1. Se acostumbra en honor a la Santidad del día de Yom Kipur,
a vestir el "Talit" por la noche. En el caso que se lo coloque antes
de la puesta del sol debe Bendecir sobre el "Talit" al colocárselo.
2. Los Sefaradim acostumbran a comenzar los Rezos de Yom
Kipur por la noche, con el sublime y emotivo cántico "Leja Eli
Teshukati". Posteriormente se Recita el canto escrito por Rabi "Hai
Gaon" "Shema Koli Asher Ishma".
3. Cuando cae Yom Kipur en Shabat se antepone a estos
"Piutim", los himnos especiales en honor al recibimiento del Shabat,
ó sea "Mizmor LeDavid", "Leja Dodi" y "Mizmor Shir
Leiom HaShabat". Pero no se Recita el Capítulo de "Bame
Madlikin".
4. Se acostumbra al culminar estos cánticos, a abrir las
puertas del "Ejal" y retirar todos los "Sifre Torá" (Rollos
de la Torá).
Según la "Kabalá" (Mística judía) es una gran
Mitzvá comprar el primer (1º) "Sefer Torá" llamado "Sefer Torá
Shel Kal Nidre".
Luego el Jazán Recita el Párrafo "Bishiba Shel Mala
etc...". El motivo de este protocolar permiso se basa en la Enseñanza de
la Torá que el "Saumerio" (Ketoret) ofrecido en el Gran Templo de
Jerusalem estaba compuesto por diez exquisitas fragancias y una hierba cuyo
aroma era muy desagradable, para hacer recordar a los pecadores que Di´s desea
el retorno de los mismos y no quiere su exterminio.
Por este motivo se reunen el día de Yom Kipur todos los
hijos de Di´s, justos, medianos y malvados para elevar sus Plegarias
unánimemente al Todopoderoso y lograr así la Expiación de sus pecados.
5. A pesar que hay quienes opinan que la recitación del
"Kal Nidre" debe realizarse antes de la puesta del sol, la costumbre
es decirlo después de la salida de las estrellas.
6. Se acostumbra a repetir el "Kal Nidre" tres (3)
veces, y cuando el Jazán lo recita, el público lo hace junto con él en voz
baja.
7. Se supone que el "Kal Nidre" ha sido compuesto
por los Judíos de España en la época del Rey Ricardo I (586-601). Este cruel
monarca había obligado a los Judíos a elegir entre la conversión al catolicismo
y el destierro y abandono de sus pertenencias. Los Judíos en su gran mayoría se
convirtieron ficticiamente para conservar sus pertenencias y poder alimentar a
sus familias, siguiendo fieles a sus costumbres y Leyes en la intimidad.
Fue entonces que al reunirse clandestinamente en Yom Kipur
para Rezar al Todopoderoso, el Jazán declaraba públicamente que todas las
Promesas y Juramentos efectuados son nulos, puesto que se habían formulado sin
la Voluntad Legislativa que exigen los mismos.
De esta forma declaraban completamente nulas todas las
conversiones a las cuales habían sido forzados.
Estos Judíos conservaron esta costumbre aún después de haber
abandonado la tierra del malvado rey, y se difundió en muchos países de Europa
aún en épocas de libertad religiosa.
Sin embargo el libro Abudraham relata en nombre de los
Gueonim que en Babilonia no se recitaba el Kal Nidre. De todas formas en Europa
y algunos países de Asia la costumbre perduró y con el tiempo cobró otro
sentido. En Yom Kipur cuando los marranos (Judíos españoles convertidos
ficticiamente al catolicismo) se acercaban al Templo en las diferentes
Congregaciones del mundo, los Judíos se negaban a aceptarlos y compartir con
ellos los sagrados
Rezos de Yom Kipur.
Sin embargo los Rabinos que sabían que Di´s ama a sus hijos
y desea su Retorno, permitieron a los marranos participar en las Tefilot, y
agregaron al texto el protocolar Permiso a la Corte Celestial y a la Comunidad
para Rezar con los "Avarianim", ó sea con los pecadores.
Hay quienes opinan que el apodo de "Avarianim" fue
establecido haciendo referencia a la Península Iberica, ó sea España, origen de
los marranos. De aquí, entonces el nombre de "Avarianim", ó sea
pertenecientes a "lberia". Otra Enseñanza que deja este Sagrado
Servicio, es la recapacitación sobre los pecados efectuados con la boca como
Promesas y Juramentos en vano, difamación, calumnias, insultos etc., como
explicamos con respecto a la costumbre de Atarat
Nedarim durante estos días.
