« En la medida en que el hombre refina su voluntad y deseos, la realidad y la vida del hombre se acercan a los estados superiores de la Neshamá » Has de Saber que para que el Shofar realmente haga efecto, tenemos que trabajar en nosotros mismos antes....
El Shofar tiene un mensaje oculto... ¿Cuál es ese mensaje oculto? Maimónides explica: "Hay un mensaje oculto que se supone que debemos inferir escuchando el Shofar. Sugiere: "¡dormilones! ¡Despierten de su sueño! ¡Soñadores! ¡Despierten de su letargo! Examinen sus actos. Recuerden a su creador y hagan teshuvá...".
El llamado del Shofar es el llamado a la teshuvá. Teshuvá, a menudo mal traducida como "arrepentimiento", significa literalmente "retorno", y se refiere a "volver" al camino de la ética y la espiritualidad indicada en la Torah. Maimónides, sin embargo, no solo propone que el Shofar nos invita a realizar una teshuvá exterior. Es una teshuvá que nos lleva a "recordar a nuestro creador".
A veces podemos hacer teshuvá en actos particulares y no llegar realmente a la raíz del problema. Mientras atendamos sólo los síntomas, pero descuidemos la causa central, nos encontraremos a nosotros mismos arreglando problemas secundarios. El Shofar nos recuerda apuntar hacia el núcleo: recordar a nuestro creador. Cada falla es en última instancia un olvido de que vivimos en presencia de Dios. Hacer teshuvá significa llegar a la raíz del problema y profundizar nuestro conocimiento de Dios.
En Rosh Hashana rectificamos nuestra alma oyendo la voz del shofar. Este es uno de los 613 preceptos positivos de la Torah, como versa en Bamidbar 29,1:
"Día de terua será para ustedes".
Para cumplir con esta mitzvá, el único requerimiento es escuchar y prestar atención su sonido.
Estos Sonidos tienen un mensaje íntimo y detallado para el alma, que lo dirige hacia su raíz misma, sin que el oyente capte directamente su significado.
Desde allí el mensaje penetra en la psique y rectifica los poderes de su alma.
¿Por qué a través del un Shofar?
Nuestros sabios en el tratado de Rosh Hashana, explican que dicha voz llamada Terua se emite con el shofar ya que está escrito en el libro Vayikra 25, 9:
"Y pasarás el shofar terua en el séptimo mes"
Este versículo se refiere al dia de Yom Kipur en el "Yobel", (Año 50, año del Jubileo), de todos modos interpretaron nuestros sabios de las palabras "en el séptimo mes", que todas las voces de terua del séptimo mes se toquen de acuerdo a la misma ley o criterio.
Enseñaron los sabios de Talmud que cada voz de terua debe ser precedida y acompañada al final por una nota larga en duración llamada Tekia.
Por ser que la Torah nombra tres veces el vocablo Terua, dos veces en relación a Rosh Hashana:
Vaikra 23: "Recuerdo de Terua"
Bamidbar 29: "Día de Terua"
Y una vez relacionado a Yom Kipur: (Vaikra 25), dilucidaron nuestros sabios que el precepto del shofar se cumple tocando cada conjunto de tres notas (Tequia-Terua Tekia) tres veces.
Con el correr de los siglos se perdió el sentido exacto de la nota Terua, y no sabemos si consiste en una nota entrecortado con muchas interrupciones, como el llanto de las mujeres, o si consiste en un sonido entrecortado por pocas interrupciones, similar al suspiro de la persona cuando está preocupada, o si comprende los dos tipos de sonido, el del suspiro y el del llanto, ya que así se conduce la persona que está muy condolida, primero suspira y luego llora.
Por este motivo se efectúan todas las posibilidades, para estar seguros de observar la mitzva íntegramente.
El Baal Shem Tov dijo:
"En el palacio del Rey hay muchas cámaras y cada una necesita una llave diferente. Hay una llave, un instrumento, sin embargo, que puede abrir todas las puertas,el hacha. El Shofar es un hacha. Cuando una persona con pasión rompe su corazón delante del Todopoderoso, el puede demoler cualquier puerta en el palacio del Rey de reyes".
