorar
amargamente, montas una cara, mirada seca y vacía. Los lloriqueos son molestos
y secos, esto es Atzvut.
Merirut: La persona puede describir
algún motivo más o menos concreto y exacto para su estado, tú NO puedes señalar
nada en concreto como explicación de su estado, una mujer inteligente.
Merirut: La persona siente sus
pensamientos como en un torbellin, tú no, más bien estás fijada en un número
reducido de pensamientos, o con el pensamiento aletargado, vacío, nuevamente
eso es Atzvut.
Merirut: Tiene ideas de culpa y
remordimiento sobre hechos bien definidos, en general reales, Tiene ideas de
vaciamiento. Suele salpicar con reproches o acusaciones a todo y todos, eso es
Atzvut.
Merirut: Los que están cercanos
suelen sentirse con ánimos de alentarlo, tu rostro repercute en el ambiente de
modo tal que los otros entran en un ánimo de pesar y decaimiento, eso es
Atzvut.
Merirut: Al pasar el momento
crítico de amargura paralizante, la persona se pone a trabajar en procura de
quitar el dolor de su vida, se propone enmendar aquello que ha dañado
anteriormente, o trata de conseguir aquello que ha despreciado y ahora se
arrepiente, te puedo apostar qué prefieres dormir, o permanecer en penumbras e
inactiva.
Ahora respira y piensa recuerda TU
MENTE CREA, VISUALIZATE LIBRE DE ESA SITUACION, En conclusión, como dicen los
jasidim: "No es pecado estar deprimido, pero la depresión -Atzvut-
consigue hacer a veces más daño que el pecar"
TU DECIDES, SI ES HOY O JAMAS.
EXELENTE ESCRITO MUY CLARO Y PRECISO
ResponderEliminarrealmente es super interesante--pero faltaria el porque el tikun en TAMUZ, en particular, ¡es pues fue el nombre del BEIT HAMIKDASH?
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