La Tefilá de "Kal Nidre" ha provocado durante los
siglos falsas acusaciones contra los Judíos, culpándolos de deshonrados ya que
entendían que este Rezo liberaba a todo Judío de las Promesas formuladas
durante el año, lo que es incorrecto como explicamos anteriormente con respecto
a la Atarat Nedarim.
El 24 de julio de 1240 los Judíos fueron acusados ante el
rey Luis IX de Francia y la Reina Madre Blanca de Castilla por el Arzobispo
Nicolás Dunin. En esta oportunidad fue citado uno de los más ilustres autores
del Tosafot sobre el Talmud, Rabi lehiel de París, para defender la posición de
los Judíos, quien demostró claramente con testimonios del Talmud que esta
Tefilá no absuelve a ningún Judío de sus Promesas.
Parecidas calumnias sufrieron los Judíos de Inglaterra en
1656 y en Rusia en 1857.
El Servicio de "Kal Nidre" ha adoptado durante los
siglos una profunda interpretación del sentimiento Judío, la cual refleja los
miles de años en que el pueblo de Israel sufrió en el destierro por el único
motivo de seguir adheridos fielmente a la Tradición ancestral.
Esta sensación
se denota también en la quejumbrosa melodía de esta Sagrada Tefilá que llena el
corazón de todo Judío con melancolía y
alegría a la vez.
8. El "Kal Nidre", el cual es una Anulación de las
Promesas que realizó durante el año y las que hará durante el próximo, no recae
sino sobre aquellas Promesas que cumplan con los requisitos indicados en el
Capítulo 211 del Shuljan Aruj. Por eso, en caso de duda se debe recurrir al
Consejo del Rabino de la ciudad.
9. En Yom Kipur se debe Recitar la Bendición de "Shehejeianu".
Se acostumbra que aquella persona que toma en sus manos el "Sefer Torá
Shel Kal Nidre" la Bendice y el público escucha atentamente para cumplir
con esta Mitzvá. Si el hombre que Recita esta Bendición no sabe concentrarse
debe Recitarla otra persona. Otra posibilidad es que cada miembro del
"Kahal" la Bendiga conjuntamente con él.
10. Se acostumbra recordar a los fallecidos, después de
Recitar el "Kal Nidre". Asimismo se lee el Capítulo "Kam Rabi
Shimon" del libro "Zohar Hakadosh". Luego se Recita "Mi
Sheberaj", ó sea la Bendición ritual a la Congregación y posteriormente se
devuelven los "Sifre Torá" al "Ejal" y se Recita el
"Jatzi Kadish" antes del Rezo de "Arvit".
11. Cuando Israel combatió con "Amalek", Moshé
Rabenu Rezaba por el éxito de su pueblo, mientras que a su lado se encontraban
"Aarón" su hermano y "Jur" hijo de "Kaleb ben
lefune". Por este motivo se acostumbra en Yom Kipur, que dos personas se
paren a los lados del Jazán, durante todos los Rezos.
12. Antes de comenzar el Rezo de Arvit se recita el
"Pasuk" "Vehú Rajum". En la tierra de Israel se acostumbra
a Recitarlo aún cuando cae Yom Kipur en Shabat.
13. En Yom Kipur se Recita el Versículo "Baruj Shem
Kebod Maljutó Leolam Vaed" en voz alta. A diferencia de los demás días del
año que se pronuncia en voz baja. Esto se debe a la Tradición que cuando Moshé
Rabenu subió al Cielo para Recibir la Torá, escuchó que los Ángeles Bendecían
al Creador con este Versículo. Al descender a la tierra Moshé reveló el Sagrado
secreto a los hijos de Israel.
Sin embargo durante el año no lo Recitamos en voz alta ya
que así como aquel siervo que robó una joya del palacio real, le pide a su
mujer que no la vista en público, sino únicamente en su casa, igualmente
nosotros no somos dignos de Bendecir al Todopoderoso con el Sagrado Versículo
que utilizan los Ángeles.
Pero en Yom Kipur que el pueblo de Israel abre sus corazones
y se Expían sus pecados, es comparado en este día a los Ángeles de Di´s, y por
consiguiente pueden pronunciar esta sublime Bendición en voz alta.
14. En Yom Kipur se debe Rezar con mucha Concentración y
Respeto a causa del Juicio que efectúa Di´s a todos los humanos. Es correcto,
al Rezar acongojarse y llorar por los pecados cometidos ya que las Tefilot
acompañadas de lágrimas son más Aceptadas por Di´s. De todas formas si no puede
llorar hay que rezar con voz de llanto como versa "y escuchó Di´s la voz
de mi llanto".