El Baal Shem Tov enseña que el Shofar es una manera emocional e intuitiva de ganar acceso a los rincones más profundos de nuestro corazón, y el conocimiento de Dios. Su toque, este sonido sin palabras, habla al corazón de una manera en la cual todas las grandes palabras e ideas no pueden acercarse.
¿Cómo Rectifica el Shofar los Poderes Supraconcientes del Alma?
Desde la raíz del alma, la voz del shofar llega primero a los poderes supra-concientes del alma, a saber:
Emuná, fé.
Taanug, placer.
Ratzón, voluntad.
Fortaleciendo la Fe, Emuná.
Un concepto que no puede ser comprendido intelectualmente, es dirigido realmente al poder de la fe en el alma.
Por esta razón, aprendemos de muchos Tzadikim que se debe seguir enseñando Torah incluso a una persona que evidentemente no entiende.
Su alma entiende y la Torah penetra su ser y fortalece su fe simple y pura en Dios. El sonido simple del shofar se extiende hacia este poder de la fe, que es igual en todos los judíos.
Revelando el placer, Taanug.
El canto simple del shofar, la corona y la fuente de todos los instrumentos musicales, tiene el poder de despertar y revelar el placer simple del alma.
Hay una dimensión constante de placer en el alma derivada de su conección con Dios, que le permite al judío “flotar” por encima de las dificultades de la vida y enfrentar serenamente su servicio a Di-s con alegría interior.
Este placer es la participación del judío en la experiencia del placer de Dios en la Creación, y su manifestación en ella. Es el origen de su deseo de jugar un papel en la “obra” de la Creación, de descender a la realidad y materializar la voluntad de Dios. La voz del shofar revela este placer y le da fuerza al alma para servir a Dios a través de los cambios y transformación del año.
Balanceando la Voluntad, Ratzón.
La fuerza de voluntad en el alma tiene un efecto directo sobre el funcionamiento de nuestra conciencia. Este poder sufre a menudo por la dispersión entre los variados y a veces disparatados objetivos de la persona.
Esta dispersión de la voluntad es un fenómeno negativo, incluso si sus objetivos no lo son. La potencia de la voluntad para alcanzar ciertas metas y la incapacidad de llevarlas a cabo completamente pueden causar severos cambios de humor e incluso depresión.
Escuchar (en hebreo haazaná, cuya raíz significa “balance”) el shofar da origen a una voluntad balanceada. Para un judío, balanceado no significa la supresión de sus grandes ambiciones, sino que más bien lo ayuda a priorizar sus propósitos, haciéndolos más accesibles. La voz del shofar concentra e ilumina esta voluntad.
Cuando sus cometidos son claros, una persona puede dedicarse a sus mayores iniciativas y desafíos de una manera rectificada y balanceada.
¿Cómo rectifica el Shofar los poderes intelectuales del alma?
Cuando la voz del shofar penetra los poderes intelectuales del alma jojmah (sabiduría), binah (entendimiento) y daat (conocimiento) excita los poderes que controlan el comportamiento de la persona durante todo el año.
Evaluando la situación, Jojmah.
La voz del shofar tiene el potencial de animar la perspicacia del escucha, que está asociada con jojmah, lo que le permite percibir correctamente y evaluar su situación espiritual. (la perspicacia de jojmah procede del sentimiento de placer del shabat en el alma.
Esta serenidad es la que facilita la capacidad de percibir la realidad acertadamente) En un nivel más profundo, la perspicacia judía es el poder de Israel de atestiguar acerca de la Verdad y la Unidad de Di-s.
Arrepentimiento, Binah.
Uno de los objetivos más simples del shofar es el de provocar el arrepentimiento del que escucha (como resultado de la contemplación adecuada "hitbonenut" que comparte la raíz gramatical con binah) por su lamentable estado de distanciamiento de Dios.
El arrepentimiento, teshuvá, y el retorno a una conexión cercana con Dios depende de la fuerza de la fe. El lazo esencial del alma, unido a través de un pacto con Dios incluso cuando la persona cae en el pecado, debe ser fortalecido. Esta experiencia nos incita a arrepentirnos y a despertar la esperanza en el alma.
