11 de septiembre de 2012

Costumbres en Rosh Hashana, preparandonos.


Es costumbre comer en Rosh Hashana carnes gordas y dulces, como afirma el profeta Nehemiá: 

Ved, comed gorduras y bebed dulzuras y enviad porciones a aquellos que no nada poseen, pues santo es este día para nuestro señor. 

NO se debe ayunar el día de Rosh Hashana, de todas formas, no se debe comer en exceso para evitar un comportamiento indigno. Algunos acostumbran untar el pan en la bendición de “hamotsí” –bendición del pan- en azúcar o miel, de todas maneras, escribe el Caf Hahayim que se debe untar el pan en sal como lo hace todo el año. 

Existe una costumbre de no consumir nueces en Rosh Hashana pues la suma numérica de la palabra nuez en hebreo es la misma que pecado (het, sin la letra alef). Según los maestros de la Kabbalá no se deben consumir uvas negras el día de Rosh Hashana, sin embargo las uvas verdes sí se deben consumir pues es de buen augurio. Otros acostumbran a no consumir en Rosh Hashana alimentos agrios, ácidos o picantes, y así está escrito en las responsas de los Gueoním (sabios s. X-XI) que no se consumen alimentos picantes en Rosh Hashana. 

Es costumbre no dormir el día de Rosh Hashana pues no es correcto que la persona duerma cuando lo libros de la vida y la muerte se hallan abiertos para juzgar al hombre. Y afirma el Talmud Yerushalmi que la persona que duerme durante el día de Rosh Hashana se duerme su buena suerte. Por ello, es apropiado levantarse temprano el día de Rosh Hashana, por lo menos antes de la salida del sol y elevar las plegarias con suma concentración. De todas formas, si se siente muy cansado podrá dormir después del mediodía, y así afirma Rabbenu Hayim Vital z”l sobre su maestro el Ari z”l que dormía después del mediodía de Rosh Hashana. 

Si permanece nulo o hablando temas vanos, es esto considerado como si dormitara e incluso es preferible que duerma a que permanezca sin hacer nada. Algunas personas suelen completar la lectura del Tehilim –Salmos- dos veces durante el día de Rosh Hashana, pues de esta forma suman 300 Salmos (el Tehilim posee 150 capítulos) lo cual numéricamente coincide con la suma de la palabra “Caper”, que significa expiación. La obra Ben Ish Hay cita que es adecuado estudiar después de la comida las MIshnaiot correspondientes al tratado de Rosh Hashana con la interpretación de Rabbenu Bartenura.
 
Agrega el Ben Ish Hay, que se debe poner especial atención en no enojarse el día de Rosh Hashana, pues sumado a la gravedad de la ira durante todo el año, esta posee especial gravedad el día de Rosh Hashana. Por ello, la persona sabia debe cuidarse de no caer en el enojo durante este día incluso en su interior, y aún cuando se presente una situación que provoque su ira, deberá controlarse y  estar preparado para reaccionar en forma apacible evitando el enojo.

Tomado de:

HalachaYomit.co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario