Es costumbre
comer en Rosh Hashana carnes gordas y dulces, como afirma el profeta Nehemiá:
Ved, comed gorduras y bebed dulzuras y enviad porciones a aquellos que no nada
poseen, pues santo es este día para nuestro señor.
NO se debe
ayunar el día de Rosh Hashana, de todas formas, no se debe comer en exceso para
evitar un comportamiento indigno. Algunos acostumbran untar el pan en la
bendición de “hamotsí” –bendición del pan- en azúcar o miel, de todas maneras,
escribe el Caf Hahayim que se debe untar el pan en sal como lo hace todo el
año.
Existe una costumbre de no consumir nueces en Rosh Hashana pues la suma
numérica de la palabra nuez en hebreo es la misma que pecado (het, sin la letra
alef). Según los maestros de la Kabbalá no se deben consumir uvas negras el día
de Rosh Hashana, sin embargo las uvas verdes sí se deben consumir pues es de
buen augurio. Otros acostumbran a no consumir en Rosh Hashana alimentos agrios,
ácidos o picantes, y así está escrito en las responsas de los Gueoním (sabios
s. X-XI) que no se consumen alimentos picantes en Rosh Hashana.
Es costumbre
no dormir el día de Rosh Hashana pues no es correcto que la persona duerma
cuando lo libros de la vida y la muerte se hallan abiertos para juzgar al hombre.
Y afirma el Talmud Yerushalmi que la persona que duerme durante el día de Rosh
Hashana se duerme su buena suerte. Por ello, es apropiado levantarse temprano
el día de Rosh Hashana, por lo menos antes de la salida del sol y elevar las
plegarias con suma concentración. De todas formas, si se siente muy cansado
podrá dormir después del mediodía, y así afirma Rabbenu Hayim Vital z”l sobre
su maestro el Ari z”l que dormía después del mediodía de Rosh Hashana.
Si permanece
nulo o hablando temas vanos, es esto considerado como si dormitara e incluso es
preferible que duerma a que permanezca sin hacer nada. Algunas personas suelen
completar la lectura del Tehilim –Salmos- dos veces durante el día de Rosh
Hashana, pues de esta forma suman 300 Salmos (el Tehilim posee 150 capítulos)
lo cual numéricamente coincide con la suma de la palabra “Caper”, que significa
expiación. La obra Ben Ish Hay cita que es adecuado estudiar después de la
comida las MIshnaiot correspondientes al tratado de Rosh Hashana con la interpretación
de Rabbenu Bartenura.
Agrega el Ben Ish Hay, que se debe poner especial atención en no enojarse el día de Rosh Hashana, pues sumado a la gravedad de la ira durante todo el año, esta posee especial gravedad el día de Rosh Hashana. Por ello, la persona sabia debe cuidarse de no caer en el enojo durante este día incluso en su interior, y aún cuando se presente una situación que provoque su ira, deberá controlarse y estar preparado para reaccionar en forma apacible evitando el enojo.
Tomado de:
HalachaYomit.co.il
Agrega el Ben Ish Hay, que se debe poner especial atención en no enojarse el día de Rosh Hashana, pues sumado a la gravedad de la ira durante todo el año, esta posee especial gravedad el día de Rosh Hashana. Por ello, la persona sabia debe cuidarse de no caer en el enojo durante este día incluso en su interior, y aún cuando se presente una situación que provoque su ira, deberá controlarse y estar preparado para reaccionar en forma apacible evitando el enojo.
Tomado de:
HalachaYomit.co.il
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