Toma de Decisiones Balanceada, Daat.
Luego de la evaluación apropiada de nuestra situación y del subsecuente deseo de arrepentirse, se necesitan las herramientas para la toma de decisiones balanceadas, para proceder dentro de la realidad. Quien juzga la realidad debe ser experto en descifrar los temas contradictorios de una situación o concepto dados.
La voz del shofar nos da este sentido de balance apropiado, que proviene de la voluntad supra-conciente balanceada en el alma.
Las iniciales de las palabras de la bendición que se recita antes de escuchar el shofar, "Lishmoa Kol Shofar" son shin, kuf, lamed, la raíz gramatical de la palabra hebrea para “balance”.
¿Cómo rectifica el Shofar los Poderes Emotivos del Alma?
La voz del shofar penetra los poderes emotivos del alma, Jesed (bondad), Guevurá (fortaleza) y Tiferet (belleza) y rectifica la experiencia del corazón en relación a la realidad en general y específicamente a la Nación de Israel.
Percepción Positiva, Jesed.
El shofar nos recuerda que todo lo que fue creado en el mundo es “muy bueno” (Génesis 1:31), incluso aquellas cosas que percibimos como “malas”. Esta percepción positiva de la realidad fortalece el poder de jesed del escucha. (La bendición recitada antes de tocar el shofar tiene un valor numérico que es el cuadrado del de “muy bueno”)
Coraje para Cambiar un Mundo Dado Vuelta, Guevurá.
En un plano simple el shofar despierta temor. La dimensión interior de guevurá es el temor al cielo. El shofar despierta un temor del cielo rectificado. Una persona que teme verdaderamente a Dios no le teme a nada más y es un soldado incansable y con coraje en Su “ejército”. Este temor del cielo rectificado le otorga coraje y atrevimiento para dar vuelta el mundo para traer la redención.
La Unidad de Israel, Tiferet
El sonido simple del Shofar aviva en el alma el sentido de amor de Israel. Si la mitzvá del shofar fuera entender el mensaje profundo de los sonidos, esto crearía varios niveles de judíos de acuerdo a sus talentos congnitivos. Pero cumpliendo la mitzva de simplemente oir el shofar, la trama completa de almas de Israel brilla por igual.
¿Cómo Rectifica el Shofar los Poderes de Acción en el Alma?
El shofar penetra los poderes de conducta del alma –Netzaj (victoria) y Hod (reconocimiento), Iesod (fundamento) y maljut (reinado) energizándolos y dándoles un enfoque.
Avance, Netzaj y Hod
Enseñan nuestros sabios que una lesión en el oído es un peligro para la vida. Esto apunta al hecho de que la audición simple se refiere a la fuerza de vida propia de la persona. El sonido del shofar que penetra las características de conducta del alma causa que el que escucha avance hacia la misma esencia de Dios, sin ninguna contemplación o estudio previos. Este avance supraracional hacia Dios se logra con las “dos piernas” de las fuerzas del alma, netzaj y hod, los poderes del caminar inalterable, simple y devoto.
Vitalidad, Yesod.
Escuchar el shofar despierta en el alma el poder de servir a Dios con vitalidad y exhuberancia.
Luz Reflejada, Maljut.
Rabi Najman De Breslov explica que cuando la persona intenta reprochar a otra y esta no acepta sus palabras, esas palabras regresan como “luz reflejada” hacia el que habla. Esto le brinda una oportunidad para encontrar las palabras correctas que penetren el alma del oyente como una luz íntima y directa. Por lo tanto, cuando no comprendemos el profundo contenido del sonido del shofar, su luz vuelve reflejada hacia el cielo. De esta manera, ameritamos que baje del cielo el contenido profundo de lo que hemos escuchado.
Adaptacion.
La Voz del Shofar. Rav Ginsburg.
Escuchando el Llamado del Shofar. Yaakov Astor
muchas bendiciones esta enseñanza a sido de bendición a mi vida solo lo avia imaginado y pence woo esto es profundo yo toco el shofar y es de gran balance a mi vida. muchas gracias
ResponderEliminar