15. En medio del vidui y del Párrafo que se Recita al
finalizar la Amidá "Al Jet", debe contestar al escuchar los cinco (5)
primeros Amenim del Kadish, "lehé Shemé Rabá", Barejú, y el Pasuk
"Kadosh Kadosh..." y "Baruj Kebod..." de la Kedushá.
16. Es correcto madrugar el día de Kipur para Rezar
temprano, asimismo se debe acortar la cantidad de los "Piutim" y
"Selijot" para Recitar la Tefilá de "Musaf" antes del
horario de "Minjá Guedola". Por dicho motivo también se debe
simplificar la cantidad de "Olim" y las ventas de las
"Aliot".
17. En Yom Kipur está prohibido calzar zapatos de cuero, por
lo tanto, no se Bendice por la mañana en "Bircot Hashajar" la Beraja
"Sheasá Li Kol Zorkí" (que me dio todas mis necesidades) ya que esta
Bendición hace referencia al calzado.
Sin embargo los que acostumbran a Recitarla pueden seguir
con su costumbre, apoyándose en la opinión Rabínica que sostiene que se puede
Bendecir dicha Berajá por ser que calzará zapatos de cuero por la noche al
culminar Yom Kipur, ó porque la Bendición es un Agradecimiento general al
Todopoderoso y puede ser Recitada aún en Yom Kipur.
18. Se acostumbra a Recitar varios "Mizmorim"
referentes a Yom Kipur, antes de "Baruj Sheamar". Después de Baruj
Sheamar se dice "Mizmor Shir Leiom HaShabat" y no "Mizmor
Letoda". Por su parte los "Piutim" se deben Recitar después de
la "Jazará" y no antes.
19. Se acostumbra a Recitar antes de comenzar la Amidá la
"Petija" (Prefacio) escrita por Rabi Ieuda Haleví, y lo correcto es
que no la pronuncie el Jazán, sino uno de sus Escoltas.
20. Aunque en Yom Kipur se calzan zapatos de goma ó tela
deben igualmente los "Cohanim" descalzarse para Recitar la Bendición
"Bircat Cohanim".
21. Los Sefaradim acostumbran a Recitar "Abinu
Malkenu" también cuando cae Yom Kipur en Shabat pero los Ashkenazim en
este caso lo omiten.
22. El enfermo que peligra su vida, que no ayuna en Yom
Kipur, puede subir al Sefer Torá, y es considerado como uno de los
"Olim" obligatorios. Pero en el rezo de "Minjá" es
preferible que no suba.
23. El que profana el "Shabat" en público, puede
subir al Sefer Torá, pero no se lo cuenta como uno de los "Olim"
obligatorios, por consiguiente se debe agregar a la lectura de la Torá otro
"Ole". De todas formas, cualquier otra persona que cometió algún
pecado por ignorancia ó por impulso de su instinto y no adrede, puede subir al
Sefer Torá y se lo suma al número de "Olim" obligatorios.
24. Si hay una "Milá" (circuncisión) en el Templo
se debe realizar después de la lectura del Sefer Torá, antes de devolver el
mismo al Ejal y de Recitar "Ashre". Si la Milá se efectúa fuera del
Templo, se devuelve primero el "Sefer Torá" al "Ejal", y
luego se cumple con la Milá. Posteriormente se vuelve al Templo y se Recita el
"Jatzi Kadish" y el Rezo de "Musaf".
25. Cuando se realiza una Milá en Yom Kipur se Recita la
Bendición "Asher Kidesh Iedid Mibeten" sin la copa de vino como se
acostumbra durante el año. Pero los Ashkenazim acostumbran a Bendecir con la
copa y le dan de beber un poco del vino al recién nacido.
26. En la Jazará de Musaf se Recita el "Seder
Haabova", ó sea el Servicio Sagrado que realizaba el Cohen Gadol en Yom
Kipur en el Gran Templo de Jerusalem. Se acostumbra a arrodillarse al
pronunciar "Veacohanim Veaam...", de todas formas no se debe
arrodillar en el piso sino sobre una alfombra ó sobre una parte del Talit. El
Jazán también debe arrodillarse, pero teniendo la precaución de no moverse de
su lugar, ya que se encuentra en medio de la Jazará.
27. Si es necesario en la lectura del "Sefer Torá"
en Minjá está permitido otorgar la Aliá de "Maftir" a un Cohen ó
Levi.
28. Los Cohanim no Bendicen en el Rezo de Minjá, y tampoco
el Jazán debe Recitar "Elohenu Velohe Abotenu Barejenu Babraja...".
29. Después de la "Jazará" de Minjá se Recita
"Abinu Malkenu" aún si cayó Yom Kipur en Shabat, y en tal caso se
dice también el Párrafo "Zidkateja".
30. El horario del Rezo de "Neila" (que es el
último Rezo de Yom Kipur y es llamado justamente "Neila" lo que
significa "Culminación") comienza media hora antes de que el sol
desaparece de nuestros ojos y finaliza unos minutos antes de la puesta del sol.
Como el tiempo es muy corto, el Jazán debe aligerar el Rezo y suprimir los
cantos y los Piutim para que de esta forma puedan los Cohanim Bendecir al
público antes de la puesta del sol.
31. Antes del Rezo de "Neila" se acostumbra a
Recitar el canto "El Nora Alila", y luego "Ashre" y
"Jatzi Kadish".
32. En el Rezo de "Neila" en lugar de
"Kotbenu" (Escríbenos), se dice "Jotmenu" (Séllanos) ya que
en estos momentos Di´s Dictamina el Veredicto Final para cada ser humano. Si se
equivocó y dijo "Kotbenu", no debe repetir.
33. Si ya se puso el sol, y aún no salieron las estrellas
pueden todavía los Cohanim Bendecir "Bircat Cohanim".
Pero después de la salida de las estrellas les está
prohibido.
34. Después del Rezo de "Neila" se recitan Selijot
hasta que se haga de noche para poder tocar el Shofar posteriormente.
Culminación de Yom Kipur
1. A pesar que el Rezo de Arvit al culminar Yom Kipur se
debe Recitar con concentración especial y lentamente de tal forma que no cause
la apariencia que es una molestia, de todas formas no deben alargar demasiado
el Rezo ya que el público se encuentra débil y cansado y está prohibido hacerlo
sufrir.
2. Aquella persona que se equivocó y dijo "Hamelej
Hakadosh" en lugar de "Hael Hakadosh" ó que dijo "Hamelej
Hamishpat" en lugar de "Melej Oheb Tzedaká Umishpat", no debe
volver a repetir la Amidá. La misma Ley recae para el que por equivocación
agregó algunos ó todos los Párrafos que se Recitan solamente durante los Diez
(10) Días del Retorno (Aseret Ieme Teshuvá) como por ej.: "Ubsefer
Jaim" ó "Zojrenu Lejaim", etc.
3. Se Recita en la Amidá de Arvit al culminar Yom Kipur, el
Pasaje "Ata Jonantanu" (el cual hace referencia a la división entre
la Santidad de la Fiesta y el resto de los días). Pero si lo omitió no debe
repetir la Amidá.
4. No se debe comer inmediatamente al salir las estrellas
sino después de unos momentos. Es correcto que en Yom Kipur espere para comer y
beber hasta el horario de la salida de las estrellas según la opinión de Rabenu
Tam.
5. Se recita la "Havdalá" (Culminación de la
Festividad) con una copa de vino, pero no se Bendice por el perfume aunque
caiga Yom Kipur en Shabat. Se Bendice "Bore Meore Haesh" sobre una
vela que estuvo encendida durante todo Yom Kipur desde la víspera del mismo,
acercándola a otra vela, (que no es necesario que cumpla con los requisitos de
la primera), formando una sola llama.
Si no hay una vela que estuvo encendida desde la víspera de Yom
Kipur, no se Recita esta Bendición. Pero si Yom Kipur coincidió con el día de
Shabat se Bendice sobre una vela recién prendida si no encuentran otra que
estuvo encendida desde el día anterior.
6. Está prohibido comer ó beber antes de realizar la
"Havdalá", pero el resto de las prohibiciones de Yom Kipur están
permitidas. Asimismo las mujeres embarazadas, ó que amamantan como también los
enfermos que no peligran sus vidas y ayunaron pueden comer y beber antes de la
"Havdalá". La misma Ley recae para cualquier otra persona que está
muy sedienta.
7. Hay quienes acostumbran a Bendecir "Bircat
Halebana" después del Rezo de Arvit al finalizar Yom Kipur, y hay quienes
lo hacen antes de esta Festividad.
8. Es correcto que inmediatamente después de Yom Kipur
comience con la construcción de la Sucá para demostrar de esta forma nuestro
Retorno Verdadero al cumplimiento de los Preceptos y a nuestra Tradición.
Las ceremonias son una parte muy importante de este conocimiento
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